Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La gripe AH1N1 "amenaza" a los pueblos indígenas

El Universal

La gripe AH1N1 "amenaza seriamente" a los pueblos indígenas debido a su baja inmunidad y a las enfermedades crónicas que padecen, subrayó h la ONG Survival International en un informe.

Survival International recordó que los indios Matsiguenga, en la Amazonía peruana, ya fueron afectados por la gripe AH1N1, lo que hace temer una propagación del virus a comunidades indígenas aisladas que viven cerca de ellos, reseñó AFP.

"Todo contacto con extranjeros afectados por el virus podría alcanzar a una comunidad entera", advirtió la ONG.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirmó que "no es sorprendente que los más afectados por la gripe AH1N1 sean los pueblos indígenas" pues "años de colonización y políticas de asimilación forzadas los han dejado en la mayor desprotección con problemas de salud crónicos".

El documento afirma que los pueblos indígenas de Australia y de Canadá ya fueron "duramente afectados por la pandemia debido a sus condiciones de vida miserables", causadas, entre otros factores, por unas instalaciones sanitarias inadecuadas y una tasa elevada de enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas respiratorios, la obesidad y el alcoholismo.

Si en la población global la tasa de infección por el virus H1N1 es de 24 personas por 100.000, entre los Manitoba de Canadá es de 130 por 100.000, según esa ONG.

El documento también habla de los indígenas aislados "que no tienen ninguna inmunidad frente a las enfermedades exógenas, y para los cuales un simple resfriado puede ser fatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario