Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Total de Casos y Pacientes Fallecidos por Gripe A H1N1 en Venezuela


Confirmados hasta el 28 de Septiembre

UE autoriza las dos primeras vacunas contra gripe AH1N1

La distribución de Focetria de Novartis y de Pandemrix de GSK entrará en vigor "como muy tarde el 1 de octubre', según Bruselas

El Nacional - ABN


El laboratorio suizo Novartis y el británico GlaxoSmithKline (GSK) ya cuentan con la aprobación de la Comisión Europea para la venta de vacunas contra la gripe AH1N1.

Tras "la recomendación científica favorable" emitida la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento, la Comisión Europea aprobó la comercialización de ambas vacunas en todos los países de la Unión Europea (UE) así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega, señaló Noticias 24.

La medida entrará en vigor "como muy tarde el 1 de octubre', según Bruselas.

La distribución de Focetria de Novartis y de Pandemrix de GSK "debería posibilitar que un número suficiente de vacunas esté disponible antes del inicio de la sesión de la gripe, reduciendo los riesgos de enfermedades y de muertes para los ciudadanos europeos", reza el comunicado.

La gripe AH1N1 "amenaza" a los pueblos indígenas

El Universal

La gripe AH1N1 "amenaza seriamente" a los pueblos indígenas debido a su baja inmunidad y a las enfermedades crónicas que padecen, subrayó h la ONG Survival International en un informe.

Survival International recordó que los indios Matsiguenga, en la Amazonía peruana, ya fueron afectados por la gripe AH1N1, lo que hace temer una propagación del virus a comunidades indígenas aisladas que viven cerca de ellos, reseñó AFP.

"Todo contacto con extranjeros afectados por el virus podría alcanzar a una comunidad entera", advirtió la ONG.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirmó que "no es sorprendente que los más afectados por la gripe AH1N1 sean los pueblos indígenas" pues "años de colonización y políticas de asimilación forzadas los han dejado en la mayor desprotección con problemas de salud crónicos".

El documento afirma que los pueblos indígenas de Australia y de Canadá ya fueron "duramente afectados por la pandemia debido a sus condiciones de vida miserables", causadas, entre otros factores, por unas instalaciones sanitarias inadecuadas y una tasa elevada de enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas respiratorios, la obesidad y el alcoholismo.

Si en la población global la tasa de infección por el virus H1N1 es de 24 personas por 100.000, entre los Manitoba de Canadá es de 130 por 100.000, según esa ONG.

El documento también habla de los indígenas aislados "que no tienen ninguna inmunidad frente a las enfermedades exógenas, y para los cuales un simple resfriado puede ser fatal

lunes, 28 de septiembre de 2009

Gripe A ha causado muertes en 18 estados

El Universal

El incremento de mortalidad local en diez días se ha ubicado en 8%
Aunque el boletín más reciente publicado en la web del Ministerio de la Salud, correspondiente al 22 de septiembre, reseña 1.443 casos confirmados de gripe A, producida por el virus AH1N1, con un saldo de 76 fallecidos en el territorio nacional, la comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela emitió un comunicado durante el fin de semana en el cual refleja un total de 1.452 casos confirmados, con 78 fallecidos, en 18 estados de la república.
Esa estadística coloca la tasa de mortalidad en 2,91 por millón de habitantes. Por ello, según la Red, Venezuela se coloca en la posición 16 en a escala mundial de los países con más muertes por la gripe pandémica. El incremento de mortalidad en los últimos 10 días es de 8%.

Los estados con mayor número de defunciones son: Aragua con 12; Bolívar con 11; Monagas con 8; Zulia 8; Miranda 7; y Distrito Capital 5. Para el día sábado 27, destaca el informe de la red científica que 541 pacientes estaban en tratamiento antiviral, 38 pacientes se encontraban hospitalizados, 15 de ellos en graves condiciones. Para entonces un total de 542 pacientes estaban pendientes por resultado. Además 778 (53,3%) de todos los casos confirmados han ocurrido en hembras y 674 (46,4%) han recaído en la población masculina.

Se requieren más centros de detección del virus AH1N1

Caracas debería tener 3 centros para detectar al virus AH1N1. Perú y Colombia cuentan con al menos dos laboratorios de biología molecular. La señal de que un instituto es insuficiente es que se están demorando de 4 a 5 días en dar los resultados

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay más de 300 mil personas que han sufrido influenza humana, en los 191 países donde ha ingresado el virus que la causa, el AH1N1.

Todos esos casos están confirmados por laboratorios capacitados para hacer el diagnóstico de rigor. Y hay naciones, como por ejemplo Perú -con el Instituto Nacional de Salud, un centro biológico de la Armada de EEUU, en Lima y otro en la Universidad de Ciencias Aplicadas- donde existe más de un laboratorio autorizado para procesar muestras sospechosas y ofrecer diagnósticos precisos.

Esos centros, según lo ordena la OMS, reciben las muestras tomadas a los pacientes sospechosos a través de hisopado nasofaríngeo -extraídas de mucosas de nariz o garganta-, a las cuales les aplican la prueba PCR (reacción en cadena de la enzima polimerasa), técnica de biología molecular que analiza el material genético del virus. El resultado tarda 48 horas.

Colombia cuenta al menos con dos laboratorios que procesan mensualmente no menos de 1.400 pruebas sospechosas.

Pero en Venezuela la situación es distinta, porque semejante responsabilidad recae únicamente, por autorización gubernamental, en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), que desde abril ha procesado más de 5.400 muestras sospechosas de AH1N1. "En vista del volumen de casos sospechosos que se maneja a diario, en Caracas debería haber por lo menos dos o tres laboratorios que hagan las pruebas", explica Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela. La especialista destaca que en los laboratorios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, hay capacidad para asistir al Inhrr. Pero añade que falta mucho más: "En el interior hace falta que autoricen a más laboratorios, porque hay sitios que disponen de la tecnología necesaria y el Instituto de Higiene debería supervisarlos".

Para Carvajal, la vigilancia epidemiológica nacional debería imitar a lo que sucede en otras latitudes: "Hay países como Chile, donde cuentan con laboratorios públicos y privados autorizados para hacer los diagnósticos", asegura.

La razón para calcular que la capacidad del Inhrr fue superada, es clara: "Los diagnósticos están tardando 4 ó 5 días; a veces nosotros tenemos que dar de alta a los pacientes sospechosos de estar contagiados con el virus, sin el resultado definitivo", explica la infectóloga.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Asciende a 74 las víctimas de AH1N1 en Venezuela

Ya suman 1.398 los casos confirmados de la pandemia en el país.

El Universal

74 víctimas es el saldo mortal de la pandemia de gripe A, causada por el virus AH1N1, en Venezuela, según el más reciente reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La estadística corresponde a los resultados acumulados hasta el lunes 21 de septiembre, en la que se incluye un total de 1.398 casos confirmados, más 43 sospechosos que están a la espera de las pruebas de rigor que confirmen o descarten la presencia del agente patógeno que produce la enfermedad. El reporte anterior, del domingo 20 de este mes, contaba 1.343 casos, de los cuales 71 fallecieron por la enfermedad.

Reducir tasa de mortalidad Responsables regionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaron necesario hacer arreglos con vistas a una tasa de mortalidad de 0,1% a 0,5% a causa de la gripe AH1N1, al tiempo que aseguraron que esas cifras no representan el número de fallecimientos previstos.

El japonés Takeshi Kasai, asesor regional de la OMS para la Respuesta y el Seguimiento de Enfermedades Transmisibles, insistió que, si bien no hay un método unificado entre países para contabilizar la tasa real de mortalidad debida a la gripe AH1N1, es necesario mantener esas cifras con el "propósito de planificación, no como predicción", reportó Efe.

Vacuna contra la Influenza A genera excelentes resultados en niños

La vacuna de la nueva gripe funciona igual de bien en niños que la de la gripe estacional. La respuesta inmunológica de un ensayo hecho en Estados Unidos es fuerte

El País de España

La vacuna contra la nueva gripe tiene una respuesta igual de satisfactoria en niños que la de la gripe estacional. Los resultados -todavía preliminares- han sido comunicados por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (NIAID en inglés), un organismo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, el equivalente al Ministerio de Sanidad) de Estados Unidos. En la prueba se usó una sola dosis de 15 microgramos del preparado, y la respuesta inmunológica fue muy fuerte. El pequeño grupo de niños (25) en los que se ha medido tiene entre 10 y 17 años.


La medida de la respuesta inmunológica (producción de defensas específicas contra el virus H1N1) es el sistema para evaluar la eficacia de las vacunas contra la gripe de todos los años, ya que el otro método posible (esperar a que pase el invierno y ver si los voluntarios vacunados se infectan menos) no es viable, porque haría inútil el ensayo. En este caso, se midió la respuesta del organismo entre 8 y 10 días después de la inyección. También se vio el resultado en niños menores, pero parece que el resultado no era tan bueno, aunque no hubo reacciones adversas.

"Estos resultados no son sorprendentes y son similares a los obtenidos con la gripe estacional y se corresponden con lo anticipado por nuestros colegas de la Agencia del Medicamento (FDA)", ha dicho Fauci.

El ensayo continuará para medir la respuesta a las tres semanas, después de que se haya inyectado una segunda dosis del fármaco a los voluntarios. Los investigadores esperan que la respuesta inmunitaria vaya en aumento con el paso del tiempo.

La vacuna que se está probando es la fabricada por Sanofi Pasteur. En España se están llevando a cabo ensayos similares, pero con el producto de GSK.

martes, 22 de septiembre de 2009

Colegios toman medidas preventivas ante virus de la gripe A

El Nacional – Minuto59

Aunque los ministerios de Salud y Educación emitieron medidas preventivas y la dirección regional de Salud del Distrito Capital ha previsto campañas de capacitación, la información no ha llegado

El año escolar comenzó con la preocupación por la expansión del virus AH1N1, pero han sido los directores de escuelas quienes han dado, por iniciativa propia, los primeros pasos para su prevención.

En los colegios Los Campitos y La Concepción, por ejemplo, han pedido a los estudiantes que lleven jabón antibacterial, alcohol, algodón y que se laven las manos con frecuencia. Además, llaman a los representantes de los alumnos que presentan fiebre u otros síntomas de la influenza.

Aunque los ministerios de Salud y Educación emitieron medidas preventivas y la dirección regional de Salud del Distrito Capital ha previsto campañas de capacitación, la información no ha llegado. Además, muchos centros educativos oficiales carecen de agua en los baños.

El apoyo oficial ni siquiera ha llegado a la Escuela Experimental Venezuela, donde la directora, Gladys Gómez, reconoce que han actuado por cuenta propia: “No hemos tenido contacto, pero desde la dirección y la unidad psicoeducativa estamos pasando por los salones, conversando con los niños y maestros, para que lleven toallas desechables y antibacterial”.

La directora de Los Campitos, Dominga Antonucci, agrega: “La alcaldía de Baruta ha suplido el vacío que hemos tenido con el distrito. Hemos recibido talleres, buscado la colaboración de representantes que son médicos y bajado de Internet las normas de la Organización Mundial de la Salud”. Los estudiantes que vuelvan el próximo lunes a la escuela Jesús María Alfaro Zamora, en El Cafetal, recibirán trípticos sobre la influenza que fueron elaborados por la Gobernación de Miranda.

De nueve directoras de escuelas públicas y privadas consultadas, sólo dos reconocen que han tenido reuniones con el ME sobre la influenza. Zulay Maya, subdirectora del Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Catia, explicó que el lunes pasado participaron en una reunión con directores del Distrito Escolar 5, en el que se repartieron folletos y se anunciaron talleres. En ese plantel el médico y el personal docente informan sobre la enfermedad a los estudiantes.

Antonio Montilla, subdirector de la escuela Agustín Aveledo en Catia, asegura que, aunque no han recibido material, han tenido encuentros de orientación con el ME.

Regreso tardío. San Bernardino evidenció ayer que los estudiantes decidieron prolongar sus vacaciones y reincorporarse a las aulas un lunes sin lluvia, en lugar del miércoles pasado, como estaba previsto.

A las 7:00 am estaban formados los alumnos del Colegio Parroquial San Bernardino, afiliado a la Asociación Venezolana de Educación Católica. Luego de cantar el Himno Nacional, cerca de 250 niños rezaron el Padrenuestro y escucharon a la directora, Marisol Arraiz: “Bienvenidos. Levanten la mano los que vienen hoy al primer día de clase”. 50 pequeños quedaron con los brazos abajo, los únicos que habían asistido puntualmente.

Arraiz pidió a los niños que llevaran jabón antibacterial y termos, para evitar el uso colectivo de los bebederos y el contagio del virus. Justificó la oración matutina: “Se ha respetado el derecho a la educación católica porque está establecido en la Constitución. Los padres decidieron que sus hijos estuvieran en un colegio religioso, y me han hecho saber que desean que sus niños reciban clases de Religión”.

Aunque ayer se vieron por las calles transportes escolares llenos, aún hay escuelas y liceos públicos en proceso de inscripción, que recibirán a los estudiantes el próximo lunes o incluso más tarde. El liceo Carlos Soublette, en San Bernardino, es uno de ellos. Comenzará clases el 5 de octubre sin agua.

Venezuela registra 71 muertos y 1.343 enfermos por AH1N1

El ministro de Salud aseguró que comprarán 5 millones de vacunas. Las vacunas podrían llegar a Venezuela a principios de 2010, según el Ministerio. En China ya comenzó el plan de inmunización


EL UNIVERSAL
Giuliana Chiappe


En tres días, del 17 al 20 de septiembre, se registraron 27 nuevos casos de influenza AH1N1 en el país, alcanzando 1.343 casos confirmados como positivos. También los fallecidos por complicaciones de esta nueva gripe han aumentado: ya van 71.

Este es el corte de la nueva influenza para el domingo 20 de septiembre, y son las cifras más recientes que dispone el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La información la suministró el propio ministro Carlos Rotondaro, quien añadió que el Instituto Nacional de Higiene ha procesado 7.427 muestras sospechosas de portar el virus pandémico.

El pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Salud informó de 41 fallecidos y 970 contagiados por la gripe AH1N1.

Rotondaro aseguró que el Gobierno venezolano "se apresta a comprar unos cinco millones de vacunas contra la gripe AH1N1, que deberían llegar a Venezuela a principios de 2010". Sin embargo, no ofreció detalles del laboratorio que las suministrará ni a cuál parte de la población serán destinadas. Cinco millones de vacunas cubren poco menos de 20% de la población total del país.

Filtro para las escuelas
Aunque aún no han sido difundida masivamente, el Ministerio de Salud preparó una estrategia para mitigar la presencia de la nueva influenza en las escuelas, que reabrieron después de las vacaciones de fin de curso. Rotondaro también anunció que las autoridades sanitarias ofrecerán charlas informativas en los centros educativos. La estrategia del Ministerio se ha denominado "Filtros sanitarios" y busca "preparar personal de la comunidad educativa para desarrollar la función de filtros sanitarios, que permiten detectar estudiantes o personal que presente síntomas de enfermedad respiratoria para evitar que se integre a la actividad diaria en el establecimiento". Resaltan que "el primer filtro es la familia".

Para escoger a sus personas-filtro, el Ministerio impone varias condiciones. La primera es que será el mismo director de la escuela quien designará a estos celadores entre maestros, padres, tutores o personal directivo, de apoyo y asistencia. El número de personas-filtro dependerá del tamaño de la institución educativa.

Además, todos los seleccionados deben estar sanos y no presentar ninguna sintomatología de enfermedad respiratoria y deben ser informados y sensibilizados en lo posible por personal del establecimiento local de salud más accesible al instituto educativo".

Esta estrategia forma parte del editorial del Boletín Epidemiológico 36° realizado por el Ministerio de Salud, que no ha sido publicado en el portal. No ofrece más detalles sobre la forma como serán entrenadas las personas-filtro de las escuelas ni cuando y cómo actuarán.

China ya comenzó
Las inmunizaciones contra la gripe AH1N1 ya comenzaron. El primer país en colocar los pinchazos que se esperan sean "salvadores" fue China, que comenzó su programa de vacunación ayer en Pekín. Los primeros en recibir la inyección fue un grupo de estudiantes que prevé participar la próxima semana en las festividades del Día Nacional, según informó AFP. En ese país esperan vacunar a 65 millones de personas antes de fin de año.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Dos mujeres mueren en Lara por gripe AH1N1

Entre las muertas, esta una mujer embarazada, que forma parte de las 48 personas que se han contagiado en la entidad desde la llegada del virus a la nación.

El Nacional
César Paradas
17/09/2009

Autoridades sanitarias del estado Lara informaron este jueves que dos mujeres se sumaron a la cifra de fallecidos por el virus AH1N1 e hicieron un llamado al Gobierno Nacional a tomar acciones más contundentes frente a la grave situación de la pandemia en el país.

Entre las muertas, esta una mujer embarazada, que forma parte de las 48 personas que se han contagiado en la entidad desde la llegada del virus a la nación.

15 casos, Iribarren es el municipio más afectado, las demás jurisdicciones presentan entre uno y dos diagnósticos.

Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, alertó a los responsables del sector salud a nivel nacional y regional, a tomar acciones más contundentes frente a la grave situación del virus AH1N1 que afecta la salud pública.

"Creemos que el inicio del nuevo año escolar es motivo de gran preocupación porque las infraestructuras de nuestros centros educativos no poseen las condiciones mínimas necesarias para contrarrestar al virus y no se han tomado las medidas preventivas", sostuvo.

El virus AH1N1 mató al menos 3.486 personas en el mundo

El Universal

Ginebra.- La gripe AH1N1 mató por lo menos a 3.486 personas en el mundo desde la aparición del nuevo virus, en marzo-abril pasado, anunció el viernes una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto representa un aumento de 281 decesos con respecto al precedente balance, publicado hace una semana por la OMS, informó AFP.

En total, la OMS recibió comunicación de 296.471 casos confirmados por análisis (277.607 la semana pasada), pero esta cifra es muy inferior a la real, puesto que los países más afectados no realizan análisis sistemáticos.

La organización dará el viernes por la tarde datos detallados al respecto, precisó a los periodistas la portavoz, Fadela Chaib.

Calculan en más de 10 mil casos de AH1N1

El virus se esparce por el país

El Universal

Aunque el último reporte oficial de las autoridades sanitarias venezolanas -con fecha 10 de septiembre- habla de 1.183 casos confirmados de gripe AH1N1, la cantidad de personas afectadas podría ser diez veces mayor.

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (Rscmv) tiene bases para sospechar que las estadísticas oficiales son un subregistro: "Epidemiología regional del Distrito Capital, hasta el 5 de septiembre, reconoce por primera vez 2.018 casos por nexo clínico-epidemiológico y 250 casos confirmados por laboratorio; es decir, que por cada caso confirmado por laboratorio se identificaron ocho por nexo clínico epidemiológico. De proyectarse esta relación para toda Venezuela el número de casos estimados ascendería a 10.647 a nivel nacional", asegura la Comisión de Epidemiología de la Rscmv, en un comunicado.

Añade el escrito que de la semana epidemiológica 25 a la 36 ha habido 5 brotes institucionales con 459 casos, 6 brotes en planes vacacionales y 2 de empresas privadas

martes, 15 de septiembre de 2009

Desaconsejan uso de tapabocas en planteles

Especialistas advierten que con las actividades escolares, la cifra de contagiados y defunciones aumentará notablemente. Critican el hecho de que cuando falta un día para el inicio de clases, el Ministerio de Salud no haya divulgado ninguna campaña informativa sobre la prevención del contagio del virus AH1N1 en las escuelas


Victoria Carrascosa
El Nacional


Entre las medidas que tomaron en México para evitar la propagación del virus AH1N1 en el regreso a clases estaba la obligatoriedad del uso de tapabocas en las aulas de clase. Sin embargo, varios epidemiólogos venezolanos no recomiendan esa práctica.

María Eugenia Landaeta, infectóloga, explicó que el mal uso del tapabocas en vez de prevenir el contagio promueve la transmisión. "Si el niño está infectado, y tose o estornuda en el tapabocas, los padres o maestros al quitárselo suelen contagiarse con las secreciones". Además, la especialista explica que para que esta medida sea efectiva los tapabocas deben tener propiedades especiales (no pueden ser los comunes) y deben cambiarse cada cuatro horas, lo que implicaría una alta inversión para las escuelas.

La infectóloga Carolina Redondo opinó que el uso masivo de tapabocas en las escuelas puede crear angustia entre profesores y alumnos, en lugar de prevenir la transmisión.

Entre otras medidas para la prevención del contagio, los epidemiólogos recomiendan a los padres no enviar a los niños al colegio ante la más mínima sospecha de la existencia del virus. Carlos Walter, director del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, explicó que se debe prestar atención a aquellos alumnos que se encuentren dentro de los grupos de mayor riesgo de contagio: "Un niño que es asmático va a estar expuesto a un peligro mayor que un niño sano".

Walter recomienda asegurarse de que los alumnos tengan todos los útiles escolares necesarios desde el primer día de clases, con el fin de evitar que tengan que pedirlos prestados a algún compañero y, a través del contacto, puedan contagiarse con el virus.

Sin agua, sin información. ¿De qué sirve que se diga que la mejor norma para prevenir la gripe es lavarse las manos, si en muchas escuelas y liceos no hay agua? se preguntó Walter. La ausencia del servicio de agua potable es un factor que aumenta las probabilidades de contagio masivo de la influenza AH1N1 en las escuelas, aseguró el especialista.

Destacó que no sólo es vital el suministro de agua, sino también la disponibilidad de jabón y toallas de papel para manipular la llave del lavamanos y la perilla de la puerta del baño, después de realizar el lavado de las manos. Landaeta recomendó que, ante la ausencia de agua potable, las escuelas se equipen con geles alcoholados para que el personal y los alumnos realicen periódicamente la higiene de las manos.

Walter criticó el hecho de que cuando faltan dos días para el inicio de clases, el Ministerio de Salud no haya divulgado ninguna campaña informativa sobre la prevención del contagio del virus AH1N1 en las escuelas.

Aunque aseguró que con el inicio de clases aumentará de manera notable la cifra de contagiados y defunciones por el virus, "el Gobierno y el Ministerio perdieron un tiempo precioso para hacer una campaña de sensibilización para docentes, padres y alumnos" y contrarrestar los efectos de la epidemia.

Nueve médicos del Hospital Central de Maracay están contagiados con AH1N1

El Universal

Autoridades del Colegio de Médicos en el estado Aragua aseguraron que nueve médicos residentes del Hospital Central de Maracay (HCM) están contagiados por la influenza AH1N1, situación que los mantiene alarmados, pues afirman que el incremento de la enfermedad ha sido motivada a la falta de dotación de equipos de protección necesario para evitar que el personal médico se infecte durante la atención de pacientes con el virus.

José Trujillo, presidente de la institución gremial que agrupa a los profesionales de salud en la entidad, refirió que los médicos enfermos están adscritos a las áreas de Obstetricia, Cirugía, Medicina General y Anestesiología, siendo ésta última la más crítica debido a que 50 por ciento de los médicos residentes de esa área está de reposo a causa de la enfermedad.

Ante esta situación, el gremialista reprochó que autoridades sanitarias en la región hagan caso omiso a esta irregularidad fallando en la dotación de los kit de bioseguridad, como guantes y tapabocas, para evitar un posible contacto con el nuevo virus y su posterior propagación al momento de asistir casos sospechosos y confirmados. Para estos casos, lo recomendable es el uso de tapaboca tipo nº95, pero según refirió Trujillo la mayoría de los profesionales de la salud en el HCM no utilizan la mascarilla correspondiente porque no se les ha dado la dotación, sostuvo.

Las escuelas deben desinfectarse dos veces al día contra AH1N1

En Venezuela ya se reportan 60 fallecidos y 1.183 personas contagiadas

EL UNIVERSAL
Giuliana Chiappe


Las vacaciones no amortiguaron al virus AH1N1. Al contrario: en la última semana, cuando aún las aulas están vacías, el Distrito Capital registró un incremento de 31,35% en los casos de personas contagiadas. A escala nacional, el aumento fue de 16,08%.

Según el Ministerio de Salud, la nueva influenza ha causado 60 fallecidos y 1.183 enfermos, con algunos brotes importantes del virus, como el acontecido en Fuerte Tiuna, donde se han reportado 50 personas enfermas, por lo que el recinto militar ha debido restringir las visitas.

A partir de mañana, un nuevo factor de riesgo puede impulsar la propagación de este peligroso virus pandémico.

Se trata del inicio de clases, que eleva las concentraciones de niños y jóvenes que suelen ser, según los ha catalogado la Organización Mundial de la Salud, los mayores transmisores y receptores de la influenza. La recomendación es extremar las medidas de prevención e higiene en todos los centros educativos.

En Venezuela, las autoridades gubernamentales de salud y ante la inminencia del inicio de clases, que se combina con las lluvias, no han ofrecido un protocolo actualizado para los centros educativos.

Sin embargo, los ministerios de otros países sí se han ocupado de difundir nuevas guías para mitigar el impacto del virus AH1N1 en la población infantil y adolescente.

Entre las nuevas recomendaciones para guarderías, colegios e incluso universidades, se encuentra la necesidad de desinfectar dos veces al día, con jabón y detergente de uso común, algunas partes de las escuelas susceptibles de portar virus en sus superficies, como lo son mesas, sillas, picaportes, interruptores de luz, material escolar y didáctico, teclados y ratones de las computadoras, pupitres y baños. Todas las aulas deben airearse a diario y debe ampliarse, en lo posible, el espacio entre los pupitres o mesas donde se sientan los niños y evitar el intercambio de útiles escolares e incluso, suspender la existencia de material de uso común, como colores colocados en un solo recipiente para varios niños o marcadores de pizarra que usen varios a la vez.

Otra recomendación es evitar el uso de alfombras o tapetes en zonas muy concurridas como aulas compartidas, auditorios y cantinas.

A los padres y maestros se les recomienda insistir en inculcar, constantemente, aquellas medidas de higiene y prevención contra la influenza que, aunque ya se han dicho, deben ser recalcadas. La principal es lavarse las manos con frecuencia y por un lapso de entre 20 segundos y un minuto. En el caso de los estudiantes más pequeños, son los maestros quienes deben acompañarlos a lavarse las manos y difundir entre los padres la importancia de repetir este hábito en la casa. También debe difundirse entre todo el alumnado que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca y que, al toser o estornudar, usen siempre papel desechable para cubrirse, que luego debe ser tirado a la basura y, posteriormente, lavarse las manos.

Hace falta establecer otras medidas estratégicas para garantizar un menor impacto del virus si entra a algún colegio o guardería. Primero, los maestros deben mantener y reforzar turnos de vigilancia en los recreos, en las cafeterías, para detectar algún niño con síntomas de gripe y para garantizar que se cumplan las medidas de higiene como que los niños no compartan alimentos, bebidas ni cubiertos.

Es importante actualizar los datos de contacto con los padres para poder localizarlos en caso que un niño se enferme repentinamente y deba ser aislado y retirado de la escuela inmediatamente.

Hay que establecer, también, un sistema de información de los casos que se produzcan en el recinto escolar.

Zulia con 90 casos de Gripe A

La región es la tercera con más casos. Temores por el retorno a clases mañana y sus riesgos.

Panorama

La gripe A H1N1 en el Zulia continúa en expansión, pues sólo ayer el Ministerio de Salud confirmó 66 nuevas muestras positivas de la enfermedad, con lo que la cifra se eleva a 90.

El total nacional de la influenza es de 1.192 pacientes, precisaron las autoridades, y de ese total, las tres entidades con más casos son Distrito Capital con 269, Miranda con 244 y Zulia en tercer lugar.

“Los casos más recientes son nueve: siete femeninos y dos masculinos. Están distribuidos entre Maracaibo y San Francisco. Todos son personas jóvenes, la mayor tiene 32 años y hay dos niños, de un año cada uno”, explicó Nelly Barboza, epidemióloga regional.

La funcionaria también precisó que se investiga la muerte de una joven de 23 años, del municipio Maracaibo, que se encontraba recluida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo, donde también permanecen otros dos zulianos hospitalizados.

“La paciente, perteneciente a la etnia wayuu, presentó un cuadro sospechoso, aunque tenía antecedentes de asma. Su muerte está siendo investigada por el ministerio”, precisó.

En el país hay 66 nuevos reportes para un total de 1.192 enfermos.

Los diagnósticos del Instituto Nacional de Higiene siguen arrojando muestras positivas a la presencia del virus A H1N1 en el país, con 66 nuevos casos, para un total nacional de 1.192 pacientes.

En el reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Distrito Capital y Miranda están en la palestra en número de casos, con 269 y 244, respectivamente, entre tanto Zulia sigue de tercero, con 90 pacientes confirmados con la cepa.

“Los casos más recientes son nueve, siete femeninos y dos masculinos. Están distribuidos entre Maracaibo, San Francisco y Cabimas. Todos son personas jóvenes. La mayor tiene 32 años y hay dos niños de un año cada uno, explicó Nelly Barboza, epidemióloga regional.

La funcionaria también precisó que se investiga la muerte de una joven de 23 años, del municipio Maracaibo, que se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde también permanecen otros dos zulianos hospitalizados.

“La paciente, perteneciente a la etnia wayuu, presentó un cuadro sospechoso, aunque tenía antecedentes de asma”, precisó.

Los familiares de los dos pacientes que permanecen en en el HUM informaron que evolucionan satisfactoriamente.

“Los médicos nos dan un reporte diario y, hasta ahora, se ha mantenido estable. Ella estaba embarazada de ocho meses cuando le detectaron el virus. Le hicieron cesárea. Gracias a Dios el bebé está bien”, señaló Hebert Valles, esposo de una joven de 25 años, habitante de la urbanización San Felipe, de Maracaibo.

Los familiares señalaron que la angustia de permanecer en la UCI esperando noticias de sus familiares ha sido una fiel compañera. Jesús Gutiérrez, padre de un afectado de 26 años, señaló: “Como esta área es para todas las personas en estado delicado, siempre hay alguien que fallece por cualquier causa, yo trato de bajar para no estar presente. Afortunadamente, mi hijo ha evolucionado bien. A todos los familiares nos han suministrado el tratamiento preventivo en el hospital”.

El hijo de Gutiérrez es trabajador del Mercal de Cambuleto, ubicado en el casco central de la ciudad y que fue cerrado para un trabajo de limpieza profunda. “Todos los compañeros de mi hijo han estado pendientes de su salud. La gripe es una situación delicada, creo que debe haber más información sobre el caso”, indicó el padre.

En el ámbito nacional, Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, denunció que existe indiferencia por parte del Gobierno nacional ante los casos del virus H1N1.

De acuerdo con el médico, no hay suficientes centros de hospitalización y aislamiento para los pacientes con la enfermedad.

“Hay un alto riesgo de exposición al virus, un virus muy agresivo. Hay muchos casos y hay registros de, por lo menos, seis muertes”, agregó.

En Aragua, Carlos Meza, presidente de la Corporación de Salud, confirmó el fallecimiento de tres personas y aseguró que espera por la confirmación de otras dos.

Explicó que los pacientes hospitalizados con la influenza AH1N1 se encuentran en una sala de aislamiento, con el propósito de disminuir las posibilidades de propagación del virus, por lo que se tomaron las medidas en diferentes áreas del Hospital Central de Maracay.

El balance de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que Venezuela Bolivia y Barbados son los únicos países que han informado presentar una tendencia creciente de la enfermedad. Hasta la fecha, sólo en Las Américas se registran 124 mil casos confirmados, incluidas 2.625 defunciones.

sábado, 12 de septiembre de 2009

6 muertes por AH1N1 solo en Guayana

Venetubo
11/09/2009

Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, denuncia la indiferencia que ha mantenido el Gobierno nacional ante los casos del virus H1N1.

De acuerdo con el representante de esa organización, la denuncia se basa en los escasos centros de hospitalización y aislamiento para los pacientes con la enfermedad.

“Vemos que se han hecho visitas a hospitales, y que además hay una gran desinformación en relación con la gripe porcina. Las instituciones (hospitalarias) no están en capacidad para atender estos casos, y eso no ha dejado más que hacinamiento y polución de esos recintos”, declara.

La situación, obviamente, no es más que un riesgo seguro tanto para otros pacientes como para los visitantes de los centros hospitalarios, afirmación fácil de corroborar por el número de casos.

“Hay un alto riesgo de exposición al virus, un virus muy agresivo. Hay muchos casos de gripe AH1N1 y hay registros de, por lo menos, seis casos de muerte”, agregó.

Sin soluciones visibles
Lezama agregó que, pese a la gravedad del asunto, hasta ahora no existen planes concretos para evitar el contagio por la influenza tipo A.

“No conozco nada al respecto hasta ahora. Sería bueno que esos pacientes estuvieran aislados, y que se eviten los contagios, pero en los hospitales ya no hay dónde meterlos. Realmente es preocupante, porque diariamente aparecen casos reportados”, manifiesta.

Denuncia que, además de que el alto Gobierno hace poco por dar una solución al problema, pareciera hacer lo posible por ocultar los casos que están registrados.

“El Boletín Epidemiológico tiene varias fallas. No sé si es por cuestiones políticas o por un mal manejo de la parte gerencial, pero es público y notorio que hay un deterioro del sistema de salud. Pareciera que fuera una cuestión política, pero los casos de los fallecidos no salen a la luz. Hay una tendencia a ocultar esa situación, y realmente se deja mucho qué desear”, lamenta.

Asimismo, evidenció que la red tradicional de salud ha sido descuida en el estado Bolívar. Casos como los ambulatorios de Vista al Sol o la maternidad Negra Hipólita, sin médicos especialistas, lo confirman.

“Eso me parece, te voy a decir honestamente, una estupidez. Es una inconsciencia que se deje morir el sistema de salud. Hay una mala política, y esperamos que el Gobierno rectifique. Nos parece que eso es lo que se debe hacer”, concluyó.

Mucha desinformación

Álvaro Biaggi: “Hay mucha desinformación entre la colectividad. Falta gente que esté informando más al respecto, porque esto no es cualquier cosa, sino un virus que es peligroso y que mata gente”.

Rafael Manrique: “No he visto que se tomen las medidas para informar a la gente. Lo único que he recibido es un mensaje de texto. Tengo conocimiento de que hay una familia entera hospitalizada con el virus”.

Darel Fajardo: “No creo que se tomen las medidas necesarias. He visto personas con mascarillas. No conozco a nadie que tenga el virus, pero debe ser porque ellos usan sus máscaras”.

3 muertos en Aragua por la gripe AH1N1

Venetubo
08/09/2009


La Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud) confirmó oficialmente este martes el fallecimiento de tres personas por el virus de la influenza AH1N1.

Así lo dio a conocer el presidente de Corposalud, Carlos Mendoza, quien dijo que están a la espera de la confirmación de otros casos de personas que han fallecido por enfermedades respiratorias agudas, tipo graves, ya que algunas de ellas pueden ser positivas a la gripe A.

Explicó que los pacientes hospitalizados con la influenza AH1N1 se encuentran en una sala de aislamiento, con el propósito de disminuir las posibilidades de propagación del virus, por lo que se tomaron las medidas en diferentes áreas del Hospital Central de Maracay (HCM), según el riesgo.

Mendoza desestimó los señalamientos de representantes del Colegio de Médicos, quienes afirman que el Hospital Central está contaminado con el virus de la influenza.

"Hemos aplicado medidas importantes en cuanto a las condiciones de seguridad del HCM, en el área de infraestructura, para garantizar la salud de los trabajadores del nosocomio y evitar el menor número de afectación de la población", apuntó.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Muere por Gripe A H1N1 periodista en Maracaibo


Noticias al Día

La técnica en audiovisual Thaida Perche Barrera, quien laboró hace dos años en el canal URBE, como asistente de producción en el prograna A Buena Hora, murió ayer jueves, junto al bebé que llevaba en sus entrañas de ochos meses, por causa de la gripe A.

Thaida había ingresado en la clínica La Sagrada Familia tras presentar un cuadro de neumonía, pero fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde quedó inconciente. Luego de perder el conocimiento los médicos tuvieron que extraerle al bebé quien ya había fallecido, y al mismo tiempo Thaida.

Luego le realizaron los exámenes para comprobar si padecía gripe A y dio positivo, incluso Thaida se encontraba en una fase muy avanzada del virus, lo que generó una septicemia que la condujo a la muerte.

El lamentable suceso suma una nueva pérdida humana en el gremio periodístico zuliano, tras recordar que el pasado 25 de agosto el comunicador social del canal Tele N Marcos Cabrera pereció en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Adolfo Pons del Seguro Social de Maracaibo por graves problemas pulmonares.

Contra la gripe, jabón

En España se han hecho públicas las guías para familias y colegios ante la nueva gripe

El País de España

Después de las guías para centros sanitarios y empresas, el Ministerio de Sanidad español ha hecho públicos los documentos que dicen cómo enfrentarse a la nueva gripe en el ámbito escolar y en la familia.

La clave en ambos documentos es la higiene. Al final va a resultar que más importante que tener antigripales o vacunas, la clave está en usar abundantemente agua y jabón. Lavarse las manos antes y después de comer, cuando se manipulen objetos de uso compartido, cuando se cambien pañales o lavar los peluches y los objetos que los niños tocan son las principales recomendaciones de las guías, que dan, además, un resumen de la información disponible hasta la fecha sobre el proceso infeccioso, sus síntomas y tratamientos.

Si un niño tiene gripe, lo mejor es que no asista a un centro escolar, señala la guía. La recomendación entra de lleno en la lógica: un niño con dolores, fiebre e irritabilidad (un síntoma muy importante en los más pequeños, que no son capaces de manifestar su malestar) no está como para ir a clase. Aparte de que si nadie quiere que su hijo enferme, lo lógico es que evite que contagie a los demás.

En casa, se aconseja que el pequeño esté aislado para no infectar al resto de miembros de la familia. Por eso mismo se sugiere que haya una sola persona que se encargue de su cuidado. Se deberá esperar a que hayan terminado los síntomas para volver al colegio.

La OMS sólo recomienda cerrar colegios antes de que la gripe sea generalizada

OMS. En Ingles
El País España

La medida no sirve si hay más de un 1% de población infectada, una proporción que ya está a punto de alcanzarse en el Norte

Decidir si los colegios deben cerrar ante la nueva gripe es una medida "muy complicada" y que "depende mucho del contexto". Pero hecha esta salvedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy unas recomendaciones generales que se resumen en que "los mayores beneficios de cerrar los colegios se obtienen al principio del brote, idealmente cuando menos de un 1% de la población está infectada".

"En condiciones ideales, el cierre de escuelas puede reducir la demanda de asistencia sanitaria entre un 30% y un 50% en el momento máximo de la pandemia [el pico en la gráfica que registra la evolución del número de casos a lo largo del tiempo]. En cualquier caso, si los colegios cierran más tarde durante un brote que afecte a toda la población, la reducción en la transmisión del virus será muy limitada", afirma la OMS. Los cálculos se han hecho tomando modelos matemáticos y usando la experiencia acumulada con esta pandemia en los países del Sur y con otras enfermedades infecciosas.

Además, la propia OMS reconoce que la decisión puede tener efectos contraproducentes. "Al tomar las decisiones, las autoridades educativas y las sanitarias deben ser conscientes de los costes económicos y sociales de la medida, que pueden ser desproporcionadamente elevados si se comparan con los beneficios potenciales", indica el organismo. "El mayor coste económico se deriva del absentismo laboral de los padres o cuidadores que tengan que quedarse en casa para cuidar a los niños. Los estudios calculan que el cierre de colegios puede suponer una pérdida del 16% de la fuerza laboral, que habrá que añadir a la habitual y a la extra debida al impacto de la gripe en los adultos". "Paradójicamente, aunque el cierre de colegios puede reducir la demanda máxima de atención sanitaria, también puede reducir la oferta de cuidados básicos, porque muchos médicos y enfermeras son padres de niños en edad escolar", y serían de los que tendrían que quedarse en casa par cuidarlos, apunta la OMS.

Además -y esto es una advertencia sobre todo para países pobres- "las decisiones tienen que tener en cuenta cuestiones de bienestar social". "El bienestar de los niños puede resentirse si se les priva de algunos programas escolares muy beneficiosos" por dejarlos en casa. Esto es claro en países, como Lesotho, que han conseguido aumentar el índice de escolarización ofreciendo comidas gratis en los colegios (en algunos casos, el único alimento asegurado que tienen los niños).

Para los que no cierren, la organización recuerda las medidas que ya se han acordado en la mayoría de los países: aislar a los enfermos y extremar la higiene.

Diferencias entre Gripe Comun y Gripe A H1N1


Gripe A H1N1. Preguntas y Respuestas

¿Cuánto tiempo dura vivo el virus de la gripe A en una manija o superficie lisa?
Hasta 10 horas.

¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.

¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.

¿Cómo puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

¿Cuál es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamento?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%

¿Cuál es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

¿El agua de las piscinas transmite el virus?
No porque contiene químicos y está clorada

¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina ?
No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

¿Cuál es la población que esta atacando este virus?
De 20 a 50 años de edad.

¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

¿El virus se mueve?
No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
NO.

¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.

¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
SI.

¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
NO.

¿Qué mata al virus?
El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento

¿El gel de alcohol es efectivo?
SÍ, muy efectivo.

¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

¿Este virus está bajo control?
No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

¿Qué significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
SI.

¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
Lavarse las manos muchas veces al día.

¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

¿Se puede comer carne de puerco?
SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

¿Cuál es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Segunda muerte en Lara por H1N1

Se trata de una mujer embarazada que falleció el pasado viernes

Marla Prato
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


Una segunda muerte por el virus pandémico A1H1N1 fue confirmada ayer por Edgar Rivera, sub director de la Dirección regional de Salud del estado Lara.

Se trata de una mujer de 22 años de edad, embarazada y quien se encontraba recluida en el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, desde hacía varios días. La muerte ocurrió el viernes, pero fue ayer cuando fue confirmada la causa.

Hasta ahora -explicó Rivera- existen 126 casos bajo supervisión, de los cuales 45 han salido positivos, 22 de los cuales por nexo epidemiológico y el resto confirmados en laboratorio, mientras permanecen 70 casos pendientes. En tanto ya se han registrado hasta el viernes 2 muertes. Añadió que existen más casos sospechosos entre ellos algunos entre el personal del hospital central de Barquisimeto.

El municipio Iribarren, dijo el galeno, es el más afectado con 15 casos. Esto se debe porque es allí donde se concentra el grueso de la población de la entidad. Las autoridades recomiendan en vista de las proximidades de la feria Internacional de Barquisimeto y del inicio del período escolar, tomar las medidas ya anunciadas.

Venezuela de séptima En un encuentro de la Red de Educadores por la Democracia, con representantes de la sociedad civil, docentes y médicos se advirtió sobre la pandemia que viene afectando al país y que se ha incrementado en los últimos diez días en un 108 por ciento.

Venezuela- declaró el doctor sanitarista Juan Brando, que Venezuela se encuentra en el séptimo lugar por muerte en los últimos diez días y en el tercer lugar por crecimiento.

"No queremos causar alarma" aclaró el presidente de Colegio de Médicos del estado, Elías Muyabed. "Sólo queremos informar a la población para que adopte las previsiones en vista de las concentraciones populares que se avecinan en la ciudad en los próximos días".

Juan brando, coordinador de la Comisión Regional de Médicos Jubilados, explicó que las cifras oficiales son escasas, puesto que el último informe data de finales del año 2008, pero los datos semanales ofrecidos anteriormente por el Ministerio de Salud son escasos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MinSalud inicia campaña informativa sobre la gripe AH1N1

El Universal

El Ministerio de Salud inició una campaña de información y prevención de la gripe AH1N1, la cual contempla mensajes de texto a través de la telefonía móvil y vallas humanas ubicadas en 10 puntos estratégicos de Caracas.

La información la dio a conocer la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Indira Corado, quien señaló que los usuarios de la telefonía celular reciben mensajes de texto del Ministerio de Salud en los que se destacan los síntomas de la influenza.

La sintomatología descrita a través de los mensajes hace alusión a fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza y garganta, además de malestar general, informó ABN.

Igualmente, se recomienda acudir al médico en caso de presentar alguna de estas señales y se recuerda la disponibilidad de la línea 0800- GRIPE-00 (0-800-477473-00) para aclarar dudas sobre esta enfermedad y los centros asistenciales a los que se puede acudir.

Asimismo, a través de un equipo de promotores, se fortalecerá la campaña de información sobre la influenza AH1N1 en Caracas, con una actividad especial de campo, conocida como Hombres Vallas, en 10 puntos estratégicos de la ciudad.

Esta modalidad informativa de prevención de la gripe AH1N1 visitará, además, las ciudades de Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Porlamar, Maracaibo y Puerto Ordaz.

"Para esta propuesta se seleccionaron las principales zonas que presentan alto tránsito de vehículos y peatones en las horas más importantes del día, lo que permite un mayor impacto visual", subrayó Corado.

Hasta ahora los puntos capitalinos definidos para desarrollar la campaña comprenden la esquina Carmelitas, Plaza Francia, Plaza Venezuela, Bulevar El Cafetal, entrada del 23 de Enero y las avenidas Baralt, Nueva Granada y Libertador, a la altura de Pdvsa La Campiña.

La campaña se desplegará de 07:00 a 8:30 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 5:00 a 6:30 de la tarde en los puntos antes señalados.

"La intención es informar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, cuáles son sus señales de alerta y la recomendación de acudir al médico de manera inmediata al presentar los síntomas o, en su defecto, comunicarse por teléfono para aclarar cualquier duda", refirió.

martes, 8 de septiembre de 2009

Caracas con el mayor número de casos confirmados de Gripe A H1N1

Según el portal del MPPS, hasta el 05 de septiembre se habían reportado 1048 casos confirmados de Gripe A en Venezuela, 78 casos más que los presentados en el último reporte del 01 de septiembre.

De un total de 4415 casos sospechosos, 3309 han resultados negativos y 58 se mantienen en espera de los resultados epidemiológicos.

El Distrito Capital ha pasado a ser la entidad federal donde se han reportado el mayor número de casos con 236, le siguen Miranda con 227, Zulia con 77, Carabobo con 76, Aragua con 73, Anzoátegui con 58, Nueva Esparta con 39, Bolívar y Mérida con 37 cada uno, Táchira con 27, Monagas con 24, Lara y Vargas con 21, Trujillo con 17, Apure con 15 y Cojedes con 14. El resto de los estados presentan menos de 10 casos, hay presencia del virus en todos los estados del país.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Muere afectado por gripe H1N1 el jefe de seguridad del presidente de Ecuador

Merino murió la noche del domingo en el Hospital Militar "víctima de un paro cardio respiratorio" luego de un mes de hospitalización por haber contraído el virus H1N1, señaló el comunicado gubernamental. "Este domingo (Merino) seguía en terapia intensiva y el cuadro se agravó en la noche, cuando falleció", precisó el parte oficial

AFP - El Nacional

El jefe de seguridad del presidente de Ecuador Rafael Correa, el teniente coronel John Merino, falleció este domingo tras haber estado hospitalizado durante un mes afectado por gripe H1N1, informó la Casa de Gobierno.
Merino murió la noche del domingo en el Hospital Militar "víctima de un paro cardio respiratorio" luego de un mes de hospitalización por haber contraído el virus H1N1, señaló el comunicado gubernamental.

"Este domingo (Merino) seguía en terapia intensiva y el cuadro se agravó a las 20H00 (01H00 GMT) aproximadamente, cuando falleció", precisó el parte oficial.

Según el mensaje, Correa asistió al hospital para dar el pésame a la familia del oficial, quien será velado este lunes en el Palacio de Gobierno, en Quito.

El número de fallecidos en Ecuador afectados por la gripe H1N1 ascendió a 36, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Reporte de Gripe AH1N1 en el Zulia

Contagiada con gripe AH1N1 está grave

La Verdad
Grace Viloria

El estado de salud de una paciente contagiada con el virus AH1N1 es delicado. Una mujer, de 29 años, está recluida en la UCI del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Están solicitando donantes de sangre. Cuando ingresó al centro asistencial estaba embarazada, pero debido a complicaciones provocados por el virus, los médicos tuvieron que sacarle el bebé para tratar de salvarle la vida.

La joven es comunicadora social, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), hace cuatro años. Acudió a una clínica de la ciudad, porque presentaba problemas respiratorios. Jamás se imaginó que sería precisamente en ese lugar, donde contraería el virus. Los médicos que la examinaron determinaron que era neumonía. Los familiares al ver que no mejoraba decidieron por recomendación de un amigo trasladarla al HUM, donde de inmediato le tomaron las muestras. Días después el resultado fue positivo. Según se conoció, la mujer desde hace cuatro días no reacciona.

Nelly Barboza, epidemióloga regional, afirmó que conoce el caso, pero no maneja mayores detalles. Lo único que comentó es que le informaron que el bebé nació prematuro. En relación a la madre, comentó que su estado de salud es delicado.

Confirmación

Explicó que en el caso de la bebé de cinco meses, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) confirmó su muerte a causa de gripe AH1N1. También informó que están investigando la muerte de una mujer de 47 años. "Todas las muertes que se produzcan por infecciones respiratorias graves, se están investigando. Así lo indica el cerco epidemiológico que tenemos establecido".

Los casos de gripe en el Zulia se mantienen en 72. Los dos nuevos casos se tratan de dos niños de 9 y 10 años. Ambos viajaron a un plan vacacional en Delta Amacuro y regresaron contagiados. "Los niños están en aislamiento domiciliario, hasta que se recuperen totalmente". Hasta la fecha se han enviado 434 muestras al INHRR. Están a la espera de 19 resultados.

Salvan bebé de madre con H1N1

Según 1.005 muestras analizadas, 53% de los virus respiratorios son nueva influenza

Walter Obregón Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

Barinas.-Las embarazadas son uno de los grupos más vulnerables ante un eventual ataque de AH1N1. En Venezuela, hasta la semana pasada, 19% de los fallecidos por este virus en el país eran mujeres en gestación.

Ayer, a las seis de la mañana, falleció otra embarazada. Como tenía ocho meses de gestación, los médicos lograron salvarle al bebé con una oportuna cesárea, tal como se hizo hace unos días en el hospital de El Algodonal, en Caracas.

Esta vez, el deceso ocurrió en el hospital Luis Razetti de Barinas, estado que, hasta ayer, no había registrado víctimas fatales por la nueva influenza y que apenas contabiliza once casos confirmados, según informó la directora regional de Salud, Seham Yamul.

La mujer fallecida fue identificada como Milva Negretti, de 25 años y profesión abogada. La víctima había ingresado el pasado domingo al hospital Razetti de la capital de Barinas presentando síntomas gripales. Tras realizarle la prueba de diagnóstico confirmaron que se trataba del virus AH1N1. La paciente había sido trasladada de una clínica privada donde había permanecido dos semanas.

Tras el cuadro gripal severo que presentó la contagiada, los médicos decidieron efectuar una cesárea, con lo que lograron salvar la vida de la criatura.

Pruebas de Gripe El AH1N1 es tan fuerte que en apenas cinco meses se ha convertido en el virus dominante en el planeta entero, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Lo mismo ocurre en Venezuela que registró hasta el miércoles 970 casos y 41 muertes por complicaciones.

Según un informe del Instituto Nacional de Higiene, que obtuvo José Félix Oletta, directivo de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, de 1.005 muestras analizadas, provenientes de pacientes con virus respiratorio, 53% era AH1N1 y 36,6% influenza A estacional. Para el científico, esto significa que "la mayoría de pacientes con esos síntomas tiene virus A y lo más probable es que sea AH1N1".

Segun recomienda la infectóloga Ana Carvajal, también de la Red, las personas que deben acudir a un centro médico en los primeros dos días que reporten síntomas y hacerse la prueba de diagnóstico son "embarazadas, menores de 2 años y personas con condiciones debilitantes como diabéticos, obesos, cardiópatas, trasplantados, con cáncer, inmunosupridos, pacientes con VIH y niños tratados con salicilatos". Además, añadió que "todas esas personas deben ser tratadas tempranamente con tratamiento antiviral, como el oseltamivir".

Obama recurre a Elmo para prevenir la gripe A

El Mundo

Después de meses de trabajo y preparación, el gobierno de Estados Unidos ya ha hecho pública su nueva arma para combatir la gripe A este otoño. Es rojo, peludo y vive en Barrio Sesamo. Elmo, el popular personaje de los teleñecos, se ha aliado con la Administración de Obama para lanzar mensajes que ayuden a prevenir los contagios. Entre ellos, lavarse las manos frecuentemente y taparse al estornudar, aunque sea con la manga de la camiseta.

La Secretaria de Salud del Gobierno, Kathleen Sebelius, ha acompañado a Elmo en la presentación de su nuevo trabajo, una serie de vídeos para aconsejar a los niños y sus familias cómo permanecer sanos durante el brote de gripe. 'Vamos, lávate las manos con Elmo! Lava, lava, lava!', dice el muñeco en uno de estos anuncios, que la Administración ha colgado en su página web junto a otras informaciones sobre la gripe.

Sin dudar de la capacidad de convicción de Elmo y de su inestimable compromiso con la salud, algunos sectores han criticado que ésta sea la estrategia del Gobierno para hacer frente a la pandemia, según recoge el diario 'The Washington Post'. La alianza con los teleñecos en vez de con las medicinas no es fallo del presidente Obama, sino el resultado de muchos años de una inadecuada política de fabricación de vacunas, argumentan las voces críticas.

Aunque las autoridades sanitarias del país ya han indicado que prevén que la incidencia de gripe A alcance su pico en octubre, mes en el que pueden enfermar más de la mitad de los ciudadanos de Norteamérica, las dosis de las vacunas no llegarán hasta noviembre e, incluso, puede alargarse a diciembre. Y, a falta de otras herramientas efectivas, lo único que pueden hacer los gobernantes es recomendar medidas de higiene.

En esta línea, el departamento de Sebelius ha ofrecido 2.500 dólares (unos 1.756 euros) de premio para quien realice el mejor vídeo sobre cómo prevenir la gripe. De momento, se han colocado en las primeras posiciones un médico, el doctor Clarke, que ha compuesto un rap que canta él mismo (con su bata blanca) y un chico que mantiene la 'distancia de seguridad' con otros viandantes.

Las mascarillas son clave para la protección de los trabajadores de la salud

REUTERS

WASHINGTON.- Médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios que traten con personas infectadas por la gripe A deberían utilizar unas mascarillas especiales llamadas respiradores pero, para protegerse a sí mismos, deberían emplear otros medios también. Estas son las conclusiones de un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

Según esta organización, los científicos aún no saben demasiado sobre cómo se transmiten los virus de la gripe y los profesionales sanitarios, en general, se protegen mal a ellos mismos y a sus pacientes frente a estas infecciones.

Al tiempo que ha solicitado más investigaciones sobre la transmisión del virus y la mejor forma de protegerse, el comité de expertos ha señalado que mientras que esta información llega, los sanitarios deberían llevar, al menos, mascarillas especiales, además de lavarse las manos y tomar otras medidas frente a la infección.

El respirador N95, que cubre de forma estrecha la nariz y la boca impidiendo la entrada de pequeñas partículas que pueden portar virus y bacterias, es la más recomendada. Se trata de una mascarilla distinta de las que se usan en cirugía, más holgadas, que permiten la entrada y salida de aire por los laterales y que se usa para proteger a los pacientes de aquellos que les tratan.

"Los trabajadores sanitarios (incluidos aquellos que están en centros no hospitalarios) que estén en contacto directo con personas con gripe A/H1N1 o enfermedades con síntomas similares a los de la gripe deberían utilizar los respiradores N95", señala el informe.

A la espera de una vacuna
Desde que se declarara la pandemia de gripe A el pasado mes de junio, la enfermedad se ha extendido por los cinco continentes y se espera que infecte a más personas con el inicio del curso escolar y la caída de las temperaturas en el hemisferio norte.

La vacuna contra el virus no estará disponible en la mayor parte de los países hasta octubre. Los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) han recomendado el uso de las mascarillas N95 para protegerse cuando traten a personas sospechosas de tener el virus.

El comité de expertos del Instituto de Medicina ha apoyado la medida. Y ha añadido que los CDC, los Institutos Nacionales de Salud y otras agencias deben trabajar más para descubrir cómo se transmite la gripe.

Los expertos están de acuerdo en que estos virus se extienden gracias a pequeñas partículas de saliva y mucosidad, llamados fomites, que pueden viajar alrededor de un metro de distancia a través del aire y se fijan rápidamente en las superficies. También podrían trasladarse en partículas más pequeñas que permanecerían en el aire más tiempo. Pero no está claro cual es la vía más frecuente.

El informe destaca que aunque los sanitarios están al corriente de esto, no suelen llevar máscarillas o respiradores, ni se lavan las manos tanto como deberían. Sólo un 40% se vacuna contra la gripe estacional, a pesar de que es la mejor protección, poniéndose en riesgo a sí mismos y a sus pacientes.

La organización Services Employees International Union, que representa a los trabajadores sanitarios, ha dado la bienvenida al documento.

"Esperamos que esto acabe de una vez por todas con las dudas acerca de la necesidad de tomar estas medidas razonables para proteger a los sanitarios si esperamos que estén ahí durante la pandemia para atender a los enfermos", ha declarado Bill Borwegen, miembro de la citada institución.

Actualización de cifras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 2.837 fallecimientos y más de 254.206 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según ha anunciado en su último informe, donde advierten también de que el virus sigue siendo igual de agresivo que antes ya que "por el momento no ha mutado".

En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 28 de agosto, se han registrado 652 nuevas muertes y más de 44.768 afectados más por el virus A/H1N1 en todo el mundo. Además, Zimbawe y Djibouti han confirmado su primer o primeros casos del virus, lo que eleva a 183 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus.

Muertes por gripe A llegan a 2.837

El Universal

La mayoría de las muertes se han producido en el hemisferio occidental, en EEUU y México

La cifra reportada de muertos por gripe A ascendió a 625 en la última semana, lo que elevó a por lo menos 2.837 el total causado por el virus en el mundo, dijo el viernes la Organización Mundial de Salud.

La mayoría de las muertes se han producido en el hemisferio occidental, especialmente en Estados Unidos y México, donde se inició el brote a comienzos del año, reseñó AP.

La OMS dijo el viernes que los casos confirmados por laboratorio han llegado ya a 254.206.

El portavoz Gregory Hartl dice que la cifra es menor que la el número real de casos porque ya no se requiere que los países reporten cada caso de infección, pues los totales son muy altos.

Dijo que el número de muertes está creciendo proporcionalmente con el aumento de las infecciones.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Primer fallecimiento por Gripe A en Lara

Gripe A (h1n1) Guía con recomendaciones ante el inicio de clases

Publicado en: Gripe a en Argentina

Vea también:
Guía para escuelas sobre Gripe AH1N1

Extracto del artículo

Algunas de las recomendaciones son “no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso”.

También considera importante “limpiar la superficie de los equipos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto los chicos -y posteriormente lavarse las manos-, además de ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados, de manera frecuente, evitando corrientes de aire”.

La Guía de Recomendaciones elaborada ante el reinicio de las clases, el lunes venidero, “apunta a la buena comunicación que debe existir entre los colegios y los padres”.

Es muy importante que los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela ni a lugares públicos con fiebre y síntomas respiratorios, excepto para buscar atención médica, por lo menos durante 7 días.

“Ante la posibilidad de encontrar alumnos con síntomas y signos de enfermedad gripal o tipo influenza (fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y/o articulares), se sugiere que los mismos sean retirados de la escuela por los padres, previo registro en una planilla”, añade.

Si un alumno es retirado por sus padres, “deberá concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano. El médico deberá entregarle un certificado en el que conste diagnóstico, tratamiento y fecha de alta probable”, sigue.

“Luego de la atención médica, las autoridades del establecimiento educativo podrán realizar un seguimiento del caso para conocer el estado de salud del alumno y transmitir adecuada información al personal, los compañeros y sus padres”,

Cifra de fallecidos por Influenza A H1N1 en Venezuela aumenta a 41



Noticia
El Universal

Un total de 41 personas infectadas por el virus H1N1, causante de la gripe A, han muerto en Venezuela desde que el pasado 28 de abril se detectó la enfermedad en el país, informó hoy el ministro venezolano de Salud, Carlos Rotondaro.

Rotondaro aseveró en declaraciones a medios públicos que los 41 decesos se registraron en personas que, además de la gripe A, padecían otras dolencias, en su mayoría crónicas, informó Efe.

El ministro volvió a hacer un llamado a la población a que asista de inmediato a los centros de salud una vez aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, ya que las autoridades han detectado que la mayoría de las muertes ha ocurrido por complicaciones derivadas de la tardanza en el tratamiento.

Las personas infectadas por la gripe A que han muerto "tardaron hasta seis, siete días en asistir a los centros médicos", lo que habría complicado sus cuadros de salud, sostuvo Rotondaro.

Las autoridades venezolanas informaron oficialmente el pasado 25 de agosto que hasta esa fecha se habían registrado 19 muertes de personas infectadas con la gripe A.

La semana pasada, la directora de Vigilancia Epidemiológica, Fátima Garrido, explicó que en los 19 casos de decesos el virus H1N1 fue una "causa asociada" de la muerte, puesto que las víctimas ya padecían otras patologías como enfermedades respiratorias, obesidad, cardiopatía, diabetes, síndrome de Down, enfermedad renal y cáncer.

El ministro de Salud informó además de que se elevaron a 970 los casos de la enfermedad confirmados por las autoridades del Instituto Nacional de Higiene (INH), 65 más que los que se habían informado oficialmente hasta ayer.

Añadió que el Estado invertirá unos 25 millones de dólares para adquirir cinco millones de vacunas contra el virus H1N1, que serán administradas de forma gratuita a la población.

El primer caso de gripe A se detectó en Venezuela el pasado 28 abril en un joven de 22 años que había viajado a Panamá.

Rueda de prensa del Ministro de Salud 02/09/2009

martes, 1 de septiembre de 2009

Nueva gripe registra cien portadores más en sólo tres días

El Universal

En sólo tres días, el número de portadores de influenza AH1N1 en el país aumentó en casi cien personas: de 807 subió a 905 casos confirmados como positivos por el Instituto Nacional de Higiene que, además, aún tiene 75 muestras en espera de resultados.

Ayer, el Ministerio del Poder Popular para la Salud actualizó las cifras sobre la situación de influenza AH1N1 en el país, aunque se detuvo en el 29 de agosto. Este boletín epidemiológico revela otro aspecto importante de la situación de nueva gripe en el país: por primera vez no es Miranda la región con mayor número de casos. Ahora es el Distrito Capital, con 211 casos positivos.

Miranda se ubicó segunda en este ranking de infectados con influenza AH1N1 con 207 casos. Entre ambas zonas suman 408 casos, lo que representa 44,9% del total de casos de Venezuela.

El resto de las regiones está muy lejos de alcanzar estas cuotas de enfermos de nueva gripe. Después de Distrito Capital y Miranda, los más afectados son Zulia, con 69; Aragua, con 68 y Carabobo, con 62. Después continúan Anzoátegui con 47; Bolívar, con 33 (sin embargo, en este estado han fallecido cinco de las 23 víctimas locales de esta nueva gripe según la Red de Sociedades Médicas Científicas); Mérida, con 31; Nueva Esparta, con 29; Táchira, con 23; Monagas, con 20; Vargas, con 18; Trujillo, con 16; Lara, con 15; Apure, con 11; Cojedes, con 8 (aunque fue el último estado en registrar casos) y Portuguesa, con 7. GCH

El AH1N1 no puede ser detectado con una prueba de sangre

El Universal

Sólo hay dos maneras de saber si se está enfermo de influenza AH1N1: tomando una muestra de sustancia de la faringe o de la nariz.

Ninguna prueba sanguínea es capaz de determinar si una persona es portadora del virus AH1N1 que, según la Organización Mundial de la Salud, se ha convertido en la cepa dominante en el mundo, incluso más que el de la gripe común.

Según explicó la infectóloga Ana Carvajal, representante de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el virus AH1N1 "se detecta mediante toma de muestra de exudado nasofaríngeo, faríngeo o ambos. En pacientes fallecidos la toma de muestra ideal es la de pulmón".

En el caso de la cumbre del Unasur, en la cual el presidente colombiano Álvaro Uribe se contagió de AH1N1, la especialista recomienda indicar tratamiento profiláctico a quienes tuvieron contacto estrecho, menor a dos metros, con los infectados. Si tienen síntomas, sugiere tomar muestra de exudado faríngeo e indicar terapia con antiviral además de aislar al paciente por siete días.

Las muestras que se recojan para determinar la presencia de AH1N1 deben ser enviadas cuanto antes, a través de un medio de transporte llamado virocult, al Instituto Nacional de Higiene. Si el envío demora, deben mantenerse a 4 grados centígrados por un máximo de 48 horas. GCH