Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 15 de julio de 2009

OMS condena desigualdades de acceso a vacuna contra AH1N1

ABN.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, deploró este martes los privilegios de los países más desarrollados en el acceso a la vacuna contra la gripe AH1N1, en detrimento de los habitantes de los más pobres.

“Las capacidades de producción de vacunas contra la gripe no son infinitas y son desgraciadamente insuficientes para un mundo de 6.800 millones de personas, de las que casi todas son susceptibles de ser contaminadas por este virus completamente nuevo y altamente contagioso”, dijo Chan, de acuerdo con la agencia AFP, ante los participantes de una conferencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“La mejor parte de estos recursos limitados irá a los países más adinerados (...) Una vez más vemos que el acceso (a los medicamentos) se rechaza debido a la imposibilidad de pagarlos”, deploró.

“En materia de salud, las políticas públicas seguirán siendo imperfectas mientras el acceso a las acciones que salvan vidas vire a favor de los más adinerados”, añadió.

El lunes, una responsable de la OMS predijo que “todos los países van a necesitar vacunas” contra la gripe porcina porque la pandemia es imparable. En septiembre u octubre tendría que estar lista una vacuna, según la organización.

Durante una cumbre al comienzo de julio en México, los países en vías de desarrollo y la OMS pidieron medidas para garantizar que los países más pobres puedan acceder a las vacunas, mediante donativos, precios ventajosos o bien cesiones de parte de las reservas de los países más ricos.

Chan dijo entonces que se había llegado a un acuerdo con dos grupos farmacéuticos para un donativo de 250 millones de dosis a los países en vías de desarrollo, aunque destacó que esta cantidad era “sin duda alguna insuficiente”.

Recientemente, el grupo farmacéutico suizo Novartis se negó a una petición que hizo la OMS de distribuir gratuitamente vacunas para la gripe AH1N1 entre los países más pobres.

Así lo declaró el consejero delegado de la firma, Daniel Vasella, quien detalló que el grupo podría estudiar la posibilidad de reducir el costo de esas vacunas para los países pobres, pero no está dispuesto a su total gratuidad, informó la agencia de noticias EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario