Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 11 de septiembre de 2009

La OMS sólo recomienda cerrar colegios antes de que la gripe sea generalizada

OMS. En Ingles
El País España

La medida no sirve si hay más de un 1% de población infectada, una proporción que ya está a punto de alcanzarse en el Norte

Decidir si los colegios deben cerrar ante la nueva gripe es una medida "muy complicada" y que "depende mucho del contexto". Pero hecha esta salvedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy unas recomendaciones generales que se resumen en que "los mayores beneficios de cerrar los colegios se obtienen al principio del brote, idealmente cuando menos de un 1% de la población está infectada".

"En condiciones ideales, el cierre de escuelas puede reducir la demanda de asistencia sanitaria entre un 30% y un 50% en el momento máximo de la pandemia [el pico en la gráfica que registra la evolución del número de casos a lo largo del tiempo]. En cualquier caso, si los colegios cierran más tarde durante un brote que afecte a toda la población, la reducción en la transmisión del virus será muy limitada", afirma la OMS. Los cálculos se han hecho tomando modelos matemáticos y usando la experiencia acumulada con esta pandemia en los países del Sur y con otras enfermedades infecciosas.

Además, la propia OMS reconoce que la decisión puede tener efectos contraproducentes. "Al tomar las decisiones, las autoridades educativas y las sanitarias deben ser conscientes de los costes económicos y sociales de la medida, que pueden ser desproporcionadamente elevados si se comparan con los beneficios potenciales", indica el organismo. "El mayor coste económico se deriva del absentismo laboral de los padres o cuidadores que tengan que quedarse en casa para cuidar a los niños. Los estudios calculan que el cierre de colegios puede suponer una pérdida del 16% de la fuerza laboral, que habrá que añadir a la habitual y a la extra debida al impacto de la gripe en los adultos". "Paradójicamente, aunque el cierre de colegios puede reducir la demanda máxima de atención sanitaria, también puede reducir la oferta de cuidados básicos, porque muchos médicos y enfermeras son padres de niños en edad escolar", y serían de los que tendrían que quedarse en casa par cuidarlos, apunta la OMS.

Además -y esto es una advertencia sobre todo para países pobres- "las decisiones tienen que tener en cuenta cuestiones de bienestar social". "El bienestar de los niños puede resentirse si se les priva de algunos programas escolares muy beneficiosos" por dejarlos en casa. Esto es claro en países, como Lesotho, que han conseguido aumentar el índice de escolarización ofreciendo comidas gratis en los colegios (en algunos casos, el único alimento asegurado que tienen los niños).

Para los que no cierren, la organización recuerda las medidas que ya se han acordado en la mayoría de los países: aislar a los enfermos y extremar la higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario