Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 29 de agosto de 2009

23 venezolanos han fallecido por Influenza A

Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

El virus de influenza AH1N1 ha causado 23 fallecimientos en 10 entidades federales. El estado más afectado ha sido Bolívar: en sus hospitales han muerto cinco personas por causa de la nueva gripe. De cerca siguen Miranda y Zulia, con cuatro decesos cada uno. El resto de las víctimas fallecieron en Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Distrito Capital, Mérida, Falcón y Monagas, según difundió la Red de Sociedades Científicas Médicas en su Alerta Epidemiológico 75.

Hasta el 26 de agosto, y según la última información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Higiene había confirmado 805 casos positivos de portadores del nuevo virus. Hasta ahora han sido procesadas 3.805 muestras nasofaríngeas.

Aunque sea Bolívar el estado con mayor número de fallecidos, es en Miranda y Distrito Capital donde se concentra el mayor número de portadores, con 199 y 184 casos positivos, respectivamente, según la tabla epidemiológica del Ministerio de Salud. Al respecto, el Alerta Epidemiológico advierte que "el incremento de casos en el Área Metropolitana se aceleró. Han sido confirmados 303 casos, lo que significa que se duplicó el ascenso de 14,28% a 35,26% en los últimos siete días. El ascenso es mayor en Libertador, hasta 184 casos acumulados, con un ascenso de 54,62% en ese mismo lapso. En Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre, el aumento ha sido más lento, pues el total de casos confirmados acumulados es de 122, lo que representa un ascenso en 16 días de 16,19%".

El peor virus Ayer, la Organización Mundial de la Salud insistió en que los países del hemisferio norte deben prepararse para otro brote de influenza y que, en estos momentos, "el AH1N1 es el virus que predomina en el mundo".

A su juicio, lo más urgente será la enorme cantidad de enfermos que requerirán cuidados intensivos y sugiere prepararse. Recuerdan que los grupos más susceptibles son embarazadas y personas con patologías como asma, cardiovasculares, diabetes e inmunodeprimidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario