Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 27 de julio de 2009

Autoridades sanitarias en Yaracuy ratificaron total normalidad en la entidad

ABN

Autoridades sanitarias en el estado Yaracuy declararon total normalidad y control en la entidad en relación al virus de la influenza AH1N1,en virtud de que los tres únicos casos confirmados ya están completamente recuperados e incorporados a sus rutinas.

La directora de Epidemiología adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la entidad, Mildred Sáez, detalló que así como los casos confirmados ya están totalmente recuperados, sus entornos fueron vigilados y totalmente descartados.

“Teníamos 20 casos sospechosos que ya fueron descartados y los únicos tres confirmados ya están en total recuperación, seguimos con el cerco epidemiológico, en los 14 municipios, así como impartiendo talleres en las comunidades sobre las medidas para prevenir esta enfermedad”, dijo la funcionaria.

Los casos que fueron confirmados y que ya están recuperados se trataba de un grupo de estudiantes de Comunicación Social de Caracas, habitantes de los municipios Arístides Bastidas, Independencia y Bruzual.

Trujillo registra 10 casos confirmados del virus AH1N1

ABN.-

Hasta este lunes, la Fundación para la Salud (Fundasalud), a través de la Coordinación estadal de Epidemiología, registra un total de 10 casos confirmados del virus AH1N1 en el estado Trujillo.

El reporte lo ofreció el coordinador estadal de Epidemiología, Luis Teguedor, quien señaló que este lunes fueron confirmados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel cuatro casos más, con los que asciende a 10 el total de afectados.

“Se trata de un niño de dos años de edad, residenciado en el municipio Pampanito; una joven valerana, de 25 años, y dos mujeres del municipio Carache, una de 79 años y otra de 33 años de edad”, dijo Teguedor.

Indicó que hasta la fecha han sido enviadas al referido instituto de higiene las muestras de 74 casos sospechosos, resultando sólo 10 positivos.

“Estamos preparados para continuar atendiendo los casos que se presenten, pues contamos con el tratamiento suficiente para suministrárselo a quienes resulten contagiados con el AH1N1”, recalcó.

En cuanto al estado de salud de los seis pacientes registrados anteriormente, el especialista explicó que se recuperaron satisfactoriamente, sin presentar ninguna complicación, gracias a que acudieron al médico de inmediato tras registrar los síntomas.

Una vez más, Teguedor recomendó a la población trujillana mantener las normas preventivas como taparse la boca al toser, lavarse las manos frecuentemente y evitar permanecer en sitios muy conglomerados.

Asimismo, enfatizo que es importante acudir al médico oportunamente de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones y secreción nasal.

Se elevan a 407 los casos de gripe A en Venezuela

EFE – La Verdad

Las autoridades venezolanas han confirmado 407 casos de la gripe AH1N1, de los que el 63,88 por ciento se ha recuperado "satisfactoriamente", informaron hoy portavoces oficiales.

Un reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, divulgado hoy por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), precisó que del total de casos de la gripe A, 260 infectados se han recuperado plenamente.

Mientras, "147 personas portadoras de la enfermedad se mantienen en tratamiento bajo supervisión epidemiológica", de acuerdo con el informe oficial.

El reporte agregó que 96 casos se produjeron por viajes al exterior, principalmente a Estados Unidos, España y Panamá, y otras 304 personas contrajeron la enfermedad por contacto con los viajeros.

Dos personas diagnosticadas con el virus AH1N1 han fallecido, entre ellas una bebé de once meses, después de que el pasado 28 de abril se registrara el primer caso en un joven de 22 años que había viajado a Panamá.

miércoles, 22 de julio de 2009

Autopsia confirmó que AH1N1 causó muerte de joven mirandino

Antonio Duno, de 25 años, es la segunda víctima fatal del virus en Venezuela

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Como un joven trabajador y de buena salud fue calificado por sus allegados Argenis Antonio Duno, quien falleció el lunes en el Centro Médico El Paso a causa de complicaciones respiratorias generadas por contagio del virus AH1N1 y neumonía, según la autopsia practicada en la Unidad de Anatomía Patológica del hospital Victorino Santaella.

Duno, de 25 años de edad y quien se convirtió en la segunda víctima venezolana por el virus AH1N1, jamás había presentado patologías respiratorias o cardíacas. Se desempeñaba como distribuidor de mercancía entre Caracas, Altos Mirandinos y Valles de Aragua, manejando un camión 350 de su propiedad. Deja una esposa y una niña de dos años, quien también contrajo el virus, según confirmó la prueba diagnóstica. Voceros de la Dirección de Salud de Miranda aseguran que la pequeña se encuentra estable, aislada en su hogar y atendida por sus familiares.

Ayer, el cuerpo de Argenis Duno fue sepultado en Caracas inmediatamente después de que lo entregara la medicatura forense. La comunidad de la urbanización Simón Bolívar de Los Teques, donde residía, está consternada con el hecho.

Aunque las autoridades del Centro Médico El Paso no quisieron informar sobre el joven fallecido y una adolescente de 15 años quien también estaría recluida en esta clínica por AH1N1, el director estatal de Salud de Miranda, Efraín Rosas Jiménez, ya había confirmado, el lunes en la noche, la muerte de Duno, quien había estado en terapia intensiva durante 9 días.

Detalló que el occiso acudió al centro asistencial privado el 7 de julio, con fiebre alta y cuadro gripal. Allí se le tomaron muestras para confirmar el virus de la nueva gripe y se le hospitalizó en esa misma clínica.

El día 11 el paciente fue ingresado a cuidados intensivos en ese centro de salud y falleció este lunes en horas de la mañana, pero no fue sino hasta pasadas las 5:00 p.m. de ese día que el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Victorino Santaella.

El director de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, exhortó a la población a acudir a los ambulatorios cuando exista la sospecha de tener síntomas relacionados con el virus, debido a la evolución de la cepa en el país. Expresó que en Venezuela la mortalidad del virus se ubica en menos de 0,7% y que "probablemente esto disminuya en los próximos días", aseguró.

Por su parte, Jesús Mantilla, ministro de Salud, declaró que su despacho estaba evaluando "si la muerte de un joven de 25 años a causa de una neumonía bacteriana tiene relación con el virus AH1N1, diagnosticado en el joven cinco días antes de su fallecimiento".

La neumonía es una patología oportunista, que se aprovecha de la vulnerabilidad de pacientes con influenza, sea estacional o AH1N1.

lunes, 20 de julio de 2009

Confirman segunda muerte de paciente con gripe A en Venezuela

El Universal

El presidente de la República, Hugo Chávez, confirmó la noche del lunes que se produjo el deceso de una segunda persona contagiada con la gripe AH1N1.

El presidente lamentó el deceso, e indicó que el país está en "esa lucha" contra la pandemia de gripe A, tal afirmación la hizo durante una intervención, desde el Palacio de Miraflores, en el programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

La nueva víctima es un hombre ingresado con afecciones respiratorias en un centro médico de Los Teques, estado Miranda.

El pasado sábado, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, informó del fallecimiento de una niña de 11 meses, que presentó síntomas que inicialmente no estaban asociados al virus de la gripe AH1N1 a su ingreso en un centro médico. Para entonces los médicos tratantes le diagnosticaron neumonía viral, intoxicación y una falla hepática.

No obstante, el 13 de julio la infante presentó una infección respiratoria aguda, por lo que se decidió tomar la muestra que confirmó el virus AH1N.

sábado, 18 de julio de 2009

Muere niña de 11 meses por causas del Virus AN1H1

Noticiero Digital - Globovisión

Muere niña de 11 meses por causas del Virus AN1H1

Declaraba en transmisión en vivo sobre el deceso anunciado y de una cifra cercana a los 290 casos confirmados hasta ahora.

En espera de mas información para completar la noticia en pleno desarrollo.

hasta ahora ningún medio en la red ha reflejado las declaraciones del Ministro Mantilla, así que este es el único medio que está retransmitiendo la información.

Noticia recién colocada por Globovisión:



Mantilla: "No podemos decir que la niña murió de este virus, porque hay muchas patologías asociadas"


Globovisión
18/07/2009 10:37:21 p.m.


El ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó la muerte de una niña de 11 meses contagiada por el virus de la gripe AH1N1. En sus declaraciones al canal del Estado destacó que aún se desconoce si murió a consecuencia de la influenza.

Mantilla informó que la menor presentó síntomas no asociados a la influenza desde el pasado 6 de julio.

"No podemos decir que la niña murió de este virus, porque hay muchas patologías asociadas"

Asimismo indicó que en el país se registran 281 casos infectados por la gripe AH1N1, de los cuales 235 se encuentran en sus casas y 42 reciben tratamiento farmacológico en sus hogares. El ministro dijo que sólo dos pacientes se encuentran hospitalizados.

miércoles, 15 de julio de 2009

Argentina supera a México en número de muertos por la nueva gripe

Buenos Aires confirma 137 fallecimientos, lo que coloca a Argentina en el segundo puesto mundial en cuanto a número de víctimas, por detrás de EE UU

ElPaís.com

El ministerio de Salud de Argentina ha elevado este martes (madrugada del miércoles en España) a 137 la cifra de muertos a causa de la gripe porcina en el país, informa el diario argentino La Nación . Este dato coloca al país suramericano en el segundo puesto mundial en cuanto a número de muertes por el virus H1N1, por delante de México, con 124 decesos, y tras Estados Unidos, donde se han confirmado 211 fallecimientos.

En tan sólo tres días la cifra de muertos en Argentina se ha incrementado con fuerza y ha sumado 43 nuevos fallecimientos a los 94 confirmados el pasado sábado. Este incremento supone uno de los mayores saltos desde el inicio de la epidemia, informa La Nación.

Las provincias más afectadas son Buenos Aires, donde se han registrado 69 muertes, seguida de Santa Fe, con 46, y Capital Federal, con 13.

Min. Salud confirma que de 247 personas con AH1N1 229 ya se encuentran recuperadas

ABN.

Este martes el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó un total de 247 casos de gripe AH1N1, de los cuales 18 corresponden a personas que en la actualidad poseen la enfermedad y reciben tratamiento gratuito, y 229 personas que ya han sido dadas de alta.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, reiteró a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los síntomas del virus en el país se han mantenido de leves a moderados, lo cual ha repercutido en una pronta mejoría y superación de la gripe en los primeros casos de contagio.

Pérez Sierra aseguró que la cifra refleja que más de 95% de los casos positivos en el país, ya se han recuperado y reincorporado a sus actividades cotidianas.

Asimismo, destacó que la reducción del número de personas engripadas y control de la propagación del virus en otros estados del país, ha tenido como eje fundamental el seguimiento de los parámetros y recomendaciones orientadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

“Las personas han seguido el tratamiento al pie de la letra y eso ha ayudado a que la enfermedad sea controlada y se produzca menos propagación hacia estados que aún no se han visto afectados”, apuntó Pérez Sierra.

La viceministra refirió que hasta la fecha se han estudiado epidemiológicamente 2 mil 071 casos sospechosos, de los cuales mil 824 han sido descartados y sólo 247 confirmados.

Además, indicó que el Instituto Nacional de Higiene mantiene en sus laboratorios 43 muestras de casos sospechosos, cuyos resultados serán reflejados en un lapso de 48 horas.

La viceministro indicó que hasta la fecha, la única novedad en la situación de gripe es el registro de la primera mujer embarazada –confirmada el pasado 8 de julio- quien se encuentra en condiciones estables de salud.

“La mujer embarazada está muy bien. Sólo ha presentado estornudos y tos, pero ha estado evolucionando muy satisfactoriamente”, enfatizó Pérez Sierra.

El primer caso de gripe A registrado en el país, ocurrió el pasado 28 de mayo, y los otros dos casos siguientes correspondieron a personas cercanas al joven de 22 años de edad, procedente de Panamá.

Al respecto, la viceministra reafirmó que los casos positivos en el país han sido motivados por viajes al extranjero, especialmente a Estados Unidos, Panamá y España, y el resto, han sido por contacto con estos viajeros.

Por lo tanto, Venezuela aún no registra casos autóctonos de gripe AH1N1.

Pérez Sierra sostuvo que el estado donde se han registrado mayor cantidad de personas engripadas con la nueva influenza, sigue siendo Miranda, seguido de Anzoátegui y Aragua.

OMS condena desigualdades de acceso a vacuna contra AH1N1

ABN.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, deploró este martes los privilegios de los países más desarrollados en el acceso a la vacuna contra la gripe AH1N1, en detrimento de los habitantes de los más pobres.

“Las capacidades de producción de vacunas contra la gripe no son infinitas y son desgraciadamente insuficientes para un mundo de 6.800 millones de personas, de las que casi todas son susceptibles de ser contaminadas por este virus completamente nuevo y altamente contagioso”, dijo Chan, de acuerdo con la agencia AFP, ante los participantes de una conferencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“La mejor parte de estos recursos limitados irá a los países más adinerados (...) Una vez más vemos que el acceso (a los medicamentos) se rechaza debido a la imposibilidad de pagarlos”, deploró.

“En materia de salud, las políticas públicas seguirán siendo imperfectas mientras el acceso a las acciones que salvan vidas vire a favor de los más adinerados”, añadió.

El lunes, una responsable de la OMS predijo que “todos los países van a necesitar vacunas” contra la gripe porcina porque la pandemia es imparable. En septiembre u octubre tendría que estar lista una vacuna, según la organización.

Durante una cumbre al comienzo de julio en México, los países en vías de desarrollo y la OMS pidieron medidas para garantizar que los países más pobres puedan acceder a las vacunas, mediante donativos, precios ventajosos o bien cesiones de parte de las reservas de los países más ricos.

Chan dijo entonces que se había llegado a un acuerdo con dos grupos farmacéuticos para un donativo de 250 millones de dosis a los países en vías de desarrollo, aunque destacó que esta cantidad era “sin duda alguna insuficiente”.

Recientemente, el grupo farmacéutico suizo Novartis se negó a una petición que hizo la OMS de distribuir gratuitamente vacunas para la gripe AH1N1 entre los países más pobres.

Así lo declaró el consejero delegado de la firma, Daniel Vasella, quien detalló que el grupo podría estudiar la posibilidad de reducir el costo de esas vacunas para los países pobres, pero no está dispuesto a su total gratuidad, informó la agencia de noticias EFE.

martes, 14 de julio de 2009

Capacidad de producción de vacuna contra gripe A no cubre a población mundial

El Universal

La capacidad de producción de vacunas contra la gripe A es inadecuada para una población mundial en la que "prácticamente todos son susceptibles de ser infectados por este virus nuevo y altamente contagioso", dijo hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

En un discurso que pronunció en una conferencia internacional sobre propiedad intelectual, Chan sostuvo que en estas circunstancias es previsible que la mayor parte de las vacunas que se produzcan se destinen a los países ricos, destacó Efe.

Reconoció que esto será un nuevo ejemplo de cómo la incapacidad de pagar tiene como consecuencia negar a los más pobres el acceso a los servicios y productos de salud.

Chan reveló que se ha determinado que la vacuna ideal ante la actual pandemia de gripe sería una que proteja al mismo tiempo de la gripe estacional y de los potenciales virus pandémicos, aunque esto todavía no se ha logrado.

De otro lado, la directora general de la OMS afirmó que los gastos vinculados a la salud empujan cada año a unas cien millones de personas a cruzar la línea de la pobreza.

En el mismo discurso, Chan afirmó que la pobreza obstaculiza la invención de productos para tratar una serie de enfermedades dejadas de lado porque afectan, justamente, a los más pobres entre los pobres.

Chan se preguntó cómo puede esperarse que la industria farmacéutica, cuyo objetivo es obtener beneficios económicos, invierta en la investigación y desarrollo de patologías que afectan sobre todo a grupos de población sin poder adquisitivo.

"Aquí tenemos un problema crítico. Los sistemas y reglas, tales como los de propiedad intelectual y de protección de patentes que tienen sentido en muchos sectores generan algunas preguntas cuando se aplican a la salud humana", sostuvo la responsable del organismo sanitario mundial.

En consecuencia, subrayó, "las fuerzas del mercado y los incentivos, como la protección de patentes, no pueden resolver por sí mismos las necesidades sanitarias de los países en desarrollo".

lunes, 13 de julio de 2009

Virus de la gripe A causa más daño pulmonar que los tradicionales

El Universal

Los virus de la gripe A responsables de la actual pandemia causan en los modelos animales más daños pulmonares que los de la gripe tradicional.

Ello no impide, empero, que sean sensibles al tratamiento con los fármacos antivíricos existentes, según indica un estudio publicado hoy por la revista Nature, reseñó Efe.

Yoshihiro Kawoaka y su equipo de la Universidad de Wisconsin, Madison (EEUU), tomaron cepas de virus extraídas de pacientes afectados por la enfermedad y estudiaron su morbilidad en cuatro modelos animales.

En los ratones, los hurones y los macacos, la infección por ese tipo de virus tiene efectos más graves que las cepas de virus de la gripe tradicionales.

Esos virus pueden también infectar a los cerdos, que no enferman, sin embargo, por el contagio, lo cual podría explicar la ausencia de informes sobre brotes en la población porcina antes de su transmisión a los humanos.

Los nuevos virus de la gripe A parecen estar estrechamente relacionados con los virus responsables de la pandemia de gripe de 1918, y los anticuerpos obtenidos de pacientes nacidos antes de 1920 los reconocen.

Por el contrario, el equipo de investigadores apenas encontraron pruebas de que las personas nacidas después de esa fecha tuviesen anticuerpos capaces de reconocer las nuevas cepas.

Todos los fármacos antivíricos con los que se experimentó, incluido el llamado Tamiflu, resultaron eficaces contra el nuevo virus en un cultivo de células, lo que justifica su uso como primera línea de defensa contra la pandemia, señala Nature.

Primer caso del virus A H1N1 en Trujillo no debe alarmar a la población

ABN

Ante la confirmación del primer caso del virus A H1N1 en el municipio Pampanito del estado Trujillo, el alcalde de esa jurisdicción, Leonel Ruiz, hizo un llamado a la calma.

Las declaraciones de Ruiz surgieron luego de que este sábado, la Fundación para la Salud (Fundasalud), confirmara el primer caso del virus A H1N1 en una dama de 56 años, residente del sector La Concepción en el municipio Pampanito.

El alcalde destacó en un contacto con la emisora comunitaria Paisana 92.5, que el Gobierno regional, a través de Fundasalud, está preparado para atender no sólo este caso, sino cualquier otro que pudiera presentarse.

“El llamado es a la calma total, ya que Trujillo cuenta con un equipo de epidemiólogos excelentes y está preparado desde el punto de vista de los medicamentos para atender los casos del virus A H1N1”, dijo.

Ruiz indicó que como autoridad municipal trabaja coordinadamente con Fundasalud y los consejos comunales para brindar a los pampanitenses toda la información relacionada con el virus, especialmente en lo que a prevención se refiere.

En este sentido, indicó que lo más importante es que cualquier persona que presente los síntomas, como fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones, dolor de garganta y secreción nasal acuda de inmediato al médico y evite la automedicación.

La señora que padece la enfermedad fue hospitalizada en el Hospital José Gregorio Hernández del municipio Trujillo y en las próximas horas podría ser dada de alta, ya que su vida no corre peligro, así tampoco existe riesgo de transmisibilidad.

Entretanto, la coordinación de Epidemiología se mantiene en alerta en la región.

martes, 7 de julio de 2009

Último afectado de AH1N1 en Anzoátegui finalizó tratamiento hace una semana

ABN

La última persona afectada por el virus AH1N1, que se reportó en el estado Anzoátegui, una joven de 23 años de edad residenciada en Puerto La Cruz, municipio Sotillo, culminó su tratamiento hace una semana y esta a la espera de la constancia médica que le permitirá abandonar el aislamiento domiciliario.

La información la suministró este martes la Epidemióloga del estado Anzoátegui, Judith Martínez, quien precisó que las 31 personas que fueron identificadas como casos positivos de AH1N1 en la entidad, por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), finalizaron el tratamiento y fueron dados de alta.

Explicó que todos los pacientes afectados por esta patología eran resguardados con fuertes medidas de bioseguridad, que comprendían tanto el aislamiento domiciliario, como el suministro de medicamentos y el monitoreo médico diario del afectado y su entorno.

Martínez destacó que diez días después que los pacientes culminan el tratamiento de rigor, reciben una constancia médica de alta, que les permite reintegrarse con completa normalidad a sus puestos de trabajo y estudio.

Acotó que aún cuando en las últimas semanas el reporte de AH1N1 en Anzoátegui ha permanecido estacionado en estos 31 casos, continuaran manteniendo el cerco epidemiológico y atendiendo con prontitud los casos sospechosos, para garantizar la tranquilidad de la población.

En rehabilitación total 9 casos de virus H1N1 en Zulia

ABN

La secretaria regional de salud – Zulia, María Moreno, informó que 9 de los 12 casos de personas infectadas con el virus H1N1 que se presentaron en esta entidad, se encuentran en rehabilitación total, mientras que tres de los pacientes están en observación, pero todo bajo control.

Al respecto, indicó que 9 de estos casos, se encuentran en sus domicilios, quienes reciben todo el tratamiento médico especializado, es decir, el tratamiento antiviral.

“El comportamiento del virus H1N1 en nuestro estado (Zulia) no ha sido prácticamente agresivo, sino que todos los pacientes han tenido una recuperación domiciliaria, porque se les ha administrado sus medicamentos antivirales de una manera oportuna y eficaz”, dijo.

Informó además que este martes el Instituto Nacional de Higiene (INH) confirmó la presencia del virus H1N1 en un niño que vino a Maracaibo desde Estados Unidos, “quien se encuentra en condiciones estables”.

Ene se sentido, explicó que “nos acaba de informar el INH que tenemos un nuevo caso acá en el estado Zulia, se trata de un niño de 12 años de edad que vive en los Estados Unidos y vino a pasar sus vacaciones escolares acá en Maracaibo”.

Sobre este caso manifestó que el 1 de julio, el niño, empezó a sentirse mal de salud, al presentar “una sintomatología respiratoria, quien asistió el día 2 de junio a una clínica privada, donde se le realizaron los respectivos exámenes y este martes el INH confirmó la presencia del virus H1N1 en este niño”.

A la vez, agregó que el menor paciente, se encuentra con el respectivo aislamiento domiciliario, “quien está recibiendo el tratamiento antiviral y ya se realizó su cerco epidemiológico para evitar el contacto con otras personas”.

De igual forma, manifestó que en esta entidad se analizaron los casos de 165 personas, “de los cuales solamente 12 han sido confirmados con el virus H1N1 y para este martes, todavía estamos a la espera de 15 resultados de muestras que se enviaron al INH y que en las próximas 24 – 48 horas estaremos recibiendo los resultados”.

Recuperados 214 afectados por AH1N1 y sólo 15 positivos en el país

ABN.-

De los 229 casos de gripe AH1N1 confirmados hasta este martes en el país, 214 ya han sido dados de alta epidemiológica y sólo 15 se encuentran engripados, recibiendo tratamiento gratuito correspondiente, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

En información suministrada a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Pérez Sierra destacó que la cifra representa 93% en estado de evolución satisfactoria.

Asimismo, reiteró que todos los casos positivos han mantenido parámetros clínicos de leves a moderados, lo cual ha caracterizado la nueva influenza en el territorio nacional.

Indicó que los 15 casos que en la actualidad son los únicos positivos en el país, además de recibir el tratamiento gratuito correspondiente, mantienen una rutina de vigilancia epidemiológica que favorece su supervisión y garantiza una pronta recuperación.

La viceministra refirió que de los siete nuevos casos registrado este martes, tres poseen antecedente de viajes al exterior y cuatro se contagiaron por contacto con alguna persona que ya poseía la enfermedad.

Al respecto, sostuvo que los casos fueron registrados en los estados Aragua y Carabobo, al mismo tiempo recalcó que Miranda y Anzoátegui siguen siendo las entidades con mayor cantidad de pacientes.

Hasta la fecha, se han registrado mil 861 casos sospechosos, de los cuales 229 han sido positivos, mil 632 descartados y 41 se encuentran en investigación epidemiológica en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Canadá detecta una nueva variante del virus de la gripe A diferente al H1N1

El Universal

Dos trabajadores de una explotación porcina canadiense resultaron infectados con una nueva variante del virus de la gripe A, diferente del H1N1, informaron hoy las autoridades sanitarias canadienses.

Las autoridades definieron el nuevo virus, detectado en la provincia de Saskatchewan, como "virus de la gripe A no pandémico".

La ministra de Sanidad canadiense, Leona Aglukkaq, dijo a través de un comunicado que están "trabajando de forma estrecha con la provincia de Saskatchewan para aprender lo máximo de este nuevo virus de la gripe", reseñó Efe.

"Los resultados preliminares indican que el riesgo para la salud pública es reducido y que los canadienses que han sido vacunados contra la gripe regular deberían disfrutar de algún tipo de inmunidad contra esta nueva cepa de la gripe", añadió.

La doctora Moira McKinnon, directora médica de Saskatchewan, dijo durante una rueda de prensa celebrada hoy que "en el actual escenario de elevada alerta" se ha "detectado este nuevo virus", pero añadió que los dos trabajadores afectados se han recuperado totalmente.

McKinnon también dijo que las autoridades sanitarias están investigando el nuevo virus, pero que "probablemente no se transmitirá" entre humanos.

"Esto sucede de vez en cuando con los virus de la gripe. Se mezclan. Lo más normal es que no tengan las características que les permitirán continuar. Sin embargo, existe la posibilidad de ser un nuevo virus que se extiende y por eso hemos puesto todas estas medidas y seremos muy cuidadosos y vigilantes" añadió McKinnon.

Las autoridades médicas también están investigando la posibilidad de que otro trabajador haya sido infectado con el nuevo virus.

Todos experimentaron hace dos semanas síntomas similares a los de una leve gripe y ninguno ha viajado fuera del país.

De momento, los investigadores han detectado que algunos animales estuvieron infectados con el virus de la gripe A, pero no que la nueva cepa humana esté presente en la cabaña porcina de la explotación.

Canadá suma ya 37 muertes relacionadas con la gripe A y es el tercer país del mundo con el mayor número de infecciones. La última cifra oficial ofrecida el pasado viernes colocó en 8.883 el número de personas infectadas con el virus H1N1 en el país.

El pasado mes de mayo, Canadá anunció que un trabajador de una explotación porcina de la provincia de Alberta transmitió el virus H1N1 a una piara de cerdos, el primer caso conocido de transmisión de humanos a cerdos.

sábado, 4 de julio de 2009

103 casos positivos de AH1N1 fueron dados de alta de 213 confirmados

ABN

Casos confirmados como positivos al virus AH1N1 en el país fueron totalizados este viernes a 213, de los cuales 103 han sido dados de alta y el resto se mantienen con tratamiento gratuito, suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

La información fue suministrada por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, quien se encuentra en el estado mexicano de Quintana Roo, en la reunión de alto nivel sobre lecciones aprendidas de influenza AH1N1.

Pérez Sierra destacó que la presencia del virus en el país se mantienen de leve a moderada, a lo que relaciona la misma condición en la mayoría de países de todo el mundo.

Asimismo, refirió que los principales síntomas que han presentado los venezolanos y las venezolanas afectadas por el virus A, son un 91,7% fiebre, 79,6% de la población infectada ha presentado tos, la cefalea se registra en un 62,1%, rinorrea 60,2% y congestión nasal 39,8%.

La funcionaria destacó que no necesariamente deben presentarte todos los síntomas al mismo tiempo. No obstante, reiteró la necesidad de que la población sintomática acuda al médico a realizarse el chequeo correspondiente.

“Toda la población que presente sintomatología y que haya tenido contacto con alguna persona contagiada de gripe, puede acudir a cualquier centro de salud más cercano, ya que todos están plenamente capacitados para la toma de muestras”, refirió la viceministro.

Pérez Sierra indicó que de los 213 casos confirmados en el país, 56 registran antecedentes de viaje, esencialmente a Estados Unidos, Panamá y España.

De Estados Unidos se han registrado la procedencia de viaje de 28 venezolanos infectados, 15 de Panamá, cuatro de España, tres de Colombia, dos de Curazao, uno de Argentina, uno de Brasil, uno de Perú y uno de República Dominicana.

Además destacó que el resto de personas que resultaron positivas al virus, contrajeron la enfermedad por contacto con quienes ya estaban contagiados.

La funcionaria reiteró que la entidad con mayor casos, hasta la fecha, continúa siendo, el estado Miranda, seguido de Anzoátegui y Aragua.

Hasta la fecha, han sido descartados mil 418 casos sopechosos y 50 están en estudio epidemiológico en los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Algunos medicamentos pueden agravar a pacientes con AH1N1

El Universal

Médicos deben vigilar consumo de antiviral, ácido acetilsalicílico y antibióticos
El AH1N1 es un virus de rápida dispersión

Algunos medicamentos pueden causar complicaciones en pacientes con gripe AH1N1. Los antibióticos, el ácido acetilsalicílico y los antivirales utilizados sin supervisión médica pueden degenerar en problemas respiratorios, fortalecimiento de los virus, resistencia bacteriana y el llamado síndrome de Reye.

La internista e infectóloga María Antonietta Annunziato, de la Sociedad Venezolana de Infectología, considera que, efectivamente, es conveniente la estrategia oficial que limita el suministro del antiviral oseltamivir, o Tamiflú en su nombre comercial, sólo a los enfermos de AH1N1 que realmente lo ameriten. Éstos serían aquellos que presenten complicaciones graves de la influenza, especialmente respiratorias, o que conforman per se los grupos de riesgo, como los menores de cinco años y los mayores de 60, aquellos que sufren enfermedades crónicas debilitantes como cardiológicas, pulmonares, oncológicas o diabetes, inmunosuprimidos y embarazadas. En el caso de los portadores de VIH se sugiere suministrar una dosis mayor de antiviral. "Sin embargo, la administración de oseltamivir siempre debe ser vigilada permanentemente por un médico, porque puede producir problemas hepáticos", agregó.

Durante el III Simposio sobre Influenza Humana AH1N1, organizado por la ONG Brújula Internacional, la infectóloga explicó que el suministro excesivo de oseltamivir puede causar resistencia del virus y agravar la situación. Sugiere que para casos leves y moderados, que presentan sintomatología pero sin complicaciones respiratorias, el tratamiento se limite a fármacos como acetaminofén para controlar la fiebre, reposo e hidratación, además del aislamiento, absolutamente necesario en todos los casos para evitar la dispersión del virus. "El cuerpo suele combatir por sí mismo el virus", añadió la especialista.

"Se ha comprobado que el virus de influenza crece rápidamente a temperaturas menores que la corporal. Entre 38 y 38,5 grados de temperatura el cuerpo está en condiciones óptimas para luchar contra el virus. Sin embargo, la fiebre no debe pasar de 38,5 grados porque puede causar convulsiones y problemas de otra índole", expresó.

El abuso y la automedicación de otro tipo de fármacos también podría empeorar la condición del paciente con AH1N1. Los antibióticos sólo deberían ser suministrados con prescripción y vigilancia médica pues, igual que los antivirales, pueden crear resistencia bacteriana y complicar el combate contra la bacteria. En el caso del ácido acetilsalícilico, Annunziato es más enfática y desaconseja su uso, porque, combinada con la influenza, tiende a desencadenar complicaciones respiratorias. Además, expresa que no debe suministrarse a menores de 18 años, "pues puede desencadenar el síndrome de Reye", afección hepática que puede extenderse hasta el sistema nervioso.

El nuevo virus AH1N1 es una recomposición de cuatro tipos distintos de influenza, dos porcinas, una aviar y una humana, y entre sus características se encuentra la rápida dispersión. En tres meses y medio se ha propagado a 120 países y ha afectado a más de 80 mil personas.

Venezuela entre países del mundo con mejor respuesta para enfrentar el AH1N1

ABN

(Mariana Serrano/enviada especial).- Acciones en materia de salud pública como es la centralización de los sistemas de atención, gratuidad y aplicación de medidas para garantizar accesibilidad a la salud de toda la población, aunado a una campaña de información oportuna sobre la situación de virus AH1N1 en el país, ubican a Venezuela entre los países mejor organizados para responder a la nueva influenza, sostuvo la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

Durante su participación en la reunión de alto nivel sobre las lecciones aprendidas de la influenza AH1N1, que culmina este viernes en Cancún, estado de Quintana Roo, en México, Pérez Sierra destacó que los efectivos mecanismos desarrollados en Venezuela para abordar la situación de gripe radica fundamentalmente en el Sistema Público Nacional de Salud y en la concepción solidaria, humanista, gratuita y accesible con que se ha rescatado el derecho a la salud.

Refirió que uno de los elementos que caracterizan a Venezuela y lo diferencian de otras naciones es que para el Gobierno venezolano la salud es un derecho.

“En esta importante reunión de intercambio de experiencias se han producido recomendaciones que nosotros ya tenemos como una pauta. Por ejemplo, planteamientos para la centralización de los sistemas de salud, en la que nosotros tenemos ya un único rector que es el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, al que tanto entes públicos como privados siguen sus lineamientos como una forma coordinada de trabajar en el área”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, la viceministra indicó que otro de los planteamientos ha sido en el ámbito comunicacional e informativo hacia la población.

Al respecto, expresó: “Otro elemento planteado es la necesidad de información clara, directa, sin ocultar cifras. Nosotros en Venezuela hemos hecho reportes constantes en cuanto a casos, donde aparecen, como el mecanismo de tratamiento, y eso ha generado mucha tranquilidad en la población porque al conocer las maneras de abordaje, saben como deben actuar en una situación como esta”.

Desde el punto de vista de medidas preventivas, higiénicas y de control epidemiológico, el Comité Nacional Antiinfluenza venezolano fortaleció desde junio su sistema de vigilancia en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, en función no sólo de captar a los posibles casos (personas que llegaran con síntomas) sino a manera de contactar a todo el entorno de los posibles afectados en caso de ser necesario.

Al respecto, Pérez Sierra explicó:“En nuestras fronteras aeroportuarias es requerimiento llenar una ficha donde deben quedar expresados todos los datos personales, procedencia, destino dentro de nuestro país, números telefónicos de contacto, los números de las personas que estarán con él. Hasta los datos del taxista que los trasladó han sido fundamentales para contactar a los posibles casos sospechosos, y ello ha sido efectivo para evitar la propagación de la enfermedad”.

Con las medidas preventivas y de control aplicadas en Venezuela antes de la aparición del primer caso de gripe y, luego de intercambiar estas experiencias con países donde se ha producido mayor cantidad de casos, e incluso algunas muertes, nos da las condiciones necesarias de preparación para una posible segunda oleada de esta nueva influenza AH1N1.

'Orgullosamente puedo decir que las acciones que hemos desarrollado, y en las que están basadas fundamentalmente nuestro sistema de salud pública y accesible para toda la población, es en la concepción revolucionaria, y en ese concepto de país solidario, socialista. Este mismo mecanismo se observa en países donde la concepción es casi la misma como Nicaragua, como Cuba', puntualizó la viceministra.

Argentina admite ahora 100.000 posibles casos de nueva gripe

La cifra convierte al país en el más afectado por el virus H1N1.- La presidenta asegura que solo hay 2.800 contagios confirmados

Reportaje para El País.com de SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Buenos Aires

"Si tose y tiene fiebre, pida un barbijo (mascarilla)", dice un cartel bien grande a la entrada del hospital. Un par de enfermeros distribuyen las mascarillas e intentan que los posibles pacientes de gripe no se mezclen con otros. Es bastante inútil, porque la inmensa mayoría tose como un perro y lo más probable es que tenga gripe y, muy posiblemente, la nueva gripe. En menos de una semana, lo que va desde el día antes de las elecciones, el pasado domingo, a este viernes, los casos oficiales de gripe A han pasado de 1.587 a 100.000, lo que coloca a Argentina como el país del mundo con más infectados. La cifra la ha dado el ministro de Salud, Juan Manzur, quien ha afirmado que, en lo que va de año, se calcula que los contagiados por la gripe común son 320.000 y de estos unos 100.000 serían por el virus H1N1. Unas horas después de las declaraciones del ministro, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, aseguraba, en un intento de calmar los ánimos, que estas cifras son previsiones no confirmadas y que los laboratorios encargados de los análisis solo han comprobado 2.800 casos. "Decir que hay 100.000 afectados solo ayuda a difundir el pánico y no a combatir la enfermedad", manifestaba.

La epidemia, en cualquier caso, está completamente descontrolada en Argentina y en Buenos Aires especialmente, y los ciudadanos empiezan a creer que las autoridades han actuado irresponsablemente. "Parece mentira. Fueron muchísimo más serios los mexicanos que nosotros. Esto es un desastre", se queja María Elena, enfermera del centro sanitario. "Le decimos a la gente que compre alcohol en gel y se lave continuamente las manos y que use barbijo si tiene que coger transportes colectivos, y resulta que no hay alcohol en prácticamente ninguna farmacia y que los barbijos se han agotado". Nadie parece haberse ocupado de organizar un aumento de la producción ni nada por el estilo. "Yo llevo recorridas ocho y ya desisto", confirma Rubén Mateo, a la puerta de una farmacia que ha colgado un cartel anunciando que el alcohol no llegará, probablemente, hasta la semana que viene.

Los argentinos empiezan a darse cuenta ahora del alcance de la epidemia de gripe A. Oficialmente se reconocen 44 muertos, pero la mayoría de los medios de comunicación hablan ya de 55 (hace una semana eran 28). Como parece imposible que los casos hayan pasado de mil y pico a cien mil en seis días, la mayoría empieza a pensar que las autoridades han estado ocultando la información. "Ha sido una desgracia: el estallido de la epidemia ha coincidido con la campaña electoral de las legislativas y todo el mundo ha estado más preocupado de los resultados electorales que por lo que estaba pasando en los hospitales". La ministra de Salud, Gabriela Ocaña, intentó incluso que se aplazaran las elecciones pero, por lo que se ve, la miraron como si estuviera loca. Ocaña dimitió al día siguiente de los comicios. Y el nuevo ministro tardó cuatro horas en reconocer cien mil contagiados.

De prisa y corriendo se lanzan ahora medidas de contención, una tras otra. Este viernes, decenas de empleados de la municipalidad pegaban carteles por toda la capital pidiendo a la gente que se lave las manos, se tape la boca si tose, se quede en casa y llame al médico si se encuentra mal. La decisión más importante ha sido la de cerrar todos los colegios durante un mes. ¿Y qué harán los padres que tienen que ir a trabajar? Los argentinos funcionan con una cosa que se llama "flexibilidad". Lo explicó muy bien el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz: "Si tienen hijos menores de 14 años y nadie que pueda ocuparse de ellos, se pide a las empresas que tengan flexibilidad". "Si hay alguien enfermo en la familia y hay que cuidarlo, se pide a las empresas flexibilidad". Lo único claro es que las mujeres embarazadas, los enfermos oncológicos y diabéticos, y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas podrán pedir quince días de vacaciones pagadas. Por lo demás, no está claro en qué consiste la flexibilidad para las empresas privadas, ni cómo se van a recuperar tantos días lectivos perdidos.

¿Hay que cerrar cines, teatros, centros comerciales, gimnasios? Pues no se sabe. Unos ayuntamientos, como el de Quilmes o los de algunas capitales de provincia, han decidido echar el cierre total. Otros, como el de la capital federal, simplemente "aconseja" que no se acuda a lugares con alta concentración de personas. El Gobierno de la nación, que intenta sacudirse la parálisis anterior, ha encontrado una fórmula estupenda: recomienda la "autorreclusión". Es decir, que la gente se quede en casa todo lo que pueda.

Una vez más, la sociedad argentina se enfrenta a un problema serio por sus propios medios y los ciudadanos adoptan las decisiones que mejor les parecen para salir del atolladero, sin instrucciones claras por parte de las autoridades. Unos conductores de autobús o del metro llevan barbijo, otros no. Algunas dependientas de los supermercados intentaron colocarse una mascarilla o guantes para manejar el dinero (gran vector de contagio). La inmensa mayoría, no. "Yo no creo que tengan que ponerse mascarilla", explica Juan Ruiz, encargado de un súper en el elegante barrio de Recoleta. "Si se lo ponen, los clientes creen que están enfermas y se asustan". Las clientas hacen sus compras a cuerpo gentil sin taparse la boca y manejan también el dinero sin la menor precaución. "Actuemos con responsabilidad", pide el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Lo curioso es que lo dice en un acto de inauguración de unas obras públicas en las que se han juntado dos centenares de personas, bien apiñadas, para aplaudirlo.

Parece que el miedo ha empezado a correr tanto como la enfermedad y, por primera vez, empiezan a verse bares y restaurante semivacíos. Los dueños aseguran que han alejado las mesas para que los clientes estén más separados entre sí, de acuerdo con las instrucciones que ha repartido el gremio, pero la verdad es que no se nota mucho. Los irreductibles, los porteños que no saben vivir sin el café ni la charla en el bar de la esquina, intentan resistir sentados en las terrazas al aire libre. En Buenos Aires no llueve desde hace días y el invierno está siendo muy suave.

"Este fin de semana ayudará a tranquilizar algo las cosas", confía el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, aunque reconoce que la epidemia está en plena expansión, sin controlar, y la situación es "muy delicada", sobre todo porque los hospitales están desbordados. Afortunadamente, todos los centros sanitarios, privados y públicos, disponen de suficientes antivirales como para tratar sin problemas a toda la población enferma. "No descartamos tomar otras medidas más drásticas. Veremos". De momento, el domingo hay fútbol, la final del torneo de clausura (media liga) entre el Vélez y el Huracán, y el estadio estará a tope. Eso sí, la mayoría de los equipos han suspendido las concentraciones previas y los jugadores esperarán en sus casas. Y los responsables del club anfitrión dicen que si hace falta distribuirán alcohol y barbijos. Pero, ¿alguien se imagina a los integrantes de la barra brava del Huracán con mascarilla?

miércoles, 1 de julio de 2009

Recuperadas y fuera de peligro 13 personas con gripe AH1N1 en Aragua

ABN.-

Fueron dadas de alta 13 personas que padecían de la influenza AH1N1 en el estado Aragua, sin ningún tipo de complicaciones, tras haberse recuperado satisfactoriamente de esta enfermedad.

Así lo informó el coordinador de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud), Ángel Melchor, quien dijo que estas personas ya se han incorporado a sus ocupaciones.

Dijo que los nueve pacientes que aún poseen el virus se encuentran en condiciones estables de salud y bajo vigilancia epidemiológica.

Hasta la fecha en la entidad aragüeña se han registrado 22 casos positivos, 15 de ellos corresponden a hombres y siete a mujeres contagiadas con la influenza.

“Desde que se inició está pandemia en la entidad, Corposalud ha enviado al Instituto Nacional de Higiene 187 muestras sospechosas, de las que 22 fueron positivas, 100 negativas y 52 están pendientes por resultado”, añadió.

Melchor indicó que de las personas con la influenza humana, nueve tienen nexo epidemiológico y han viajado a países como Argentina, México, Panamá, Estados Unidos, España e islas del caribe. “El resto de los infectados, equivalente a 59%, corresponde a los familiares de las personas contagiadas”, señaló.

El epidemiólogo agregó que los municipios Sucre, Girardot, Mariño, Ribas, Linares Alcántara y Revenga son las jurisdicciones donde se ha reportado la presencia de la influenza.

No obstante, las autoridades sanitarias continúan trabajando para reforzar el cerco epidemiológico, con la incorporación de otros centros de salud para redoblar el esfuerzo para el tratamiento del virus.

Ángel Melchor sostuvo que la Corporación de Salud cuenta con el tratamiento antirretroviral necesario para ser suministrado gratuitamente a las personas que presenten sintomatología de gripe o aquellos casos sospechosos.

Comisión de AN analizará casos de infección por virus AH1N1 en el país

ABN.-

La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión de Desarrollo Social Integral, analizará este miércoles, junto al ministro de Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, los casos de infección por virus AH1N1 ocurridos en el país.

El anuncio lo hizo este martes, el diputado Rafael Ríos, quien indicó que en el encuentro con el representante del Ejecutivo, recibirán una información más detallada sobre las medidas tomadas por ese despacho para contrarrestar la expansión.

Destacó que están haciendo los preparativos para que el evento se realice en horas de la mañana en las instalaciones del parlamento. “Queremos tener una información oficial sobre el virus”.

El legislador anunció que esperan contar también con la asistencia de representantes de Epidemiología del mencionado ministerio para tratar el problema en forma directa.

Resaltó que hasta estos momentos la Comisión de Desarrollo Social no tiene información de casos graves que puedan poner en peligro la vida de los pacientes.

“Lo más importante es que se está aplicando el tratamiento correspondiente y que con ello se ha reducido la sintomatología, también ha mermado la posibilidad de mayores complicaciones ante una infección viral de esta naturaleza”.

El asambleísta insistió en recomendar a los venezolanos y venezolanas no pasarse los dedos por los ojos, lavarse las manos con jabón cada vez que hagan contacto con otra persona para impedir cualquier contagio.

Casos de AH1N1 totalizan 31 en el estado Anzoátegui

ABN.

Un total de 31 casos del virus AH1N1 ha sido reportado en el estado Anzoátegui, desde comienzos del mes de junio hasta la fecha, manteniéndose las medidas de bioseguridad sobre los afectados y sus áreas de residencia, trabajo y estudio.

Así lo dio a conocer este martes en un comunicado de prensa el gobernador de la entidad, Tarek William Saab, quien anunció la aparición de un nuevo caso de influenza humana en Puerto La Cruz, municipio Sotillo.

Saab destacó que en esta ocasión se trata de una joven de 23 años de edad, quien en la actualidad se encuentra aislada en su domicilio, bajo estricto control médico, a pesar de no ser considerada factor de contagio para otras personas.

Apuntó que todos los ciudadanos diagnosticados con el virus AH1N1 en Anzoátegui han sido atendidos de forma rápida y efectiva por las autoridades sanitarias locales, las cuales mantienen activo el cerco epidemiológico regional.

Acotó que los últimos casos de la afección, reportados en la entidad, estaban siendo controlados desde antes de la confirmación del diagnóstico por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, lo que garantiza su rápida recuperación