Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 4 de septiembre de 2009

Las mascarillas son clave para la protección de los trabajadores de la salud

REUTERS

WASHINGTON.- Médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios que traten con personas infectadas por la gripe A deberían utilizar unas mascarillas especiales llamadas respiradores pero, para protegerse a sí mismos, deberían emplear otros medios también. Estas son las conclusiones de un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

Según esta organización, los científicos aún no saben demasiado sobre cómo se transmiten los virus de la gripe y los profesionales sanitarios, en general, se protegen mal a ellos mismos y a sus pacientes frente a estas infecciones.

Al tiempo que ha solicitado más investigaciones sobre la transmisión del virus y la mejor forma de protegerse, el comité de expertos ha señalado que mientras que esta información llega, los sanitarios deberían llevar, al menos, mascarillas especiales, además de lavarse las manos y tomar otras medidas frente a la infección.

El respirador N95, que cubre de forma estrecha la nariz y la boca impidiendo la entrada de pequeñas partículas que pueden portar virus y bacterias, es la más recomendada. Se trata de una mascarilla distinta de las que se usan en cirugía, más holgadas, que permiten la entrada y salida de aire por los laterales y que se usa para proteger a los pacientes de aquellos que les tratan.

"Los trabajadores sanitarios (incluidos aquellos que están en centros no hospitalarios) que estén en contacto directo con personas con gripe A/H1N1 o enfermedades con síntomas similares a los de la gripe deberían utilizar los respiradores N95", señala el informe.

A la espera de una vacuna
Desde que se declarara la pandemia de gripe A el pasado mes de junio, la enfermedad se ha extendido por los cinco continentes y se espera que infecte a más personas con el inicio del curso escolar y la caída de las temperaturas en el hemisferio norte.

La vacuna contra el virus no estará disponible en la mayor parte de los países hasta octubre. Los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) han recomendado el uso de las mascarillas N95 para protegerse cuando traten a personas sospechosas de tener el virus.

El comité de expertos del Instituto de Medicina ha apoyado la medida. Y ha añadido que los CDC, los Institutos Nacionales de Salud y otras agencias deben trabajar más para descubrir cómo se transmite la gripe.

Los expertos están de acuerdo en que estos virus se extienden gracias a pequeñas partículas de saliva y mucosidad, llamados fomites, que pueden viajar alrededor de un metro de distancia a través del aire y se fijan rápidamente en las superficies. También podrían trasladarse en partículas más pequeñas que permanecerían en el aire más tiempo. Pero no está claro cual es la vía más frecuente.

El informe destaca que aunque los sanitarios están al corriente de esto, no suelen llevar máscarillas o respiradores, ni se lavan las manos tanto como deberían. Sólo un 40% se vacuna contra la gripe estacional, a pesar de que es la mejor protección, poniéndose en riesgo a sí mismos y a sus pacientes.

La organización Services Employees International Union, que representa a los trabajadores sanitarios, ha dado la bienvenida al documento.

"Esperamos que esto acabe de una vez por todas con las dudas acerca de la necesidad de tomar estas medidas razonables para proteger a los sanitarios si esperamos que estén ahí durante la pandemia para atender a los enfermos", ha declarado Bill Borwegen, miembro de la citada institución.

Actualización de cifras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 2.837 fallecimientos y más de 254.206 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según ha anunciado en su último informe, donde advierten también de que el virus sigue siendo igual de agresivo que antes ya que "por el momento no ha mutado".

En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 28 de agosto, se han registrado 652 nuevas muertes y más de 44.768 afectados más por el virus A/H1N1 en todo el mundo. Además, Zimbawe y Djibouti han confirmado su primer o primeros casos del virus, lo que eleva a 183 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario