Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 15 de septiembre de 2009

Desaconsejan uso de tapabocas en planteles

Especialistas advierten que con las actividades escolares, la cifra de contagiados y defunciones aumentará notablemente. Critican el hecho de que cuando falta un día para el inicio de clases, el Ministerio de Salud no haya divulgado ninguna campaña informativa sobre la prevención del contagio del virus AH1N1 en las escuelas


Victoria Carrascosa
El Nacional


Entre las medidas que tomaron en México para evitar la propagación del virus AH1N1 en el regreso a clases estaba la obligatoriedad del uso de tapabocas en las aulas de clase. Sin embargo, varios epidemiólogos venezolanos no recomiendan esa práctica.

María Eugenia Landaeta, infectóloga, explicó que el mal uso del tapabocas en vez de prevenir el contagio promueve la transmisión. "Si el niño está infectado, y tose o estornuda en el tapabocas, los padres o maestros al quitárselo suelen contagiarse con las secreciones". Además, la especialista explica que para que esta medida sea efectiva los tapabocas deben tener propiedades especiales (no pueden ser los comunes) y deben cambiarse cada cuatro horas, lo que implicaría una alta inversión para las escuelas.

La infectóloga Carolina Redondo opinó que el uso masivo de tapabocas en las escuelas puede crear angustia entre profesores y alumnos, en lugar de prevenir la transmisión.

Entre otras medidas para la prevención del contagio, los epidemiólogos recomiendan a los padres no enviar a los niños al colegio ante la más mínima sospecha de la existencia del virus. Carlos Walter, director del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, explicó que se debe prestar atención a aquellos alumnos que se encuentren dentro de los grupos de mayor riesgo de contagio: "Un niño que es asmático va a estar expuesto a un peligro mayor que un niño sano".

Walter recomienda asegurarse de que los alumnos tengan todos los útiles escolares necesarios desde el primer día de clases, con el fin de evitar que tengan que pedirlos prestados a algún compañero y, a través del contacto, puedan contagiarse con el virus.

Sin agua, sin información. ¿De qué sirve que se diga que la mejor norma para prevenir la gripe es lavarse las manos, si en muchas escuelas y liceos no hay agua? se preguntó Walter. La ausencia del servicio de agua potable es un factor que aumenta las probabilidades de contagio masivo de la influenza AH1N1 en las escuelas, aseguró el especialista.

Destacó que no sólo es vital el suministro de agua, sino también la disponibilidad de jabón y toallas de papel para manipular la llave del lavamanos y la perilla de la puerta del baño, después de realizar el lavado de las manos. Landaeta recomendó que, ante la ausencia de agua potable, las escuelas se equipen con geles alcoholados para que el personal y los alumnos realicen periódicamente la higiene de las manos.

Walter criticó el hecho de que cuando faltan dos días para el inicio de clases, el Ministerio de Salud no haya divulgado ninguna campaña informativa sobre la prevención del contagio del virus AH1N1 en las escuelas.

Aunque aseguró que con el inicio de clases aumentará de manera notable la cifra de contagiados y defunciones por el virus, "el Gobierno y el Ministerio perdieron un tiempo precioso para hacer una campaña de sensibilización para docentes, padres y alumnos" y contrarrestar los efectos de la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario