Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 22 de junio de 2009

Incremento de casos de AH1N1 en el país no debe alarmar a la población

ABN.-

Ante el incremento progresivo de casos de gripe por virus AH1N1 en el país –de 92 a 117 casos, hasta el último registro- no debe generarse alarma en la población, consideran permanentemente autoridades venezolanas en materia de salud.

La viceministra de redes de salud colectiva, Nancy Pérez, ha reiterado en diversas oportunidades que este virus, por su misma condición de ser importado (personas contagiadas con antecedentes de viaje a otros países) tiene una conducta ascendente en el país, debido a que más del 50% de los casos corresponden a personas que han viajado; y el resto a personas del entorno familiar de los viajeros, o porque han tenido algún tipo de contacto con ellos.

Pérez Sierra consideró que si bien se ha registrado un considerable incremento de casos en el país, ninguno de los pacientes han presentado mayores complicaciones, lo que evidencia que la presencia del virus en el país se mantiene de leve a moderada.

“Pese que han aumentado los casos confirmados, la sintomatología de la influenza sigue oscilando entre leve y moderada. (...) Hasta los momentos no se ha registrado ningún caso grave o que requiera hospitalización”, explicó Pérez.

En ese sentido, además de confirmar que al menos 25 de los primeros casos de la nueva influenza en el país, ya han superado la enfermedad y están reincorporados a sus labores cotidianas, consideró que a medida que pueda ir aumentando la cantidad de casos nuevos, la recuperación de los primeros contagiados sigue siendo progresiva.

Sobre este punto, las autoridades venezolanas en materia de salud, entre ellos el titular de la cartera, Jesús Mantilla; el presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales; el director de epidemiología del Ministerio, Luis Montiel, entre otros, han enfatizado que el efectivo control del virus en el país, ha sido gracias a la eficiencia con que ha trabajado el sistema de vigilancia epidemiológica, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De lo contrario, posiblemente se hubiesen producido casos complicados -lo cual podría ocurrir en caso de no suministrar a tiempo el tratamiento correspondiente- o hubiese podido producirse mayor contagio entre los entornos de los engripados, motivado a desinformación sobre las medidas de prevención.

Al respecto, durante la inauguración del Hospital Armando Velásquez Mago de Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara, Mantilla expresó: “La enfermedad en este momento es de carácter moderado, así como también sólo es necesario la aplicación del tratamiento a personas, que por algunas circunstancias se compliquen', dijo.

Señaló que el resto de personas afectadas sólo deben guardar reposo. 'Esto nos demuestra que la enfermedad no tiene el carácter severo que se pensó en un principio', expresó el ministro.
Un grupo de expertos que participaron en el recién culminado Segundo Simposio Nacional Sobre Influenza Humana AH1N1, organizado por la Cruz Roja Venezolana, seccional Carabobo; y la Coordinación Nacional de Atención Primaria en Salud, consideraron como prioritario mantener la calma y no ir para el hospital o la clínica por malestar de gripe (influenza estacional).

“Queremos preparar, nunca asustar. Si nos da una gripe no quiere decir que debemos ir al hospital, pero sí es recomendable quedarse en su casa tomando líquido y evitando complicaciones. Y, si aumenta la fiebre, hay que hacerse los exámenes”, dijo Carlos Ruiz Pinto en el inicio del simposio celebrado en el Colegio de Abogados.

Las autoridades han recomendado que en función de darle prioridad de atención a quienes realmente han sido contagiados por la nueva influenza, quienes sólo presenten malestares, y no hayan tenido ningún contacto con alguna persona enferma, deben mantener la calma para no congestionar los servicios de salud públicos.

No obstante, la recomendación por parte del Ministerio de Salud sigue siendo acudir a Centros de Diagnóstico Integral (CDI) más cercanos, a fin de realizarse la toma de muestra para descartar caso de gripe por AH1N1.

Además, es necesario destacar que debido al período de lluvia es posible que aparezcan casos de gripe estacional, o se incrementen síntomas de gripe en la población, por lo que es importante evitar la alarma por la presencia de síntomas y estar al tanto para destacar el contagio de AH1N1.

Otro factor fundamental para disminuir la propagación del virus en el país, es la responsabilidad de los 117 casos positivos.

A juicio del joven de 22 años a quien correspondió el primer caso de gripe en el país, “es importante que quienes estén enfermos tomen sus medidas de control e higiene en función de respetar el espacio de los demás”.

El joven destacó que la mejor manera de evitar el contagio es que quien resulte positivo, siga las recomendaciones de aislamiento correspondientes.

Hasta la fecha, de las 980 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Higiene, sólo 117 han sido positivas, de las cuales el 50% ha sido importado y el resto contagio por contacto. Hasta los momentos, ningún caso ha sido autóctono, lo que indica que el virus circula sólo entre el entorno de los casos confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario