Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 28 de diciembre de 2009

Casos confirmados de Gripe AH1N1 en Venezuela



Compartir en Facebook
Actualizado al 23 de Diciembre de 2009
Fuente: MPPS

China recurre a plasma sanguíneo para enfrentar gripe AH1N1

Centros de donación de sangre han estado obteniendo plasma de gente con un alto nivel de anticuerpos contra la gripe AH1N1en su sangre para realizar transfusiones a pacientes en estado crítico

EL UNIVERSAL

El plasma es extraído de la sangre para transfusiones a pacientes con gripe A

China ha empezado a atender a aquellos pacientes severamente infectados de gripe porcina con plasma sanguíneo donado por los sobrevivientes: una terapia que no ha demostrado su eficacia pero que parece tener potencial para salvas vidas.

En muchas zonas de China, centros de donación de sangre han estado obteniendo plasma de gente con un alto nivel de anticuerpos contra la gripe porcina en su sangre. Estas personas se recuperaron de la enfermedad o fueron vacunadas contra el virus. El plasma está siendo almacenado para realizar transfusiones a pacientes en estado crítico.

El tratamiento se basa en la idea de que transferir anticuerpos puede ayudar a un paciente a enfrentar el virus y recuperarse con más rapidez. Los anticuerpos son como la fuerza combativa del sistema inmune.

La Organización Mundial de la Salud no recomienda la práctica aún porque se está evaluando su seguridad y efectividad.

Cualquier terapia que supone transfusiones de sangre supone el riesgo de nuevas infecciones de enfermedades o contraer el virus VIH, la hepatitis o la sífilis. Algunos pacientes podrían desarrollar reacciones alérgicas también.

Sin embargo, pruebas realizadas en casos de gripe aviar y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (conocido como SARS, por sus siglas en inglés) en 2002 y 2003 mostraron resultados prometedores con el uso del plasma en pacientes recuperados de la enfermedad.

La terapia del plasma también se usa para tratar la hepatitis B, la rabia, y otras enfermedades infecciosas.

La resistencia a medicamentos antivirales como Tamiflu ha generado interés en otras terapias, especialmente en situaciones de pandemia donde las unidades de cuidados intensivos se llenan de casos críticos.

No está claro cuantos chinos han recibido el tratamiento. Los medios de comunicación han reportado que al menos 10 pacientes han sido tratados de esta manera, incluidos un bebé y una mujer embarazada.

Algunos expertos en salud apoyan el método chino.

La microbióloga Guan Yi, de la Universidad de Hong Kong, fue una de las autoras de un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra en 2007, sobre un paciente de gripe aviar que se recuperó con rapidez tras haber sido tratado con plasma.

"Creo que es una buena estrategia'', dijo Guan. En casos críticos el virus penetra en los pulmones y se multiplica en grandes cantidades, las cuales no pueden ser controladas por Tamiflu.

"La mejor forma de tratar a pacientes graves es con anticuerpos neutralizados, los cuales sólo pueden encontrarse en gente que ha aceptado ser vacunada o en plasma convaleciente'', dijo Guan.

Pandemia amenaza a madres recientes

EL UNIVERSAL

No sólo las embarazadas son particularmente vulnerables a la influenza AH1N1. Un estudio reciente demuestra que también las madres recientes, aquellas que acaban de tener un bebé, lo son.

La investigación, que fue publicado en la revista New England Journal of Medicine y que fue difundido por AP, se centró en el cuadro clínico de mujeres contagiadas de gripe AH1N1 en California, que habían tenido un bebé en las dos semanas previas. La conclusión fue que también este tipo de mujeres sufre un alto riesgo de complicarse gravemente con la nueva gripe. La mitad de las nuevas madres con AH1N1 requirió terapia intensiva y, de estas, 50% fallecieron.

Como resultado del estudio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos revisaron sus lineamientos, recomendando que se suministren antivirales a las mujeres que muestren síntomas de gripe poco después de dar a luz.

AH1N1 lesiona vías respiratorias

El impacto de la influenza AH1N1 en las vías respiratorias es tan grave como el que registró la gripe española a principios del siglo pasado

Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL


Al igual que los virus de la llamada gripe española de 1918 y de la influenza de 1957, la cepa del AH1N1 también daña todo el conjunto de vías respiratorias, desde la tráquea hasta los alvéolos pulmonares.

Científicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y por autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York alcanzaron esta conclusión tras analizar muestras de tejidos de 34 personas fallecidas debido a secuelas de la gripe AH1N1. Los resultados del estudio fueron incluidos en el alerta número 108 de la red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

Los investigadores estadounidenses descubrieron "una variedad de lesiones, tanto en las vías respiratorias superiores como en las vías inferiores", según explicó Jeffery Taubenberger, autor del estudio, que fue publicado en la edición electrónica de Archives of Pathology and Laboratory Medicine.

Todas las muestras analizadas tenían algo en común: la tráquea y los bronquios estaban inflamados y en algunos casos gravemente deteriorados. En más de la mitad de los casos se observaron lesiones en los bronquiolos y en cerca de 75% de las muestras hallaron heridas hasta en los alvéolos pulmonares.

"Este tipo de patología de los tejidos respiratorios es similar a lo observado en las víctimas de las pandemias de gripe de 1918 y 1957", declaró Taubenberger, quien es también virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

En 90% de los casos, las víctimas tenían problemas de salud anteriores, como enfermedades cardíacas y respiratorias, deficiencias del sistema inmunológico o eran mujeres embarazadas, algo que ya había sido advertido en las dos pandemias anteriores del siglo XX.

Sin embargo, el nuevo estudio revela una característica no identificada en las pandemias anteriores y presente en el 75% de los fallecidos por el virus de AH1N1: la obesidad. Taubenberger afirmó que aún no se ha establecido con precisión el nexo entre el sobrepeso y la gripe.

Decesos en Venezuela Según el más reciente Alerta Epidemiológico de la red de Sociedades Científicas, se han reportado oficialmente 118 fallecimientos en Venezuela que, según este documento, no incluyen los ocho decesos registrados en la etnia yanomami.

"El número acumulado de casos confirmados, aún no publicados, ascendió a 2.703 hasta el día 18 de diciembre, el ascenso en un día fue de seis nuevos casos confirmados y 112 en ocho días. Esto representa un aumento leve en la tendencia registrada la semana anterior", expresa el Alerta Epidemiológico. La mayoría de los casos confirmados son mujeres, representando 55,5% del total.

La Red de Sociedades Científicas Médicas señala un elemento poco común en el registro oficial de la pandemia AH1N1. Según estos médicos, "los 14.486 casos con enfermedad tipo influenza han sido estudiados mediante prueba de PCR en tiempo real pero sólo 18,61% han sido confirmados como nueva influenza pandémica.Este dato es muy discordante con todas las estadísticas mundiales que indican que 99% de los casos de influenza corresponden al virus de influenza pandémica".

Añaden que, por cada caso confirmado de influenza pandémica, 5,37 casos de otros tipo influenza han sido estudiados, reporte que no ha sido publicado. "No se trata de todos los casos tipo influenza, porque muchos son excluidos o no se le realiza la prueba", argumentan y concluyen que "por estas razones, la estimación del número de casos de influenza pandémica AH1N1 es mucho mayor en Venezuela".