Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 19 de agosto de 2009

Por virus AH1N1 han fallecido 17 personas en Venezuela

En tres días, los casos confirmados de nueva influenza aumentaron de 603 a 633

Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL


Por complicaciones del virus de influenza AH1N1, han fallecido 17 personas en Venezuela. Además, entre el viernes 14 y el lunes 17, se registraron en el país 30 nuevos portadores de esta pandemia de gripe: de 603 aumentaron a 633.

La información la suministró ayer el ministro de Salud y Desarrollo Social, Carlos Rotondaro, basándose en el más reciente reporte del Instituto Nacional de Higiene, que incluyó las cifras desde el 28 de mayo hasta la tarde del lunes 17 de agosto.

No se sabe mucho más de las víctimas o de los portadores del virus AH1N1, su grupo etario o al menos los estados del país donde residen. La última información que se difundió sobre muertes causadas por complicaciones derivadas del virus, como por ejemplo la neumonía, fue el 8 de agosto, con doce fallecidos hasta entonces. Por otra parte, la más reciente información epidemiológica del portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Desarrollo Social, que aseguran se actualiza todos los días, se quedó anclada en el día 8 de agosto.

Venezuela, con sus 17 fallecidos, supera en número de muertes a España, que lleva 12; a Panamá, con 4 fallecidos entre 629 portadores; a Bolivia, con 12 muertos entre 1.050 contagiados; El Salvador, con 12 fallecidos entre 626 portadores; Guatemala, con 10 fallecidos entre 548; Nicaragua, con un solo muerto entre 543 casos; Honduras, con seis muertos entre 294; Jamaica, con 4 muertos entre 64 portadores; entre otros países, mientras que naciones como Argentina, Chile y Perú, que están sufriendo su época de invierno, reportan más fallecidos, con 404, 105 y 46, respectivamente.

Rotondaro habló de la nueva influenza en Despertó Venezuela. En este programa de Venezolana de Televisión comentó que de los 633 portadores confirmados de influenza AH1N1, 473 ya han sido dados de alta epidemiológica. Aseguró que el Instituto Nacional de Higiene ha realizado más de tres mil pruebas de diagnóstico y garantizó que el Estado dispone de suficientes kits y reactivos necesarios para realizar las pruebas y de antivirales para atender a las personas contagiadas por la nueva influenza, con especial énfasis en embarazadas, niños menores de dos años y personas con patologías respiratorias asociadas como asma, neumonía o bronquitis.

Sin embargo, la Red de Sociedades Médicas Científicas Venezolanas cuestiona la rapidez del resultado en las pruebas centralizadas en el INH e incluso duda de la disponibilidad real de los kits para realizar los diagnósticos de influenza. En el Alerta Epidemiológico 69 plantean que "hay retraso en la entrega de los resultados de investigación viral en las regiones, igualmente se ha señalado la escasa dotación de virocult. El número de tratamientos antivirales disponibles también es escaso en algunos estados".

Además, los médicos cuestionaron que después de 10 semanas del primer caso en Venezuela fue que se anunció una campaña de prevención mediante trípticos y que, tras 15 días de actualizar las guías, este "documento indispensable" no ha sido publicado en el portal del Ministerio, por lo que exhortaron "a las nuevas autoridades a corregir los problemas y a los profesionales de la salud a exigir nuevas normas, insumos y equipos de protección, insuficientes en la mayoría de los hospitales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario