Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 28 de agosto de 2009

Embarazadas y pacientes con co-morbilidad recibirán atención prioritaria ante sospecha de gripe AH1N1

ABN.

Los centros de salud del estado Bolívar darán atención prioritaria a las mujeres en estado de gravidez y pacientes con enfermedades de base que ingresen con síntomas sospechosos de gripe AH1N1, a los fines de prevenir que su situación se complique de manera acelerada.

Así lo aseguró el director de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), José Allong, quien señaló que esta estrategia busca minimizar los fallecimientos de pacientes por complicaciones de enfermedades previas agravadas con la acción de este agresivo virus.

Recordó que en el estado Bolivar han fallecido hasta el momento cinco personas que presentaban enfermedades de importancia que se complicaron con la presencia del virus en su organismo, incluyendo una dama embarazada, aunque aclaró que ninguna de ellas se puede vincular directamente a esta gripe.

Señaló que actualmente el mayor número de casos confirmados se concentra en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata, por lo que el ISP ordenó la ampliación de la red de seguimiento de casos sospechosos en todos los ambulatorios y centros de diagnóstico integral que funciona en estas poblaciones, además de los hospitales principales.

'Estamos coordinando el establecimiento de consultas de triaje en los ambulatorios para no recargar los centros donde ya tenemos pacientes positivos de AH1N1', anunció.

Señaló que a tal fin, la red ambulatoria será dotada con medicamentos antivirales y se activará la toma de muestras a pacientes embarazadas, niños menores de dos años, pacientes críticos en hospitalización y aquellos que presenten otras enfermedades agravantes, como diábetes, hipertensión, deficiencias renales, etc.

Apuntó que las autoridades sanitarias esperan un incremento en el número de casos sospechosos, según lo han advertido las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente, recalcó que la mayoría de los pacientes positivos detectados en el estado Bolívar han sido dados de alta sin mayor complicación, gracias a la aplicación oportuna del tratamiento gratuito suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

'Hasta el 26 de agosto tenemos un registro de 233 casos sospechosos, de los cuales 30 fueron confirmados por este virus, 98 casos negativos, 38 pendientes por resultado y 5 fallecidos positivos al virus que presentaban una co-morbilidad que influyó en complicar su estado de salud', explicó José Allong.

En este punto, desmintió que se haya abandonado la atención de las mujeres embarazadas sospechosas de haber contraído el virus AH1N1.

'De los casos confirmados, varios han sido damas embarazadas que fueron atendidas oportunamente y dadas de alta... actualmente solo tenemos tres bajo control y en franca recuperación y una sola está en estado crítico en el Hospital Ruíz y Páez, donde es atendida con todos nuestros recursos', apuntó.

Sobre este último caso, señaló que se trata de una dama referida de urgencia desde la Maternidad Negra Hipolita, en San Félix.

'La dama perdió los dos bebés que esperaba, por falta de oxígeno causada por una complicación entre la gripe y una infección urinaria severa y anemia marcada que sufría la paciente', aclaró.

También señaló que se ha procurado priorizar de manera responsable el uso de las salas de terapia intensiva existentes en la red hospitalaria regional para atender a los pacientes con AH1N1 en estado crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario