Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 25 de agosto de 2009

Número de fallecidos por Gripe A H1N1 se eleva a 19

Fallecidos con gripe AH1N1 se demoraron en ir al médico

Entorno Inteligente – Noticiero Digital

Aunque el fallecimiento de 19 personas por causa de la gripe AH1N1 ha generado cierta alarma y sorpresa en la población, por la rapidez del incremento, las autoridades del Ministerio de Salud aseguran que no es motivo de preocupación y aclaran que todos, antes de contagiarse con el virus, padecían una enfermedad que afectaba su sistema inmunológico y, por ende, su riesgo a complicarse por la gripe A era mayor.

El titular de esa cartera, Carlos Rotondaro, anunció el pasado lunes 10 que la cifra de decesos era de 12 individuos, ocho días después informó que había aumentado a 17 y ayer confirmó que van 19 decesos.

Luego de varios días de ser nombrado ministro, Rotondaro comenzó a dar un balance de las muertes asociadas a la influenza AH1N1. Acompañado de la directora nacional de Vigilancia Epidemiológica de Min-Salud, Fátima Garrido, explicó, con documentos en mano, las condiciones en las que se han producido estas muertes, y como aspecto común entre las víctimas destacó que entre la fecha de inicio de los síntomas y la fecha de consulta, pasaron seis días.

"Apenas sientan los síntomas no deben dejar pasar los días, sino ir de inmediato para que reciban atención oportuna", sobre todo si la persona padece una enfermedad crónica, expresó Rotondaro, quien además detalló que entre la fecha de inicio de los síntomas y la defunción transcurrieron, en promedio, 12 días.

Las patologías comunes que han presentado los pacientes (denominadas co-morbilidad), son: enfermedades respiratorias, obesidad, cardiopatía, diabetes, síndrome de down, enfermedad renal. Uno de los fallecidos estaba en etapa terminal de cáncer de próstata.

"Por ello el virus no es la causa principal de la muerte, sino causa asociada. La percepción de riesgo personal es vital", expresó la doctora Garrido.

Si una persona tiene su sistema inmunológico en perfecto estado y se contagia, puede transcurrir como un caso asintomático y curarse por sí sola, pero si tiene alguna enfermedad crónica es susceptible a complicarse, reiteraron.

Todas las víctimas estuvieron en terapia intensiva, 63,2% fueron atendidos en centros públicos y 36,8% en el sector privado. Estuvieron hospitalizados durante 10 días, específicamente tres en las respectivas salas y siete en la unidad de cuidados intensivos.

Entidades. Los estados Miranda y Bolívar son los que registran más decesos asociados a la gripe AH1N1, con cuatro cada uno. Zulia lleva tres. En Nueva Esparta, Carabobo y Aragua se produjeron dos en cada uno. En Falcón y Monagas un fallecimiento respectivamente. En total van 19 decesos (el último se produjo el viernes 21). Las edades de las víctimas se ubican entre los 11 meses de vida y 45 años, 52,6% son del sexo femenino y 47,4 masculino. Además del bebé de 11 meses, que fue la primera muerte asociada al virus (el 17 de julio), falleció otro niño, de dos años. Ninguna persona de la tercera edad, grupo etario de alto riesgo, ha sido víctima fatal. Tres mujeres embarazadas no corrieron con esa suerte.

Medidas. El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, señaló que, ciertamente, con el período de lluvias aumentarán los casos de gripe AH1N1, así como de influenza estacional. Lo mismo ocurrirá cuando comiencen las clases. Aclaró que, de detectarse contagiados en centros educativos, la medida a tomar es aislar el aula, no a todo el plantel.

Explicó que para la OMS ya no es necesario registrar los casos confirmados (aunque Min-Salud lo sigue haciendo), sino fallecidos. Por ello esta vigilancia dejó de hacerse en los aeropuertos, pero será reactivada. Reiteró que hay suficientes medicamentos, e informó que la cifra actual de contagiados es de 736 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario