Reciben vigilancia epidemiológica y tratamiento con oseltamivir
Tiene 49 años y es la madre de Ramón Hurtado -el primer caso de influenza A en Venezuela-, última persona confirmada como positiva portadora del virus AH1N1 -causante de la patología- y que eleva a tres la cuenta de infectados localmente.
Así lo confirmó Jes´us Mantilla, ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, quien subrayó que la paciente "está completamente controlada y recibe el tratamiento correspondiente". Agregó el funcionario que tanto la dama como los otros dos infectados se encuentran fuera de todo peligro: "Ya el primer joven concluyó con el tratamiento. Su querida madre también está en perfectas condiciones e igualmente la joven que se vio afectada a raíz de la afinidad que tiene con este ciudadano. Son tres casos que nosotros esperábamos, producto de la cercanía y de compartir espacios y actividades. Reciben su visita por parte de los epidemiólogos. He podido conversar con ellos y su estado es satisfactorio".
Mantilla subrayó que "se suponía que la señora (el tercer caso) iba a verse contagiada" porque "atendía a su hijo, lo recibió en el aeropuerto, lo abrazó como hace cualquier madre, y era de suponer que iba a verse afectada". Pero insistió en la recuperación de esta familia: "Ya no presenta síntomas el muchacho, se siente bien. El tratamiento ha cumplido con su destino. Los tres pacientes están estables y ya están, pues, prácticamente próximos a reintegrarse a sus actividades normales".
El titular de Salud agregó que ese despacho ha sido el encargado de proveerle el tratamiento a los contagiados, suministrándoles oceltamivir (tamiflú): "Lo tenemos en suficientes cantidades. La Organización Panamericana de la Salud nos dotó con más de veinte mil cajas. Teníamos cantidades suficientes y es bienvenido ese aporte, que nos da mayor tranquilidad".
Sobre los pasajeros que compartieron vuelo con Ramón Hurtado, la semana pasada, Matilla dijo que el ministerio los sigue monitoreando: "Se les ha preguntado si tienen síntomas; muchos de ellos no los tienen. Están completamente bien".
No descartan nuevos casos Nancy Pérez, viceministra de Redes Sociales de Salud Colectiva, dijo que "pueden seguir existiendo casos en el país", e incluso no descartó que ingresen más afectados, aunque precisó que lo importante, "más que evitar que entren, es evitar que se propaguen. Para ello estamos haciendo un cerco sanitario a los casos confirmados". Destacó que la peligrosidad del virus AH1N1 está en la posibilidad de que mute: "Si esto sucede, esperemos que ya exista la vacuna contra la influenza A". El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel procesó ayer seis nuevas muestras sospechosas de portar al agente patógeno. Jesús Querales, presidente del organismo, informó que todas las pruebas resultaron negativas. Hasta ahora suman 225 pruebas estudiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario