ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha girado instrucciones a todos los médicos públicos y privados para que se mantengan atentos, luego de que se registrara un caso del virus AH1N1 en el país, informó el presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales.
Durante una entrevista en el Canal-i, Querales manifestó que estamos frente a un virus que durante siglos ha afectado a la humanidad, “se trasmite por las gotas de saliva de persona a persona, el peligro de transmisión es breve”.
Al respecto, señaló que Venezuela disfruta de una gran vigilancia epidemiológica.
Explicó que la población venezolana no tiene anticuerpos porque nunca lo ha sufrido pero sostuvo que el gremio médico está atento ante esta situación.
“El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel es el único instituto reconocido por la Organización Mundial para la Salud (OMS), además cuenta con todos los equipos especializados”, indicó.
Ante este primer brote, de un hombre proveniente de Panamá, informó que se está en contacto con el resto de los pasajeros que llegaron en ese vuelo.
Querales destacó la importancia de que la población no se automedique, en caso de tener síntomas de gripe, por lo cual reiteró el llamado a que asistan a un centro de salud.
“En el caso del AH1N1, el virus se modifica constantemente, por lo cual la Organización Mundial de la Salud está enfrascada en hacer una vigilancia epidemiológica, tal como se está realizando en Venezuela. Asimismo, ha establecido mecanismos para detectar los casos, a fin de que se identifique la enfermedad y el agente causal. Los antibióticos no tienen efectos sobre estos virus”, explicó.
“Estos virus se caracterizan por una gran capacidad de producirse, pero los índices de mortalidad son bajos”, indicó, al señalar que los más propensos son los niños y ancianos.
En torno a las recomendaciones a tomar, dijo que hay que seguir estrictamente las instrucciones emitidas por por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Los síntomas básicos son los de una gripe común (fiebre superior a 39º que se presenta de manera repentina, dolor de garganta, de las articulaciones y músculos, tos).
Recordó que hasta el jueves de esta semana se habían procesado 198 muestras en el país, de los cuales uno sólo dio positivo y el paciente ya está controlado, gracias a las medidas de vigilancia y prevención que lleva adelante el Gobierno Nacional.
“Este ciudadano viajó a Panamá a una actividad del Rotary Club que se realizó en un hotel, con la asistencia de unas 150 personas de siete países del continente”, dijo Mantilla.
Además, resaltó que debido a la rapidez en que fue detectado el virus, el paciente pudo ser atendido inmediatamente en el mismo lugar donde acudió, lo cual demuestra la efectividad de las medidas implementadas por las autoridades nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario