Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 30 de agosto de 2009

Confirman que Álvaro Uribe está contagiado con la gripe A

El Presidente Uribe contrajo el virus AH1N1



El Universal

El presidente Álvaro Uribe, quien recién el viernes estuvo con varios mandatarios sudamericanos durante una cumbre en Argentina, contrajo la gripe porcina, confirmaron el domingo las autoridades.

Uribe, de 57 años, sintió malestares desde al menos el viernes, se realizaron algunos análisis, como la prueba de tórax y el sábado se confirmó el contagio.

"No consideramos que el presidente tenga algún factor de riesgo adicional", dijo el ministro de Protección o Salud, Diego Palacio, en una conferencia de prensa según informó AP.

Añadió que el presidente se encontraba en la casa de gobierno y que la cancillería había entrado en contacto con gobiernos de la región, puesto que Uribe estuvo con varios dignatarios el viernes, en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Bariloche, Argentina.

"Es muy buena la situación...la evolución es satisfactoria" del jefe de estado, aseguró el ministro. "Eso no nos tiene que asustar", agregó el ministro en la sede del Instituto Nacional de Salud.

La familia del presidente, la primera dama Lina Moreno, así como sus dos hijos Tomás y Jerónimo, son observados y la recomendación de los médicos es "reposo", pero no indicó por cuánto tiempo.

La presidencia de la república divulgó un breve comunicado indicando que el Instituto Nacional de Salud fue el que tomó las muestras y confirmó el contagio del jefe de estado.

"La evolución clínica del señor presidente...es satisfactoria", aseguró el comunicado oficial.

Aunque no se dieron detalles de los síntomas presentados por Uribe, el mandatario estuvo el sábado en la tradicional reunión sabatina con autoridades regionales, esa vez desde una localidad del departamento de Vichada, en el suroeste del país y se le notó congestionado de voz y con estornudos.

César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia, dijo que aparte del presidente ni sus parientes ni funcionarios cercanos al jefe de estado presentan síntomas.

Desde que las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de gripe porcina en mayo pasado, se han reportado en Colombia 621 contagios, incluyendo al menos 29 fallecimientos, según el Ministerio de Protección Social.

sábado, 29 de agosto de 2009

23 venezolanos han fallecido por Influenza A

Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

El virus de influenza AH1N1 ha causado 23 fallecimientos en 10 entidades federales. El estado más afectado ha sido Bolívar: en sus hospitales han muerto cinco personas por causa de la nueva gripe. De cerca siguen Miranda y Zulia, con cuatro decesos cada uno. El resto de las víctimas fallecieron en Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Distrito Capital, Mérida, Falcón y Monagas, según difundió la Red de Sociedades Científicas Médicas en su Alerta Epidemiológico 75.

Hasta el 26 de agosto, y según la última información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Higiene había confirmado 805 casos positivos de portadores del nuevo virus. Hasta ahora han sido procesadas 3.805 muestras nasofaríngeas.

Aunque sea Bolívar el estado con mayor número de fallecidos, es en Miranda y Distrito Capital donde se concentra el mayor número de portadores, con 199 y 184 casos positivos, respectivamente, según la tabla epidemiológica del Ministerio de Salud. Al respecto, el Alerta Epidemiológico advierte que "el incremento de casos en el Área Metropolitana se aceleró. Han sido confirmados 303 casos, lo que significa que se duplicó el ascenso de 14,28% a 35,26% en los últimos siete días. El ascenso es mayor en Libertador, hasta 184 casos acumulados, con un ascenso de 54,62% en ese mismo lapso. En Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre, el aumento ha sido más lento, pues el total de casos confirmados acumulados es de 122, lo que representa un ascenso en 16 días de 16,19%".

El peor virus Ayer, la Organización Mundial de la Salud insistió en que los países del hemisferio norte deben prepararse para otro brote de influenza y que, en estos momentos, "el AH1N1 es el virus que predomina en el mundo".

A su juicio, lo más urgente será la enorme cantidad de enfermos que requerirán cuidados intensivos y sugiere prepararse. Recuerdan que los grupos más susceptibles son embarazadas y personas con patologías como asma, cardiovasculares, diabetes e inmunodeprimidas.

Federación apoya a médica que informó sobre aumento de casos de gripe A

La FM y el Colegio de Médicos de Mérida se solidarizaron con Indira Briceño, jefa de emergencia del hospital universitario de Los Andres, acusada de divulgar "información no autorizada"

El Nacional

Indira Briceño podría perder su cargo como jefa de la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, si se cumple a cabalidad la recomendación de la Procuraduría de la entidad, que solicitó ejercer contra ella sanciones de carácter disciplinarias, administrativas y penales por divulgar "información no autorizada".

La Federación Médica de Venezuela y el Colegio de Médicos de Mérida manifestaron su apoyo absoluto a la especialista cuestionada por aportar datos a la prensa sobre los casos sospechosos de gripe AH1N1 y las precarias condiciones en las que funciona el hospital merideño.

La acusación contra la médica pasó a manos de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público y le provocó un cuadro crónico de estrés y una reacción bronquial, por lo que recibe tratamiento con Tamiflú. Su abogado, Indalecioso Guerrero, indicó que se le practicaron las pruebas para descartar el contagio con la gripe AH1N1.

"Ella no dio las informaciones con fines políticos sino habló sobre hechos verdaderos. La doctora advirtió que van más de 10 muertos y 20 personas contagiadas en el área de traumashock", añadió Guerrero.

viernes, 28 de agosto de 2009

OMS informa de al menos 2.185 muertes causadas por la gripe A

De acuerdo con la actualización de datos, el continente americano sigue siendo de lejos el más afectado, con más de 110.000 casos confirmados y 1.876 fallecidos

EFE – El Universal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que al menos 2.185 personas han muerto a causa de la gripe A, mientras que son más de 209.000 los infectados y con diagnóstico verificado en laboratorio.
De acuerdo con la actualización de datos que realiza semanalmente la entidad, el continente americano sigue siendo de lejos el más afectado, con más de 110.000 casos confirmados y 1.876 fallecidos.

Le sigue Europa, con 42.557 casos y 139 decesos, de acuerdo a la contabilidad que lleva el organismo sanitario mundial.

Por otra parte, la OMS indicó que el hemisferio sur -representado particularmente por Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda- parece que ha "superado el pico de actividad gripal" y está regresando a niveles inferiores de transmisión del nuevo virus.

No obstante, sostuvo que todavía se observan focos de la gripe en determinadas zonas de esos países que resultaron afectadas de manera tardía, así como en Sudáfrica y Bolivia.

Mientras tanto, muchos países de regiones tropicales -particularmente de Centroamérica y Asia- continúan experimentando un nivel elevado de transmisión, agregó el organismo.

En las áreas templadas del hemisferio norte, la actividad del virus se mantiene por el momento en niveles bajos, aunque algunos países "han registrado brotes localizados".

La OMS confirmó que el AH1N1 es el virus de la gripe que circula de manera predominante en ambos hemisferios.

Contagiados con virus AH1N1 varios trabajadores de la salud

Gremio médico asegura que a algunos de ellos los obligan a seguir trabajando

El Universal

El fallecimiento de una médica aragüeña, portadora del virus AH1N1, agravó una preocupación que desde hace varias semanas ha manifestado el gremio médico: lo poco protegidos que contra el virus están los profesionales de la salud, incluso aquellos que suelen estar en contacto con enfermos de la nueva influenza.

A esto se suma otro elemento: no todos los hospitales y clínicas saben cómo proceder con el personal que reporta síntomas de influenza. "Sabemos que varios médicos, residentes, especialistas y enfermeras han adquirido la nueva influenza AH1N1 en su sitio de trabajo. En algunos centros sanitarios no se les envía a su casa y los obligan a trabajar aun estando enfermos y en otros no se les toma la muestra para investigar el virus", expresa Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela.

También reportan escasa dotación de equipos de protección contra el virus. Aseguran que, a excepción del Clínico Universitario, centro de referencia para influenza AH1N1 en el Distrito Capital, "en la mayoría de los hospitales del Área Metropolitana y del interior del país hay escasez de equipos de protección personal, como respiradores N95 y otros implementos", cuyo uso es obligatorio para los trabajadores que estén en contacto con personas sospechosas de padecer influenza, "quedando los trabajadores en riesgo de adquirir la enfermedad".

Entre las estrategias recomendadas para mitigar los posibles efectos de una pandemia de influenza se encuentra el componente de salud ocupacional, que es el que se refiere a los trabajadores de la salud, y que incluye establecer "no sancionar la ausencia al trabajo" del personal que reporte síntomas de influenza o la esté padeciendo.

A todos los trabajadores de las áreas expuestas potencialmente al AH1N1, como neumonología, emergencia, medicina interna, terapia intensiva y pediatría, entre otras, es necesario abrirles fichas de seguimiento que incluyan datos de profilaxis y ausencia laboral.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que trabajadores de clínicas y hospitales cuenten con las inmunizaciones sugeridas para fortalecer el sistema inmunológico en caso del ataque de la influenza. Por otra parte, trabajadores que sean inmunosuprimidos o estén embarazadas deben evitar todo contacto con pacientes sospechosos de portar el virus. Las embarazadas deben pedir reubicación a un área de menor riesgo.

"Si se detecta algún brote en un área determinada, los trabajadores afectados deben recibir tratamiento específico con oseltamivir y cumplir aislamiento en sus casas por siete días. El resto de los trabajadores deberán ser supervisados estrictamente", concluye Carvajal.

Embarazadas y pacientes con co-morbilidad recibirán atención prioritaria ante sospecha de gripe AH1N1

ABN.

Los centros de salud del estado Bolívar darán atención prioritaria a las mujeres en estado de gravidez y pacientes con enfermedades de base que ingresen con síntomas sospechosos de gripe AH1N1, a los fines de prevenir que su situación se complique de manera acelerada.

Así lo aseguró el director de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), José Allong, quien señaló que esta estrategia busca minimizar los fallecimientos de pacientes por complicaciones de enfermedades previas agravadas con la acción de este agresivo virus.

Recordó que en el estado Bolivar han fallecido hasta el momento cinco personas que presentaban enfermedades de importancia que se complicaron con la presencia del virus en su organismo, incluyendo una dama embarazada, aunque aclaró que ninguna de ellas se puede vincular directamente a esta gripe.

Señaló que actualmente el mayor número de casos confirmados se concentra en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata, por lo que el ISP ordenó la ampliación de la red de seguimiento de casos sospechosos en todos los ambulatorios y centros de diagnóstico integral que funciona en estas poblaciones, además de los hospitales principales.

'Estamos coordinando el establecimiento de consultas de triaje en los ambulatorios para no recargar los centros donde ya tenemos pacientes positivos de AH1N1', anunció.

Señaló que a tal fin, la red ambulatoria será dotada con medicamentos antivirales y se activará la toma de muestras a pacientes embarazadas, niños menores de dos años, pacientes críticos en hospitalización y aquellos que presenten otras enfermedades agravantes, como diábetes, hipertensión, deficiencias renales, etc.

Apuntó que las autoridades sanitarias esperan un incremento en el número de casos sospechosos, según lo han advertido las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente, recalcó que la mayoría de los pacientes positivos detectados en el estado Bolívar han sido dados de alta sin mayor complicación, gracias a la aplicación oportuna del tratamiento gratuito suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

'Hasta el 26 de agosto tenemos un registro de 233 casos sospechosos, de los cuales 30 fueron confirmados por este virus, 98 casos negativos, 38 pendientes por resultado y 5 fallecidos positivos al virus que presentaban una co-morbilidad que influyó en complicar su estado de salud', explicó José Allong.

En este punto, desmintió que se haya abandonado la atención de las mujeres embarazadas sospechosas de haber contraído el virus AH1N1.

'De los casos confirmados, varios han sido damas embarazadas que fueron atendidas oportunamente y dadas de alta... actualmente solo tenemos tres bajo control y en franca recuperación y una sola está en estado crítico en el Hospital Ruíz y Páez, donde es atendida con todos nuestros recursos', apuntó.

Sobre este último caso, señaló que se trata de una dama referida de urgencia desde la Maternidad Negra Hipolita, en San Félix.

'La dama perdió los dos bebés que esperaba, por falta de oxígeno causada por una complicación entre la gripe y una infección urinaria severa y anemia marcada que sufría la paciente', aclaró.

También señaló que se ha procurado priorizar de manera responsable el uso de las salas de terapia intensiva existentes en la red hospitalaria regional para atender a los pacientes con AH1N1 en estado crítico.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Colombia reporta 29 muertos y 478 enfermos a causa de la gripe A

El Universal

Un total de 29 personas han muerto en Colombia a causa de la gripe A, mientras que la cifra de enfermos asciende a 478, según el último informe oficial divulgado hoy por el Ministerio de Protección Social en su página web.

En la última semana se han registrado seis fallecidos, entre los que figura una joven de 20 años de la Universidad de los Andes de Bogotá, y más de 100 contagios, detalló el reporte del ministerio, informó Efe.

Bogotá, la capital colombiana, es la más afectada con un total de 272 casos (20 muertos y otros 252 infectados), agregó el informe.

"Hay que tomarse en serio esta amenaza y lo que estamos viendo es que puede haber un segundo brote con un mayor número de víctimas", advirtió ayer el viceministro colombiano de Salud, Carlos Ignacio Cuervo.

Por ello, insistió en que el Gobierno está reforzando el sistema de vigilancia epidemiológica y mejorando la capacitación del personal de urgencias para brindar un diagnóstico adecuado en los hospitales.

Hay casos gripe AH1N1 en todos los estados del país

Autoridades informaron de la primera muerte asociada al virus de un trabajador de la salud. Cuatro embarazadas han muerto por la influenza. Contabilizan 21 decesos a causa de la influenza

El Nacional
Victoria Carrascosa

Hasta hoy, Cojedes era el único estado del territorio nacional sin casos de influenza AH1N1. Sin embargo, eso cambió con el reporte oficial ofrecido por el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, quien informó que hay un total 755 casos confirmados y 19 fallecidos.

Las cifras detalladas por el titular de Salud estaban, aparentemente, incompletas, pues durante las últimas horas se supo de dos fallecimientos más por la gripe, con lo que la epidemia sumaría 21 decesos en el país.

Extraoficialmente se conoció que el primero de ellos corresponde a una embarazada que murió en el hospital de El Algodonal. Padecía de asma y había presentado conatos de parto prematuro. Los médicos pudieron salvar la vida del bebé. María Yánez, directora del centro hospitalario, no pudo confirmar la información.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud, informó que se trata del cuarto fallecimiento por gripe en embarazas, con lo que este grupo de alto riesgo representa 19,04% de los fallecimientos.

El segundo caso corresponde a una neumonóloga de 55 años, que murió en el Hospital Central de Maracay. Oletta presume que pudo haberse contagiado por contacto con algún paciente portador del virus.

Ángel Melchor, jefe de epidemiología de la Corporación de Salud de la entidad, afirmó que, a pesar de que tenía el virus, la mujer murió por problemas respiratorios y deficiencias inmunológicas. Es la primera muerte en Aragua asociada al virus.

"Esta situación nos está indicando que no se están haciendo suficientes esfuerzos para transmitir el mensaje de que las embarazadas son un grupo de riesgo. Tampoco se están cumpliendo las directrices para la vigilancia y control de la enfermedad en los hospitales. No se están usando estrictamente las medidas de protección personal en los trabajadores de la salud" alertó Oletta.

El diario El Aragueño publicó ayer que aún se esperan los resultados de los exámenes que determinarán si la muerte de una joven de 17 años de edad, ocurrida en el Hospital Los Samanes, está relacionada con el virus.

Fallece paciente con Gripe A H1N1 en Aragua

En la entidad se han reportado 40 casos positivos con el virus.

martes, 25 de agosto de 2009

Guía e información para universidades e institutos de educación superior sobre la Gripe AH1N1

Todas en Formato PDF y cortesía del Blog AH1N1 del Dr. Héctor Parra


· Guía de los CDC con respuestas frente a la influenza para instituciones de educación superior durante el año académico 2009-2010

·
Guía de los CDC con respuestas frente a la influenza para instituciones de educación superior durante el año académico 2009-2010

·
Juego de herramientas de comunicación para instituciones de educación superior

·
Informe técnico sobre la guía de los CDC con respuestas frente a la influenza para instituciones de educación superior durante el año académico 2009-2010

Guía para escuelas sobre la gripe AH1N1. Funcionarios de Salud Publica y autoridades escolares. CDC

Todos en Formato PDF y cortesía del Blog AH1N1 del Dr. Héctor Parra


Cada año, un promedio de 20,000 niños menores de 5 años son hospitalizados debido a complicaciones relacionadas con la influenza. Promover las elecciones saludables, como la vacunación y otras medidas preventivas, en la escuela y el hogar pueden evitar la propagación de la influenza de temporada.

Número de fallecidos por Gripe A H1N1 se eleva a 19

Fallecidos con gripe AH1N1 se demoraron en ir al médico

Entorno Inteligente – Noticiero Digital

Aunque el fallecimiento de 19 personas por causa de la gripe AH1N1 ha generado cierta alarma y sorpresa en la población, por la rapidez del incremento, las autoridades del Ministerio de Salud aseguran que no es motivo de preocupación y aclaran que todos, antes de contagiarse con el virus, padecían una enfermedad que afectaba su sistema inmunológico y, por ende, su riesgo a complicarse por la gripe A era mayor.

El titular de esa cartera, Carlos Rotondaro, anunció el pasado lunes 10 que la cifra de decesos era de 12 individuos, ocho días después informó que había aumentado a 17 y ayer confirmó que van 19 decesos.

Luego de varios días de ser nombrado ministro, Rotondaro comenzó a dar un balance de las muertes asociadas a la influenza AH1N1. Acompañado de la directora nacional de Vigilancia Epidemiológica de Min-Salud, Fátima Garrido, explicó, con documentos en mano, las condiciones en las que se han producido estas muertes, y como aspecto común entre las víctimas destacó que entre la fecha de inicio de los síntomas y la fecha de consulta, pasaron seis días.

"Apenas sientan los síntomas no deben dejar pasar los días, sino ir de inmediato para que reciban atención oportuna", sobre todo si la persona padece una enfermedad crónica, expresó Rotondaro, quien además detalló que entre la fecha de inicio de los síntomas y la defunción transcurrieron, en promedio, 12 días.

Las patologías comunes que han presentado los pacientes (denominadas co-morbilidad), son: enfermedades respiratorias, obesidad, cardiopatía, diabetes, síndrome de down, enfermedad renal. Uno de los fallecidos estaba en etapa terminal de cáncer de próstata.

"Por ello el virus no es la causa principal de la muerte, sino causa asociada. La percepción de riesgo personal es vital", expresó la doctora Garrido.

Si una persona tiene su sistema inmunológico en perfecto estado y se contagia, puede transcurrir como un caso asintomático y curarse por sí sola, pero si tiene alguna enfermedad crónica es susceptible a complicarse, reiteraron.

Todas las víctimas estuvieron en terapia intensiva, 63,2% fueron atendidos en centros públicos y 36,8% en el sector privado. Estuvieron hospitalizados durante 10 días, específicamente tres en las respectivas salas y siete en la unidad de cuidados intensivos.

Entidades. Los estados Miranda y Bolívar son los que registran más decesos asociados a la gripe AH1N1, con cuatro cada uno. Zulia lleva tres. En Nueva Esparta, Carabobo y Aragua se produjeron dos en cada uno. En Falcón y Monagas un fallecimiento respectivamente. En total van 19 decesos (el último se produjo el viernes 21). Las edades de las víctimas se ubican entre los 11 meses de vida y 45 años, 52,6% son del sexo femenino y 47,4 masculino. Además del bebé de 11 meses, que fue la primera muerte asociada al virus (el 17 de julio), falleció otro niño, de dos años. Ninguna persona de la tercera edad, grupo etario de alto riesgo, ha sido víctima fatal. Tres mujeres embarazadas no corrieron con esa suerte.

Medidas. El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, señaló que, ciertamente, con el período de lluvias aumentarán los casos de gripe AH1N1, así como de influenza estacional. Lo mismo ocurrirá cuando comiencen las clases. Aclaró que, de detectarse contagiados en centros educativos, la medida a tomar es aislar el aula, no a todo el plantel.

Explicó que para la OMS ya no es necesario registrar los casos confirmados (aunque Min-Salud lo sigue haciendo), sino fallecidos. Por ello esta vigilancia dejó de hacerse en los aeropuertos, pero será reactivada. Reiteró que hay suficientes medicamentos, e informó que la cifra actual de contagiados es de 736 casos.

70% de las vacunas de gripe A serán compradas por países desarrollados

La Organización Panamericana de la Salud informó que están dialogando con los productores de vacunas para conseguir "400 millones de dosis para América Latina y el Caribe", pero el proceso aún se encuentra en negociación


EFE – El Nacional


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy en Costa Rica que el 70% de las 1.300 millones de dosis de vacunas para la gripe A, que se espera que estén listas para octubre próximo, serán compradas por los países desarrollados.

El asesor principal de inmunización de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, indicó en una rueda de prensa"que en un principio la producción de la vacunación mundial iba a ser de 4.900 millones de dosis a lo largo de un año".

Sin embargo, reconoció "que no alcanzarán estos niveles y tan sólo se producirá una tercera parte, la mayoría de las cuáles se quedarán en los países industrializados".

Ruiz realizó estas declaraciones durante la XVIII Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación, que se celebra en Costa Rica hasta mañana y reúne en San José a cerca de 200 expertos de todo el continente.

El investigador informó que la OPS está dialogando con los productores de vacunas para conseguir "400 millones de dosis para América Latina y el Caribe", pero detalló que el proceso aún se encuentra en negociación, por lo que no hay garantía de contar con ellas ni se sabe el coste que tendrán.

Asimismo, aseguró que tanto México como Brasil están interesados en firmar un convenio de transferencia de la tecnología para adquirir los recursos necesarios para poder realizar en sus propios laboratorios la vacuna.

El asesor de la OPS subrayó que "seguramente habrá escasez de dosis" en el mundo y que el reto es reducir las muertes por la pandemia.

En este sentido, los países de la OPS están analizando los grupos de riesgo "que serán los primeros en recibir la vacuna".

El presidente del Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ciro de Quadras, detalló que se consideran grupos de riesgo a las personas con enfermedades crónicas, los niños y los que están en contacto con ellos, embarazadas y el personal médico.

OMS: 40% de casos graves por gripe A afectan a niños y adultos sanos

Entre los signos de alerta al virus están la falta de aire (sea durante una actividad física o en período de reposo), dificultad para respirar, coloración azulada, esputo sanguinolento o con color, y dolor de pecho

EFE – El Nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este martes en su último informe que 40% de casos de infecciones graves causados a nivel mundial por la gripe A ocurren en niños y adultos sanos, éstos últimos menores de 50 años.
En un documento destinado a servir como guía internacional para el tratamiento de esta gripe con antivirales, el organismo sanitario advierte de que "algunos de esos pacientes experimentan un repentino y rápido deterioro de su condición clínica, usualmente al quinto o sexto día de la aparición de los síntomas".

Precisa que ese agravamiento se caracteriza por una neumonía viral que destruye los tejidos pulmonares y no responde a los antibióticos, mientras que surgen complicaciones en otros órganos, como el corazón, los riñones o el hígado.

En el mismo documento, la OMS aclara que el agravamiento de un paciente no está asociado necesariamente a enfermedades preexistentes o a condiciones delicadas de salud.

Asimismo, sugiere al personal de salud, pacientes y a todos aquellos que atiendan enfermos en casa que estén alertas ante signos que indiquen que la gripe se está convirtiendo en una enfermedad más grave.

En ese caso, agregó, se deben tomar acciones inmediatas y urgentes, que incluirán la administración del antiviral oseltamivir (nombre genérico del Tamiflu) y, cuando éste no esté disponible, del zanamivir, el otro medicamento que ha mostrado ser eficaz en los casos de gripe A.

Respecto a los niños con síntomas severos o con un riesgo mayor de presentar un cuadro grave, la OMS recomienda que reciban rápidamente un tratamiento antiviral.

Esto incluye a los niños menores de cinco años, en vista de que este grupo de edad tiene mayor riesgo de empeorar.

La OMS enumera igualmente los signos de alerta que se deben tener en cuenta: falta de aire (sea durante una actividad física o en período de reposo), dificultad para respirar, coloración azulada, esputo sanguinolento o con color, y dolor de pecho.

"En los niños, los signos peligrosos incluyen una respiración rápida o difícil, falta de vivacidad, dificultad para despertarse y escaso o poco deseo de jugar", previene la OMS.

Por otra parte, el organismo señala que, "en áreas donde el virus está circulando de manera extendida, los profesionales sanitarios que tengan pacientes con síntomas de gripe deben asumir que la causa es el virus pandémico", de modo que "la decisión de tratamiento no debe esperar una confirmación de laboratorio".

Venezuela tiene la acción más constante para enfrentar la gripe AH1N1

ABN

"Estamos en una alerta epidemiológica, no sabría decir si Venezuela está entre los países más afectados, pero lo que sí puedo afirmar es que estamos entre las naciones que tienen la acción más constante para atacar la influenza o gripe AH1N1”, así lo manifestó el director regional de Salud del Sistema Metropolitano, José Luis Odreman.

Durante un encuentro que sostuvo con los habitantes de distintos sectores de Caracas en el Palacio Blanco, Odreman señaló que ante la influenza AH1N1 es oportuna la participación de las comunidades organizadas (consejos comunales y comités de salud) en las acciones de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de posibles casos de este virus, el cual fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó que las vacunas contra la gripe AH1N1 podrían llegar al país a partir de enero de 2010, sin embargo, destacó que mientras “nosotros tenemos desplegado el cordón de seguridad de manera continua y con la intervención de las comunidades”.

Explicó que la idea es integrar a las organizaciones sociales con el equipo de profesionales de la salud en el Distrito Capital.

“Estamos trabajando en conjunto con los directores de hospitales, con los jefes de distritos de la capital, con las coordinadoras de enfermeras, epidemiólogos y con las comunidades organizadas”, apuntó.

Agregó que las autoridades de salud se están adelantando ante cualquier eventualidad que se pueda presentar con esta enfermedad, por lo cual están diseñando un plan operativo conjunto con las comunidades, a fin de que sean ellas mismas las que actúen en el primer nivel de diagnóstico y en la vigilancia epidemiológica.

Enfatizó que dicho plan permitirá el control de los casos y muertes por influenza AH1N1 en el Distrito capital, además de evitar posibles complicaciones.

Igualmente, recalcó que el encuentro fue oportuno para suministrar a los asistentes material de prevención como las mascarillas.

Dijo que disponen de 2 mil mascarillas que serán entregadas a los comités de salud, quienes también obtendrán información sobre los pacientes que deben ser aislados y llevados a los centros de salud para que le tomen la respectiva muestra.

“No todos los pacientes son susceptibles ni de tomarles la muestra ni de ser hospitalizados”, dijo.

Informó que una de las propuestas que se plantea desde las organizaciones sociales tiene que ver con la incorporación del componente militar, a través de la instalación de carpas de campaña que funcionen como consultorios fuera de los centros de salud para la atención de venezolanos en zonas de difícil acceso.

En relación con las muertes que se han registrado por la influenza AH1N1, expuso que han venido estudiando la cadena epidemiológica y el momento en el que los casos empiezan a complicarse.

'Hemos notado que en el octavo día el virus puede presentar complicaciones, aunque inicialmente eran entre el sexto o séptimo día”, indicó.

Del mismo modo, refirió que “con las comunidades queremos evitar que no se identifiquen a tiempo a los pacientes y que esos pacientes no tengan un desenlace fatal, por lo que si la comunidad evalúa y actúa a tiempo y conoce la cadena epidemiológica, los síntomas y el período de incubación, nosotros tendremos un gran aliado en la prevención y tratamiento de los casos”.

Sobre el Plan de Atención Integral a las Parturientas que se viene ejecutando en los diferentes centros de asistenciales de la ciudad capital, Odreman puntualizó que éste “ha bajado casi a cero el ruleteo de las parturientas y hemos reforzado la vigilancia y las ambulancias en puntos claves”.

En Barinas pacientes contagiados con AH1N1 se recuperan satisfactoriamente

ABN

Totalmente recuperados se encuentran los dos pacientes que resultaron positivos a la prueba del virus AH1N1 en el estado Barinas.

“Gracias a la acción temprana que hemos ido manteniendo con la vigilancia se desplegó un cerco epidemiológico y tanto el niño, como la dama, fueron hospitalizados para ofrecerles una atención continua”, sostuvo la comisionada de salud en Barinas, Sehan Yamoul.

La funcionaria recordó que, los dos casos se presentaron en el municipio Pedraza de la entidad llanera.

Para prevenir complicaciones, dijo que es necesario cumplir un tratamiento compuesto por antirretrovirales, como el Tamiflú, el cual es un producto totalmente garantizado por el Gobierno Nacional desde que surgió la alerta mundial.

Yamoul agregó: “Si se aplica el debido tratamiento este virus AH1N1 no es letal, sin embargo así lo hacen ver grandes empresas de la rama comunicacional, cuando lo verdaderamente importante es no automedicarse”.

Adicionalmente, afirmó que el territorio barinés cuenta con los respectivos medicamentos, equipos sanitarios y el recurso humano especializado preparado para atender a los pacientes.

Instó a los medios de comunicación y al colectivo en general a hacer énfasis en la importancia de la prevención y evitar las alarmas.

En este sentido, Yamoul aseveró: “Vamos a emitir sanciones para castigar a todas las personas que pretendan inquietar a la población”.

Sugirió que el colectivo debe usar pañuelos, lavarse las manos cada dos horas y mantener los hogares ventilados, dado que el virus puede vivir hasta 62 horas fuera de su hábitat.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Gobierno reitera suficiente disposición de medicamentos para atender AH1N1

ABN.

El Gobierno Nacional cuenta con la disposición suficiente de medicamentos para el tratamiento de casos por el virus AH1N1y cuenta, además, con la cantidad de kits y reactivos necesarios para realizar las pruebas de la nueva influenza.

Así lo reiteró este martes el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro, durante su participación en el programa matutino Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Rotondaro destacó que desde que se registró el primer caso de gripe A en el país, a través del Ministerio, se han cumplido cabalmente los mecanismos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha trabajado de manera articulada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el cumplimiento de los protocolos internacionales.

Asimismo, enfatizó que la situación de gripe en el país se ha manejado de manera responsable, desde el ámbito de la atención de pacientes, como del suministro de tratamientos hasta la información oportuna de la situación al país.

“Esto se ha venido informando normalmente. No estamos escondiendo cifras. Informamos sobre la situación en casa estado e incluso la página web del Ministerio publica diariamente la situación de los casos”, señaló Rotondaro.

El titular de la cartera de salud refirió que la distribución de tratamientos a las direcciones regionales de salud ha sido oportuna y permanente. Esto, en función de garantizar la atención inmediata tanto en toma de muestras como en gratuidad en el suministro del tratamiento a personas contagiadas por la gripe.

Al respecto, mencionó: “En cada estado están las direcciones de salud quienes tienen los kit para realizar las pruebas. Tanto los centros públicos como los privados están en la obligación de atender los casos y reportar los casos cuando haya sospecha o presencia del virus”.

Recordó Rotondaro que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, es el único organismos encargado de realizar los análisis y estudios necesarios para determinar los casos de AH1N1 en el país.

El ministro garantizó que a escala nacional se mantiene y control y vigilancia epidemiológica en función de mantener bajo control la situación de la nueva influenza en el país.

“Tenemos controlada la situación de gripe, estamos haciendo la vigilancia correspondiente pero debemos recordar que es una pandemia y ningún país escapa de tener el virus”, expresó.

Hasta la fecha, se han realizado más de 3 mil 200 pruebas, de las cuales sólo 633 han resultado positivas.

Reino Unido: Advierten que Tamiflu podría causar algunas apoplejías

Temen que el medicamento, utilizado para combatir la gripe A, pueda interactuar con el anticoagulante warfarin, que toman más de 600.000 personas en este país

EFE – El Nacional

El organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido advirtió a los médicos británicos del peligro de que el Tamiflu cause apoplejías a algunos pacientes.
La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA), como se llama el organismo regulador británico, teme que el Tamiflu, utilizado para combatir la gripe A, pueda interactuar con el anticoagulante warfarin, que toman más de 600.000 personas en este país.

La combinación de ambos medicamentos puede afectar al proceso de coagulación de la sangre y licuarla en exceso, lo que conlleva el riesgo de derrames incontrolados y eventuales apoplejías en algunos pacientes, informo este miércoles el diario "Daily Mail".

La MHRA afirma estar estudiando de cerca esos posibles efectos aunque un portavoz de esa agencia explicó que no hay certeza todavía de si la diferencia observada en el ritmo de coagulación se debe al Tamiflu o al propio proceso gripal pues ese mismo efecto se ha observado en personas aquejadas de otros tipos de gripe.

La pasada semana, científicos de la Universidad inglesa de Oxford aconsejaron a los padres que eviten administrar Tamiflu a sus hijos en los casos en los que los posibles efectos adversos, en forma de náuseas o pesadillas, superen los eventuales beneficios.

El fabricante de Tamiflu, el laboratorio suizo Roche, afirma tomarse "muy en serio" todas las informaciones sobre efectos adversos y ha animado a los profesionales a la salud a informar puntualmente de cualquier episodio de ese tipo tanto a Roche como a la autoridad sanitaria británica.

Por virus AH1N1 han fallecido 17 personas en Venezuela

En tres días, los casos confirmados de nueva influenza aumentaron de 603 a 633

Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL


Por complicaciones del virus de influenza AH1N1, han fallecido 17 personas en Venezuela. Además, entre el viernes 14 y el lunes 17, se registraron en el país 30 nuevos portadores de esta pandemia de gripe: de 603 aumentaron a 633.

La información la suministró ayer el ministro de Salud y Desarrollo Social, Carlos Rotondaro, basándose en el más reciente reporte del Instituto Nacional de Higiene, que incluyó las cifras desde el 28 de mayo hasta la tarde del lunes 17 de agosto.

No se sabe mucho más de las víctimas o de los portadores del virus AH1N1, su grupo etario o al menos los estados del país donde residen. La última información que se difundió sobre muertes causadas por complicaciones derivadas del virus, como por ejemplo la neumonía, fue el 8 de agosto, con doce fallecidos hasta entonces. Por otra parte, la más reciente información epidemiológica del portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Desarrollo Social, que aseguran se actualiza todos los días, se quedó anclada en el día 8 de agosto.

Venezuela, con sus 17 fallecidos, supera en número de muertes a España, que lleva 12; a Panamá, con 4 fallecidos entre 629 portadores; a Bolivia, con 12 muertos entre 1.050 contagiados; El Salvador, con 12 fallecidos entre 626 portadores; Guatemala, con 10 fallecidos entre 548; Nicaragua, con un solo muerto entre 543 casos; Honduras, con seis muertos entre 294; Jamaica, con 4 muertos entre 64 portadores; entre otros países, mientras que naciones como Argentina, Chile y Perú, que están sufriendo su época de invierno, reportan más fallecidos, con 404, 105 y 46, respectivamente.

Rotondaro habló de la nueva influenza en Despertó Venezuela. En este programa de Venezolana de Televisión comentó que de los 633 portadores confirmados de influenza AH1N1, 473 ya han sido dados de alta epidemiológica. Aseguró que el Instituto Nacional de Higiene ha realizado más de tres mil pruebas de diagnóstico y garantizó que el Estado dispone de suficientes kits y reactivos necesarios para realizar las pruebas y de antivirales para atender a las personas contagiadas por la nueva influenza, con especial énfasis en embarazadas, niños menores de dos años y personas con patologías respiratorias asociadas como asma, neumonía o bronquitis.

Sin embargo, la Red de Sociedades Médicas Científicas Venezolanas cuestiona la rapidez del resultado en las pruebas centralizadas en el INH e incluso duda de la disponibilidad real de los kits para realizar los diagnósticos de influenza. En el Alerta Epidemiológico 69 plantean que "hay retraso en la entrega de los resultados de investigación viral en las regiones, igualmente se ha señalado la escasa dotación de virocult. El número de tratamientos antivirales disponibles también es escaso en algunos estados".

Además, los médicos cuestionaron que después de 10 semanas del primer caso en Venezuela fue que se anunció una campaña de prevención mediante trípticos y que, tras 15 días de actualizar las guías, este "documento indispensable" no ha sido publicado en el portal del Ministerio, por lo que exhortaron "a las nuevas autoridades a corregir los problemas y a los profesionales de la salud a exigir nuevas normas, insumos y equipos de protección, insuficientes en la mayoría de los hospitales".

El AH1N1: nuevo aliado del socialismo

Por: Alberto Müller Rojas
Aporrea

"Comparar esta epidemia, con las pandemias producidas por las llamadas "gripe española" y "gripe asiática" que brotaron en el siglo XX, simplemente es una exageración."

A pesar de las dudas existentes sobre el carácter de epidemia -con tendencias a la pandemia- de la influenza producida por una variante del virus H1N!, hay que aceptar la ola de casos de esta patología a escala mundial. Lo que resulta inaceptable es el amarillismo mediático que se le ha dado a esta información.

Comparar esta epidemia, con las pandemias producidas por las llamadas "gripe española" y "gripe asiática" que brotaron en el siglo XX, simplemente es una exageración. En esas dos ocasiones fueron millones los contaminados y cientos de miles las defunciones causadas por la patología., lo cual no corresponde al fenómeno actual. De allí que, quienes dudan de la gravedad de esta situación, puedan sustentarlas en la alharaca mediática que se ha formado en torno a él.

No la causada por la transmisión de los mensajes destinados a educar la población sobre la forma de prevenir el contagio, sino la originada por la politización de la información. Y el argumento se refuerza cuando se ubica el fenómeno en el cuadro de la crisis sistémica global. En estas circunstancias es lícito pensar que semejante exageración favorece lo que podríamos llamar "el complejo médico-industrial de la salud". Evidentemente la demanda artificial de fármacos generada por esta coyuntura, podría ser un factor recuperador de los oligopolios globalizados dedicados a la producción de medica- mentos. Y si se ha comprobado la politización del FMI en lo financiero ¿porqué no vacilar en torno a la conducta de la OMS, como organismo componente de una organización mundial caduca? Ciertamente la oposición conservadora venezolana, por su alto grado de disociación, ha desconocido la recuperación de la función sanitaria en su calidad de función pública, colocándola como responsabilidad del gobierno del Estado. Y aunque la prestación de los servicios correspondientes es compartida en cierto grado con el sector privado, este hoy en día es regulado por el Ministerio del ramo, y así está bajo control público. No es autónomo. Pero no se trata de un discurso. La realidad nos muestra la presencia de un servicio extendido en todo el país, con una disminución sensible de los índices de mortalidad y morbilidad.

Un hecho que también desconoce ese sector preservador de la estructura asimétrica inequitativa impuesta a nuestra comunidad política. Es esta eficacia del gobierno lo que explica la tardía aparición de la patología en nuestro país, y el reducido número de casos detectados hasta el presente.

Lo que si resulta evidente es, que al menos en nuestra región, mientras mayor es la incidencia de la enfermedad, mayor es el grado de privatización de los servicios de salud. El caso de Chile es emblemático para sostener esa afirmación. De modo que como la crisis financiera mostró el fraude especulativo del sistema económico capitalista, esta crisis esta enseñando el fiasco en las funciones sociales, que bajo un supuesto derecho a la libre empresa, se privatizan. Así, el virus AH1N1 se ha convertido en un aliado del socialismo al reforzar la efectividad para su control de la acción colectiva, sobre la de la acción individual.

viernes, 14 de agosto de 2009

Venezuela contará con la Vacuna para el Virus A H1N1

Blog Salud y Medicina

La vacuna contra el virus AH1N1 podría estar disponible para Venezuela en enero de 2010, indicó el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro.

La disponibilidad de la vacuna dependería de la posibilidad y disposición de los laboratorios internacionales para la entrega de vacunas a nivel mundial.

México sería el primer país en disponer y aplicar la vacuna, dirigida fundamentalmente hacia los sectores más vulnerables como mujeres embarazadas y personas con deficiencias respiratorias. México empezará a aplicar la vacuna para diciembre próximo y dispondría de, al menos, 14 millones de dosis.

Con respecto a la situación actual de la gripe en el país, el ministro mencionó que el total de muestras estudiadas son 3 mil 261, de las que 2 mil 585 han sido descartadas, 603 casos confirmados, 473 ya han sido dados de alta y 27 se encuentran en estudios epidemiológicos y el resto en tratamiento.

Se reportan 603 casos de AH1N1

Gobierno aun no confirma posibles 12 muertes

El ministro de Salud y Protección Social dijo que se están realizando las investigaciones pertinentes para verificar si las muertes fueron causadas por el virus o por patologías asociadas a infecciones respiratorias


ABN – El Nacional

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes que en Venezuela se han registrado 603 casos del virus AH1N1 e informaron que aún no se ha verificado si las 12 muertes que se han relacionados con la enfermedad fueron por causa de la misma.

El ministro de Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro, dijo que en trabajo conjunto entre el despacho e Instituto Nacional de Higiene se están realizando las investigaciones pertinentes para verificar si las muertes fueron causadas por el virus o por patologías asociadas a infecciones respiratorias..

Dijo que en el país del total de casos, 473 personas ya están "totalmente recuperadas", mientras que 130 están en tratamiento.

Además dijo que existen solamente 27 casos sospechosos, por lo que afirma que la presencia del virus en el país se mantiene controlada y el crecimiento de casos es estable.

El titular de la salud garantizó que se mantienen el control y la vigilancia epidemiológica en el país, en función de disminuir las posibilidades de propagación de la nueva influenza.

Asimismo añadió que la cartera de salud refirió que hasta la fecha se han estudiado un total de tres mil 261 muestras, de las cuales dos mil 585 han sido descartadas.

Vacuna en 2010


La vacuna contra el virus AH1N1 podría estar disponible para Venezuela en enero de 2010, indicó este viernes Carlos Rotondaro.

El ministro consideró que la disponibilidad de la vacuna dependería de la posibilidad y disposición de los laboratorios internacionales -los que actualmente adelantan los estudios- para la entrega de vacunas a nivel mundial.

Rotondaro refirió que México sería el primer país en disponer y aplicar la vacuna, dirigida fundamentalmente hacia los sectores más vulnerables como mujeres embarazadas y personas con deficiencias respiratorias.

"México ya empezará a aplicar la vacuna (...) Se espera que para diciembre próximo ya esté siendo aplicada", refirió.

Al respecto, mencionó que el este primer país dispondría de, al menos, 14 millones de dosis.

Con respecto a la situación actual de la gripe en el país, el ministro mencionó que el total de muestras estudiadas son 3 mil 261, de las que 2 mil 585 han sido descartadas, 603 casos confirmados, 473 ya han sido dados de alta y 27 se encuentran en estudios epidemiológicos y el resto en tratamiento.

OPS: Vacuna contra la gripe A no alcanzará para todos

Todavía no se conoce con precisión cuando estará lista la vacuna ya que existen pocos productores que podrían tener la capacidad de desarrollarla y recientemente es que han comenzado los ensayos clínicos

AP – El Nacional

La nueva vacuna contra la gripe porcina no será de aplicación universal debido a una insuficiencia en la producción, por lo que deberán establecerse criterios para determinar quiénes serán los receptores, dijo el jueves Mirtha Roses, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Roses se reunió el jueves en el Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, con quien conversó acerca de las medidas de prevención contra la influenza AH1N1 en Perú, sobre el programa nacional contra la desnutrición crónica, la labor de protección de la población frente a la ola de frío en el sur de Perú, entre otros temas.

En declaraciones a la prensa, Roses dijo que no se conoce con precisión cuando estará lista la vacuna contra la gripe porcina, en un contexto en que existen pocos productores que tienen la capacidad de desarrollarla, además que recién acaban de comenzar los ensayos clínicos.

"No tenemos certeza de que hasta noviembre siquiera exista una vacuna en el mercado, lo cual sería difícil para los países del norte que ya van a comenzar la etapa invernal", dijo la funcionaria a su salida de Palacio de Gobierno.

Además indicó que se estima que podrían producirse alrededor de 90 millones de dosis por semana, lo cual sería una cantidad insuficiente.

"Indudablemente esto quiere decir que eso no va a alcanzar para casi nadie, para casi ningún país por lo tanto va a haber que tomar decisiones críticas con respecto a quiénes se vacuna. Esto no es una vacuna para todos, esta es una vacuna para aquellos que están en riesgo", sostuvo.

Entre las personas con mayor riesgo mencionó a los que padecen problemas cardiacos o respiratorios preexistentes, diabetes u obesidad mórbida y a las mujeres embarazadas.

"(Es) una vacuna nueva y por lo tanto tenemos que utilizarla con cautela y no tenemos que abusar de ella, no tenemos que vacunar a los que no necesitan de manera innecesaria. Como toda vacuna nueva tenemos ciertas dudas todavía de cuáles son los riesgos asociados", comentó.

Precisó que se ha calculado que el costo de una dosis sería de entre 35 y 40 dólares, pero dijo que aún no se ha establecido si será suficiente una sola dosis o se necesitarán dos por cada persona.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Red de salud carabobeña está preparada para combatir virus AH1N1

ABN

La red de Salud Pública del estado Carabobo está completamente preparada para combatir el virus AH1N1 desde el punto de vista de medicinas, personal humano y recursos tecnológicos, para dar respuesta a los pacientes afectados por la enfermedad.

La directora del Hospital Central de Valencia, Zoraida Núñez, informó que la entidad cuenta con más de 2 mil 168 cápsulas de Tamiflu y 10 frascos del medicamento Relenza, que se suministra en mujeres embarazadas y niños menores de cinco años que pudieran resultar positivos con el virus de la influenza.

“Estamos completamente preparados en Carabobo en todo lo referente a medicamentos, a los kits de protección para el personal y desde el punto de vista de tecnología y capacidad de respuesta para los pacientes que tengan mayores complicaciones también tenemos la suficiente preparación”, sostuvo.

Señaló que en ese hospital, el principal de la entidad, no se han reportado nuevos casos positivos del virus y se mantiene el número de un fallecido por este mal.

“Sólo tenemos los mismos casos que venían quedando, uno de ellos dio negativo y uno positivo. Están ambos en terapia intensiva”, dijo.

Asimismo, informó que están a la espera de los resultados de otras 16 muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene.

Igualmente, Núñez hizo un llamado a la calma a la población. “Contamos con todos los recursos para afrontar esta pandemia desde el punto de vista humano, de medicamentos y tecnológico”, recalcó.

También exhortó a la población a tomar las medidas de autoprotección para evitar el contagio, entre las que mencionó evitar visitar lugares concurridos como hospitales, lavarse frecuentemente las manos y acudir de inmediato al médico al presentar los síntomas.

Reportan primeros casos de gripe A entre los indios del Amazonas

El Universal

La ONG Survival informó hoy de los primeros casos de indios amazónicos que han contraído el virus de la gripe A, lo que hace temer una peligrosa epidemia entre un grupo poblacional con escasas defensas a las enfermedades del exterior.

En un comunicado, Survival explicó que los infectados son miembros de la comunidad Matsigenka, radicada a lo largo del río Urubamba en el Amazonas peruano, que han sido diagnosticados con la enfermedad por las autoridades sanitarias del Departamento de Cuzco, informó Efe.

Survival recuerda en un comunicado que este tipo de comunidades son particularmente vulnerables a esta variante de la gripe, porque sus miembros "tienen un sistema inmunológico pobre, viven en situaciones de pobreza y tienen una alta tasa de enfermedades crónicas, como la diabetes y las insuficiencias cardíacas".

La ONG pone el ejemplo de los aborígenes australianos -una población con una tasa de esperanza de vida de entre 15 y 20 años menos que el resto de la población- que suman uno de cada 10 casos mortales por gripe A en el país oceánico, pese a que no representan más del 5 por ciento de la población.

Otro ejemplo es Canadá, donde las comunidades indias de Manitoba han registrado tasas de infección de 130 individuos por cada 100.000, frente a los 24 de cada 100.000 en el conjunto del país.

Glenn Shepard, antropólogo experto en los indios Matsigenka, manifestó que la llegada de la gripe A a esta comunidad "es especialmente preocupante, porque es sabido que tienen contactos esporádicos con grupos aislados de indígenas que viven cerca".

En este sentido, el profesor de Medicina de la Universidad de Bristol, Stafford Lightman, subrayó que estas comunidades sin contacto habitual con el mundo exterior "no tienen un sistema inmunológico preparado para hacer frente a las enfermedades infecciosas que circulan en nuestra sociedad industrial".

Un contagio generalizado, advirtió el profesor Lightman, "será devastador porque infectará simultáneamente a comunidades enteras, lo que impedirá que quede gente en condiciones de cuidar a los demás o de tareas básicas como preparar la comida".

Presidente Arias contrajo virus AH1N1

El Universal

El presidente costarricense, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz y mediador en la crisis política hondureña, contrajo el virus influenza A H1N1 y fue puesto bajo tratamiento médico.

"La pandemia no hace distinciones: soy un caso más en el país de contagio y estoy sometido a las recomendaciones que las autoridades de salud han establecido para toda la población", dijo el presidente Arias en un comunicado, reseñó AFP.

Ante este cuadro de salud, Arias se encuentra imposibilitado de continuar con su rol de mediador en la crisis política en Honduras, pese a que afirmó: "Espero el lunes estar de regreso en todas mis actividades", añadió.

Antillón resaltó que el cuadro de influenza que presenta el mandatario es "leve".

El boletín detalló que Arias padeció dolores de garganta y temperatura desde el domingo, por lo que los médicos recomendaron realizar la prueba y además iniciaron el tratamiento con antiviral.

Arias, de 67 años, es el primer gobernante que contrae este virus y deberá guardar reposo en aislamiento.

lunes, 10 de agosto de 2009

Venezuela registra 556 casos de virus AH1N1

ABN

Un total de 556 casos de virus AH1N1 registra Venezuela hasta este domingo, informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPS), Carlos Rotondaro.

En una rueda de prensa ofrecida en la Clínica Popular de Catia, en Caracas, indicó que el país cuenta en este momento con los medicamentos necesarios para el tratamiento de los afectados, en el caso de oseltamivir y zanamivir existen más 50 mil dosis de cada uno.

Referente al diagnóstico del mencionado virus, Rotondaro señaló que están disponibles más de 12 mil kit de virocult, que consiste en un hisopo y un tubo contentivo de un medio de cultivo, empacado y especialmente diseñado para conservar la muestra.

Por otra parte, indicó que el organismo a su cargo continúa las investigaciones pertinentes sobre 12 fallecimientos, de los que tres ocurrieron este fin de semana (dos en Bolívar y uno en Carabobo).

“Se están evaluando para comprobar o descartar si los decesos fueron a causa del virus AH1N1”, reiteró.

Con respecto a la obtención de la vacuna para virus, sostuvo que para 2010 la población venezolana contará con las dosis necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a adoptar las medidas preventivas de manera constante, entre ellas lavarse las manos con agua y jabón, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y no automedicarse, porque el uso de antibióticos de forma indiscriminada es perjudicial para el organismo, al crear bacterias resistentes al tratamiento.

Sospechan de doce muertes por gripe A en el país

El Universal

El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, afirmó el lunes que las autoridades sanitarias venezolanas investigan las muertes de doce personas para determinar si fallecieron a consecuencia de la gripe A.

"Se están evaluando (los casos) para comprobar o descartar si los decesos fueron a causa del virus AH1N1", señaló el ministro tras reconocer que en el país se han identificado 556 casos de gripe A hasta el 9 de agosto.

Las autoridades tenían registrado para el 28 de julio un total de 426 casos, de los cuales sólo 24% permanecían convalecientes, detalló AP.

A mediados de julio el gobierno reportó dos decesos relacionadas con el virus, incluyendo el de una bebé de 11 meses.

El primer caso de gripe A en el país fue detectado a fines de mayo en un joven que regresó de un viaje de Panamá.

Tamiflu y Relenza no son eficaces en los niños que contraen la gripe A

Los efectos secundarios por la administración del medicamento son mayores que el potencial de beneficio para el paciente

EFE – El Nacional

Los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza no son eficaces en el tratamiento de niños que han contraído el virus de la gripe A, según una investigación de médicos británicos que publica hoy el "British Medical Journal".

El informe indica que los efectos secundarios que causan estos medicamentos -principalmente vómitos y diarrea- son mayores que el potencial beneficio para el paciente y pide al ministerio de Sanidad que reconsidere su estrategia ante la pandemia de gripe A.

"Nuestra investigación está constatando que para la mayoría de los niños estos medicamentos antivirales probablemente no van a tener mucho efecto", explicó el doctor Matthew Thompson, director del estudio realizado por la Universidad de Oxford.

La investigación también indica que estos tratamientos sirven de poco para tratar con éxito la gripe común en menores, pero reconoce que el uso preventivo generalizado de estos antivirales ha servido para reducir en un 8 por ciento la transmisión de la gripe A.

En el caso de los niños de entre 1 y 12 años, los autores del estudio consideran que se debería contraindicar el uso de Tamiflu y Relenza hasta que se empiece a suministrar la vacuna, que estará previsiblemente disponible a partir del próximo mes de septiembre.

Los vómitos y la diarrea, y la eventual deshidratación que provocan estos antivirales son un trastorno mayor que el beneficio que representa acortar en un día, o en un día y medio, el tiempo de recuperación del niño contagiado con las variantes de la gripe.

Además, indicaron los expertos, su efecto no es significativo a la hora de tratar ataques de asma, infecciones de oído o evitar que se pase a la siguiente fase médica de receta de antibióticos.

El doctor Carl Henegan, médico de cabecera y experto del John Radcliffe Hospital de Oxford, consideró que estas conclusiones indican que la política actual de emplear los anti-virales para infecciones menores es "una estrategia inapropiada".

"Los trastornos superan al beneficio que representa recortar en un día los síntomas", manifestó Henegan.

El Tamiflu ha sido recetado de manera generalizada por las autoridades a aquellas personas que presentaban los síntomas de la enfermedad, en buena parte de los casos tras un diagnóstico realizado con una sola consulta telefónica o por internet.

Este estudio se conoce poco después de que un informe oficial de las autoridades sanitarias británicas señalara que un 53 por ciento de los niños de tres escuelas londinenses que fueron tratados con Tamiflu como medida preventiva frente a la gripe A sufrieron uno o más efectos secundarios, principalmente náuseas y pesadillas.

El estudio, elaborado por la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, analizó los datos correspondientes a 103 niños, a 85 de los cuales se les administró este fármaco por profilaxis después de que un compañero contrajera la gripe A.

De estos 85 niños, 45 experimentaron uno o varios efectos secundarios, siendo las náuseas el más habitual, seguido de dolores de estómago, vómitos, calambres y problemas de sueño.

Casi un quinto (un 18 por ciento) de los que recibieron el tratamiento experimentó también "efectos secundarios neuropsiquiátricos", como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión, pesadillas y "comportamientos extraños", según lo definió la HPA.

Con 40 víctimas mortales a causa de la gripe A, el Reino Unido es el tercer país en número de contagios por detrás de Estados Unidos y México, aunque el ritmo de contagio se redujo sustancialmente la semana pasada, cuando se registraron 30.000 nuevos casos, frente a los 110.000 de la semana anterior.

domingo, 9 de agosto de 2009

523 casos de Gripe A en Venezuela

Panorama

El ministro Carlos Rotondaro pidió a la población médica uso responsable de los insumos, y prevención a la población en general.

El cifra de gripe A volvió a dispararse en Venezuela y Zulia no escapó de la escalada: cuatro casos más se detectaron en la región y un total de 523 se suman en todo el país.

En lo que fue su primera declaración, desde que asumió el despacho, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro precisó: “Hasta el día 6 de agosto de 2009, se han analizado 2.948 muestras, de las cuales se registraron 523 casos positivos".

Agregó que según los nuevos parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es necesario realizar pruebas de laboratorio a todas las personas con síntomas de gripe, pues el estudio está indicado a pacientes graves, inmunosuprimidos y embarazadas.

“De realizar esta prueba indiscriminadamente, se corre el riesgo de agotar los insumos y el recurso humano”, dijo.

El despacho cuenta actualmente 52.000 unidades de Oseltamivir, y 29.700 unidades de Zanamivir, para niños de 2 a 5 años y embarazadas. Además, existe una reserva de 10.000 equipos para la toma de muestra, que consta de un hisopo y un tubo contentivo de un medio de cultivo, empacado y especialmente diseñado para conservar la muestra a estudiar.

Rotondaro exhortó a la ciudadanía a adoptar las medidas preventivas de manera constante, entre ellas lavarse las manos con agua y jabón; taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y no automedicarse, “porque el uso de antibióticos de forma indiscriminada es perjudicial para el organismo, al crear bacterias resistentes al tratamiento”, indicó el funcionario.

En cuanto a los cuatro casos recientes detectado en Zulia, la directora regional de Salud, María Moreno informó que se trata de una mujer y tres hombres.

“Se trata de un hombre de 30 años, perteneciente al municipio San Francisco; una joven de 20 años, de Maracaibo y dos hombres, de 55 y 56 años, también de Maracaibo. Todos los casos tuvieron contacto con personas que viajaron fuera del país”, indicó Moreno.

La paciente de 20 años presenta un estado de salud delicado por complicaciones respiratorias, por lo que se encuentra hospitalizada en una sala de aislamiento, donde se le presta la asistencia médica necesaria para su recuperación.

Con los cuatro nuevos reportes, el estado suma 32 positivos y espera el resultado de otras 22 muestras sospechosas del virus, que ha dejado 162 mil 380 infectados en todo el mundo, incluyendo 1.154 muertos, según el último balance de la OMS, que señaló que “para el final de la pandemia” habrá 2.000 millones de afectados en todo el mundo.

No obstante, los análisis de la Organización Panamericana de la Salud sobre Venezuela son favorables: aunque la dispersión geográfica es extendida la tendencia que manifiesta la cepa en el país es decreciente y su intensidad va de baja a moderada, con un poco impacto en los servicios de atención de salud.

Viajeros deben tomar medidas contra gripe

Panorama
M. Briceño / L. Arguelles

Inició el período vacacional y autoridades hacen un llamado a la prudencia.

Inicia el mes de las vacaciones y ante este escenario, las autoridades epidemiológicas del país advierten a la población venezolana que deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del virus de la Influenza A H1N1 a la hora de salir y entrar tanto del país como de un estado a otro.

“Toda persona que decida salir de viaje a algún lado debe tener muy presente las medidas necesarias para evitar el contagio de este virus, tener siempre el tapa boca a la mano, usar gel antibacterial y evitar mantener contacto con personas infectadas”, así lo aconsejó ayer la directora regional de Salud, María Moreno, en medio de una jornada de vacunación en la Villa del Rosario.

Moreno dijo que se están reforzando las medidas en los terminales de pasajeros y el aeropuerto internacional de La Chinita.

Sobre la situación del caso sospechoso de la joven embarazada que permanece todavía en observación, en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), dijo que se encuentra estable, aunque están a la espera de los resultados de las muestras que se enviaron a Caracas.

“La situación en el Zulia está controlada, sin embargo, no hemos bajado la guardia ante los casos que se han reportado como sospechosos”, afirmó la funcionaria.

Como una medida de prevención, las autoridades de salud de la región realizaron una jornada de vacunación ayer en el municipio Rosario de Perijá, en el sector San Ignacio de la parroquia Sixto Zambrano, en el que se atendieron unos 1.500 habitantes.

“Se vacunó contra la gripe, el neumococo, se hizo despistaje de osteoporosis, de cáncer de cuello uterino y pruebas de toxoplasmosis. Asistieron unos mil niños y el resto adultos, casi todos de la etnia wayuu”, informó Moreno.
.

Decrece tendencia de gripe A

Panorama
Maidolis Ramones

Contra todo pronóstico, el último análisis de la Organización panamericana de la Salud (OPS) señala que la tendencia de la gripe A en Venezuela es decreciente, aunque su dispersión geográfica sigue siendo extendida. El informe destaca que 35 países de América tienen presencia de la nueva cepa de influenza y que existe una proporción complementaria de personas sanas a riesgo de sufrir alguna complicación clínica por la influenza.

Entre las complicaciones que se presentan figuran las enfermedades respiratorias (58%), obesidad (41%), patologías metabólicos (35%), cardiovasculares (23%), VIH (18%) y enfermedades neumoromusculares (18%).

A pesar de la baja en el número de casos, el comportamiento del virus se ha intensificado, incluidas dos muertes confirmadas.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, indicó que, ante el nuevo panorama, se presentará un nuevo protocolo de atención, que incluye ampliamiento de la toma de muestra y suministro de tratamientos a casos sospechosos.

Hasta la fecha, Venezuela contabiliza un total de 461 afectados por el virus, de los cuales 353 han superado la enfermedad. Hay 73 personas en tratamiento con evolución satisfactoria, cuatro con evolución regular, seis hospitalizadas.

Entre los hospitalizados se encuentra un hombre zuliano, de 42 años, que contrajo el virus durante un viaje a Caracas. La epidemióloga regional, Nelly Barboza precisó que el paciente se encuentra estable y con él son 28 los pacientes confirmados en la región.

Unasur pedirá a OPS que facilite el acceso a vacuna contra la gripe porcina

La ministra ecuatoriana del área, Caroline Chang, dijo que con la exigencia se podrá garantizar "el acceso de la población más vulnerable a los biológicos"

AFP – El Nacional

El consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que facilite el acceso de la región a la vacuna contra la gripe porcina, informó el sábado la ministra ecuatoriana del área, Caroline Chang.
"Así se garantizará el acceso de la población más vulnerable a los biológicos", dijo la funcionaria a la prensa tras reunirse en Quito con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela antes de la cumbre de la Unasur, prevista para el lunes.

"La pandemia de la influenza A (H1N1) ha tenido un elevado índice de transmisión y el comportamiento sigue siendo impredecible", agregó Chang al concluir la cita, en la que se evaluó el impacto del virus en Sudamérica.

Señaló que "el impacto en los servicios de salud han sido dramáticos por la creciente demanda de servicios de hospitalización, las vulnerabilidades de la región en la capacidad de producción de biológicos y medicamentos, y la falta de producción de biológicos y medicamentos para las necesidades globales".

Los ministros también acordaron fortalecer la producción regional de medicamentos y se comprometieron a evitar la compra de insumos de manera individual para no pagar precios por encima de los establecidos por la OPS.

viernes, 7 de agosto de 2009

Muertes por Virus A confirmadas en Venezuela

Ascienden a cinco las muertes por gripe AH1N1
El Nacional
31/07/2009

Eurídice Serrano, presidenta encargada del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, confirmó ayer la muerte de dos pacientes positivos de la influenza AH1N1 en la región.

Con estos dos fallecimientos ascienden a cinco los decesos por esta enfermedad en el territorio nacional.

Una de las víctimas es un hombre de 28 años de edad que sufría de diabetes. Falleció el lunes tras haber caído en un coma diabético. La otra es un hombre de 33 años de edad que murió en Puerto Ordaz luego de haber sido diagnosticado con la influenza y complicarse con amibiasis y pericarditis.

Las autoridades regionales dejaron claro que aunque ambos fallecidos resultaron positivos al virus, su muerte está en investigación, debido a que ambos presentaban patologías previas en estado complicado.

Estas dos personas no viajaron al exterior y se desconoce su identidad.

Los fallecidos forman parte de las estadísticas que reportan el tratamiento de 112 casos sospechoso en el estado, 14 de ellos positivos y de los cuales 7 se encuentran recluidos en distintas clínicas de la región.

El pasado miércoles murió en Mérida un hombre de 33 años de edad que había sido trasladado al Hospital Universitario de los Andes por presentar dificultades respiratorias, confirmó la Corporación de Salud.

El paciente, proveniente del Zulia, se convirtió en la tercera víctima por la gripe AH1N1 en Venezuela. La epidemióloga de Corposalud Mérida, Pilar Maldonado, aseguró que el paciente no presentaba enfermedad previa que pudiera haber complicado el cuadro gripal de AH1N1.

Sólo tres. Carlos Martínez, de 24 años de edad, no falleció a causa del virus de la gripe AH1N1, como fue publicado por El Nacional la semana pasada. La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó que la prueba de higiene le fue aplicada desde el momento en que acudió al Hospital Universitario, y los resultados fueron negativos. Según nota de ABN, Pérez señaló que el hombre tenía algunas complicaciones hematológicas porque sufría de leucemia.

En la nota se aclaraba que el cuerpo sería sometido a exámenes forenses con el fin de determinar si se trataba del tercer caso de muerte por gripe AH1N1 registrada en el país.

España detecta 12.270 casos de nueva gripe en una semana

Los médicos centinela contabilizan el número de enfermos mediante un muestreo. La gravedad y mortalidad se mantienen. El 76% de la gripe diagnosticada es H1N1

MARÍA R. SAHUQUILLO
El País.com

Las sospechas de que España tenía más casos de nueva gripe de los que se habían contabilizado se confirman. En una semana, el Ministerio de Sanidad ha detectado 12.270 infectados por H1N1. Lo ha hecho aplicando el nuevo sistema, el de los médicos centinela, que traza un muestreo estadístico de todos los casos que diagnostican. Así, con la nueva estimación, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto España ha detectado una incidencia de gripe clínica de 36,04 personas por cada 100.000 habitantes. Es decir, aplicando el modelo, unos 16.105 enfermos de gripe. De ellos, el 76% han sido casos de gripe A, una cifra muy lejana a los 1.538 reportados por Sanidad el pasado 23 de julio, día de su último recuento por el método antiguo.

Sin embargo, a pesar del aumento de infectados, la mortalidad y la gravedad de la enfermedad se mantienen. Hay 26 personas graves ingresadas en la UCI de las distintas comunidades. Una cifra similar a la de hace dos semanas. La nueva gripe se ha cobrado ya ocho víctimas mortales en España. La enfermedad sigue provocando mayoritariamente síntomas leves, según Sanidad.

El nuevo sistema empleado por las autoridades para detectar los casos de nueva gripe se utiliza también en otros procedimientos de vigilancia epidemiológica. Por ejemplo, para contabilizar los contagios de gripe estacional. Una vez que la enfermedad se ha convertido en pandemia ya no merece la pena registrar mediante un análisis caso por caso. Ahora, estos médicos centinela, facultativos que trabajan en centros de salud u hospitales y que cubren al 2% de la población, son los encargados de contabilizar e informar de todos los casos que diagnostican. Reportan los casos que localizan y con esos datos se traza un modelo matemático. Una estadística -"totalmente representativa", según Sanidad- que permite conocer la proporción de afectados de nueva gripe por cada 100.000 habitantes.

Con el sistema de médicos centinela se vuelve a recurrir a los análisis para confirmar los casos -algo que se había dejado de hacer cuando la OMS subió su alerta al nivel máximo, el seis-, pero sólo a los detectados por estos profesionales. Y sólo una vez que el contagio del enfermo atendido se confirma mediante la prueba clínica -que ahora hacen más laboratorios y ya no sólo el centro de referencia, el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda-, se informa de esos datos.

Evolución de la pandemia

Los expertos y las autoridades sanitarias aseguran que este sistema de recuento de casos es el mejor para vigilar la expansión del virus. El aumento en el número de contagios se debe a que ahora, mediante este muestreo, se refleja mejor la realidad. Además del posible incremento de los casos, quedan reflejados en la estadística, dicen, los enfermos que no acuden al médico porque tienen síntomas leves. Sin embargo, será sólo cuando se conozcan los datos de la semana que viene, recogidos de la misma forma, cuando se obtenga una fotografía de la evolución de la nueva gripe. De momento, los grupos más afectados siguen siendo los mismos: adolescentes y adultos jóvenes.

En la misma semana, la tasa de infectados en Reino Unido ha sido de 72 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Agencia Británica de Protección de la Salud recogidos por Sanidad. También Bélgica, con 66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico de Salud Pública, y Francia, con 48 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria, han detectado un mayor número de casos.

Existen suficientes kits para diagnóstico de AH1N1

ABN

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Coronel Carlos Rotondaro, informó que el país cuenta con suficientes kits para diagnóstico de AH1N1 y que el organismo a su cargo garantiza la entrega de este material, a sus entes adscritos.

Explicó el alto funcionario que se trata de virocult, un kit consistente en un hisopo y un tubo contentivo de un medio de cultivo, el cual viene empacado, especialmente diseñado para conservar la muestra.

“El órgano autorizado para confirmar casos positivos de AH1N1, muertes a causa de la influenza o determinación epidemiológica del virus, es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Hasta el día 06 de agosto de 2009, se han analizado 2.948 muestras, de las cuales se registraron 523 casos positivos.”

Según los nuevos parámetros de la Organización Mundial de la Salud, no es necesario realizar pruebas de laboratorio a todas las personas con síntomas de gripe, ya que el estudio está indicado a pacientes graves, inmuno suprimidos y embarazadas.

“De realizar esta prueba indiscriminadamente, se corre el riesgo de agotar los insumos y el recurso humano. En este sentido el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, responsablemente cumple con todas las recomendaciones emanadas de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud “

Rotondaro destacó que el despacho sanitario, cuenta con suficientes dosis de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, que son Oseltamivir, 52.000 unidades y 29.700 unidades de Zanamivir, para niños de 2 a 5 años y embarazadas.

Igualmente exhortó a la ciudadanía a adoptar las medidas preventivas de manera constante, entre ellas lavarse las manos con agua y jabón; taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y no automedicarse, porque el uso de antibióticos de forma indiscriminada es perjudicial para el organismo, al crear bacterias resistentes al tratamiento.

EE UU reporta 436 fallecidos por gripe A y 6 mil 506 personas hospitalizadas

50 estados del país además del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, los territorios de Samoa, Guam, las Islas Vírgenes y el estado libre asociado de Puerto Rico, siguen afectados por la propagación del virus

EFE – El Nacional


El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó hoy que 436 personas han fallecido a causa de la gripe A en Estados Unidos, donde hay 6.506 personas hospitalizadas por esta epidemia.

La gripe afecta a los 50 estados del país además del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, los territorios de Samoa, Guam, las Islas Vírgenes y el estado libre asociado de Puerto Rico.

El CDC, que informa semanalmente sobre los casos de gripe A en el país, ha cambiado el sistema para publicar las cifras de afectados y ha eliminado el recuento global de casos registrados en el país.

El nuevo sistema de cómputo de casos del CDC establece que son los departamentos estatales de salud los responsables de proporcionar datos de su propio territorio, al considerar que un recuento a nivel nacional "subestimaba" el número real de personas contagiadas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Europa planea acelerar la vacuna del H1N1 contra el parecer de la OMS

ElPaís.com

La vía de urgencia implica suprimir ensayos. Los expertos alertan del riesgo de comprometer la seguridad y eficacia del fármaco.

La vacuna contra la nueva gripe se ha convertido en una de las inmunizaciones más codiciadas. Todos la quieren. La amenaza de la llegada del invierno al hemisferio Norte, y con ella de un pico en los contagios por el virus H1N1, preocupa a la población y a los gobiernos. Tanto que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) se está planteando aprobar este fármaco por el procedimiento de emergencia. Esto supondría acortar el plazo de los ensayos o incluso suprimir algunos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido del riesgo de acelerar el proceso. No es la única. Los expertos también están preocupados. Podría hacer pasar por alto, dicen, aspectos relevantes de seguridad y eficacia.


Francia quiere vacunar al 70% de la pobalción. España, al 40%
Varios laboratorios ultiman su vacuna. Algunos ya están listos para comenzar -o incluso ya han comenzado- sus ensayos clínicos. Con éstos inconclusos o reducidos al máximo, explican fuentes sanitarias, la inmunización estaría lista en septiembre. La EMEA podría aprobar el fármaco sólo con la información previa disponible -ya que algunos medicamentos están basados en una vacuna para la gripe aviar que ya fue aprobada- y luego controlar si hay algún motivo de riesgo con el sistema de farmacovigilancia. Es decir, con los casos de efectos secundarios que se reporten. Así, si se pisa el acelerador, la vacuna podría inocularse a la población a finales de septiembre. Si no, dicen los expertos, habrá que esperar a noviembre o diciembre.

"Todo el mundo relacionado con el trabajo de la vacuna, desde los laboratorios hasta las agencias reguladoras, está pensando en qué pasos se pueden dar para hacer el proceso lo más rápido posible", explicó Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS, en una entrevista a Associated Press. Sin embargo, recalcó: "Una de las cosas que no se puede comprometer es la seguridad de las vacunas. Hay áreas en las que quizá se puede ahorrar tiempo, pero hay otras en las que no puedes aplicar ninguna medida de ese tipo".

La aprobación por la vía de emergencia supone, cuando menos, que se va a suprimir alguna parte de los ensayos. "Por ejemplo la fase cuatro, la que se hace en grupos especiales", explica Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Comisión de Salud Pública de la Organización Médica Colegial (OMC). Martínez Hernández cree que, tal y como están las cosas, no está justificado correr tanto. A pesar de que hay más de 162.380 afectados por la gripe A en 168 países, según los últimos datos de la OMS, la mayoría tienen síntomas leves. La pandemia ha causado 1.154 muertos.

"La historia nos ha enseñado casos en los que se actuó de manera precipitada y los resultados fueron contraproducentes, porque todo se hizo de forma acelerada y el pánico y la política guiaron unas decisiones equivocadas", cuenta José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y asesor de la OMS.

Ambos expertos recuerdan un antecedente similar en Estados Unidos. Allí, entre octubre de 1976 y enero de 1977, 40 millones de ciudadanos fueron vacunados contra una gripe porcina que estaba generando gran alarma. La vacuna se aprobó de manera acelerada y, al final, se produjeron efectos adversos. Entre ellos, el síndrome de Gillain-Barré, un trastorno que produce debilidad muscular y parálisis flácida. Muchas víctimas recibieron indemnizaciones del Gobierno. Un caso que no tiene por qué repetirse -la producción y los fármacos están hoy mucho más avanzados y son más seguros-, pero que se debería tener en cuenta, dicen.

En Europa, algunos países planean vacunaciones masivas. Grecia quiere inocular el fármaco a todos sus ciudadanos, Francia ha comprado ya inmunizaciones para el 70% de su población, Reino Unido para el 50% y España para el 40%. La mayoría afirma que comenzará a vacunar a sus grupos de riesgo tan pronto como el fármaco esté aprobado. Todos hablan de la posibilidad de acortar los ensayos. Tienen muy presente el pronóstico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que prevé que el 30% de la población se infectará. Una cifra ratificada ahora también por la OMS. Sin embargo, serán las autoridades de la EMEA quienes decidan si pisan el acelerador. Y también dentro de la propia agencia, aseguran fuentes sanitarias, hay discrepancias. Probablemente la EMEA esperará hasta septiembre para tomar una decisión, tras observar el comportamiento del virus en los países más fríos de Europa.

"Es un debate técnico más que gubernamental. España es partidaria de que se haga un análisis con el máximo rigor científico", sostiene el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien considera que las recomendaciones de la OMS deben ser tenidas muy en cuenta. "Si plantea que conviene ultimar todos los ensayos clínicos es porque no tiene justificación adelantar la vacuna", dice. Y explica que la EMEA tiene "grandes técnicos" para tomar la decisión.

"Hemos de asegurarnos que el beneficio obtenido sea objetivamente superior al riesgo de presentar una reacción adversa asociada a su administración", dice José María Martín Moreno. También Juan Martínez Hernández: "Primero es la seguridad y luego la efectividad, incluso en la pandemia. Además, aunque no esté lista para el inicio del pico de casos, lo estará luego para todo el año".

Pero el dilema de los plazos no sólo existe en Europa. También EE UU quiere la vacuna ya. Hace unos días la revista The Lancet advertía en su editorial del riesgo de que se opte por una producción rápida de la inmunización desoyendo la recomendación de la OMS acerca de que el fármaco debe formularse con adyuvantes de aceite en agua y virus vivos atenuados. Esto permitiría tener más dosis y más eficaces contra variantes del virus.

Los expertos, además, recuerdan que la vacuna no será la solución a todos los males. "No es la panacea. Todos los años muere gente por la gripe común a pesar de que existe inmunización", dice Andreu Segura, especialista en Inmunología y Salud Pública y miembro del Comité Científico que asesora al Gobierno sobre la gripe A. Lo más importante, dice Martínez Olmos, es tener en cuenta las medidas de higiene y prevención que recomiendan las autoridades. Y agrega: "La vacuna es una opción que puede ser importante cuando se tenga, pero la prevención es fundamental".

La gripe A ya causó más de 1.000 muertos en todo el mundo

Cadena Global/AFP

La pandemia de gripe porcina causó 1.154 muertos en todo el mundo desde su aparición en marzo, la mayoría en América Latina, y afectó a 162.380 personas.

Esto, según un balance difundido el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio internet.

La pandemia del virus A (H1N1), declarada tal por la OMS el 11 de junio, alcanza ya a 168 países y territorios, según la organización.

La OMS especificó también que los últimos países en añadirse a la lista fueron Azerbaiyán, Gabón, Granada, Kazajistán, Moldavia, Mónaco, Nauru, Swazilandia y Surinam.

La gripe porcina, en todo caso, está afectando especialmente al hemisferio sur del planeta, donde actualmente es invierno, mientras que el norte se prepara para la llegada de la pandemia en septiembre, con el inicio del otoño boreal y la reapertura de las escuelas.

En este sentido, Argentina anunció el miércoles que la cifra de fallecidos por el virus A (H1N1) asciende a 337, duplicándose así los 165 muertos difundidos tan sólo hace dos semanas.

De esta forma, el país se mantiene como el segundo del mundo con más muertos por la enfermedad, de la que hay registrados 762.711 casos, según las autoridades.

La nación más castigada por la pandemia, según el número de muertes, es Estados Unidos, con 353 decesos a fecha del último registro, el 31 de julio, mientras que México figura en tercer lugar, con 146 fallecimientos a fecha del 4 de agosto.

Asimismo, las autoridades mexicanas cifraron los casos totales de gripe porcina en 17.416, si bien consideraron que la enfermedad está controlada en el país.

No obstante, cuatro meses después de su aparición en México, el virus H1N1 continúa propagándose y pronto habrá alcanzado todos los países del planeta, según la OMS.

En Europa, Gran Bretaña sigue siendo el país europeo más afectado por la pandemia, con al menos 31 muertos y unos 100.000 nuevos casos estimados la semana pasada.

Además, según un sondeo publicado este miércoles, casi nueve de cada diez médicos opinan que la línea especial lanzada por las autoridades para diagnosticar la gripe porcina por teléfono e internet pueden pasar por alto otras enfermedades graves como la bronquitis o la meningitis.

"Los síntomas son tan vagos y variados que la gripe porcina puede hacerse pasar por un gran abanico de enfermedades", dijo uno de los médicos sondeados.

La encuesta se publica después de la polémica creada en torno al caso de un adolescente de 13 años al que se le diagnosticó la gripe porcina a través del teléfono cuando en realidad padecía una severa infección renal.

En cuanto a España, el martes registró la octava víctima mortal de la enfermedad, de la que hay 1.806 casos, según el último balance difundido el 27 de julio por el ministerio de Sanidad español.

Este organismo está modificando la forma de publicación de número de afectados para informar sólo de la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes en lugar del número de contagiados, siguiendo consejos de la OMS.

Francia, por su parte, declaró el miércoles un total de 1.211 casos confirmados o probables y un deceso.

Respecto al resto de subcontinente americano, la gripe porcina siguió cobrándose el martes más víctimas mortales. Este fue el caso de Brasil, donde las autoridades sanitarias de tres estados confirmaron 38 nuevas muertes con lo que el número total de decesos se disparó a 129.

Y en Perú, la muerte dos adultos y un adolescente por gripe porcina, elevó a 33 los fallecidos por el virus A(H1N1), según informó el martes el ministerio de Sanidad, que también confirmó 108 nuevos casos, lo que elevó a 4.889 los contagiados.

Unifican esfuerzos en Puerto Cabello para prevenir virus AH1N1

ABN

Diferentes instituciones gubernamentales que hacen vida en Puerto Cabello, estado Carabobo, unifican esfuerzos para la prevención del virus AH1N1.

Así lo informó la presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Salud de esa jurisdicción carabobeña, Xiomara Luna.

La funcionaria destacó que se conformó un Comité de Salud Distrital de Puerto Cabello para hacerle frente al virus A, conformado por representantes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Barrio Adentro y el Distrito Sanitario del municipio.

“El objetivo es discutir los avances logrados en materia de búsqueda y prevención de los casos del virus AH1N1 en Puerto Cabello”, dijo.

Por su parte, la directora del Distrito Sanitario para los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, Amarilys Suarez, manifestó que en consideración de la circulación del virus AH1N1, la red de salud del municipios está capacitada para atender los posibles casos de la enfermedad.

martes, 4 de agosto de 2009

A los campamentos también llega el virus de influenza AH1N1

Recomiendan realizar actividades al aire libre y desinfectar asientos de autobús

Giuliana ChiappeEL UNIVERSAL

El virus de influenza AH1N1 puede perseguir a los niños hasta en los campamentos y planes vacacionales. El peligro de contraer la nueva gripe permanece intacto si no se cumplen las normas de prevención contra la enfermedad y de supervisión para detectar casos sospechosos.

Los dirigentes de campamentos y planes vacacionales también son responsables de la salud de los niños y jóvenes que asisten a estos programas. Además de cumplir con las recomendaciones sanitarias realizadas para evitar la propagación del virus en las escuelas, deben incorporar también a su estrategia antiinfluenza otras sugerencias hechas por la Red de Sociedades Científicas de Venezuela, actualizadas al 23 de julio.

En esta temporada de vacaciones, los organizadores de planes y campamentos deben tratar de efectuar la mayor parte de las actividades al aire libre, evitando la aglomeración de los chicos, pues facilita el contagio del virus. Además, deben desinfectar rutinariamente los asientos de autobuses y otros vehículos que se usen para transportar a los niños y jóvenes.

Es importante que se disponga de una ficha de salud de cada niño inscrito en el campamento o plan vacacional. De cada uno se debe conocer si toma ácido acetilsalicílico u otros fármacos que puedan influir en el tratamiento contra el AH1N1 y si padece de enfermedades crónicas como diabetes, inmunosupresión, patologías cardíacas o neoplasias, entre otras. Además, los responsables del campamento deben conocer la ubicación exacta del centro asistencial más cercano, tanto de la sede del plan vacacional como de los lugares a los que acuden de paseo.

Y, como se recomendó a las escuelas, deben estar atentos para identificar precozmente a los guías, niños y jóvenes que presenten síntomas de influenza y separarlos del resto del grupo inmediatamente. Los padres de los chicos afectados deben conocer cuanto antes la situación del pequeño, por lo que deben estar disponibles en todo momento.

Por último, deben vigilar que los chicos cumplan con las normas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia, no tocarse ojos ni boca ni compartir alimentos, cubiertos o vasos.

Antiviral diluido

El Universal

Los pequeños portadores de la influenza AH1N1, o los que estén en riesgo de contraerla, pueden ser tratados perfectamente con el antiviral oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, siempre y cuando sea en las dosis correctas.

Como el oseltamivir (Tamiflú) no se fabrica en presentación pediátrica, sino en tabletas destinadas a pacientes adultos, debe ser diluido hasta formar un jarabe, menos concentrado que la tableta, y de fácil ingestión para los niños.

El único problema es que el jarabe no puede ser conservado. Si sobra debe desecharse, lo que implica un desperdicio del medicamento.

Según indicaciones de la Sociedad Venezolana de Pediatría, la dosis de oseltamivir recomendada para niños varía según el peso del paciente.

Corresponden 30 miligramos si el pequeño pesa menos de 15 kilos; de 45 miligramos, si pesa entre 15 y 25 y de 60 miligramos para pacientes entre 25 y 40 kilos.

A partir de 40 kilos ya pueden recibir la dosis completa de una tableta de oseltamivir.

Los niños afectados con la influenza AH1N1 deben permanecer aislados en un cuarto entre 10 y 14 días, aunque no presenten síntomas, pues durante ese período aún pueden ser transmisores del virus.

sábado, 1 de agosto de 2009

Dos mujeres mueren con cuadro de gripe AH1N1

Noticia no confirmada
ENIGMA PRESS ND

Según informa Panorama, el virus AH1N1 generó una situación de pánico entre las embarazadas y recién dadas a luz que se encontraban en el Materno Infantil Raúl Leoni, de El Marite en el estado Zulia.

Dos mujeres con el cuadro de la gripe fallecieron y una tercera afectada fue trasladada de urgencia a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo.

De confirmarse que estas dos muertes en el Zulia, el número de fallecidos por el virus AH1N1 sería de ocho en Venezuela.

Según la viceministro de Salud, Nancy Pérez, hasta este viernes la gripe suma 454 contagiados en todo el país.

UE teme más de 1 millón de casos gripe A

Cadena Global

:01 PM Una vez que en Europa comience el otoño, los casos de gripe A podrían superar el millón, señaló el presidente del comité de Salud del Parlamento Europeo, Jo Leinen.

La Unión Europea (UE) estima que los casos de gripe A registrados en el bloque podrían ascender de los actuales 24.200 al millón de personas al comenzar a haber temperaturas más bajas. Pero Leinen señaló que se trata de "cálculos muy conservadores, la escala está abierta hacia arriba y ningún país de la UE quedará exento", destacó el representante.
Ya puede verse actualmente que en algunos lugares de veraneo de España ha estallado una "verdadera epidemia", agregó.

Leinen, del Partido Socialdemócrata, indicó que está previsto brindar la vacuna correspondiente a 150 millones de europeos. "Estamos muy preocupados porque los fabricantes de la vacuna no nos dan una respuesta definitiva: primero dijeron que llegaría en septiembre, luego en octubre y ahora parece que recién se la pondrá a disposición en noviembre. Definitivamente, eso sería tarde. necesitamos la vacuna tan pronto como sea posible."

El representante estima que los costos para cubrir la vacuna en la UE ascenderían a entre 2.400 y 3.000 millones de euros. "La gripe A (H1N1) pondrá a prueba la solidaridad entre los países del bloque", sentenció Leinen.

"Por una parte, Alemania, Francia y el Reino Unido cuentan con pocos fabricantes farmacéuticos que puedan producir la vacuna. Por otra, los miembros de la UE que se ven ante serias dificultades financieras a raíz de la crisis internacional no están en condiciones de adquirir suficientes cantidades de vacunas. En estos casos, la UE debe mostrarse solidaria", alertó Leinen.

Instó a que se confeccione un plan que garantice el suministro de la vacuna. "En primer lugar, deben tenerse en cuenta quienes trabajan en clínicas, en la policía y a aquellos grupos en riesgo como las embarazadas, los niños y los adolescentes."

La distribución no puede depender de qué país sea el primero en encargar y pagar la vacuna, señaló. El suministro debe guiarse por el principio de que "la mayor cantidad de vacuna vaya al lugar en el que más se la necesita".
Tras el receso de verano, la UE tiene previsto congregar una reunión extraordinaria de los ministros de Salud del bloque para elaborar una estrategia de lucha contra el nuevo virus.

Si para entonces el virus se combinara con otros, la situación será aún peor. "Actualmente, esa es la mayor preocupación de los especialistas."