Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 28 de octubre de 2009

Como toser o estonudar correctamente

Acá les dejo un par de afiches que indican como toser o estornudar de forma correcta para no propagar los virus.

Hacer clic en imagen para ampliar



México: Usan vacuna contra influenza para extorsionar

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF reveló que los delincuentes llaman a las casas para pedir datos y dinero a cambio de enviarles dosis del medicamento

El Universal - Mexico

Meyer Klip, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, reveló que familias capitalinas están siendo extorsionadas a cambio de presuntamente obtener vacunas contra la influenza AH1N1.
En entrevista con 1Noticias, Klip llamó a los ciudadanos a no caer en la trampa de estos delincuentes, quienes después de obtener datos de las personas les piden hacer depósitos bancarios para agilizar el supuesto proceso de vacunación.

"Despúes de obtener datos personales les dicen que se están enfocando en ese sector de la población pero que si quieren agilizar el trámite depositen cierta cantidad", señaló.

Anteriormente, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que las vacunas contra la influenza A H1N1 serán gratuitas, y que no serán vendidas en el sector privado, por lo que recomendó a la población no dejarse engañar porque esta nueva vacuna sólo será administrada por el gobierno federal.

El primer lote de vacunas llegará en diciembre, luego de que el gobierno logró un adelanto de las dosis con un laboratorio.

Además, se dijo que serán los menores que tienen asma u otro tipo de padecimientos respiratorios, los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades como diabetes, cáncer y VIH-Sida, los grupos prioritarios en ser vacunados en México, una vez que este disponible, a partir de diciembre, la vacuna contra la influenza H1N1.

La gripe A salpica al fútbol europeo

Peligra el partido Villarreal B-Betis por los cinco jugadores béticos enfermos - Polémica en Francia tras aplazarse el Marsella-PSG - Bolton y Blackburn, afectados en Inglaterra

ROBERT ÁLVAREZ / RAFAEL PINEDA - Barcelona / Sevilla - 28/10/2009
El País de España


La gripe A perturba ya tres de las principales competiciones del fútbol europeo. El Betis es el primer club español afectado por una enfermedad que en la Liga francesa ha provocado una agria polémica tras la suspensión del partido que debía enfrentar el pasado domingo al Marsella y el París Saint-Germain (PSG). Los casos de los futbolistas afectados en Reino Unido, al menos tres confirmados en el Blackburn Rovers y otros cuatro en el Bolton, han causado la reacción de la Agencia de Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés), que ha pedido a los clubes que intenten frenar la costumbre de los jugadores de escupir sobre el césped. "Escupir siempre es desagradable. Y antihigiénico, máxime si escupes cerca de otras personas", dijo una portavoz de la HPA; "los jugadores deberían seguir las mismas pautas preventivas que las demás personas para frenar el contagio del virus con hábitos como lavarse las manos, taparse la boca al estornudar y tirar a la basura los pañuelos sucios. Deben dar ejemplo a los más jóvenes, que los idealizan".


Esta enfermedad ya supuso en España la suspensión del partido de la Liga de baloncesto Estudiantes-Gran Canaria, del pasado 14 de octubre y que se jugó ayer (72-75). La reglamentación de la ACB establece que para disputar un encuentro cada equipo debe disponer al menos de cinco jugadores seniors en condiciones. En cambio, las normas de la federación de fútbol no dicen nada. De ahí que se remitiera al Betis al Comité de Competición.

El club andaluz comunicó que cinco jugadores de la primera plantilla, Carlos y Sergio García, Nelson, Arzu y Sunny, sufren un proceso vírico muy importante, probablemente gripe A, por lo que se ha activado el protocolo que dicta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los futbolistas están aislados en sus domicilios, pues, de momento, no han precisado hospitalización, y han sido sometidos a diversos análisis que en 48 horas confirmarán casi con total seguridad que padecen el temido virus. Así lo estiman los servicios médicos del club, que consideran que Ricardo, Damià, Israel, Nano y Juande están en proceso de incubación de la enfermedad. De ratificarse el brote, los jugadores deberán estar aislados y en absoluto reposo un mínimo de cinco días, por lo que hasta 10 no estarían disponibles para el encuentro del próximo domingo, de la Segunda División, contra el Villarreal B. Ése es el argumento por el que la entidad verdiblanca solicitaría al Comité de Competición el aplazamiento del partido.

En Francia, la polémica se centra en la suspensión del duelo entre el Marsella y el PSG. El sábado por la mañana, el PSG confirmó que dos jugadores, Giuly y Sakho, estaban afectados por la gripe A. Luego trascendió que otro, Clement, también había tenido síntomas, pero, en su caso, el club decidió que realizara el desplazamiento a Marsella. Esta determinación ha sido criticada desde diferentes sectores. Los especialistas de la gripe A explican que la única forma de evitar el contagio es aislar a las personas que muestran síntomas de la enfermedad.

La suspensión del partido se decretó después de que una comisión médica estimara que la disputa del mismo podía suponer "graves complicaciones médicas para los jugadores potencialmente contagiados". Ello no evitó que se produjeran graves disturbios debido a los enfrentamientos entre hinchas radicales de ambos equipos.

En Inglaterra, Carlo Ancelotti, el entrenador del Chelsea, intentó restar importancia a la posibilidad de contagio de sus jugadores, que se enfrentaron el sábado al Blackburn y que hoy deben medirse al Bolton, justamente los dos clubes con futbolistas afectados por la gripe A.

sábado, 24 de octubre de 2009

Obama declara emergencia nacional sanitaria por gripe H1N1

El Universal

El presidente estadounidense Barack Obama declaró "emergencia nacional" por la gripe H1N1, en momentos en que Estados Unidos tiene millones de casos de infectados y más de 1.000 muertos a causa de la enfermedad, anunció este sábado la Casa Blanca.

La declaración de emergencia, firmada la noche del viernes, eleva la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar un pico de pacientes de la gripe al permitirles llevar a cabo planes operativos de emergencia gracias a exenciones de requerimientos federales, reseñó AFP.

sábado, 17 de octubre de 2009

Por Virus A H1N1 han fallecido 20 embarazadas y 10 bebés

El Universal
Giuliana Chiappe


En 20 de los 24 estados venezolanos, la influenza AH1N1 ha provocado luto. Y los que más han muerto por la pandemia son adultos entre 25 y 44 años, embarazadas y bebés menores de un año.

Según la información oficial más actualizada, hasta el 13 de octubre se registraban en Venezuela 91 fallecidos por este virus y 1.782 casos confirmados, de los cuales menos de la mitad, 887, han sido dados de alta. Según el informe de Situación Epidemiológica de Influenza AH1N1, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con corte al 2 de octubre y con una cuenta de 86 fallecidos por gripe AH1N1, sólo Amazonas, Delta Amacuro, Portuguesa y Trujillo no habían registrado decesos por la pandemia. Aragua, Bolívar y Monagas son los estados que registran mayor número de fallecidos. En cada uno han fallecido 11 personas desde el 28 de mayo. En este luctuoso ranking continúan Zulia, reportando 9 decesos; Miranda, 7; Carabobo, Distrito Capital (la región con más casos confirmados) y Nueva Esparta, 5; Barinas, 4; Falcón y Lara, 3; Anzoátegui, Sucre y Táchira, 2 y Apure, Cojedes, Guárico, Mérida, Vargas y Yaracuy, uno. Un poco más de la mitad, 53,7%, son mujeres y 46,3% son hombres. Los más vulnerables Tal como ocurrió en los primeros tiempos de la pandemia en México, el mayor número de víctimas mortales se ubica en el amplio rango de adultos jóvenes, entre 25 y 44 años. En Venezuela han fallecido 41 personas ubicadas entre estas edades de 544 contagiados.

En un rango de edad más estrecho se reportan 53 casos de contagio entre bebés menores de un año. Diez de esos pequeños murieron. Además, fallecieron tres niños entre uno y cuatro años de 122 contagiados. Por otra parte, entre 19 y 24 años han fallecido 17 personas en Venezuela por la gripe AH1N1; 10 entre 45 y 59 años; 4 entre 15 y 18 y uno entre 60 y 64 años. En ancianos mayores de 65 no se han registrado decesos. Gestación de cuidado Cualquier embarazada que se contagie de influenza AH1N1 debe ser considerada como un caso de alto riesgo. No sólo por el peligro de muerte al que se expone, sino que la nueva influenza también puede provocar abortos o partos prematuros que arriesgan la integridad del bebé y de la madre.

En Venezuela, 18,27% de las embarazadas infectadas con la nueva influenza han muerto. Del total de fallecidos de todo el país las embarazadas representan 19,7 %. Cuatro de las 17 embarazadas fallecidas hasta el 2 de octubre (actualmente se reportan 20) vivían en Bolívar, estado con mayor mortalidad causada por esta pandemia. Otras tres gestantes fallecidas fueron tratadas médicamente en Zulia. Aragua, Miranda, Monagas, Cojedes, Yaracuy, Barinas, Sucre, Falcón, Lara y Anzoátegui reportan un deceso en mujeres embarazadas. Todas las gestantes fallecidas estaban en el segundo o tercer trimestre de embarazo.

Venezuela prevé porducir 22 millones de vacunas contra la influenza

Prensa Latina

Venezuela espera producir 22 millones de dosis de vacunas contra la influenza A (H1N1) para su futura distribución en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó hoy el vicepresidente para lo Económico y Productivo, Jesse Chacón.

Venezuela construirá una fábrica semiautomática completa que permitirá producir dentro de unos tres o cuatro años 22 millones de de vacunas anuales, que pueden cubrir totalmente todo el mercado del ALBA, respondió Chacón ante una pregunta de Prensa Latina.

El gobierno venezolano busca terminar la fábrica semiautomática de vacunas contra la influenza para hacer el proceso completo aquí y no sólo el embasado, precisó el también ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), indicó, se adelantan estudios para comenzar a tropicalizar la vacuna porque existe una cepa para las naciones del norte y otra para los del sur.

Explicó que para los países tropicales no existe una vacuna, "nosotros ni tenemos el comportamiento del norte ni el del sur".

En otro sentido remarcó que se trabaja en el procesamiento del plasma recolectado en los países del ALBA para producir hemoderivados y se lo devolvemos al costo que significa procesarlos.

Esto implicaría una reducción del costo porque el gran problema de la producción de hemoderivados es la materia prima (el plasma), puntualizó.

Sobre los recombinantes señaló que en Venezuela se han desarrollado ya dos, un estimulante del crecimiento de los glóbulos blancos y otro para el crecimiento de los glóbulos rojos, que se ofrecerá a la comunidad del ALBA.

En el área industrial, destacó, el país coopera en todo el tema de la industria láctea.

La nación adquirido en los últimos años la experticia completa para llevar adelante un proyecto industrial en el área de procesamiento de leche pasteurizada y queso para los países del ALBA, destacó.

El ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

OMS: Neumonía viral es común en varios casos de gripe A

El Universal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que pacientes con casos graves de gripe A (H1N1) pueden desarrollar neumonía viral y dejar una cepa en las salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Al final de una reunión de tres días de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, funcionarios de la OMS aseguraron que la mayoría de la gente que se contagia de gripe A (H1N1) se recupera en una semana sin tratamiento médico, informó DPA.

Sin embargo, la OMS está preocupada por un pequeño número de pacientes que rápidamente contrae neumonía junto a la gripe. La neumonía es la complicación más común en varios casos y una frecuente causa de muerte, junto a infecciones bacterianas secundarias.

La OMS instó a los médicos a prescribir fármacos antivirales para neumonía a pacientes de alto riesgo, como mujeres embarazadas, niños menores de dos años y personas con enfermedades pulmonares.

Los casos graves que empiezan a deteriorarse de tres a cinco días después de los primeros síntomas pueden sufrir fallas respiratorias en 24 horas, requerir hospitalización y tratamiento con un respirador artificial, informó la OMS.

Influenza A-H1N1 ¿Hecha en Estados Unidos?

Por: Frida Modak

La epidemia o pandemia derivada de la influenza A-H1N1 ha terminado convirtiéndose en una controversia internacional en la que se busca culpar a alguien y México parece ser el elegido por haber sido el primero en hacer pública la situación y adoptado las medidas que se conocen a nivel mundial, medidas que ningún otro país ha tomado. Sin embargo, y aunque la Organización Mundial de la Salud se sumó a la crítica diciendo que el gobierno mexicano había desestimado las advertencias que le hizo el 11 de abril, día en que coincidentemente se conoció el primer caso de influenza atípica en El Perote, Veracruz, ahora han surgido otras informaciones que apuntan a Estados Unidos.

El diario The Washington Post, que ya en su edición sabatina había formulado críticas a la forma en que opera el aparato de salud del país del norte, publicó en su edición dominical un amplio reportaje en el que deja en claro que las autoridades sanitarias de esa nación registraron el 30 de marzo el primer caso de un virus que no pudieron identificar. Ese día, en el sur de California, un niño de 10 años había desarrollado un cuadro de tos y fiebre, al que normalmente no le habrían dado importancia. Pero el Centro de Investigaciones de Salud de la Armada estadunidense de San Diego estaba participando en un ensayo clínico de un test de 30 minutos sobre virus, de modo que tomaron una muestra de flujo nasal del niño.

Los virólogos, expertos en influenza estacional, no lo pudieron identificar. Mandaron entonces la muestra al laboratorio de la Clinica Marshfield en Wisconsin, donde concluyeron que el paciente A, como se conocía al niño, estaba infectado con un virus de infuenza imposible de reconocer y enviaron la muestra a un laboratorio estatal, adonde llegó después de las 3 de la tarde del 10 de abril, cuando estaban cerrando por el feriado de Semana Santa.

El director preguntó si era de alto riesgo, pero al saber que la muestra era de un niño que no había salido del país y que se había recuperado, decidió que la prueba podía esperar. Sospechó que podía haberse tratado de influenza porcina, algo raro pero no desconocido, según comentó después. Además, la influenza porcina es frecuente en los cerdos y raramente de desarrolla en los humanos. Después, una niña de 9 años, de Atlanta, tuvo una influenza que tampoco se pudo identificar, sólo se estableció que no era la ya conocida, pero esta vez el director del laboratorio de la Armada alertó al Centro de Control de Enfermedades de que algo andaba mal.

El 13 de Abril el secretario de Salud de México envió un correo electrónico al Centro de Control de Enfermedades estadunidense, en el que describía una enfermedad respiratoria inexplicable. Uno de los directivos de ese centro dijo, según el Washington Post, que la mayoría de las enfermedades respiratorias eran inexplicables y que era difícil saber lo que pasaba a miles de millas de distancia. Otros funcionarios tampoco le dieron importancia porque habían visto casos de influenza porcina en niños que visitaban zoológicos o granjas y jugaban con cerdos, pero que se curaban rápido porque la influenza porcina moría también rápido.

Luego empezaron a abundar los casos en Estados Unidos, incluso un miembro de la avanzada presidencial que organizaba la visita de Obama a México contrajo el virus y obviamente se dijo que eso había ocurrido en su permanencia allí, aunque todo indica que fue a raíz de este caso empezaron a considerar la posibilidad de que se tratara del mismo virus que ya también había aparecido en Canadá. La confirmación de que era el mismo en los tres países se obtuvo el 23 de abril, día en que Nancy Cox, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se lo comunicó telefónicamente al secretario de Salud de México y el gobierno dispuso de inmediato las medidas de emergencia conocidas.

La detallada crónica del Washington Post permite establecer que pasaron 23 días antes de que se pudiera saber de qué se trataba, entre otras cosas porque un funcionario decidió que las pruebas de laboratorio del flujo nasal de un niño de 10 años podían esperar y se fue a vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, los dardos no llegan a Washington sino a Ciudad de México y están provocando agresiones y trato abusivo a mexicanos en otros países y generando un peligroso clima anti-migrantes en Estados Unidos.

martes, 13 de octubre de 2009

Ascienden a 90 las muertes por gripe A en Venezuela

El Universal

Las muertes por gripe A se elevaron a 90 en Venezuela, donde se han tomado 9.805 muestras a enfermos sospechosos, de las cuales 1.746 resultaron positivas, dijo hoy la viceministra de Salud Comunitaria, Indira Corado.

"De los 90 muertos, 17 fueron embarazadas", dijo y detalló que en la mayoría de estos casos el bebé pudo ser salvado en cesáreas.

Corado también destacó que "80% de los fallecidos tenían una patología de base", es decir, enfermedades agravadas con la gripe AH1N1, entre ellas diabetes y obesidad, de acuerdo a declaraciones ofrecidas a VtV, según reseñó Efe.

Además, añadió, 75% de los afectados se presentó tardíamente ante los médicos, en el quinto y sexto día de la enfermedad.

OMS dará vacunas de gripe a 100 países

El medicamento tan sólo abarcará 2% de la población mundial

El Universal

Un centenar de países en desarrollo recibirán en los próximos cuatro meses vacunas contra la gripe A para cubrir al dos por ciento de su población y con el objetivo de inmunizar prioritariamente al personal sanitario, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La responsable de la Iniciativa de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kleny, reveló que este organismo se ha trazado la meta de distribuir, en una segunda etapa, dosis de vacunas suficientes para cubrir a 10%de la población de ese grupo de países. De esta manera se podría inmunizar también a otros grupos considerados prioritarios en la actual pandemia de gripe, como las mujeres embarazadas y personas con ciertas patologías crónicas.

Se estima que la primera distribución será de unos 60 millones de dosis de vacunas, lo que representa 2% de una población total de 3.000 millones de habitantes en los 100 países beneficiarios. Los primeros envíos, agregó Marie-Paule Kleny, se comenzarán a entregar desde el mes de noviembre y la meta es cubrir a los trabajadores del sector de la salud, que son los más expuestos a contraer el virus AH1N1 de la gripe pandémica.

China ha vacunado ya a 300.000 personas contra la gripe AH1N1

La producción total de su industria farmacéutica supera ya los 17,6 millones de dosis del antídoto contra el virus, que ha causado efectos secundarios en 150 personas que lo han recibido

El Nacional – EFE

El Gobierno chino anunció hoy que más de 300.000 personas fueron vacunadas contra la gripe A, según informó el periódico oficial China Daily.
China fue el primer país del mundo en aprobar una vacuna para la nueva enfermedad y la producción total de su industria farmacéutica supera ya los 17,6 millones de dosis, aunque son distribuidas por el Gobierno y no se permite su venta libre.

Un total de 150 pacientes administrados con la vacuna registraron reacciones adversas, con síntomas como diarrea, fiebres, dolores musculares y fatigas, agregó el Ministerio de Salud.

"La mayoría de las reacciones adversas fueron leves. Generalizando, podemos decir que las inoculaciones con la vacuna han sido un éxito", afirmó Deng Haihua, portavoz del Ministerio de Salud, en rueda de prensa.

Las autoridades anunciaron que los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, los soldados, los sanitarios, personal de transporte y los funcionarios de aduanas serían los primeros grupos vacunados.

El pasado viernes, el Gobierno chino había registrado oficialmente un total de 22.830 casos de la gripe A, de los cuáles 17.000 fueron detectados en el mes de septiembre.

El Ministerio de Salud señaló que el virus se está expandiendo hacía las zonas interiores del país, a las áreas rurales, donde la población tiene menor acceso a cuidados sanitarios, lo que aumenta el riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas ya advirtieron sobre el peligro de que el virus prolifere en las comunidades más pobres de países como China.

Deng reconoció que los infectados y los casos mortales de la gripe AH1N1 se agravarán a causa de la llegada del frío y de la vuelta al trabajo después de las vacaciones del Día Nacional, que terminan este fin de semana.

Según expuso el portavoz, "la situación en China todavía es sombría y hay una fuerte posibilidad de brotes masivos de la enfermedad".

En este sentido, consideró que la gripe A provocará casos serios y hasta mortales "constantemente".

Estas afirmaciones llegan después de que China anunciara su primer caso mortal por gripe A contraída en el país, el de una joven de 18 años en el Tíbet, lo que provocó que Pekín enviara con urgencia 200.000 dosis de la vacuna a la región.

lunes, 5 de octubre de 2009

Las cifras de infectados se incrementaron a 1.653 casos

El Universal

Las cifras siguen en aumento. Un total de 1.653 casos de influenza A H1N1 se han registrado ya en Venezuela, mientras que los muertos ascienden a 86 (sin incluir un fallecido más en el Distrito Capital), según las cifras que maneja hasta el pasado día viernes 2 de octubre la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela en su reporte Epidemiológico número 85.

De los 1653 casos confirmados, 888 son hembras (53,7%) y 765 varones (46,3%). Y de los 86 fallecidos, 17 han ocurrido en 93 gestantes (18,27 %), todas en segundo o tercer trimestre del embarazo. Es decir el 19,7 % de todos los fallecidos. Mientras que la estimación de casos en todo el territorio nacional por vínculo clínico-epidemiológico es de 11.901, (7,20 por cada caso confirmado). Para el 2 de octubre, 614 personas reciben tratamiento, 36 se encuentran hospitalizados, 13 de ellos en malas condiciones. 14 estados reportan pacientes hospitalizados. Y Aragua, Miranda, Carabobo y Zulia son los estados con mayor número de hospitalizados. Distrito Capital acumula 308 casos confirmados, Miranda 287, Anzoátegui 118, Zulia 112, Aragua 108, y Carabobo 104.

ONU manifiesta preocupación por posible combinación de gripe aviar con AH1N1

ABN

El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la gripe, David Nabarro, expresó su preocupación por que los virus de la gripe aviar H5N1 y la gripe AH1N1 puedan combinarse.

En rueda de prensa conjunta con expertos del Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estambul, capital de Turquía, Nabarro expresó: “Nuestra preocupación ahora es que el virus de la gripe aviar y el virus de la actual pandemia (AH1N1) puedan de alguna forma combinarse (...) y crear algo con el potencial de tener consecuencias muy desagradables para la humanidad”.

El experto de la ONU ofreció dichas declaraciones durante la Asamblea Anual conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en la ciudad turca, a la cual fue invitado por ambos organismos económicos, reseñó la televisora multinacional Telesur.

Por su parte, la asesora sobre temas de gripe de la OMS, Julie Hall, pronosticó que la gripe AH1N1 alcanzará los rincones más recónditos del planeta, aunque agregó que dada la naturaleza mutante de estos fenómenos resulta difícil cifrar el impacto de la dolencia.

Recordó que se trata de “un virus que avanza a gran velocidad”, y subrayó que unos tres meses después de que se registraran los primeros casos hay ya más de 100 países afectados.

Hall contrastó esa situación con la de la mortífera pandemia de 1918 cuando la gripe necesitó 18 meses para dar la vuelta al planeta.

La experta de la OMS mencionó que inicialmente el impacto se sintió en los países más desarrollados pero dijo que ahora “el virus está penetrando algunos de los países más pobres del mundo”.

Destacó también que el virus afecta de forma desproporcionada a personas jóvenes, a diferencia de la gripe común, lo que resulta especialmente peligroso para aquellos países con poblaciones muy jóvenes, en muchos casos naciones en desarrollo.

En ese sentido, Nabarro insistió en que será importante que durante las próximas semanas antes de que surja el próximo brote de gripe los países ricos muestren su solidaridad y hagan llegar vacunas a las naciones pobres para que se preparen para “la segunda ola de la pandemia”.

Según los últimos datos de la OMS, la gripe AH1N1 ha contagiado a más de 340 mil personas en todo el mundo y causado más de cuatro mil muertes.

Spray nasal contra la Gripe A comienza a aplicarse en EEUU

Blog Info Gripe A H1N1. AP


Las primeras dosis en este formato de la vacuna contra la gripe porcina empezarán a distribuirse a principios de la semana que viene y pidieron a los ciudadanos que tengan paciencia hasta que lleguen más vacunas.

Unas 600.000 dosis del spray nasal FluMist serán repartidas entre 21 estados y cuatro grandes ciudades antes del martes, con pequeños envíos a más estados más adelante durante la semana.

Estamos repartiendo esto lo más rápido que podemos, dijo Mel Kohn, director de salud pública del estado de Oregón, que espera que los envíos del spray nasal lleguen a tiempo para iniciar las vacunaciones el lunes. Algo así no beneficia a nadie si se queda en un almacén.

La mayoría de estados usarán las primeras dosis en empleados del sector de la salud, para que éstos estén sanos a medida que el virus H1N1 se propaga rápidamente y los casos de gripe porcina aumentan en el país.

En Chicago, los bomberos compartirán las primeras dosis con empleados de hospitales, para que así miembros de los equipos de emergencia estén protegidos también.

Alaska prefiere que sus primeras 4.000 dosis de FluMist sean para niños de entre dos y cuatro años.

En cambio Pensilvania intentará que sus primeras 58.000 dosis sean para niños de entre cinco y nueve años en partes del estado donde el virus H1N1 es más activo. Stephen Ostroff, director de salud del estado, dijo que los niños en edad escolar son los más afectados por la enfermedad. Los niños de menos de 10 años necesitarán dos dosis de la vacuna.

Nuestro planteamiento fue empezar por el grupo al que le tomará el mayor plazo de tiempo protegerse, explicó.

Anne Schuchat, de los centro de Control y Prevención de Enfermades, dijo que esto es tan sólo el principio y que será necesaria un poco de paciencia para esperar a que lleguen todas las dosis.

viernes, 2 de octubre de 2009

Gobierno anuncia que adquirirá vacuna contra gripe A gracias a ALBA

El Universal

El Gobierno anunció que gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) el país recibirá en enero próximo un millón de dosis de la vacuna contra la gripe A que se suministrará de manera gratuita, dijo el ministro de Salud, Carlos Rotondaro.

El Gobierno, a través de su despacho, "garantiza el suministro de medicamentos, la atención médica adecuada y suministros de vacunas, que se ha concretado a través de la ALBA", subrayó Rotondaro.

El ministro no especificó cómo se ha concretado esa posibilidad a través de la instancia integracionista, basada en principios de solidaridad regional mutua y que fue creada en 2004 por Venezuela y Cuba, tras lo cual se sumaron Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, destacó Efe.

Rotondaro señaló a comienzos septiembre pasado que el Gobierno invertiría 25 millones de dólares en la compra de 5 millones de vacunas contra la enfermedad y que serían distribuidas gratuitamente entre la población.

En esta ocasión, Rotondaro tampoco actualizó el número de víctimas mortales que se ha cobrado la enfermedad en su país, las que en su reporte del pasado 21 de septiembre sumaban 71.

"Nosotros hemos examinado más de 8 mil pruebas y solamente 1.400 casos han sido positivos", se limitó a señalar al respecto tras destacar que Venezuela "es uno de los países con los niveles más bajos de contagiados por AH1N1".

Desde el inicio de la propagación del virus, Venezuela tomó medidas epidemiológicas en concordancia con las exigencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvo.

El primer caso del virus H1N1 se detectó en el país el pasado 28 abril en un joven de 22 años que había viajado a Panamá.