Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 22 de julio de 2009

Autopsia confirmó que AH1N1 causó muerte de joven mirandino

Antonio Duno, de 25 años, es la segunda víctima fatal del virus en Venezuela

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Como un joven trabajador y de buena salud fue calificado por sus allegados Argenis Antonio Duno, quien falleció el lunes en el Centro Médico El Paso a causa de complicaciones respiratorias generadas por contagio del virus AH1N1 y neumonía, según la autopsia practicada en la Unidad de Anatomía Patológica del hospital Victorino Santaella.

Duno, de 25 años de edad y quien se convirtió en la segunda víctima venezolana por el virus AH1N1, jamás había presentado patologías respiratorias o cardíacas. Se desempeñaba como distribuidor de mercancía entre Caracas, Altos Mirandinos y Valles de Aragua, manejando un camión 350 de su propiedad. Deja una esposa y una niña de dos años, quien también contrajo el virus, según confirmó la prueba diagnóstica. Voceros de la Dirección de Salud de Miranda aseguran que la pequeña se encuentra estable, aislada en su hogar y atendida por sus familiares.

Ayer, el cuerpo de Argenis Duno fue sepultado en Caracas inmediatamente después de que lo entregara la medicatura forense. La comunidad de la urbanización Simón Bolívar de Los Teques, donde residía, está consternada con el hecho.

Aunque las autoridades del Centro Médico El Paso no quisieron informar sobre el joven fallecido y una adolescente de 15 años quien también estaría recluida en esta clínica por AH1N1, el director estatal de Salud de Miranda, Efraín Rosas Jiménez, ya había confirmado, el lunes en la noche, la muerte de Duno, quien había estado en terapia intensiva durante 9 días.

Detalló que el occiso acudió al centro asistencial privado el 7 de julio, con fiebre alta y cuadro gripal. Allí se le tomaron muestras para confirmar el virus de la nueva gripe y se le hospitalizó en esa misma clínica.

El día 11 el paciente fue ingresado a cuidados intensivos en ese centro de salud y falleció este lunes en horas de la mañana, pero no fue sino hasta pasadas las 5:00 p.m. de ese día que el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Victorino Santaella.

El director de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, exhortó a la población a acudir a los ambulatorios cuando exista la sospecha de tener síntomas relacionados con el virus, debido a la evolución de la cepa en el país. Expresó que en Venezuela la mortalidad del virus se ubica en menos de 0,7% y que "probablemente esto disminuya en los próximos días", aseguró.

Por su parte, Jesús Mantilla, ministro de Salud, declaró que su despacho estaba evaluando "si la muerte de un joven de 25 años a causa de una neumonía bacteriana tiene relación con el virus AH1N1, diagnosticado en el joven cinco días antes de su fallecimiento".

La neumonía es una patología oportunista, que se aprovecha de la vulnerabilidad de pacientes con influenza, sea estacional o AH1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario