Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 30 de junio de 2009

Casos de Gripe A H1N1 por Países

Debido a la gran cantidad de países en la que se ha reportado la presencia de casos de Gripe A H1N1 y para un mejor manejo de la información, hemos separado los países en grupos según el continente al cual pertenecen.

Fuente: OMS
Ultima actualización martes 01 de julio de 2009

Casos de Gripe A H1N1 en Africa



Casos de Gripe A H1N1 en América

Click en Imagen para ampliar

Casos de Gripe A H1N1 en Europa

Click en imagen para ampliar

Casos de Gripe A H1N1 en Asia y Oceanía

Actualizado el 01 de Julio de 2009


Oceanía


Asia
Clic en imagen para ampliar


lunes, 29 de junio de 2009

193 Casos de Gripe A H1N1 en Venezuela

Miranda lidera casos de gripe AH1N1 com 70

Influenza A en Venezuela - El Universal

El último reporte emitido por El MPPS muestra 193 casos de Gripe A H1N1 en Venezuela. Hasta el domingo 28 de junio se habían estudiado 1461 casos sospechosos de los cuales fueron descartados 1238 y 30 personas permanecen en vigilancia epidemiológica.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, comentó el viernes pasado que de los 186 casos de gripe AH1N1 confirmados hasta ese entonces en el país, son 133 las personas que en la actualidad poseen el virus de la nueva influenza.

La viceministra indicó que gracias al cumplimiento de las orientaciones suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, 53 de los primeros casos ya han superado totalmente la enfermedad, lo que evidencia la presencia de leve a moderado que tiene el virus en el país.

"Ya 53 personas han superado la nueva influenza, por lo que se considera entonces que el total de casos actuales en el país es de 133 personas engripadas, quienes se encuentran recibiendo el tratamiento correspondiente y siguiendo las recomendaciones del grupo epidemiológico al pie de la letra", dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias.

La viceministra refirió que del total de casos confirmados, 54 poseen antecedentes de vuelo al extranjero y 132 contrajeron la enfermedad por contacto con los viajeros.

"De Estados Unidos provinieron 26 personas, 15 de Panamá, cuatro de España, tres de Colombia, dos de Curazao, uno de Argentina, uno de Brasil, uno de Perú y uno de República Dominicana, para un total de 54 casos importados", agregó.

El estado Miranda sigue siendo la entidad con mayor cantidad de casos positivos, registrando 70 casos, seguido de Anzoategui con 30, Aragua 22, Distrito Capital 16, Zulia 11, Carabobo 12, siete en Mérida, seis en Táchira y Nueva Esparta, tres en Bolívar, tres en Yaracuy, dos en Vargas, dos en Apure, uno en Guárico, uno en Lara y uno en el estado Portuguesa.

domingo, 28 de junio de 2009

Uno de nuestros lectores se queja de falta de atención hospitalaria

Uno de nuestros lectores que dice ser afectado por el virus ha dejado un mensaje bien franco sobre una presunta falta y desatención a enfermos con el virus de la Gripe A H1N1.

He aquí en comentario el cual puede encontrar en el siguiente enlace:
http://influenzaenvenezuela.blogspot.com/2009/06/venezuela-casos-de-gripe-ah1n1-por.html#comments

NO ME DIERON TRATAMIENTO NI ATENCIÓN
Lo que dice el gobierno por la TV es mentira. Nos están dejando morir.
Hace 48 horas regresé de orlando con escala en Panamá y llegué enferma con todos los síntomas del H1N1. Fui inmediatamente a la clínica IZOT y allí me hicieron tele de tórax y hematología y cuando vieron que mis pulmones un 30% infiltrados en sólo 24 horas, me sacaron como a una basura de allí y me mandaron al hospital Universitario de Maracaibo. Llegué allí y me repitieron ambos estudios, me tomaron los datos y me mandaron a mi casa sin tratamiento con el cuento de que hoy iba a venir alguien de sanidad con el Tamiflu y equipo para hacerme el exudado. NO VIENIERON y yo sigo con fiebres, cada vez peor, me cuesta mucho respirar, me duele hasta el alma y tengo ya neumonía. 50% de ambos pulmones infiltrados en menos de 48 horas desde que me empezaron los estornudos. ¿Por qué no liberan el Tamiflu para que las clínicas privadas lo administren, si los organismos del Estado no prestan atención a los pacientes? ¿Es que acaso en la Venezuela Bonita de Hugo Chávez, el Estado va a decidir quién tiene derecho a seguir vivo? ¿Hasta cuándo este abuso? Tengo una niña pequeña quien me necesita, no estoy para morirme, no todavía... Quiero mi derecho a verla crecer. POR FAVORRRRRRRRRRR ¡Hasta cuándo! ¿A quién pide uno auxilio en un país de sordos? Estoy desesperada.

viernes, 26 de junio de 2009

Médicos del municipio Sucre exhortaron a la calma ante avance del AH1N1

ABN

Médicos que laboran en los 24 ambulatorios del municipio Sucre, discutieron la problemática de la pandemia A H1N1 que azota a los pueblos del mundo, incluyendo Venezuela, ante la cual recomendaron a las comunidades mantener la calma.

El director de Salud del ayuntamiento sucrense, Julio Castro, explicó que la idea central de esta reunión fue reafirmar las actividades de prevención para la contención de la epidemia.

Recomendó a la ciudadanía estar atenta ante la manifestación de los síntomas del virus y acudir inmediatamente a los especialistas para su respectivo chequeo.

Destacó que, 'es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas estén pendientes de las informaciones que emita el Ministerio de Salud y reiteró que en caso de presentar algún síntoma deben acudir a los centros de salud para realizarse un chequeo que permitirá detectar si está o no contagiado'.

180 casos confirmados de Gripe A H1N1 en Venezuela

Según reporta el MPPS en su portal, el número de casos de Gripe A H1N1 confirmados se ha incrementado a 180 hasta el jueves 25 de junio, siendo los estados Miranda (62), Anzoátegui (28) y Aragua (22) y el Distrito Capital (19) los que presentan el mayor número de casos confirmados.

Los 8 nuevos casos se presentaron en los estados Miranda 3, Anzoátegui 2, Aragua, Yaracuy y el estado Zulia con 1 cada uno.

Para conocer los casos por estado, consulte AQUI

30% de los casos de AH1N1 en Venezuela se encuentran recuperados

El Universal

De los 180 casos de pacientes con gripe AH1N1 que se han confirmado en el país, 53 de ellos ya han superado la enfermedad y se encuentran en perfecto estado de salud.

La información fue confirmada por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, quien además señaló que los casos presentados en el país 54 han llegado desde otros países, mientras que el resto han sido contagiados por la gripe por contacto con los casos importados, informó ABN.

De estos casos, 26 provienen de USA, 15 de Panamá, 4 de España, 3 de Colombia, 2 de Curaçao, 1 uno de Argentina, 1 de Brasil, 1 de Perú y 1 de República Dominicana.

La viceministra informó que todos los casos que se han presentado en el país han sido de sintomatología leve a moderada, por lo que ninguno ha estado en gravedad, hospitalizado o presentado cuadros de neumonía.

Los estados con mayor cantidad de casos son Miranda, seguido de Anzoátegui, Distrito Capital y Carabobo. Mientras que 69% de los casos con gripe se han presentado en personas entre las edades de 12 a 44 años, contrario a la gripe estacional que se presenta en mayor cuantía en niños y adultos mayores.

Pérez de Sierra informó que a pesar de que en Venezuela la crisis de la gripe ha sido superada, el sistema epidemiológico continuará activado, por lo que las personas que tengan los síntomas deberán acudir al centro asistencial más cercano y guardar en sus casas el reposo.

jueves, 25 de junio de 2009

Casos de gripe AH1N1 aumentó este miércoles a 172 personas contagiadas

ABN.-

Este miércoles, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirmó la presencia de 19 nuevos casos de gripe por virus AH1N1 en el país, sumando un total de 172 personas contagiada de los mil 274 casos sospechosos, analizados hasta la fecha.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió además que han sido descartados mil 050 casos y 52 se encuentran en estudio en los laboratorios del Instituto de Higiene, único organismo capacitado y autorizado para analizar este tipo de muestras por la nueva influenza.

Pérez Sierra explicó que se mantiene la razón de incremento de casos de al menos un 50% importados y el resto contagios por contacto. Por lo tanto, exhortó a la población a no alarmarse ante presencia de síntomas de gripe estacional, y acudir al centro médico más cercano si aparecen síntomas luego de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros.
La funcionaria reiteró que tanto los casos positivos, como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento.

'Los venezolanos y las venezolanas deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarrestar un poco la alarma que esto pudiera generar', enfatizó Pérez Sierra.

Hasta los momentos, la mayoría de contagios de virus se ha producido por viajes a países como Estados Unidos y Panamá, los cuales figuran como destinos turísticos más comunes en la clase media venezolana; de resto, los contagios han tenido que ver por contacto con los viajeros, generalmente pertenecientes al mismo entorno familiar.
Pérez Sierra refirió que el estado con mayor presencia de casos nuevos sigue siendo Miranda, seguido de Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

miércoles, 24 de junio de 2009

Tamiflu en Venezuela.

Qué es el Tamiflu, donde adquirirlo, dónde comprarlo, cuanto cuesta.

El Oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Hoffmann-La Roche bajo la marca Tamiflu y PROCAPS bajo la marca Tazamir.

En el mundo, el producto está siendo entregado por la OMS la cual distribuirá 5,65 millones de dosis del medicamento antiviral Tamiflu donadas por la farmacéutica suiza Roche Holding.

En Venezuela, Tamiflu será distribuido gratuitamente por el MPPS, según lo reporta Noticias24. El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, está realizando una distribución pequeña a los directores de salud del país de Tamiflu, así como de los lineamientos adecuados para enfrentar la situación.

Según se conoce, el Ministerio de Salud distribuirá de manera gratuita este medicamento en el momento que considere necesario. La Dra. Nancy Pérez Sierra, viceministra de Redes de Salud Colectiva, expresó que el consumo de Tamiflu sin las indicaciones del médico podría ocasionar resistencia del virus al tratamiento por lo que recomendó de forma contundente a las personas abstenerse de hacerlo. “Es decir, si todo el mundo empieza a tomar Tamiflu, lo necesite o no lo necesite, el virus se hace fuerte”.

Les dejo por acá extractos de la reseña que hizo la Universidad de Carabobo sobre el Tamiflu.

El Tamiflu no se expende fácilmente en las farmacias del país, se presume que el Gobierno tiene tratos de exclusividad con los laboratorios fabricantes, para poderlo distribuir en los hospitales en caso de que se registre una pandemia que lo amerite.

La presentación del Tamiflu es en cajas de 10 pastillas, cuyo precio rondaría los 80 bolívares fuertes. Este monto se calculó a partir del valor que tenía el producto en la última fecha de distribución pública que recuerdan fuentes consultadas en la materia.

Según información proporcionada por farmacéuticos, no existe otra alternativa que sustituya el efecto del Tamiflu en el organismo.

La Guía de Productos Terapéuticos que utilizan las farmacias indica que el medicamento debe ser administrado durante las primeras 48 horas de haber comenzado los síntomas de influenza. Para los tratamientos en adultos y ancianos, el documento establece que se debe tomar una cápsula cada 12 horas por cinco días, mientras que, para la prevención de la enfermedad, sugiere una posología de una pastilla diaria durante una semana.

70 tripulantes siguen en vigilancia en el "barco de la gripe"

El País – España

La compañía Royal Caribbean, propietaria del Ocean Dream comunicó ayer que todavía se encuentra a bordo del barco un turista español con fiebre a la espera de pruebas médicas que muestren si está contagiado por la nueva gripe. El crucero sigue anclado en la isla de Aruba con todavía unos 70 tripulantes -entre ellos tres afectados por el H1N1- aislados de sus compañeros y pendientes de que el protocolo establecido rebaje la alarma.

La situación de los 70 tripulantes aislados ha cambiado ligeramente tras desembarcar el pasaje. Ahora, los trabajadores bajo observación han pasado a los camarotes destinados a los turistas, cono mayores comodidades, acceso a más medios de comunicación y más cerca de la clínica del barco.

Las autoridades sanitarias del puerto siguen pasando revista mientras los tripulantes esperan a que se levante el cordón. El Ocean Dream debiera haber emprendido su ruta desde Aruba ayer, pero solo lo hará cuando haya sido saneado.

Los pasajeros españoles que pudieron desembarcar el viernes en Aruba llegaron ayer al aeropuerto de Barajas. "No han sido vacaciones en el mar", dijeron. Al menos no las que ha pintado Pullmantur, compañía que fleta el crucero Ocean Dream. Un miembro de la tripulación, contó ayer que la versión ofrecida por Pullmantur dista mucho de la realidad. La "histeria y el pánico" se hicieron visibles entre el pasaje cuando no les dejaron desembarcar en los puertos previstos y tras conocerse que había tres casos de nueva gripe. Y hubo enfrentamientos entre el pasaje y la tripulación.

Los turistas españoles expresaron su enfado ayer en el aeropuerto por la falta de información. Todo empezó entre el jueves y viernes de la semana pasada cuando la clínica del Ocean Dream se vio superada por la afluencia de tripulantes que acudían con síntomas de gripe. En tan solo tres días, más de un centenar de trabajadores del crucero pasó por la consulta.

El resultado de las pruebas efectuadas dio tres positivos. A partir de ese momento, el barco estableció un dispositivo de aislamiento para 70 tripulantes. Entre ellos se encuentra alguno de los siete españoles que forman parte de la tripulación. Ninguno de los tres afectados por el H1N1 es español.

Estos 70 trabajadores han permanecido hasta el desembarque de todo el pasaje recluidos en sus cabinas y sin medios para comunicarse con el exterior.

Colegio Santiago León de Caracas. Rumor sobre Suspensión de Clases

Noticia tomada de Noticiero Digital

ND.- Según confirman varios foristas, el colegio Santiago de León de Caracas suspendió las clases a partir de este jueves luego de conocerse de al menos un caso de gripe AH1N1. El caso ha sido confirmado por el ministerio de Sanidad.

Circular Informativa de Colegio sobre la "Gripe AH1N1"

18 de Junio de 2009

Estimados representantes:
En vista de los brotes del virus de la gripe AH1N1, que han surgido en el ámbito de la ciudad de Caracas, les informamos que hasta los momentos en el Colegio, no se ha presentado ningún caso, ni en alumnos ni en el personal.

Por otra parte, queremos comunicarles las medidas que tomaremos dentro de la Institución, por lo que les solicitaremos su apoyo, con el objeto de prevenir la transmisión potencial del virus.

Medidas a ser tomadas dentro del Colegio:

En todos los baños hay dispensadores con jabón líquido y toallines desechables. Los docentes de Preescolar, Básica I y II, llevarán en pequeños grupos a los niños a lavarse las manos, después de cada recreo y de las actividades de Educación Física.

Se desconectarán los bebederos, por lo que se hace necesario que su representado traiga un recipiente con agua o compre en la cantina las botellitas de este líquido. Indíquele por favor a su hijo que debido a esta situación, no debe compartir con sus compañeros alimentos, vasos, cubiertos o el propio cooler. Es necesario también que las expresiones de cariño y cortesía (besos, abrazos y contacto de mano), sean evitadas hasta que no baje el riesgo de la pandemia.

Mantener las ventanas y puertas de los salones abiertas para su ventilación.

Se limpiarán las mesas, pupitres, pisos con desinfectantes de alta concentración antibacterial.

En caso de sospechar que algún miembro de la Comunidad Educativa, presentara síntomas ocasionados por el virus, se tomarán las medidas de seguridad pertinente.

Medidas a ser tomadas por los padres:
Si su hijo o algún miembro de la familia presenta los siguientes síntomas: fiebre mayor de 39° de inicio súbito, dolor intenso de cabeza, músculos y articulaciones, cansancio excesivo, tos, irritación de ojos, ardor y dolor de garganta y pérdida de apetito, debe acudir de inmediato a un centro de salud. Por favor no traiga a su hijo al colegio hasta tanto se descarte la posibilidad de que tenga la gripe AH1N1.

Si usted viaja fuera o dentro del país en los próximos fines de semana, mantenga las precauciones señaladas y evite visitar lugares de concentración masiva o que hayan sido registradas como ciudades de tengan alto reporte de casos. Al regresar se deberá presentar el Certificado Médico que garantice a la persona y al Colegio que no ha contraído la enfermedad.

Adquiera el gel antibacterial en formato pequeño, enseñe a su hijo su uso y que lo traiga al Colegio para su higiene dentro del mismo.

RECUERDE: el virus se transmite de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca, toser, estornudar y hablar o por contacto directo, manos y besos.
Contamos con la colaboración de toda la Comunidad Santiagueña
Dirección

Confirman segundo caso de AH1N1 en Yaracuy

El Universal

La presidenta del Instituto Autónomo de la Salud (Prosalud) del estado Yaracuy, Ana María Mendoza, confirmó un segundo caso del virus de la Influenza AH1N1 en la entidad.
Mediante un boletín de prensa de Prosalud, la autoridad sanitaria dijo: "Se trata de un joven de 19 años de edad, estudiante de Comunicación Social en la ciudad de Caracas y que habita en el municipio Arístides Bastidas".

Mendoza resaltó que "el joven se encuentra recibiendo el tratamiento pertinente para este caso, pero podemos anunciar a la colectividad yaracuyana que las condiciones del mismo son estables y permanece en su residencia, bajo el cuidado necesario".

Este es uno de los pacientes que había sido catalogado como "sospechoso", por lo cual ya se le estaba suministrando el tratamiento correspondiente para este virus, explicó.
"Reiteramos el llamado a la colectividad yaracuyana para que tomen las medidas preventivas y recordamos que desde el instituto regional de la Salud se han tomado todas las acciones necesarias referentes al cerco epidemiológico, para evitar la propagación de la influenza", agregó.
Precisó Mendoza que se cuenta con un personal previamente capacitado en los 14 municipios de la entidad, reportó ABN.

"Hasta ahora se trata de dos casos confirmados de gripe AH1N1 en el estado Yaracuy, mientras que aún se maneja como caso sospechoso, un joven que ha presentado sintomatología similar a la influenza y que habita en el municipio Bruzual, por lo cual ya fueron tomadas las medidas pertinentes", añadió.

martes, 23 de junio de 2009

Nuevos casos de influenza AH1N1 detectados en Anzoátegui permanecen aislados

ABN.-

El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, informó mediante un comunicado de prensa, que los tres nuevos casos de influenza AH1N1 detectados en la entidad permanecen aislados, y los pacientes se encuentran en sus residencias, dado que recibían tratamiento médico preventivo antes de ser confirmada la patología.

Indicó que de las personas afectadas, dos residen en el municipio Bolívar (Barcelona) y 1 en Urbaneja (Lechería), y tienen 20, 14 y 12 años de edad, respectivamente. Resaltó que no representan peligro de contagio para nadie.

“Los nuevos casos son confirmaciones positivas de personas a quienes se les habían tomado muestras y se esperaban los cotejos realizados en Caracas, aplicándoseles tratamiento preventivo bajo supervisión médica”, explicó.

Saab destacó que de los tres pacientes, uno finalizará su tratamiento este martes y los otros dos el miércoles, por lo que están en proceso de franca convalescencia, gracias a la rápida acción de las autoridades sanitarias locales.

Añadió que hasta la fecha suman 26 los casos de influenza AH1N1 confirmados en Anzoátegui, los cuales han recibido atención y tratamiento médico inmediato, bajo estrictas medidas de bioseguridad, evitando la propagación del virus en la entidad.

Van 153 casos confirmados de Gripa A H1N1 en Venezuela

Fuente: MPPS

El número de casos confirmados de Gripe A en Venezuela aumentó este Marte 23 de junio hasta los 153, representando un total de 18 nuevos casos.

Los Nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera. Distrito Capital 8, Aragua 5, Mérida 1, Miranda 3, Portuguesa 1.

Miranda sigue siendo el estado con mayor número de casos con 52 en total.

De los 1181 casos sospechosos, 964 se han descartado y 64 continúan en vigilancia epidemiológica.


Ver casos por estado AQUI

lunes, 22 de junio de 2009

Solo 7 casos confirmados de Gripe A en el Zulia

A siete se incrementa el número de casos confirmados de Gripe a H1N1 en el Zulia.

Desde el 12 de junio, cuando se confirmó el primer caso de Gripe A en un niño de 10 años quien había llegado al país siete días antes desde Miami, el estado más poblado del país, y fronterizo con Colombia, apenas ha reportado un bajo número de casos confirmados.

Un total de 90 casos sospechosos han sido investigados por las autoridades epidemiológicas de la región, solo siete han sido positivos según lo confirman los reportes publicados en el portal del MPPS.

Para conocer los casos por estado consulte AQUI

Incremento de casos de AH1N1 en el país no debe alarmar a la población

ABN.-

Ante el incremento progresivo de casos de gripe por virus AH1N1 en el país –de 92 a 117 casos, hasta el último registro- no debe generarse alarma en la población, consideran permanentemente autoridades venezolanas en materia de salud.

La viceministra de redes de salud colectiva, Nancy Pérez, ha reiterado en diversas oportunidades que este virus, por su misma condición de ser importado (personas contagiadas con antecedentes de viaje a otros países) tiene una conducta ascendente en el país, debido a que más del 50% de los casos corresponden a personas que han viajado; y el resto a personas del entorno familiar de los viajeros, o porque han tenido algún tipo de contacto con ellos.

Pérez Sierra consideró que si bien se ha registrado un considerable incremento de casos en el país, ninguno de los pacientes han presentado mayores complicaciones, lo que evidencia que la presencia del virus en el país se mantiene de leve a moderada.

“Pese que han aumentado los casos confirmados, la sintomatología de la influenza sigue oscilando entre leve y moderada. (...) Hasta los momentos no se ha registrado ningún caso grave o que requiera hospitalización”, explicó Pérez.

En ese sentido, además de confirmar que al menos 25 de los primeros casos de la nueva influenza en el país, ya han superado la enfermedad y están reincorporados a sus labores cotidianas, consideró que a medida que pueda ir aumentando la cantidad de casos nuevos, la recuperación de los primeros contagiados sigue siendo progresiva.

Sobre este punto, las autoridades venezolanas en materia de salud, entre ellos el titular de la cartera, Jesús Mantilla; el presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales; el director de epidemiología del Ministerio, Luis Montiel, entre otros, han enfatizado que el efectivo control del virus en el país, ha sido gracias a la eficiencia con que ha trabajado el sistema de vigilancia epidemiológica, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De lo contrario, posiblemente se hubiesen producido casos complicados -lo cual podría ocurrir en caso de no suministrar a tiempo el tratamiento correspondiente- o hubiese podido producirse mayor contagio entre los entornos de los engripados, motivado a desinformación sobre las medidas de prevención.

Al respecto, durante la inauguración del Hospital Armando Velásquez Mago de Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara, Mantilla expresó: “La enfermedad en este momento es de carácter moderado, así como también sólo es necesario la aplicación del tratamiento a personas, que por algunas circunstancias se compliquen', dijo.

Señaló que el resto de personas afectadas sólo deben guardar reposo. 'Esto nos demuestra que la enfermedad no tiene el carácter severo que se pensó en un principio', expresó el ministro.
Un grupo de expertos que participaron en el recién culminado Segundo Simposio Nacional Sobre Influenza Humana AH1N1, organizado por la Cruz Roja Venezolana, seccional Carabobo; y la Coordinación Nacional de Atención Primaria en Salud, consideraron como prioritario mantener la calma y no ir para el hospital o la clínica por malestar de gripe (influenza estacional).

“Queremos preparar, nunca asustar. Si nos da una gripe no quiere decir que debemos ir al hospital, pero sí es recomendable quedarse en su casa tomando líquido y evitando complicaciones. Y, si aumenta la fiebre, hay que hacerse los exámenes”, dijo Carlos Ruiz Pinto en el inicio del simposio celebrado en el Colegio de Abogados.

Las autoridades han recomendado que en función de darle prioridad de atención a quienes realmente han sido contagiados por la nueva influenza, quienes sólo presenten malestares, y no hayan tenido ningún contacto con alguna persona enferma, deben mantener la calma para no congestionar los servicios de salud públicos.

No obstante, la recomendación por parte del Ministerio de Salud sigue siendo acudir a Centros de Diagnóstico Integral (CDI) más cercanos, a fin de realizarse la toma de muestra para descartar caso de gripe por AH1N1.

Además, es necesario destacar que debido al período de lluvia es posible que aparezcan casos de gripe estacional, o se incrementen síntomas de gripe en la población, por lo que es importante evitar la alarma por la presencia de síntomas y estar al tanto para destacar el contagio de AH1N1.

Otro factor fundamental para disminuir la propagación del virus en el país, es la responsabilidad de los 117 casos positivos.

A juicio del joven de 22 años a quien correspondió el primer caso de gripe en el país, “es importante que quienes estén enfermos tomen sus medidas de control e higiene en función de respetar el espacio de los demás”.

El joven destacó que la mejor manera de evitar el contagio es que quien resulte positivo, siga las recomendaciones de aislamiento correspondientes.

Hasta la fecha, de las 980 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Higiene, sólo 117 han sido positivas, de las cuales el 50% ha sido importado y el resto contagio por contacto. Hasta los momentos, ningún caso ha sido autóctono, lo que indica que el virus circula sólo entre el entorno de los casos confirmados.

Descartado en Trujillo caso sospechoso del virus A H1N1

ABN.-

Este lunes fue descartado un caso sospechoso del virus A H1N1 en un paciente que registró el sistema de alerta epidemiológica de la Fundación para la Salud en el estado Trujillo.

La información la aportó el coordinador de Epidemiología, Luis Teguedor, quien destacó que hasta el momento en la entidad trujillana no se ha registrado ningún caso positivo.

No obstante, dijo que están a la espera del resultado de dos muestras más que fueron enviadas este lunes 22 al Instituto Nacional de Higiene.

Teguedor reiteró que al igual que en todo el país, mantienen el cerco epidemiológico y todos los centros de salud que funcionan en la región están preparados para atender cualquier caso que pudiera registrarse.

Al respecto, acotó que el sistema de alerta registra todos los casos de personas con síntomas, a fin de reforzar la seguridad, toda vez que el virus se ha propagado de manera muy rápida.
El epidemiólogo enfatizó que la población debe mantener las medidas sanitarias recomendadas.

Igualmente, afirmó que lo más importante es no auto medicarse y acudir de inmediato a cualquier centro de salud ante la presencia de la sintomatología asociada al virus A H1N1, como por fiebre muy alta, dolores de cabeza, garganta y articulaciones.

135 casos confirmados de Gripe A en Venezuela

Según el último reporte publicado en el portal del MPPS, se han confirmado 135 casos de Gripe A H1N1, siendo los estados Miranda (49), Anzoátegui (26) y Aragua (13) los que presentan el mayor número de casos confirmados.

Del total de 1117 casos sospechosos, 923 se han descartado y 59 continúan en vigilancia epidemiológica.

Para conocer los casos por estado, consulte AQUI

ABN.-

De un total de 941 muestras de casos sospechos por virus AH1N1, analizadas hasta este lunes por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, fueron confirmados 18 nuevos casos de gripe para un total de 135 casos positivos de la nueva influenza.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, sostuvo que de los casos nuevos, dos poseen antecedentes de viaje a Estados Unidos, y uno a Panamá; el resto contrajeron la enfermedad por contacto con personas ya engripadas.

Pérez Sierra indicó que los 18 nuevos casos fueron ubicados 10 en Miranda, éste Estado continúa siendo la entidad con mayor registro, cinco en Anzoátegui, uno en Carabobo, uno Distrito Capital y uno en Yaracuy.

En ese sentido, la funcionaria reiteró que tanto los casos positivos como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento.

'Los venezolanos y las venezolanas deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarestar un poco la alarma que esto pudiera generar', enfatizó Pérez Sierra.

La Viceministra además indicó que 59 casos sospechosos están siendo estudiados por el Instituto para verificar su condición.

Respecto a la situación generada en algunos planteles educativos de la red privada, la Viceministra reiteró que, es competencia de los directores de las escuelas, reunirse con las autoridades de salud del sector, para determinar la continuidad de clases donde haya presencia de casos sospechosos.

No obstante, recordó que las recomendaciones por parte del sector salud son: 'en presencia de casos sospechosos, suspender por tres o cuatro días las actividades en el salón; o en tal caso, suspender en el turno del caso sospechoso; hasta que se compruebe si es positivo o no. Pero, suspender las clases en todo el plantel no es lo recomendable en este momento', expresó.

Venezuela: Casos de Gripe AH1N1 por Estados



Compartir en Facebook
Actualizado al 23 de Diciembre de 2009
Fuente: MPPS

Cómo Usar el Tapabocas o Cubrebocas


Existen diversas medidas preventivas para detener el avance del virus de la Influenza A H1N1, entre estos, el uso del tapabocas o mascarillas. Esto es indispensable en el caso del personal que atiende a aquellos contagiados con el virus.

Noticias en Tweets / Flu.com

Ver También
  • Signos y Síntomas de la Influenza A H1N1
  • Medidas preventivas contra el virus H1N1
  • Tratamiento de la Infección por el virus de la Influenza A H1N1


  • Los familiares de personas contagiadas, enfermeras, médicos y personal de limpieza de centros de salud son los principales candidatos al uso obligatorio de tapabocas, pero en caso de epidemía otras ocupaciones como maestros, vendedores o personal de atención al público deben usar el cubrebocas para evitar contagiarse con H1N1.

    ¿Qué es una mascarilla?
    Las mascarillas tienen un ajuste flojo, son máscaras desechables que cubren la nariz y la boca. Éstas incluyen productos etiquetados como quirúrgicos, dentales, procedimientos médicos, aislamiento y máscaras láser.

    Las mascarillas ayudan a que las gotitas no se diseminen por parte de las personas que las utilizan. También evitan que las salpicaduras y las aspersiones lleguen a la boca y a la nariz de la persona que las usan.

    No están diseñadas para proteger contra la absorción de partículas muy pequeñas. Las mascarillas deben usarse una sola vez y luego se tiene que desechar en la basura.


    ¿Qué es un tapaboca o respirador?


    Un respirador (por ejemplo, un respirador con máscara y filtro N95 o superior) está diseñado para protegerlo de la inhalación de partículas muy pequeñas, que pueden contener virus.

    Estos tipos de respiradores se ajustan perfectamente al rostro de modo que la mayor parte del aire se inhala a través del material de filtro. Para el óptimo funcionamiento, los respiradores N95 deben ajustarse de manera especial a cada persona que lo utiliza (esto se denomina "prueba de ajuste" y se realiza, por lo general, en los lugares de trabajo donde se utilizan respiradores).

    Los respiradores N95 se utilizan con mayor frecuencia en la construcción y en otros tipos de trabajos en donde hay polvo y pequeñas partículas en el ambiente. Algunas personas que trabajan en el ámbito de la atención médica, tales como enfermeras y médicos, utilizan estos tipos de respiradores cuando atienden a pacientes que tienen enfermedades que se pueden diseminar por medio del aire.

    La mascarilla quirúrgica tiene una acción protectora para la salud en caso de exposición a los patógenos que se transmiten por las gotitas de Pflügge (de tamaño superior a 5 micras) .


    Consideraciones para el uso de tapabocas


    • Se debe primeramente inspeccionar para verificar si están dañados (por ejemplo, quebraduras) y para verificar su integridad estructural. Por ejemplo, si el material de filtro está dañado materialmente o sucio
    • Antes de ponerse una mascarilla o un respirador, lávese las manos por completo con agua y jabón. Utilice un desinfectante para mano a base de alcohol si no tiene agua y jabón.

    • Evite tocar el exterior de las piezas faciales durante y después del uso para ayudar a prevenir la contaminación de las manos con material infeccioso que puede estar acumulado en las piezas.
    • No lo comparta.
    • No lo reutilice
    • Cambie el tapabocas cuando esté roto o desgastado.


    Forma de colocarse
    • Saque el tapaboca de su bolsa tomándolo de las ligas
    • Se debe primero asegurar las cintas o bandas elásticas en la mitad de la cabeza y en el cuello.
    • Ajustar la banda flexible en el puente de la nariz
    • Acomodar en la cara y por debajo del mentón
    • Verificar el ajuste del respirador. Dejé el mínimo espacio posible entre la cara y el tapabocas.
    • Una vez usados, las mascarillas y los respiradores desechables deben quitarse cuidadosamente, utilizando las banditas elásticas o lazos que se encuentran atrás de la cabeza y deben desecharse de forma adecuada en el cubo de basura habitual.
    • Después lávese las manos con jabón y agua. Utilice un desinfectante para manos a base de alcohol si no tiene jabón y agua.

    Formas de desecharlo
    • Una vez utilizado, destruya y tire el cubrebocas inmediatamente al bote de basura o bolsa de plástico, amárrela y tírela al bote de basura.
    • Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón, aplicando la técnica correcta.
    • En un hospital, deposítelo en los contenedores destinados para ello.
    • Por ningún motivo, deje el cubrebocas sobre la mesa, buró, escritorio ni otra superficie, para evitar la contaminación.

    La utilización de la mascarilla quirúrgica o con certificación N/95 se considera obligatoria y debe ser utilizada por los casos sospechosos o confirmados de gripe pandémica, por el personal de salud en contacto con casos sospechosos o confirmados que trabajen dentro de un radio de un metro de distancia del paciente potencialmente infeccioso de gripe pandémica, el paciente y el familiar o acompañante.

    Si no se dispone de mascarillas y respiradores desechables y se utiliza una máscara de tela que se puede volver a usar, ésta se debe quitar de la misma forma y se debe lavar con un detergente para ropa y se debe secar en secadora caliente. El uso de las máscaras de telas que se pueden volver a utilizar no fueron evaluadas por la FDA para prevenir la transmisión de agentes infecciosos y ninguna de ellas se comercializa de forma legal en los Estados Unidos para uso en el control de la infección.

    Ver También
  • Signos y Síntomas de la Influenza A H1N1
  • Medidas preventivas contra el virus H1N1
  • Tratamiento de la Infección por el virus de la Influenza A H1N1

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…

    Ascienden a 117 casos positivos de influenza AH1N1 en el país

    ABN.- Un total de 117 casos positivos de influenza AH1N1 con sintomatología entre leve y moderada han sido confirmados en Venezuela, y otros 863 han sido descartados, informó este domingo la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

    Asimismo, explicó que a pesar de que han aumentado los casos confirmados, la sintomatología de la influenza sigue oscilando entre leve y moderada, y destacó que no se ha registrado ningún caso grave o que haya requerido hospitalización.

    Pérez Sierra informó que hasta la fecha, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se encuentra estudiando 60 casos que han resultado sospechosos.

    “Todos los casos están estables. La sintomatología es entre leve y moderada, no hay ningún paciente hospitalizado. Todos están recibiendo tratamiento y las medidas necesarias”, reiteró.
    Señaló que, de esos 117 casos confirmados, el 50% han contraído la enfermedad por antecedentes de viajes al exterior, principalmente a Estados Unidos, entre otras naciones.


    La viceministra de Salud recomendó a los ciudadanos practicarse un chequeo médico si presentan algún tipo de síntoma, para así aclarar si se trata de una influenza normal en esta época o es la AH1N1.

    Pérez Sierra recalcó que a pesar de haber aumentado los casos positivos, tal cual como se esperaba, la severidad de la enfermedad no ha aumentado, pues los síntomas se mantienen entre leves y moderados

    Descartados casos sospechosos de gripe AH1N1 del crucero Ocean Dream

    ABN.-

    Los dos viajeros del crucero Ocean Dream, que presentaban síntomas del virus AH1N1, no son portadores de la gripe.

    Así lo informó este domingo la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, quien manifestó que las muestras hechas a ambos viajeros arrojaron resultados negativos, descartando así que estén contagiados con el virus.

    Pérez Sierra recordó que un argentino y un venezolano, ambos viajeros del crucero caribeño, permanecían en la Isla de Margarita bajo supervisión epidemiológica por haber sido las únicas personas, del resto de 326 viajeros venezolanos, que presentaron posible sintomatología de gripe AH1N1.

    Señaló que luego de haber ordenado el desembarque de los 326 venezolanos que estaban abordo del crucero, más los 55 extranjeros que habían abordado el barco en la isla, se realizó el proceso de vigilancia epidemiológica y toma de muestras correspondientes, con el propósito de descartar la posible presencia del virus.

    “Del estudio, sólo un argentino y un venezolano mostraron sintomatología, que luego fue estudiada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y resultó negativa”, aclaró.

    Pérez Sierra destacó la garantía del Gobierno Nacional de mantener la seguridad y control en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, para evitar la propagación de la enfermedad; así como el suministro gratuito del tratamiento a las personas que presenten la gripe AH1N1

    China produce primeras vacunas contra virus AH1N1

    ABN.-

    Un grupo de farmacéuticos chinos produjeron el primer lote de la vacuna contra la gripe AH1N1, que consta de 90 mil dosis, informó la agencia de noticias Sina.

    La vacuna se someterá a pruebas clínicas de 40 a 50 días. Después, aproximadamente en septiembre, la vacuna se enviará a hospitales.

    Los médicos chinos prevén vacunar a todos los pacientes que figuran en los grupos de riesgo hasta octubre del presente año, reseñó la agencia rusa Ria Novosti.

    La producción de la vacuna contra el virus empezó en China a comienzos de junio en 11 empresas farmacéuticas.

    Se prevé producir hasta 360 millones de dosis al año. Para combatir la propagación del AH1N1, las autoridades del país asignaron una suma equivalente a 725 millones de dólares.
    El 19 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 44.287 casos de la gripe AH1N1 en 95 países, incluidos 180 víctimas fatales.

    Hay suficiente Tamiflú en Venezuela

    El representante de la Organización Panamericana de la Salud dijo que el país "está actuando con responsabilidad en el tema de la gripe A"

    El Nacional

    Jorge Jenkins, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el país "está actuando con responsabilidad en el tema de la gripe A. Están cubiertos todos los flancos y hay suficiente Tamiflú en Venezuela", el medicamento que combate este virus.
    Aseveró en una entrevista a Venezolna de Televisión que existen en el país más de 20.000 unidades.

    "Sabemos cómo empezó esta epidemia pero no cómo va terminar. Podemos decir que ahorita tenemos una manifestación moderada a leve con un brote epidémico de curso moderado, que no sabemos si continuará así. Ante la incertidumbre lo que sigue es la precacución" dijo Jenkins.

    La influenza porcina ¿beneficia al Tamiflu de Donald Rumsfeld?

    Radio Cadena Mundial

    El medicamento llamado Tamiflu y su ex "dueño" Donald Rumsfeld, ex ministro de Defensa de Bush, obtendrán grandes ganancias con la actual epidemia de influencia porcina, según informes de la prensa independiente, distinta a los grandes medios que manipulan a la opinión pública mundial.

    El Tamiflu, inventado por Gilead Sciences Inc. y recomendado incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería hasta ahora uno de los pocos tratamientos eficaces para curar la gripe causada por el virus mutado H1N1, causante de los brotes de la llamada influenza porcina en México y EEUU. Rumsfeld fue presidente de Gilead desde el 3 de diciembre de 1997 hasta hacerse cargo del Pentágono, en 2001, pero conservó la propiedad de su paquete accionario.

    Posteriormente, Gilead vendió los derechos sobre el Tamiflu a laboratorios Roche, cuyas acciones se vieron beneficiadas en la bolsa durante la epidemia de gripe aviar. El medicamento se fabrica a partir del anís desde que fue inventado a principios de los años 90, cuando surgió la enfermedad que devastó los gallineros del Asia en 2005-2006, y causó gran mortandad en seres humanos cuando Rumsfeld era el jefe del Pentágono, cuya "misión también consiste en promover experimentaciones bacteriológicas con fines militares.

    El virus de la gripe aviar fue manipulado genéticamente para que se transmitiera a los seres humanos en los laboratorios farmo-terroristas del ejército de EEUU en Fort Dix, New Jersey, en 1976, causando la muerte de varios soldados. Existe la justificada sospecha de de que esta nueva versión H1N1 tenga una procedencia similar.

    La pregunta es si alguien como Rumsfeld o sus socios habrán metido mano en la difusión de este virus genéticamente modificado, porque hasta el momento ningún cerdo ha aparecido enfermo en ningún lugar del mundo. En resguardo de la inocencia porcina respecto a la epidemia de gripe homónima, en Europa propusieron que mejor se le llame "nueva influenza" para disociarla del cuadrúpedo, cuya carne ahora pocos quieren ingerir.

    La mutación del virus H1N1 bien pudo haber sido también fabricada en un laboratorio. Se trata de una "forma nunca antes vista de la gripe que combina virus de cerdo, de aves y seres humanos", en una mezcla intercontinental de virus de Norteamérica, Europa y Asia, comentaron a Associated Press funcionarios del CDC, sigla en inglés del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

    Todos los países del mundo están ahora comprando preventivamente grandes cantidades de Tamiflu, cuyo principal consumidor han sido las tropas de EEUU, que lo utilizan obligatoriamente desde que Rumsfeld fue el jefe del Pentágono. Desde entonces, las ganancias de Rlche y Gilead Sciences Inc. aumentaron en varios miles de millones de dolares. El precio normal del Tamiflu bordea los 10 dólares.

    No sería la primera vez que en EEUU experimentan con gente, sea con fines militares, de negocios o por su permanente "lucha por la libertad". Incluso, Washington lo hizo con sus propios conciudadanos, por ejemplo en 1945, cuando 73 escolares de una escuela pública de

    Massachusetts recibieron cucharadas de isótopos radioactivos junto con la avena con leche que les daban en el desayuno de cada mañana. En esos años la ciencia militar estadounidense conocía el poder destructivo de la energía atómica pero sabía poco sobre el efecto radioactivo en seres humanos.

    Desde los años 40 hasta la década de los '90, Estados Unidos experimentó armas químicas y bacteriológicas con habitantes de su propio país. Los jueces rechazaron en los años 90 las demandas de reparación de las familias de las víctimas invocando la doctrina de "la inmunidad del gobierno". En 1994, el entonces presidente William Clinton ofreció "disculpas sinceras", aduciendo que una "nueva generación de líderes" no repetiría esas prácticas, formulando un cuestionamiento ético que otros tildaron de simple "traición". Hoy podrían existir nuevos abusos secretos, inspirados por la industria farmacéutica y personajes de la catadura de Rumsfeld, que saben cómo hacer dinero en su "lucha contra el terrorismo".

    sábado, 20 de junio de 2009

    Entrevista a Madre de niña con gripe AH1N1 en Maracaibo



    Panorama
    “O sea, mami, que tengo la porcina”

    La madre de una niña contagiada narra su día a día.

    “Ha sido muy obediente con las indicaciones”, reveló.

    “Mi mamá me está dando las medicinas. Me siento bien”.

    Desde su total aislamiento y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, la madre de una de las niñas contagiadas con el virus A H1N1 contó a este diario cómo sobrelleva el tratamiento junto a su esposo y en qué estado se encuentran. “Debo decirlo, porque hay que ser justos, que me ha conmovido la eficiencia del sistema sanitario aquí.

    Tanto los médicos del Coromoto, como la doctora María Moreno (secretaria de Salud), nos llaman todos los días para saber cómo estamos. El aislamiento no es algo fácil, pero sentimos el apoyo de las autoridades. Nos visitan, nos llaman y nos suministraron los medicamentos totalmente gratuitos.

    Mi esposo se sorprendió cuando dieron el diagnóstico de la niña y se dio cuenta que yo tenía razón.

    Ahora estamos preocupados por la primita de mi hija que vive en Estados Unidos, porque ésta es la fecha en que no le han tomado muestras para detectarle el virus, mucho menos le han regalado medicamentos, y eso que tiene los mismos síntomas de mi hija, con razón se ha muerto tanta gente.

    Mi consejo para todas las personas, y especialmente para las madres, es que le hagan caso a su sexto sentido. No esperen que las cosas empeoren para tomar medidas”, reveló vía telefónica. De los 71 casos del país, 25 fueron dados de alta.


    Texto: Maidolis Ramones. Panorama
    “Me llamaron para decirme que mi hija era uno de los casos confirmados en el Zulia del virus de gripe nuevo que anda por el mundo. Mi intuición de madre no había fallado”, relató a PANORAMA, Carolina, madre de una paciente de 9 años, que fue diagnosticada con la gripe A H1N1 en el estado.

    Como parte de la prudencia que piden las autoridades en este tipo de casos, no se revelará la dirección ni el nombre verdadero de la fuente, quien se encuentra, junto a su esposo e hija cumpliendo con el protocolo domiciliario que exige el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

    “La niña se fue con mi esposo a pasar unos días en Estados Unidos, donde tenemos familia, el 30 de mayo, justo cuando estaba comenzando la presencia del virus aquí. Le comencé a hacer una secuencia al asunto y me dio angustia porque sé que Estados Unidos es uno de los países más afectados y mi hija está en esa etapa en que no quiere comer.

    Ellos se llegaron el sábado 13 de junio y me preocupé cuando mi esposo me llamó para decirme que Sofía tenía gripe. Yo le dije que estuviera pendiente porque había un virus fuerte en el mundo, pero él me dijo que no me preocupara, que seguro se había resfriado cuando se bañó con una primita en Orlando, pues la otra niña también estaba enferma. No me convencí mucho por ese sexto sentido que tenemos todas las madres: 'Pónganse tapabocas cuando vengan en el avión', sugerí.

    Ellos tomaron las previsiones, pero ya la niña había presentado tos el viernes, quiere decir que cuando se montó en el avión ya tenía el virus.

    Al llegar le mostré a mi esposo toda la información que había salido en los medios de Venezuela sobre la gripe. Él me dijo: 'Con razón estás tan nerviosa, si aquí lo que tienen es un bombardeo de noticias con eso, allá en Estados Unidos no dicen nada, esa son exageraciones'.

    Sofía pasó el día domingo bien, pero el lunes volvió a tener tos y yo no la mandé a la escuela, ni yo fui a la universidad, sino que me la llevé para el Hospital Coromoto, en Maracaibo, para que le hicieran el estudio. Le tomaron la muestra y nos dieron una caja de tamiflú. Los médicos hicieron un cerco sanitario y llenamos un formulario en el que se recorrió paso a paso los sitios donde estuvimos. Llamaron a los familiares con los que tuvimos contacto y nos dijeron que iniciáramos el aislamiento hasta que dieran los resultados.

    El jueves me llamaron para decirme que el caso era positivo. Mi hija tiene el virus de la gripe A. Debo decirlo, porque hay que ser justos, que me ha conmovido la eficiencia del sistema sanitario aquí. Tanto los médicos del hospital como la doctora María Moreno (secretaria de Salud) nos llaman todos los días para saber cómo estamos. El aislamiento no es algo fácil, pero sentimos el apoyo de las autoridades. Nos visitan, nos llaman y nos suministraron los medicamentos totalmente gratuitos.

    Mi hija cuando supo lo que dijo fue: '¡O sea, mami, que tengo la porcina!”. Ella es como todos los niños de ahorita, muy pila. Sin embargo, después del diagnóstico noté que estaba triste. Yo le expliqué que no había de qué preocuparse, que se tomaron todas las previsiones del caso y que no le va a pasar nada malo.

    Ha sido muy obediente con las indicaciones que han dado los médicos, no objeta nada. El tapabocas lo carga todo el tiempo y se encuentra en la segunda planta de nuestra casa, casi siempre esta viendo televisión o haciendo las tareas, porque se las mandan de la escuela. La directora del colegio también nos ha llamado mucho, está muy pendiente.

    Podemos comer de todo, no nos han impedido nada. El tamiflú sólo lo toma la niña, eso si que no le gusta mucho, porque es amargo. Así que hace un show antes de tomárselo. Se lo tengo que dar cada 12 horas y, en el caso de los niños, hay que disolverlo en agua. Yo le doy refresco después, para que se le quite el sabor. Ni mi esposo ni yo lo tomamos, porque no tenemos síntoma, pero los tres estamos aislados y, también los tres, usamos tapabocas.

    Para comprar la comida, mi esposo sale a la calle, pero otro familiar se baja en los supermercado a hacer las compras, porque no puede andar en sitios de mucha concentración de gente. Casi nadie sabe nada, sólo la familia y los más allegados, pues no podemos aceptar visitas y tampoco visitar a nadie.

    Estuve viendo lo que pasó en San Cristóbal con los casos positivos de allá y no estoy de acuerdo con la discriminación que hicieron los vecinos, creo que eso es falta de información, uno tiene que dar apoyo en estos casos.

    Mi esposo se sorprendió cuando dieron el diagnóstico de la niña y se dio cuenta que yo tenía razón. Ahora estamos preocupados por la primita de mi hija que vive en Estados Unidos, porque esta es la fecha en que no le han tomado muestras para detectarle el virus, mucho menos le han regalado medicamentos, y eso que tiene los mismos síntomas de mi hija Con razón se ha muerto tanta gente.

    Estoy convencida de que las complicaciones que han habido de la gripe se deben a la negligencia de las autoridades. Si mi esposo no hubiese llegado a Venezuela, ni siquiera supiera que andaba una nueva cepa de la influenza suelta.

    Lo único que puedo decir, con mi experiencia, es que estoy muy agradecida de los médicos que nos han atendido. Mi consejo para todas las personas, y especialmente para las madres, es que le hagan caso a su sexto sentido. No esperen que las cosas empeoren para tomar medidas”, aseguró Carolina, convencida de que con prevención, la influenza no representará una amenaza muy grande para Venezuela.



    Compartir en Facebook

    Min. Salud mantiene vigilancia epidemiológica en todo el país por influenza AH1N1

    ABN

    El Ministerio del Poder Popular para la Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país, por los casos de influenza AH1N1 que se han reportado en el país.
    Así lo aseveró este sábado el ministro de esta cartera, Jesús Mantilla, durante la inauguración del Hospital Armando Velasquez Mago de Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara.

    En la actividad presidida por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, Mantilla manifestó: 'Nosotros mantenemos la vigilancia epidemiológica, hacemos seguimiento a los casos y monitoreamos la evolución de los pacientes'.

    Señaló que en el caso venezolano, los pacientes afectados con la influenza AH1N1 no han tenido mayores complicaciones. 'Hemos mantenido los protocolos de seguimiento que se utiliza en estos casos. Hemos sido consecuentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud', dijo.

    Recordó que esta organización ha sostenido que 74 países del mundo han sido afectados por este virus, incluyendo Venezuela. 'La enfermedad en este momento es de carácter moderado, así como también sólo es necesario la aplicación del tratamiento a personas, que por algunas circunstancias se compliquen', dijo.

    Señaló que el resto de personas afectadas sólo deben guardar reposo. 'Esto nos demuestra que la enfermedad no tiene el carácter severo que se pensó en un principio', expresó el ministro.
    Destacó el tratamiento que ha dado el Gobierno a los pacientes afectados por esta enfermedad. Incluso la atención dada al crucero español que estuvo al frente de las costas venezolanas, especialmente al frente de la isla de Margarita.

    'La atención dada a este grupo demostró la solidaridad de un gobierno socialista y revolucionario, especialmente el de Venezuela en este tipo de situaciones de emergencia', dijo el ministro.

    Ascienden a 92 casos positivos de influenza AH1N1 en Venezuela


    El Universal

    92 casos positivos de Influenza AH1N1 con sintomatología entre leve y moderada han sido confirmados en Venezuela, y otros 744 fueron totalmente descartados, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

    Enfatizó que a pesar de que han aumentado los casos confirmados, la sintomatología de la influenza sigue oscilando entre leve y moderada, y subrayó que no se ha registrado ningún caso grave o que haya requerido hospitalización.

    "Todos los casos están estables. La sintomatología está entre leve y moderada, no hay ningún caso hospitalizado y todos están recibiendo tratamiento y las medidas necesarias", garantizó.
    Además, de los 92 casos que han sido confirmados, 25 ya no padecen los síntomas y se encuentran realizando sus actividades rutinarias, publicó ABN.

    Pérez Sierra informó que, 40 de esos 92 casos han contraído la enfermedad en el exterior, debido a que viajaron a Estados Unidos, Panamá, Colombia, España, Argentina, Curazao y Perú, entre otras naciones.

    La viceministra de Salud aconsejó a los ciudadanos practicarse un chequeo médico si presentan algún tipo de síntoma, para así aclarar si se trata de una influenza normal en esta época o es la AH1N1.

    "Seguimos manteniendo las medidas epidemiológicas, pedimos que la gente que viaje anuncie de dónde proviene, si tiene síntomas que acuda al médico para nosotros determinar si es una influenza o no. En este momento mantenemos la evaluación de los expertos", expresó la funcionaria.

    jueves, 18 de junio de 2009

    Cinco casos de gripe A H1N1 en el Zulia

    Panorama – ABN

    Nancy Pérez, viceministra de Redes de Salud Colectiva, notificó esta tarde que van 71 casos de gripe A H1N1 en Venezuela. También confirmó el primer caso en Caracas.
    Autoridades de salud venezolanas confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó este jueves a 71 casos positivos.

    La funcionaria detalló que en las últimas horas fueron confirmados 11 nuevos infectados, de los cuales ninguno corresponde a las personas que viajaron en el crucero Ocean Dream.

    Explicó que las 11 nuevas personas con gripe A, son originarias de Nueva Esparta (1), Táchira (2), Zulia (4), Anzoátegui (3) y el nuevo caso registrado en Caracas.

    Reiteró la garantía del Gobierno Nacional del suministro gratuito del tratamiento a todas las personas contagiadas, así como indicó que al menos la mitad de los casos ya han superado la enfermedad.

    Asimismo, aseguró que todas las personas -tanto los primeros casos ya dados de alta, como los nuevos contagiados- poseen condiciones estables de salud, debido a que la presencia del virus en el país ha sido leve.

    “Hasta los momentos la sintomatología ha sido leve, no hay ninguna persona con complicaciones respiratorias, ni neumonía. No hemos registrado ninguna manifestación grave de la presencia del virus en ninguno de los casos”, sostuvo la doctora.

    La funcionaria explicó que la tendencia del virus en el país es ascendente, sin embargo aclaró que esto no es motivo de alarma; debido que la conducta de los virus siempre es en curva ascendente y luego empieza a descender.

    Al respecto, expresó que “estamos en la primera fase del virus, donde recién estamos detectando los casos. Esta situación en nuestro caso; es favorable, porque el virus no se está mostrando con severidad y eso permite un pleno control”.

    La viceministra de salud destacó además que hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono.

    “Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado”, señaló la funcionaria.

    Gobierno donó medicamentos para atender pasajeros del Ocean Dream

    ABN

    A través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, el Gobierno Nacional donó al crucero caribeño “Ocean Dream” un equipo de bioseguridad y 20 cajas de medicamento antiviral, utilizado mundialmente para atender casos de gripe por virus AH1N1, para ser suministrado a los pasajeros extranjeros embarcados hacia la isla de Aruba.

    El crucero zarpó la madrugada de este jueves hacia la isla, en las antillanas holandesas, con 893 personas a bordo, de los cuales 423 son pasajeros y 470 tripulación. Se estima que desde ese punto, sean trasladados a sus países de origen vía aérea.

    La medida solidaria fue asumida luego de conocer que de las mil 239 personas a bordo, un brasilero, un finlandés y un hindú -correspondientes a personal de tripulación- resultaron positivos a la enfermedad.

    Al respecto, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó que la decisión del Gobierno no sólo fue garantizar la salud a los 326 pasajeros venezolanos y los 55 extranjeros que habían abordado el crucero desde la isla de Margarita, sino también solidarizarse con el resto de los pasajeros suministrando cajas de medicamentos para ser tratados en caso de nuevos contagios.

    Asimismo, sostuvo que a todos los viajeros que desembarcaron en territorio nacional se les han realizado las pruebas necesarias para descartar la presencia del virus; quienes estén asintomáticos, se les remitirá a sus hogares, y quienes presenten sintomatología, se les suministrará el tratamiento y serán aislados en sus residencias hasta confirmar las muestras con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

    Por su parte, el presidente del Fondo de Turismo en Nueva Esparta, Willian Fariñas, ratificó que las actividades comerciales y turísticas en el puerto de Margarita están en completa normalidad y ya reiniciaron sus actividades.

    No obstante, Fariñas ratificó que se ha desplegado un operativo conjunto, entre las autoridades nacionales y estatales, "en control extricto sobre el ingreso de turistas".

    Indicó, además, que las autoridades sanitarias están alertas en el aeropuerto Santiago Mariño, ubicado en Punta de Piedras, y en la aduana, lugar donde embarcan los cruceros del Caribe.
    También resaltó la colaboración de los médicos de Barrio Adentro, quienes "están atendiendo cualquiera de los casos".

    Finalmente, Fariñas hizo un llamado a la calma y a los turistas venezolanos a visitar la isla de Margarita. Aseguró que las actividades turísticas, comerciales o de la vida ordinaria de los ciudadanos en el estado Nueva Esparta, se encuentra en total normalidad.

    Colegios Champagnat, Andes y Humboldt en alerta por presencia del virus

    El Universal

    La influenza AH1N1 llegó a los colegios del este caraqueño. Las autoridades del Instituto Andes, ubicado en Los Naranjos, confirmaron que una de sus alumnas de noveno grado contrajo el virus y desde el lunes no ha asistido a clases.

    La institución avisó a los representantes y desde el lunes se cerró el aula a donde acude la chica. Sin embargo, el resto del colegio continúa operativo.

    María Leáñez, colaboradora de la dirección en el plantel, explicó que siguen las instrucciones que les dio el Ministerio de Salud.

    "Nos indicaron que reforzáramos las normas de higiene, nada de compartir comida, ni bebida, ni saludos con besos. Además, recomendaron que tengamos los salones muy aireados y que no vengan las compañeras de la niña afectada. Hay padres que están enviado a sus hijas con jabones y tapabocas, como medida preventiva. Las actividades continúan de manera regular", comentó la docente del plantel donde estudian 1.500 alumnos.

    En el Andes, las zonas de preescolar, primaria, secundaria y el área administrativa funcionan en edificios separados. El plantel pertenece a la congregación Legionarios de Cristo.

    En el Colegio Champagnat, ubicado en Caurimare, hay temor y confusión. Están suspendidas las clases en primaria desde el pasado martes hasta nuevo aviso y los alumnos de secundaria sólo acuden a presentar los exámenes de lapso y luego se marchan.

    Ningún cartel anuncia el cierre del plantel, pero es lo que advierte el personal de la puerta a los representantes que acuden a preguntar. Nadie utiliza tapabocas y los estudiantes repasan sus apuntes antes de entrar a sus pruebas trimestrales, sin mayor aspaviento. Los docentes se abstienen de hablar con la prensa.

    Tampoco fue posible conversar con Milagros Bustamante, directora del colegio, quien permaneció reunida durante toda la mañana con el distrito escolar. Sin embargo, se conoció a través de representantes que podría estar contagiado un alumno de quinto grado y por eso se suspendieron las actividades.

    "No han hablado con claridad, sólo dicen que es de manera preventiva. Queremos saber cuántos casos son, cómo se contagiaron, hace cuánto lo descubrieron y hasta cuándo vamos a seguir sin clases", comentó una representante que se reservó su identidad.

    El Colegio Champagnat, dirigido por hermanos maristas, cuenta con preescolar, primaria y ciclo diversificado.

    Dos casos sospechosos
    En el Colegio Humboldt, ubicado en la urbanización Ávila, al norte del Country Club, suspendieron las clases y actividades extracurriculares a partir de hoy jueves, debido a la existencia de dos casos altamente sospechosos de influenza en un mismo salón de noveno grado. La interrupción de clases es una medida preventiva aplicada para resguardar a los 900 alumnos del plantel.

    Los resultados definitivos de la prueba de AH1N1 realizada a los jovencitos afectados se conocerán el viernes, y será entonces cuando el colegio decida la fecha apropiada para reanudar las clases.

    En una circular sugirieron a los padres y representantes que si los niños tienen cualquier síntoma de gripe, los dejen en casa para evitar más contagios.

    Las autoridades del colegio también advirtieron que posiblemente modifiquen su calendario que tenía previsto culminar el año escolar el 15 de julio, y si se extiende la suspensión podría terminar el 17 de julio o incluso después, de ser necesario.

    El Humboldt es un colegio bilingüe donde se imparte el alemán y sus estudiantes participan en actividades foráneas.

    Hasta el momento, ni el Ministerio de Educación ni el de Salud han anunciado si reforzarán campañas y medidas en los planteles de todo el país para evitar que se incrementen los casos entre la población estudiantil.

    "Para septiembre, cuando reinicia el año escolar, deberían aplicar controles fuertes. Muchos niños saldrán del país y quién sabe cuántos se traerán la influenza. Esto puede traer muchos problemas en colegios y familias", comentó Adriana Rosal, madre de 3 pequeños.

    71 contagiados de gripe AH1N1 en Venezuela

    El Universal

    Autoridades de salud venezolanas confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó hoy a 71 casos positivos.

    La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que durante las últimas horas fueron confirmados 11 nuevos casos, de los cuales ninguno corresponde a las personas que viajaron en el crucero Ocean Dream.

    Pérez Sierra, quién hasta la tarde de este jueves monitoreó la situación en el estado Nueva Esparta junto a las autoridades regionales y el equipo de epidemiología, refirió que los nuevos casos corresponden a seis personas contagiadas por viajes a Panamá, Estados Unidos y España y, cinco contagios por contacto con personas engripadas con la nueva influenza.

    Explicó que las 11 nuevas personas con gripe A, son originarias de Nueva Esparta (1), Táchira (2), Zulia (4), Anzoátegui (3) y el nuevo caso registrado en Caracas.

    En este sentido, reiteró la garantía del Gobierno Nacional del suministro gratuito del tratamiento a todas las personas contagiadas, así como indicó que al menos la mitad de los casos ya han superado la enfermedad.

    Asimismo, aseguró que todas las personas -tanto los primeros casos ya dados de alta, como los nuevos contagiados- poseen condiciones estables de salud, debido a que la presencia del virus en el país ha sido leve.

    "Hasta los momentos la sintomatología ha sido leve, no hay ninguna persona con complicaciones respiratorias, ni neumonía. No hemos registrado ninguna manifestación grave de la presencia del virus en ninguno de los casos", sostuvo la doctora.

    La funcionaria explicó que la tendencia del virus en el país es ascendente, sin embargo aclaró que esto no es motivo de alarma; debido que la conducta de los virus siempre es en curva ascendente y luego empieza a descender.

    Al respecto, expresó que "estamos en la primera fase del virus, donde recién estamos detectando los casos. Esta situación en nuestro caso; es favorable, porque el virus no se está mostrando con severidad y eso permite un pleno control".

    La viceministra de salud destacó además que hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono.

    "Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado", señaló la funcionaria.

    Sobre este punto, indicó que las autoridades del Comité Nacional Antinfluenza, están realizando una revisión exhaustiva del comportamiento del virus para que, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se determine si se cambia o no; el patrón de vigilancia epidemiológica y dar nuevas recomendaciones.

    miércoles, 17 de junio de 2009

    Confirmados 60 casos de gripe por virus AH1N1 en el país

    ABN

    De las 711 muestras analizadas hasta la fecha por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 624 fueron descartadas y 60 resultaron positivas, lo que refiere que la cifra de venezolanos afectados por el virus AH1N1 incrementó este miércoles en ocho casos.

    La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó que los casos nuevos fueron ubicados: cuatro en Miranda; dos en Carabobo; uno en Anzoategui y uno en Aragua.

    En ese sentido, especificó que, de los cuatro casos nuevos en Miranda, dos corresponden a hombres de 39 y 12 años de edad, una persona de 29 años de edad contagiado por contacto con un familiar (caso positivo) y un hombre de 38 años con antecedentes de viaje a Colombia.

    Asimismo, refirió que de los dos casos nuevos ubicados en Carabobo, uno corresponde a un joven de 20 años con procedencia de viajes a Panamá y Uruguay; y el otro, un joven de 17 años de edad, quien tuvo contacto con un familiar que ya estaba engripado.

    Respecto a los nuevos casos en Aragua y Anzoátegui, Pérez Sierra explicó que corresponden -respectivamente- a una persona de 25 años de edad, quien se contagió por contacto con una persona allegada, y otro de 40 años, que también resultó positivo por contacto con una persona ya afectada por el virus.

    De los estados afectados en esta oportunidad, la cifra de casos actual corresponde a 25 casos en Miranda, 11 en Anzoátegui, 9 en Aragua y tres en Carabobo.

    La viceministra destacó que todos los casos se encuentran en condiciones estables de salud y los síntomas que han presentado han sido muy leves.

    “Todos están en condición estable, en buenas condiciones generales. Ningún caso ha presentado mayores síntomas, ni complicaciones respiratorias de ningún tipo”, sostuvo la doctora.

    Es importante aclarar -explicó la viceministra- que la tendencia del virus en el mundo es a seguir creciendo en cantidad de casos, debido a que corresponde a una influenza de muy fácil de contagio, por transmitirse exclusivamente de humanos a humanos.

    No obstante, destacó que de las 60 personas confirmadas hasta los momentos, al menos la mitad ya ha superado la enfermedad y se han incorporado a sus actividades cotidianas.

    Ordenan cuarentena a buque crucero en Nueva Esparta

    ABN

    Las autoridades de salud del estado Nueva Esparta mantienen en cuarentena a un buque cruceros, luego de detectar que tres de sus tripulantes presentaba el virus AH1N1.

    La autoridad única de Salud del estado, Jorge Alchaer, indicó que la medida corresponde a una acción que forma parte de las normas internacionales que intentan evitar la propagación del virus.

    “Se detectó el virus en tres tripulantes y el buque deberá permanecer ahora en cuarentena hasta el día 24 de junio”, explicó.

    El buque Ocean Dream, a cargo de la empresa Pullmantur, llegó a Nueva Esparta el pasado domingo con registro de 14 sospechosos de presentar el virus.

    Las evaluaciones realizadas permitieron constatar que sólo tres tripulantes eran positivos a la enfermedad y ameritaban la aplicación de tratamiento, con el aislamiento correspondiente.
    Para evitar mayores contagios y de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), la totalidad de los tripulantes y pasajeros de la embarcación se encuentran en cuarentena.

    Este crucero llevó a Margarita procedente de Trinidad y tenía previsto realizar un recorrido por diversas islas del Caribe. A bordo se encuentran mil 230 personas, entre las que se distinguen 460 tripulantes.

    Alchaer destacó que lo importante es que la situación está controlada y no existe ningún peligro de contagio, pues se han cumplido las medidas de cuarentena y aislamiento de los pacientes positivos al virus A.

    Al ser consultado sobre las condiciones en las que se encuentra la paciente que en Nueva Esparta resultó positiva del virus, aseveró que sus condiciones son favorables y ya ha superado el período de contagio.

    Destacó además que el Ministerio para la Salud realizó el seguimiento epidemiológico del grupo familiar de esta paciente y ninguna de las personas con las que la paciente estableció contacto directo ha presentado síntomas de la enfermedad.

    “En este momento el Ministerio dispone de todos los tratamientos, para atender cualquier situación que se presente”, enfatizó.

    Pidió además a la población mantener la calma, pues no existen razones para generar alarma

    Colegios de Caracas en alerta por presencia de gripe A en las aulas

    El Universal

    Tres colegios de Caracas se encuentran en alerta ante la presencia de tres casos de gripe AH1N1.
    Los colegios se encuentran en el Este de Caracas y, hasta los momentos, se han confirmado sólo tres casos.

    Sin embargo, se están esperando los resultados de otros tres posibles infectados de gripe A.
    Las autoridades educativas están tomando las medidas necesarias.

    Tres casos de gripe A confirmados en crucero de Margarita

    El Universal

    Pullmantur informó a través de un comunicado que se confirmaron 3 casos de gripe AH1N1 en el buque Ocean Dream que se encuentra actualmente aparcado en la Isla de Margarita.

    En la actualidad sólo se encuentran afectados 14 miembros del barco, de los cuales tres han dado positivo en gripe A. Todos los afectados se recuperan con normalidad.

    La autoridad única de salud del estado Nueva Esparta, Jorge Alchaer, informó que el barco se mantendrá en el puerto internacional del Guamache por diez días, como establece la Organización Mundial de la Salud, antes de que los pasajeros puedan bajarse en la Isla de Margarita.

    Precisó que existen 750 dosis de Tamiflux para atender cualquier contingencia que se presente en Nueva Esparta

    En el crucero están embarcados 400 tripulantes y 759 pasajeros, que se encuentran en perfecto estado y sin registrarse ningún caso dentro de dicho colectivo.

    De acuerdo al comunicado los tripulantes afectados fueron atendidos desde el primer momento por los servicios médicos del navío, al tiempo que permanecen aislados del resto de la tripulación y de los pasajeros, cumpliendo con los protocolos y las medidas sanitarias establecidas en dichas situaciones.

    Todos los afectados padecen leves molestias y mejoran de forma adecuada, sin que su estado revista ninguna preocupación especial. Como es lógico, en tales circunstancias y desde que se detectó la situación, se tomaron todas las medidas sanitarias para paliar las consecuencias derivadas de este hecho.

    La compañía, al llegar a los puertos de Grenada y Barbados, informó y advirtió de la situación a las autoridades sanitarias locales, con el fin de continuar con las medidas de asepsia y control establecidas por los servicios médicos del buque.

    Durante 8 días el crucero recorrería Aruba, CuraÇao, Isla Margarita, Grenada, Santa Lucía y Barbados.

    Pullmantur está procediendo al traslado de los pasajeros a sus puertos de embarque. Además, informa que cada día facilitará un comunicado informativo del estado y evolución de los afectados por la gripe, con el fin de establecer una adecuada y estricta información sobre la situación del barco.

    Contagiados con virus AH1N1 se mantienen estables

    ABN

    Las 52 personas que hasta los momentos han sido confirmadas como casos positivos de gripe por virus AH1N1 se encuentran en condiciones estables de salud, ratificó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

    En declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la viceministra indicó que estas personas están recibiendo el tratamiento correspondiente -suministrado de manera gratuita por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social- y cada uno está aislado en su residencia.

    'Todos los casos tienen una condición de leve a moderado. No hay ninguno hospitalizado, ninguno ha presentado neumonía ni ninguna complicación', sostuvo la doctora, lo que refiere que estos venezolanos y venezolanas se recuperan satisfactoriamente de la enfermedad.

    La viceministra indicó que los dos primeros casos de gripe en el país, un joven de 22 años de edad procedente de Panamá y su madre, fueron dados de alta la semana pasada y ya están reincorporados a sus actividades cotidianas.

    Las personas contagiadas con la nueva influenza han seguido el tratamiento 'al pie de la letra', han permanecido aislados en sus casas y tomando suficiente líquido, lo que a juicio de la viceministra ha sido fundamental para el efectivo progreso de salud de los pacientes y la lenta propagación del virus hacia otras regiones del país.

    La representante del Ministerio de Salud reiteró que se mantiene reforzado el sistema de vigilancia y control epidemiológico en el país, así como las campañas informativas desarrolladas por autoridades de salud, estudiantes, comités de salud, comunidad organizada, con el objetivo de informar a la sociedad sobre el virus y las medidas preventivas de su contagio.

    Hasta la fecha, la distribución de casos en el país por la nueva influenza se ubica de la siguiente manera: 21 casos en Miranda; 10 en Anzoátegui; 4 en Táchira; 8 en Aragua; 2 en Vargas; 2 en Mérida; 2 en Bolívar; 1 en Zulia; 1 en Nueva Esparta y 1 en Carabobo.

    martes, 16 de junio de 2009

    Instituto brasileño identifica una nueva cepa del virus A (H1N1)

    AFP
    El Nuevo Herald

    El Instituto Bacteriológico brasileño Adolfo Lutz identificó una nueva cepa del virus de la gripe porcina en un paciente en Sao Paulo, que fue denominada A/Sao Paulo/1454/H1N1, informó este martes esa institución.

    El instituto también destacó que logró aislar el virus y comparar las muestras brasileñas con algunas provenientes de California.

    El aislamiento del virus "permitió identificar la secuencia del material genético de la cepa brasileña'', señala una nota técnica del centro bacteriológico ligado al gobierno del Estado de Sao Paulo.

    La mutación del virus se encontró en alteraciones en la proteína Hemaglutina (HA), responsable por la capacidad de infección del virus, aunque por ahora no se puede precisar que esta nueva cepa sea más agresiva.

    El equipo de la viróloga Terezinha Maria de Paiva, del Instituto Adolfo Lutz, ‘‘aisló a fines de abril la nueva cepa que pasó a ser denominada A/Sao Paulo/1454/H1N1 según las normas de la Organización Mundial de la Salud'' (OMS), afirma la nota.

    Las características genéticas del virus son fundamentales para la producción de una posible vacuna contra la enfermedad que ha contagiado a unas 36.000 personas en 76 países y causado 163 muertos, según el último balance publicado el lunes por la OMS.

    Vacuna contra influenza AH1N1 podría ser distribuida en julio

    ABN

    Luego de concluir la fase de prueba para la producción de la vacuna contra el virus AH1N1, realizada por una compañía farmacéutica, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), el producto -calificado como vacuna pandémica prototipo- podría ser distribuida en julio.

    De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, la compañía farmacéutica informó a través de un comunicado que ya se inició la producción de vacuna a gran escala y, una vez aprobada por la EMEA, se comercializará bajo el nombre de CELVAPAN.

    A principios de mayo, el laboratorio recibió una cepa A/H1N1 de manos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para su evaluación e investigación, tras lo cual logró la licencia de la EMEA que le autorizaría a comercializar la vacuna.

    El pasado 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 el nivel de alerta por la gripe A y la calificó de “pandemia moderada” a nivel global.

    Hasta la fecha, se han registrado 35 mil 928 casos y 163 muertes por la gripe A en 76 países.
    Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de casos al registrar 17 mil 855 personas infectadas, además de causar la muerte a 45 pacientes.

    En Venezuela, sólo se han confirmado 45 casos, los cuales se encuentran en condiciones estables de salud, de acuerdo con lo referido constantemente por autoridades en materia de salud.

    Casos de Influenza A H1N1 por estado

    Ver Última Actualización

    Casos de Influenza A H1N1 por estado al 16/06/2009
    Miranda 21
    Anzoátegui 10
    Aragua 8
    Táchira 4

    Vargas 2
    Mérida 2
    Bolívar 2
    Zulia 1
    Nueva Esparta1
    Carabobo 1

    Se incrementan a 52 casos de gripe AH1N1 en el país

    El Universal

    Siete nuevos casos de gripe por el virus AH1N1 se registraron hoy en el país. Con la cifra, se incrementan a 52 los venezolanos contagiados con la nueva influenza.

    La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que de los nuevos casos, cuatro fueron ubicados en Aragua, de los cuales tres son por contacto, con los cuatro casos que ya habían sido confirmados y una persona con antecedentes de viaje a Miami, Estados Unidos, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

    Los otros tres casos nuevos, fueron ubicados en el estado Miranda y corresponden a personas que tuvieron contacto con los 18 primeros casos confirmados en la entidad.

    Pérez Sierra, refirió que los casos por contactos ubicados en la entidad aragueña corresponden a un joven de 14 años, una señora de 61 años y un niño de 8 años de edad. Asimismo, indicó que el caso procedente de Estados Unidos corresponde a un hombre de 25 años de edad.

    Respecto a los casos en Miranda, la viceministra explicó que se tratan de un joven y una joven de 15 y 16 años respectivamente, y un señor de 44 años de edad.

    En este sentido, Pérez Sierra aseguró que, los pacientes ya se encuentran recibiendo el tratamiento gratuito suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, y se encuentran en óptimas condiciones de salud.

    La viceministra aseguro que los 52 casos de gripe en el país se mantienen aislados, bajo supervisión epidemiológica y cumpliendo el tratamiento al 'pie de la letra'

    A su juicio, el rápido progreso y recuperación de los pacientes se debe a la responsabilidad que ellos mismos han asumido tras presentar la enfermedad.

    'Hay que reconocer que todos han seguido el tratamiento como es debido, han aceptado nuestra supervisión y han cumplido con las recomendaciones que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social les hemos orientado, para el control de la nueva influenza', destacó la doctora.

    Hasta la fecha, la distribución de casos en el país por la nueva influenza se ubica de la siguiente manera: 21 casos en Miranda, 10 en Anzoátegui, 4 en Táchira, 8 en Aragua, 2 en Vargas, 2 en Mérida, 2 en Bolívar, 1 en el Zulia, 1 en Nueva Esparta y 1 en Carabobo.

    La representante del Ministerio de Salud, saludó la iniciativa que han tenido alcaldes y gobernadores, quienes se han dedicado a fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica en las diferentes entidades, pero recordó que el único ente autorizado y capacitado para analizar y determinar los casos; es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

    A su vez, recordó que el Ministerio de Salud es el único con la competencia para informar oficialmente sobre la situación de presencia del virus en el país.

    Hasta las 4:00 de la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Higiene había analizado 685 muestras, de las cuales 52 fueron confirmadas, 584 resultaron negativas y 49 están en estudio.

    lunes, 15 de junio de 2009

    Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe

    La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS

    ELPAÍS.com - Madrid - 15/06/2009

    El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Time que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.

    "Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.
    La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores más modernos han dicho que distribuirá el 10% de su producción gratuitamente.

    Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por Gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El coste al que apunta el consejero de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.

    Estados Unidos ha comprado ya vacunas por valor de 289 millones de dólares, aunque aún no se ha aprobado su uso. Novartis es propietaria del laboratorio estadounidense Chiron, que el viernes dijo haber conseguido desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.