Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 31 de mayo de 2009

Tercer caso de nueva influenza en Venezuela

El Universal

Esta tarde fue confirmado el tercer caso de un venezolano contagiado con el virus AH1N1. Se trata de una mujer cercana a los dos primeros casos, que eran miembros de Rotary Club que viajaron a un evento en Panamá y a su regreso se les confirmó el contagio.

Los médicos que atienden el caso informaron que ya la paciente se encuentra fuera de peligro y recibiendo el tratamiento.

En días pasados el ministro de Salud, Jesús Mantilla, informó que dos jóvenes, Ramón Hurtado de 22 años y su novia, que viajaron a Panamá, se contagiaron de influenza A. Se encuentran aislados. Se conoció también que ocho jóvenes que asistieron a la actividad están bajo vigilancia.
Las autoridades sanitarias realizan seguimiento al entorno cercano al joven, compuesto por seis personas, y a los 80 pasajeros que abordaron, junto con el portador, el vuelo de Copa Airlines 221 que llegó a Maiquetía a las 11:40 de la noche de ese día, según informó el ministro.

Por otra parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio y pidió que aquellas personas que presenten síntomas de gripe, acudir a los centros de salud más cercanos para informar a las autoridades sanitarias de su condición.

Vea También
Medidas Preventivas
Síntomas de la Influenza A
Tratamiento

Debe ser obligatorio el uso de tapaboca entre el personal médico

El Universal


Hospitales y clínicas deben contar con dos áreas de aislamiento para tratar el A H1N1
El temido virus de influenza A H1N1 ya aterrizó en Venezuela dispuesto a multiplicarse. Es, por naturaleza, de fácil transmisión incluso antes de manifestar síntomas.

Para minimizar el riesgo de un contagio masivo del virus de esta influenza antes llamada gripe porcina, los centros asistenciales deben contar con una estrategia de atención a los sospechosos y de protección del personal médico y del resto de los pacientes recluidos.

Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y representante de la sociedad de Microbiología, explicó que existen varias pautas que los centros asistenciales deben seguir. Estas normas están basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y abarcan diferentes aspectos.

"Lo conveniente es contar con un área separada para la atención inicial de sujetos con infección respiratoria y un área de aislamiento destinada a los hospitalizados", manifestó Carvajal. Otra recomendación fundamental, y que debe ser puesta en práctica desde ya, es el uso de tapaboca tipo n95 (que filtra 95% de todas las bacterias) por parte del personal de salud que atiende a personas con problemas respiratorios. Además, estos pacientes deben usar una mascarilla que evite la dispersión de partículas de saliva contaminadas.

Los hospitales que el Ministerio de Salud ha designado como pilotos para atender a pacientes sospechosos de portar la influenza A H1N1, deben tener muy claros varios aspectos en el tratamiento de los casos, según manifestó la especialista.

En primer lugar, deben haber trazado la ruta del paciente sospechoso, para brindarle la atención inicial. Luego, deben haber determinado un área de hospitalización, aislada del resto de áreas asistenciales que sea, sobre todo, muy ventilada y con ventanas que redireccionen el aire hacia el exterior y no hacia los pasillos.

Las autoridades sanitarias de esos centros piloto deben haberse planteado varios escenarios de acción, según deban manejar pocos o muchos pacientes afectados con el virus A H1N1 y también la atención de pacientes por equipos interdisciplinarios, como infectología, medicina interna, neumonología, pediatría y terapia intensiva, entre otros y según sea requerido.

Deben manejarse criterios de tipo ambulatorio y de hospitalización, según la gravedad del paciente, protocolos diagnósticos, tratamiento y profilaxis antiviral. Además, deben saber cómo garantizar la atención y protección de pacientes afectados con otras patologías y cómo sustituir al personal médico y de servicios que eventualmente puedan enfermarse.

El personal de salud debe estar entrenado sobre cómo manejar los casos y mantener medidas de protección contra el contagio. En una conferencia pública ofrecida por Jaime Torres, epidemiólogo de la Universidad Central, el especialista insistió en que deben utilizar batas desechables, y mejor si son manga larga, guantes y tapaboca N95 (que puede ser guardado en una bolsa plástica para su reutilización). Es obligatorio lavarse las manos con frecuencia.

Ana Carvajal recomendó, además, restringir las visitas a los pacientes afectados con la influenza A H1N1 y llevar una ficha de seguimiento de los trabajadores de salud y de otras personas que han tenido contacto estrecho con pacientes.

sábado, 30 de mayo de 2009

Capriles Radonski exhortó a mirandinos tomar medidas para evitar el contagio de gripe A

El Universal

A propósito de la confirmación de dos casos de gripe A en el estado Miranda, el gobernador Henrique Capriles Radonski, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio y pidió que aquellas personas que presenten síntomas de gripe, acudir a los centros de salud más cercanos para informar a las autoridades sanitarias de su condición.

"Ya tenemos varias semanas en la campaña de prevención, lo importante es que nuestro pueblo este atento ante cualquier situación (…) Cualquier persona que se sienta mal, que tenga gripe, lo que son los síntomas de la influenza A, acudan al centro de salud mas cercanos para que informe a las autoridades sanitarias y se tomen las medidas del caso", dijo Capriles Radonski a la entrada de una actividad para explicarle al pueblo la situación de los centros de salud en Miranda.

Explicó que el hecho de haber transferidos los hospitales de Miranda a el Ministerio de Salud, afecta la atención del pueblo. "Nosotros queremos evitar la politización de la salud, lamentablemente han pasado cosas en esa materia que no han pasado en otro lugar del mundo, enfrentamientos, tomas por la fuerza de los centros que deberían estar brindando asistencia a nuestro pueblo las 24 horas del día".

En días pasados el ministro de Salud, Jesús Mantilla, informó que dos jóvenes, Ramón Hurtado de 22 años y su novia, que viajaron a Panamá a un encuentro del Rotary Club, se contagiaron de influenza A. Se encuentran fuera de peligro y aislados. Se conoció también que ocho jóvenes que asistieron a la actividad están bajo vigilancia.


Vea Tambíen
Medidas Preventivas
Síntomas de la Influenza A
Tratamiento

Signos y Síntomas de la Influenza A H1N1


El virus del H1N1 (también conocida como la gripe porcina o influenza A H1N1) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Noticias en Tweets / Flu.com

Ver También
  • Cómo Usar el Tapabocas o Cubrebocas
  • Medidas preventivas contra el virus H1N1
  • Tratamiento de la Infección por el virus de la Influenza A H1N1
  • Ver también
    Medidas Preventivas
    Tratamiento

    La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Inicio súbito
  • Fiebre alta y repentina acompañada de escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Perdida del apetito
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
  • También puede presentarse lagrimeo

  • - En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas degenerativas pueden presentar complicaciones graves o neumonía.

    Diferencias entre la Influenza y el resfriado común

    Complicaciones por la influenza

    La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

    La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones por la influenza. La influenza puede empeorar los problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

    Personas con alto riesgo de contraer influenza

    Cualquier persona puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

    ¿Cuáles son las señales de advertencia de emergencia de la influenza?

    En los niños

    • Respiración acelerada o problemas para respirar
    • Coloración azulada de la piel (cianosis)
    • Consumo insuficiente de líquidos
    • Dificultad para despertarse o falta de interacción
    • Estado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazos
    • Síntomas similares a los de la influenza que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos
    • Fiebre con sarpullido

    En los adultos

    • Dificultad para respirar o falta de aire
    • Dolor o presión en el pecho o abdomen
    • Mareos repentinos
    • Confusión
    • Vómitos graves o persistentes
    • Síntomas similares a los de la influenza que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

    Además de estos síntomas, busque atención médica de inmediato si algún niño presenta cualquiera de los siguientes signos:

    • No poder comer
    • Dificultad para respirar
    • Llorar sin lágrimas
    • Cantidad significativamente menor de pañales mojados que la normal

    Ver También
  • Cómo Usar el Tapabocas o Cubrebocas
  • Medidas preventivas contra el virus H1N1
  • Tratamiento de la Infección por el virus de la Influenza A H1N1

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…

    Medidas de Prevención contra la influenza A

    Mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones respiratorias

    - Lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido, soluciones alcoholadas (gel antibacterial), antes de: tener contacto con enfermos, preparar o comer alimentos, tratar una herida, utilizar una computadora y después de ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, tener contacto con enfermos, usar transporte público, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos.

    - No saludar de besos o de manos

    - No compartir alimentos, vasos, cubiertos, entre otras

    - Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en lugares cerrados.

    - Al toser o estornudar hágalo con una toallita de papel desechable, luego lávese las manos.

    - Seque las manos con toallas desechables

    - Bote las toallitas desechables en recipientes cerrados.


    En caso de comprobarse la enfermedad

    - Permanecer en su casa bajo vigilancia y tratamiento médico (no automedicarse)
    - No compartir objetos personales

    - Usar tapabocas, todo el grupo familiar

    - Si se detecta signos de alarma () acudir nuevamente al médico.

    - Si no hay complicaciones, el cuadro clínico se superará entre 3 y 7 días.




    Ver también
    Síntomas de la Influenza A
    Ramón Hurtado, primer venezolano contagiado

    Entrevista a Ramón Hurtado. Primer venezolano con Influenza AH1N1

    "Me aislaron desde que llegué"
    Ramón Hurtado, primer venezolano con AH1N1, relata su historia

    El Universal

    A Ramón le picaban un poco los ojos y tenía la nariz congestionada cuando abordó el avión que lo traería a Caracas, después de pasar cinco días en Panamá. No tenía fiebre ni sufría problemas respiratorios. Había asistido junto con su novia y ocho venezolanos más, a un encuentro de jóvenes pertenecientes al Rotarac, movimiento juvenil del Rotary Club.

    Fue precisamente en esa reunión donde este joven sospecha que contrajo la influenza AH1N1. Ramón Hurtado, de 22 años, residente en San Antonio de Los Altos y estudiante del núcleo mirandino de la Universidad Bicentenaria de Aragua, es el primer venezolano en ser portador reconocido del virus de la llamada gripe porcina.

    "A Panamá asistimos jóvenes de siete países, pertenecientes al Rotarac, para compartir sobre los proyectos que desarrollamos en el área social. Aparentemente había un joven enfermo que no lo notificó oportunamente. Yo supongo que compartí con esta persona en las mesas de trabajo y que las salas, que siempre permanecían con las puertas cerradas y con aire acondicionado, favorecieron el contagio. Sé que otros cinco jóvenes, también del Rotarac pero de Costa Rica, han sido hospitalizados en su país por ser casos sospechosos del virus", cuenta Ramón.

    Este chico viajó con su novia en el vuelo 221 de Copa Airlines que partió desde Ciudad de Panamá el lunes 25 de mayo y aterrizó en Maiquetía a las 11.40 de la noche. En la tarde de ayer se confirmó que también ella es portadora del virus.

    Hurtado se sentía con gripe pero desconocía que se trataba de la influenza AH1N1. "Yo sé que se me ha criticado por no haber dicho en Panamá que me sentía enfermo. Pero quiero explicar por qué no lo hice: en ese país, cada enfermo tiene que asumir sus gastos médicos y su estancia, y yo ya no tenía dólares ni cupo de Cadivi. Iba a tener que vivir como un indigente, en la calle o en el aeropuerto, porque no tenía dinero y me iban a denigrar como ocurrió con unos ciudadanos mexicanos. Pero yo tomé todas las precauciones que pude, me quedé siempre aparte y no toqué nada. Llamé a mi tía (médico del municipio Los Salias) quien fue a buscarme en su carro a Maiquetía y me aisló en una habitación de la casa apenas llegué".

    Esa madrugada estallaron los síntomas. La fiebre se disparó "a 42 grados". Al amanecer, Ramón y su tía acudieron a la Policlínica Metropolitana, en Caracas, para efectuarse los exámenes pertinentes. "Me aislaron en una habitación desde el primer momento. Tomaron la muestra nasofaríngea y la enviaron al Instituto Nacional de Higiene; pero, incluso antes de conocer los resultados, me medicaron preventivamente con el tratamiento antiviral (Tamiflú)".

    Ahora, Ramón se recupera en su cuarto, acompañado de su laptop, de su móvil y de un enorme frasco del antibacterial Gerdex, con el que debe frotarse las manos a cada rato. Cada día recibe la visita supervisora de epidemiólogos del estado Miranda. También ha conversado con el titular de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla. "El ministro me llamó por teléfono, interesado por mi salud. Fue muy atento", cuenta Ramón.

    Las autoridades de salud también vigilan de cerca a su mamá, única persona que mantiene contacto con él. "El resto de mi familia no se acerca a menos de dos metros, tal como nos indicaron los médicos", asegura Ramón. "Mis vecinos y los profesores de la universidad también conocen mi situación y han sido muy comprensivos", explica.

    El resto de los chicos que viajaron en la misión del Rotary Club también se encuentran aislados preventivamente en sus respectivas viviendas. Esta especie de pequeña cuarentena durará entre 5 y 7 días y su objetivo es observar si desarrollan síntomas. Hasta ahora, ninguno manifiesta signos de gripe, tal como cuenta Rodrigo San Clemente, representante de la misión juvenil del Rotary que viajó a Panamá junto con Ramón.

    El grupo estaba conformado por diez jóvenes, todos menores de 30 años. Siete de ellos son residentes de los Altos Mirandinos y el resto de Puerto Ordaz. Regresaron a Venezuela en tres vuelos distintos: los del estado Bolívar aterrizaron en el país el domingo en la mañana; cinco de los mirandinos el domingo a las 11.40 de la noche y Ramón y su novia, el lunes.

    "Ninguno de nosotros ha manifestado ningún tipo de síntoma, hasta los momentos. Las autoridades sanitarias nos hacen visitas constantemente, monitoreando nuestra salud. Hasta los momentos, no ha hecho falta que nos suministren el tratamiento antiviral recomendado", comentó Rodrigo San Clemente.




    Ver también
    Medidas Preventivas
    Tratamiento
    Síntomas de la Influenza A

    viernes, 29 de mayo de 2009

    Médicos públicos y privados atentos tras registrarse un caso de gripe AH1N1

    ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha girado instrucciones a todos los médicos públicos y privados para que se mantengan atentos, luego de que se registrara un caso del virus AH1N1 en el país, informó el presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales.

    Durante una entrevista en el Canal-i, Querales manifestó que estamos frente a un virus que durante siglos ha afectado a la humanidad, “se trasmite por las gotas de saliva de persona a persona, el peligro de transmisión es breve”.

    Al respecto, señaló que Venezuela disfruta de una gran vigilancia epidemiológica.
    Explicó que la población venezolana no tiene anticuerpos porque nunca lo ha sufrido pero sostuvo que el gremio médico está atento ante esta situación.

    “El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel es el único instituto reconocido por la Organización Mundial para la Salud (OMS), además cuenta con todos los equipos especializados”, indicó.

    Ante este primer brote, de un hombre proveniente de Panamá, informó que se está en contacto con el resto de los pasajeros que llegaron en ese vuelo.

    Querales destacó la importancia de que la población no se automedique, en caso de tener síntomas de gripe, por lo cual reiteró el llamado a que asistan a un centro de salud.

    “En el caso del AH1N1, el virus se modifica constantemente, por lo cual la Organización Mundial de la Salud está enfrascada en hacer una vigilancia epidemiológica, tal como se está realizando en Venezuela. Asimismo, ha establecido mecanismos para detectar los casos, a fin de que se identifique la enfermedad y el agente causal. Los antibióticos no tienen efectos sobre estos virus”, explicó.

    “Estos virus se caracterizan por una gran capacidad de producirse, pero los índices de mortalidad son bajos”, indicó, al señalar que los más propensos son los niños y ancianos.

    En torno a las recomendaciones a tomar, dijo que hay que seguir estrictamente las instrucciones emitidas por por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

    Los síntomas básicos son los de una gripe común (fiebre superior a 39º que se presenta de manera repentina, dolor de garganta, de las articulaciones y músculos, tos).

    Recordó que hasta el jueves de esta semana se habían procesado 198 muestras en el país, de los cuales uno sólo dio positivo y el paciente ya está controlado, gracias a las medidas de vigilancia y prevención que lleva adelante el Gobierno Nacional.

    “Este ciudadano viajó a Panamá a una actividad del Rotary Club que se realizó en un hotel, con la asistencia de unas 150 personas de siete países del continente”, dijo Mantilla.

    Además, resaltó que debido a la rapidez en que fue detectado el virus, el paciente pudo ser atendido inmediatamente en el mismo lugar donde acudió, lo cual demuestra la efectividad de las medidas implementadas por las autoridades nacionales.

    INN realiza jornada de vacunación contra influenza

    ABN.- El Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizó un operativo de vacunación, con el apoyo del Servicio de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a fin de aportar esfuerzos para evitar la influenza y otras enfermedades.

    El director de Estadísticas del INN, Aquiles Moreno, informó que en la jornada efectuada en Quinta Crespo, en Caracas, se colocaron vacunas contra la influenza, toxoide y hepatitis B.
    “A través del operativo de vacunación fueron atendidas más de 100 personas y se espera seguir abordando a la población durante el desarrollo de la actividad, que durará hasta las 5:00 de la tarde”, señaló Moreno.

    Señaló que en el INN se han realizado varios foros para informar acerca de las medidas de prevención que debe tomar la colectividad ante la influenza AH1N1.

    Autoridades confirman otro caso de contagiado con gripe AH1N1

    El Nacional

    Se trata de una joven del entorno inmediato del primer paciente con este tipo de influenza, el cual vive en Los Salias y responde favorablemente al tratamiento suministrado. Funcionarios regionales de sanidad de Miranda recomiendan chequear a los pasajeros que llegaron de un vuelo procedente de Panamá

    Un nuevo caso confirmado de un contagio por gripe AH1N1 fue dado a conocer hoy por las autoridades sanitarias venezolanas, luego de obtenerse los resultados de las muestras procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.Según informara su director, Rafael Querales, de las tres muestras que ingresaron el viernes a la institución; una de ellas fue positiva.

    Este segundo caso se trataría de la novia del primer paciente contagiado. El joven llegó el lunes 24 de mayo proveniente de Panamá en donde estuvo en una reunión del Rotary Club en ese país; acompañado por otros diez jóvenes venezolanos.

    Su familia, por razones de seguridad, prefirió mantener el nombre del chico en el anonimato. Sin embargo, el alcalde de Los Salias, en el estado Miranda admitió que el paciente vive en El Retiro, una zona perteneciente a ese municipio y que actualmente se encuentra con un cerco epidemiológico.

    El paciente de 22 años está siendo controlado y responde favorablemente al tratamiento al que está siendo sometido. Por el momento, se encuentra aislado y diez de las personas de su entorno están siendo vigiladas muy de cerca por los médicos tratantes, en caso de que alguna llegara a presentar la sintomatología propia de esta enfermedad señaló, Gustavo Villasmil, director de la Corporación de Salud de Miranda.

    "No sabemos cuántos usuarios estaban a bordo del vuelo 221 de Copa Airlines, que aterrizó el 25 de mayo a las 11:30 de la noche en el aeropuerto de Maiquetía, tan solo sabemos de tres pasajeros que viajaron a los estado Bolívar y Sucre. Sólo puedo recomendar a las autoridades que controlan puertos y aeropuertos que se mantengan alertas para ubicar, con la lista de la tripulación y pasajeros en mano, otros posibles contagios", dijo.

    Agregó que el ente que dirige continúa manteniendo la comunicación con las autoridades sanitarias del municipio Los Salias, y enfatizó que se ha logrado la coordinación con el Instituto Nacional de Higiene así como la representación regional del Ministerio de Salud en la entidad.
    El ministro de salud, Jesús Mantilla, ya ha asegurado en varias ocasiones que Venezuela tiene suficiente dotación de tratamientos en caso de que la epidemia se extienda en el país.


    Segundo caso de nueva gripe en el país es novia del primero

    El Universal

    El caso corresponde a la novia del primero, dado a conocer el día de ayer por el ministro de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, quien señaló que se trata de un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados.

    Casos de Influenza A H1N1 por paises al 29 de mayo


    Activados 8 mil 393 hospitales centinelas en el país para prevenir gripe AH1N1

    ABN

    Ante el primer caso portador del virus de la influenza AH1N1 en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social puso a disposición 8 mil 393 hospitales centinelas a nivel nacional para atender a cualquier paciente que presente síntomas.

    Desde que se inició la alarma mundial por este virus el Gobierno Nacional activó el plan de vigilancia y prevención, en el cual se estructuró con anticipación el listado de centros de atención que estarían dispuestos y equipados para atender la emergencia.

    Es importante que quienes sospechen portar el mencionado virus acudan al centro de salud más cercano, sin embargo, los hospitales centinelas están plenamente preparados para tratar posibles casos en todo el territorio nacional.

    A continuación, se presenta en detalle el listado de los principales hospitales centinelas y los respectivos médicos encargados, según la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social www.mpps.gob.ve

    Amazonas: Hospital José Gregorio Hernández, municipio Atures, Puerto Ayacucho. Director Carlos Vásquez, celular 0426-9420568 y 0414-8127068.

    Anzoátegui: Hospital Luis Razetti, municipio Bolívar, Barcelona. Director José Zulbarán, celular 0416-5810112.
    Apure: Hospital Pablo Acosta Ortiz, municipio San Fernando. Director Oswaldo Fajardo, 0414-4749758.
    Aragua: Hospital Central de Maracay, municipio Girardot, Maracay. Director Edgar García, 0416-466499.
    Barinas: Hospital Luis Razetti, municipio Barinas. Director Luis Camejo, 0414-5713777.
    Bolívar: Hospital Ruiz y Páez, municipio Heres, Ciudad Bolívar. Directora Eurídice Serrano, 0416-6850536.
    Carabobo: Hospital Enrique Tejera, municipio Candelaria, Valencia. Dr. Zoraida Nuñez, 0414-4196970.
    Cojedes: Hospital Egor Nucete, municipio San Carlos. Dr. Martín González, 0416-2423659.
    Delta Amacuro: Hospital Luis Razetti, municipio Tucupita. Dr:Mario Abchy, 0414-8837833 y 0416-6132014
    Distrito Capital: Universitario de Caracas IV, Libertador, Los Chaguaramos 1078 Dr: José España, 0416-6121972
    Falcón:Hospital Dr. Alfredo Van Grieken IV, Municipio Miranda, Coro 235, Dr.Jorge Hascour, 0414-6830505
    Guárico:Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza II, Municipio Roscio, San Juan de los Morros 168, Dr.Alirio Arévalo, 0416-6451609 y 0416-6502485
    Lara:Hospital Dr. Antonio María Pineda IV, Municipio Iribarren, Barquisimeto 461, Dr.Linda Amaro, 0416-6518104
    Mérida:Hospital Universitario de los Andes IV, municipio Libertador, Mérida 535, Dr. Alexander Josué Méndez, 0416-5706583
    Miranda:Hospital Victorino Santaella IV, Municipio Guaicaipuro, Los Teques 250, Dr. Freddy González, 0416-6055982
    Monagas:Hospital Manuel Nuez Tovar IV, Municipio Maturín, Maturín 400, Dr.Humberto Bastardo, 0416-8920011 y 0295-2421090
    Nueva Esparta:Clínica Popular Nueva Esparta, Municipio Mariño Mariño, Dr. Jorge Cabrera, 0416-6950611
    Portuguesa:Hospital Jesús M. Casal Ramos III, municipio Araure, Araure 122, Dr. Víctor Valera, 0424-5481214
    Miguel Oráa III, Municipio Guanare, Guanare 153, Dr. Luis Rausseo, 0414-4642233
    Sucre:Hospital Antonio Patricio de Alcalá IV, Cumaná 400 Dr. Luis Alberto Luces, 0414-3930264 y 0414-7107103
    Táchira:Universitario de San Cristóbal IV, San Cristóbal 600, Dr. Fredy Santiago, 0426-8784273
    Trujillo:Hospital Pedro Emilio Carrillo IV, municipio Valera, Valera 286, Dra. Alba Vásquez, 0424-7580814
    Vargas:Hospital Dr. José María Vargas III, La Guaira 147, Dra. Moraima Pérez, 0414-2352224
    Yaracuy:Hospital Plácido Rodríguez Rivero III, municipio San Felipe, San Felipe 306, Dr. César E. Álvarez, 0416-9512832
    Zulia:Universitario de Maracaibo IV, Maracaibo 548, Dr. Dámaso Domínguez 0414-3607672

    Especialista de la OPS descarta que influenza AH1N1 se extienda por Venezuela

    ABN.

    El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Jorge Jenkins, aseveró este jueves que no existe peligro de que la influenza AH1N1 se extienda por la geografía venezolana, por cuanto las medidas de seguridad son exhaustivas en el caso de las personas que ingresan al país.

    Señaló que en el caso del joven mirandino, de 22 años, quien presentó los síntomas de la influenza, fue inmediatamente identificado y no hay nada de que preocuparse, pues esta persona sigue el tratamiento necesario en aislamiento domiciliario.

    El funcionario dijo en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, que en Venezuela se mantiene un operativo de seguridad sanitaria muy efectivo que identifica a cualquier ciudadano que ingrese al país y posea los síntomas de la gripe, lo cual ha impedido el ingreso de la enfermedad a la nación.

    En relación con la influenza en el resto del mundo, explicó que existen 14 mil 200 casos confirmados de gripe AH1N1 que afectan a 18 países, incluyendo a Bolivia que este jueves confirmó la presencia de dos pacientes.

    Jenkins explicó que los países que han presentado mayor cantidad de casos de gripe son Estados Unidos (7.927), México (4.806), Canadá (1.118) y Panamá (79).

    El representante señaló que hay 98 fallecidos producto de esta influenza, 11 de ellos en Estados Unidos, 85 en México y dos en Canadá.

    Venezuela cuenta con medicamentos y logística necesarios para tratar virus AH1N1

    ABN

    En Venezuela existen los medicamentos suficientes para tratar el virus de la influenza AH1N1 y se ha preparado una logística que permitirá adquirir más en caso de ser necesario, aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla.

    Mantilla precisó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó al país 20 mil tratamientos del medicamento que se aplica para tratar el virus, conocido como Tamiflú.

    De esta manera, el ministro desmintió señalamientos difundidos por algunos medios de comunicación, los cuales indican que el mencionado tratamiento no es el adecuado y además hay escasez del mismo.

    Al respecto, explicó Mantilla que este es el medicamento establecido dentro del protocolo de atención, de acuerdo con los lineamientos de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “tomando en cuenta las experiencias vividas en estos días”.

    “Nosotros, como signatarios del reglamento, aplicamos el protocolo, por ello señalamos que este es el tratamiento adecuado, y rechazamos categóricamente cualquier intención de generar en la población un clima de incertidumbre”, enfatizó.

    Indicó el titular de la Salud que además la OPS ha realizado una donación de 120 millones de dólares, así como de equipos de bioseguridad, para apoyar el esfuerzo realizado por Venezuela, con miras a evitar la propagación de la influenza en la nación.

    “La OPS ha venido participando activamente en los países de la región, en este caso específico en Venezuela, reconociendo el esfuerzo y trabajo en equipo que hemos llevado a cabo”, dijo.

    Por su parte, el representante de la OPS en Venezuela, Jorge Jenkins, manifestó que el pueblo venezolano puede estar tranquilo, porque las autoridades sanitarias del país han actuado con mucha responsabilidad, diligencia y estrictamente apegados a las recomendaciones que dictan la OPS y la OMS.

    “Hemos cubierto prácticamente todos los francos, desde la comunicación social, el tratamiento, la red de servicios en situaciones de emergencias o desastres hasta la dotación de medicamentos esenciales y la organización de la red de laboratorios”, destacó Jerkins.

    Agregó que podría decirse que “Venezuela está en una situación hasta de poder prestar medicamentos a otros países”.

    Puntualizó que existe una comunicación permanente por parte de las autoridades sanitarias del país con la OPS y acotó que el caso confirmado este jueves ya fue comunicado a la sede mundial de la organización para que se registre en el mapa que a diario se actualiza sobre el panorama mundial de esta epidemia internacional.

    Por su parte, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, subrayó que Venezuela cuenta con la tecnología y la capacidad no sólo para diagnosticar el virus sino también para abordarlo y tratar a los eventuales pacientes que puedan presentarse.

    Informó que en Venezuela, desde el año 2005, se instaló el Comité Nacional Antiinfluenza, el cual está conformado por un equipo multiministerial que trabaja de manera conjunta con la OPS.
    Asimismo, refirió que desde el 24 de abril de este año, cuando se supo de la existencia de la epidemia en México, se activó dicho equipo que trabaja las 24 horas del día.

    “Instalamos una línea telefónica, el 0800 gripe, así como todo un sistema para detectar y descartar posibles casos en todos los puertos y aeropuertos del país”, indicó.

    Resaltó que lo más importante ante la presencia de esta enfermedad es contar con un sistema de salud adecuado que sea capaz de dar una respuesta oportuna.

    Sobre esto señaló que puede haber tranquilidad en la población, pues Venezuela cuenta con este sistema.

    “Tenemos Barrio Adentro con todas sus instalaciones, 500 centros de diagnóstico integral a todo lo largo y ancho del país y en todos los municipios”, manifestó.

    Recomendó a las personas no preocuparse, pues si no han tenido contacto con personas que hayan estado en algunos de los países donde hay casos reportados, o con el joven confirmado en Venezuela, no hay motivo para la alarma.

    Venezolanos deben mantener la calma ante primer caso de influenza AH1N1

    ABN

    La población venezolana debe mantener la tranquilidad ante al primer caso confirmado de influenza AH1N1 (antes gripe porcina) en Venezuela, fue el llamado hecho este jueves por el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla.

    Este jueves, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó la presencia del virus en un ciudadano que viajó a Panamá el pasado 20 de mayo y regresó al país el 25, siendo detectado como posible portador de la influenza AH1N1 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, gracias a las medidas de vigilancia y prevención que lleva adelante el Gobierno Nacional.

    'Este ciudadano viajó a Panamá a una actividad del Rotary Club que se realizó en un hotel, con la asistencia de unas 150 personas de siete países del continente', dijo Mantilla.

    Además, resaltó que debido a la rapidez en que fue detectado el virus, el paciente pudo ser atendido inmediatamente en el mismo lugar donde acudió, lo cual demuestra la efectividad de las medidas implementadas por las autoridades nacionales.

    'El paciente se encuentra en situación de aislamiento y el Comité de Protocolo de Atención al Paciente está suministrando el tratamiento correspondiente y, debido a que está teniendo una respuesta satisfactoria, culminará la cuarentena en su casa, tomando las medidas de seguridad correspondiente', señaló el ministro.

    Indicó que el virus fue traído al país por esta persona y no se contagió en territorio nacional, por lo que 'ya todos los pasajeros del vuelo procedente de Panamá fueron registrados y se están abordando para descartar la presencia de la enfermedad'.

    Finalmente, hizo énfasis en que 'el pueblo venezolano debe mantener la tranquilidad, porque no presentamos el mismo caso que en México, ya que en ese país el virus llegó por sorpresa'.

    'Gracias a la alerta emanada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el resto de los países del mundo pudimos prepararnos para abordar el virus con tranquilidad', concluyó la máxima autoridad sanitaria de Venezuela.

    Confirmado primer caso de AH1N1 en el Venezuela

    El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados. 'El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente', dijo el ministro de Salud, Jesús Mantilla

    El Nacional

    El primer caso de influenza AH1N1 fue confirmado en Venezuela y ya está siendo atendido por el Instituto Nacional de Higiene, anunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla.

    El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados y, gracias al plan de vigilancia y prevención implementado por el Gobierno Nacional, fue posible detectar la presencia del virus. Sin embargo, Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho.

    'El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente', dijo Mantilla

    En su portal web, www.mpps.gob.ve, el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas.

    La Influenza AH1N1 actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados de esta enfermedad, extendiéndose a otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

    En Venezuela, una vez conocida la alerta sanitaria mundial, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a través del Comité Nacional de Programa y Respuesta ante Influenza Pandémica, está ajustando e intensificando las acciones contenidas en el Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención y Control de la enfermedad, desplegándose un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para dar operatividad a los planes establecidos, iniciándose con el control de pasajeros en puertos y aeropuertos, procedentes de aquellos países donde se han registrado casos confirmados de la enfermedad.

    Este plan está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comprende fases de planificación, prevención, divulgación y manejo de casos, lo que garantiza que el Gobierno Nacional está preparado para abordar el tema, luego de confirmado el primer caso de la influenza en territorio nacional.

    Aunque las personas que sospechen portar el virus deben acudir al centro de atención médica más cercano, las autoridades sanitarias del país han dispuesto una serie de hospitales centinela en todos los estados del país, siendo el de Caracas, el Hospital Clínico Universitario.

    jueves, 28 de mayo de 2009

    Casos de Influenza A por paises al 27 de mayo


    Mapa de Casos confirmados por países 27 de Mayo 2009

    Click en la imagen para ampliar


    Fase actual de alerta de pandemia según la OMS

    Fase actual de alerta en el plan de preparación ante una pandemia de gripe, según la OMS

    En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables. Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.

    En la actualidad nos encontramos en la fase 5 de alerta de pandemia.

    En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

    La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

    La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

    La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

    La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

    La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.


    En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

    Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

    En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

    miércoles, 27 de mayo de 2009

    Todo sobre la Influenza A en Venezuela


    Información General. Guía I

    Medidas preventivas en el tratamiento de pacientes con Influenza A

    Plan Nacional de Preparación y Respuesta

    Instructivo del Kid de Protección

    Tratamiento

    Respuesta del Sistema Nacional de Salud

    Formulario de Puertos

    Ficha Sanitaria Aeropuerto

    Material Para la Campaña de Difusión e Información

    Influenza A H1N1 Información General

    Información General
    Descargar desde el portal MPPS
    Click aquí para DESCARGAR

    Medidas preventivas contra el virus H1N1


    Una de las principales recomiendaciones para evitar el H1N1 es la vacunación anual contra la influenza como el primer paso y tal vez el más importante para protegerse contra los diversos virus de la influenza.

    Noticias en Tweets / Flu.com

    Ver También
  • Cómo Usar el Tapabocas o Cubrebocas
  • Signos y Síntomas de la Influenza A H1N1
  • Tratamiento de la Infección por el virus de la Influenza A H1N1
  • Tambien existen medidas preventivas diarias para detener la diseminación de los gérmenes del virus. Estas medidas preventivas son las siguientes:

    • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
    • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
    • Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. (Su fiebre debería haber cesado por unas 24 horas sin haber utilizado medicamentos para bajarla).
    • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
    • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
    • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

    Tome los medicamentos antivirales para la influenza si su médico se los receta.

    • Si contrae influenza, pueden utilizarse medicamentos antivirales para tratar su enfermedad.
    • Los medicamentos antivirales son diferentes de los antibióticos. Son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) y no son de venta libre.
    • Los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas y acortan el período de la enfermedad. También pueden prevenir complicaciones por la influenza graves. En el caso de las personas con factores de alto riesgo, el tratamiento con un medicamento antiviral puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría llevar a la hospitalización.
    • Hay estudios que demuestran que los medicamentos antivirales funcionan mejor como tratamiento cuando se los comienza a administrar dentro de los 2 días de haberse enfermado. No obstante, empezar a tomarlos más tarde aún puede ser útil, especialmente si la persona enferma padece una enfermedad de alto riesgo o está muy enferma de influenza. Siga los consejos de su médico en cuanto a la toma de los medicamentos.
    • Los síntomas similares a los de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor corporal y de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea. Las personas pueden contraer el virus de la influenza y presentar síntomas respiratorios sin fiebre.

    Ver También
  • Cómo Usar el Tapabocas o Cubrebocas
  • Signos y Síntomas de la Influenza A H1N1
  • Tratamiento de la Infección por el virus de la Influenza A H1N1

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…

    Plan Nacional de Preparación y respuesta ante Influenza A

    PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE INFLUENZA PANDÉMICA

    Descargar desde el portal MPPS
    Click aquí para DESCARGAR

    Instructivo del Kit de protección personal

    Instructivo del kit de protección personal

    Descargar desde el portal MPPS
    Click aquí para DESCARGAR

    Tratamiento de la Infección por el virus de la Influenza A H1N1


    Las personas contagiadas con el H1N1 deben permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

    Noticias en Tweets / Flu.com

    Ver También
  • Cómo Usar el Tapabocas o Cubrebocas
  • Signos y Síntomas de la Influenza A H1N1
  • Medidas preventivas contra el virus H1N1
  • Si presenta síntomas del H1N1 lo recomendable es ir al médico para que este indique el tratamiento adecuado.

    Sin embargo, el tratamiento básico es un medicamento antiviral para tratar el H1N1:

    Los medicamentos antivirales son diferentes de los antibióticos. Son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación), en muchos países no son de venta libre

    Los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas y acortan el período de la enfermedad. También pueden prevenir complicaciones graves por el H1N1, como la neumonía

    Es muy importante el uso de los medicamentos antivirales durante la etapa temprana del tratamiento contra el H1N1 para personas que están muy enfermas de influenza (por ejemplo: las personas que están hospitalizadas) y las personas que contrajeron el y que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la misma, ya sea por la edad o porque tienen una enfermedad de alto riesgo. Otras personas también pueden ser tratadas con medicamentos antivirales durante esta temporada, según lo indique su médico. Sin embargo, la mayoría de las personas sanas que contraen influenza no necesitan ser tratadas con medicamentos antivirales.

    Los estudios demuestran que los medicamentos antivirales dan mejores resultados cuando se los comienza a tomar dentro de los 2 días de enfermarse. No obstante, empezar a tomarlos más tarde aún puede ser útil, especialmente si la persona enferma padece una enfermedad de alto riesgo o está muy enferma de influenza (por ejemplo, pacientes hospitalizados). Siga las instrucciones de su médico con respecto a la toma de estos medicamentos. Si se enferma:

    1. Tome medicamentos antivirales, si se los recetó el médico

    2. Tome precauciones diarias para proteger a otras personas mientras está enfermo

  • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los del H1N1.
  • 3. Quédese en su casa hasta que mejore

  • Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar al H1N1, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. La fiebre debe desaparecer sin utilizar medicamentos antifebriles.
  • Consulte Otra información importante para las personas que están enfermas.
  • Ver También
  • Cómo Usar el Tapabocas o Cubrebocas
  • Signos y Síntomas de la Influenza A H1N1
  • Medidas preventivas contra el virus H1N1

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…

    Respuestas del Sistema de Salud a la Influenza A H1N1

    Respuestas del Sistema de Salud ante la aparición de casos de Influenza A H1N1

    Descargue los Instructivos

    Basamento Legal
    Directorio de Hospitales II MPPS
    Flujogramas de Atención de Casos
    Hospitales Centinelas Influenza
    Protocolos Bioseguridad
    Tratamiento




    Ver también
    Ir al ÍndiceInformación General. Guía I
    Medidas preventivas en el tratamiento de pacientes con Influenza A
    Plan Nacional de Preparación y Respuesta
    Instructivo del Kid de ProtecciónTratamiento
    Respuesta del Sistema Nacional de Salud
    Formulario de Puertos
    Ficha Sanitaria Aeropuerto
    Material Para la Campaña de Difusión e Información

    Influenza A. Formulario de Puertos

    Formulario de Puertos

    Descargar desde el portal MPPS
    Click aquí para DESCARGAR



    Ver también
    Ir al ÍndiceInformación General. Guía I
    Medidas preventivas en el tratamiento de pacientes con Influenza A
    Plan Nacional de Preparación y Respuesta
    Instructivo del Kid de ProtecciónTratamiento
    Respuesta del Sistema Nacional de Salud
    Formulario de Puertos
    Ficha Sanitaria Aeropuerto
    Material Para la Campaña de Difusión e Información

    Influenza A. Ficha Sanitaria Aeropuerto

    Ficha Sanitaria Aeropuerto

    Descargar desde el portal MPPS
    Click aquí para DESCARGAR




    Ver también
    Ir al ÍndiceInformación General. Guía I
    Medidas preventivas en el tratamiento de pacientes con Influenza A
    Plan Nacional de Preparación y Respuesta
    Instructivo del Kid de ProtecciónTratamiento
    Respuesta del Sistema Nacional de Salud
    Formulario de Puertos
    Ficha Sanitaria Aeropuerto
    Material Para la Campaña de Difusión e Información

    Influenza A en Venezuela. Material para La Campaña Informativa

    (Este material es de libre uso)


    Afiche
    Pendon
    Volante a Color: Frente, Reverso
    Volante en Gris: Frente, Reverso


    Ver también
    Ir al ÍndiceInformación General. Guía I
    Medidas preventivas en el tratamiento de pacientes con Influenza A
    Plan Nacional de Preparación y Respuesta
    Instructivo del Kid de ProtecciónTratamiento
    Respuesta del Sistema Nacional de Salud
    Formulario de Puertos
    Ficha Sanitaria Aeropuerto
    Material Para la Campaña de Difusión e Información

    Casos de Influenza A por países al 26 de mayo de 2009

    La Organización Mundial de la Salud emite diariamente el balance de casos confirmados, muertes y casos sospechosos de Gripe A.

    Les dejo por acá el enlace de la última actualización realizada por la OMS al 26/05/2009

    http://www.who.int/csr/don/2009_05_26/en/index.html




    Aumentan a 16 los casos de influenza humana en Colombia

    Pueblo en Línea
    27/05/2009

    Las personas infectadas del virus de la influenza humana aumentaron el día 26 a 16 en Colombia después de que las autoridades detectaran tres enfermos más en el noroeste del país.

    El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, sostuvo que los tres casos nuevos corresponden a personas que llegaron enfermas de Estados Unidos.

    "Todos los casos están bajo control de las autoridades sanitarias y no representan un peligro inminente para la comunidad ni para la ciudadanía", expresó el funcionario.

    "Son personas que han sido aisladas (en hospitales) y hemos hecho seguimiento a sus familiares", agregó.

    El virus A (H1N1) de la gripe humana es altamente contagioso y mortal si los enfermos no son atendidos de manera oportuna.

    El gobernador Ramos dijo que en Antioquia otras ocho personas están en observación ante la posibilidad de que estén afectadas por el virus.

    Una menor figura entre las personas contagiadas del virus A(H1N1) en Antioquia, agregó.

    De las 16 personas afectadas por el virus en Colombia, 10 se contagiaron en el exterior.

    Las autoridades de Salud de Colombia dijeron que a la fecha existen en el país 238 pacientes en observación para confirmar si están infectados con el virus de la gripe humana. Otros 567 pacientes fueron descartados tras los análisis clínicos.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13.000 personas han sido afectadas por el virus de la influenza humana en 50 países. México registra 80 muertos por la pandemia, Estados Unidos 10, Canadá uno y Costa Rica uno. (Xinhua)

    lunes, 25 de mayo de 2009

    Descartan llegada de la influenza

    El Instituto Nacional de Higiene insiste en que el AH1N1 no ha ingresado al país
    Jesús Querales, presidente del Instituto Nacional de Higiene, asegura que todas las muestras analizadas en sus laboratorios han arrojado resultados negativos


    El Universal

    Si a la cepa del virus AH1N1, causante de la influenza A, hubiera que ponerle algún apodo, el de "virus de la discordia" le vendría bien particularmente en Venezuela, porque la comunidad médica local tiene dividida su opinión en torno al ingreso del microorganismo patógeno al territorio nacional.

    Hay quienes aseguran tener suficientes razones para sospechar que la cepa permeó nuestras fronteras, entre ellas el intercambio de viajeros entre México -país más afectado por la influenza A- y Venezuela. Del otro lado de la acera está el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel; su presidente, Jesús Querales, defiende la tesis de que Venezuela sigue siendo territorio libre de AH1N1: "Los estudios realizados por el Instituto (para detectar la presencia del virus) hasta estos momentos son todos negativos. El organismo es el único en Venezuela que está capacitado, con personal, equipos y reactivos para establecer en el laboratorio este tipo de diagnósticos".

    Sobre las dudas que algunos sectores han manifestado en torno a las pruebas que realiza el ente sanitario, Querales enfatiza que "los reactivos que tenemos en el Instituto Nacional de Higiene son cedidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros desarrollamos para el diagnóstico de laboratorio el protocolo que establece la OMS, que incluye pruebas de PCR (reacción en cadena de la enzima polimerasa, inmunofluorescencia y cultivo de virus. Lo demás son especulaciones. Nuestros estudios hasta el momento -insiste el científico- demuestran que no hay ninguna muestra positiva, por lo menos en las que hemos recibido".

    Cada día menos muestras
    De acuerdo con Querales, para la semana pasada el volumen de muestras sospechosas de la cepa AH1N1 era muy inferior a lo que llegaba al Instituto Nacional de Higiene en semanas pasadas: "Procesábamos un promedio de diez a quince muestras diarias. El viernes sólo tuvimos dos. Las muestras en todo el proceso de diagnóstico han provenido de varios estados del país, entre ellos Lara, Zulia, Vargas, Caracas, Anzoátegui. Todas han resultado negativas". El galeno asegura que el organismo que dirige "sigue en coordinación con el sistema de epidemiología nacional, y continúa con la vigilancia en todo el país". Además, destaca que el ente científico trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana realizando pruebas de diagnóstico.

    Gripe en Latinoamérica
    Países vecinos como Colombia sí han confirmado la presencia de la cepa causante de la influenza A en su territorio. Perú, Chile y Panamá también han declarado que el temido virus llegó a sus territorios.