Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 4 de septiembre de 2009

Salvan bebé de madre con H1N1

Según 1.005 muestras analizadas, 53% de los virus respiratorios son nueva influenza

Walter Obregón Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

Barinas.-Las embarazadas son uno de los grupos más vulnerables ante un eventual ataque de AH1N1. En Venezuela, hasta la semana pasada, 19% de los fallecidos por este virus en el país eran mujeres en gestación.

Ayer, a las seis de la mañana, falleció otra embarazada. Como tenía ocho meses de gestación, los médicos lograron salvarle al bebé con una oportuna cesárea, tal como se hizo hace unos días en el hospital de El Algodonal, en Caracas.

Esta vez, el deceso ocurrió en el hospital Luis Razetti de Barinas, estado que, hasta ayer, no había registrado víctimas fatales por la nueva influenza y que apenas contabiliza once casos confirmados, según informó la directora regional de Salud, Seham Yamul.

La mujer fallecida fue identificada como Milva Negretti, de 25 años y profesión abogada. La víctima había ingresado el pasado domingo al hospital Razetti de la capital de Barinas presentando síntomas gripales. Tras realizarle la prueba de diagnóstico confirmaron que se trataba del virus AH1N1. La paciente había sido trasladada de una clínica privada donde había permanecido dos semanas.

Tras el cuadro gripal severo que presentó la contagiada, los médicos decidieron efectuar una cesárea, con lo que lograron salvar la vida de la criatura.

Pruebas de Gripe El AH1N1 es tan fuerte que en apenas cinco meses se ha convertido en el virus dominante en el planeta entero, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Lo mismo ocurre en Venezuela que registró hasta el miércoles 970 casos y 41 muertes por complicaciones.

Según un informe del Instituto Nacional de Higiene, que obtuvo José Félix Oletta, directivo de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, de 1.005 muestras analizadas, provenientes de pacientes con virus respiratorio, 53% era AH1N1 y 36,6% influenza A estacional. Para el científico, esto significa que "la mayoría de pacientes con esos síntomas tiene virus A y lo más probable es que sea AH1N1".

Segun recomienda la infectóloga Ana Carvajal, también de la Red, las personas que deben acudir a un centro médico en los primeros dos días que reporten síntomas y hacerse la prueba de diagnóstico son "embarazadas, menores de 2 años y personas con condiciones debilitantes como diabéticos, obesos, cardiópatas, trasplantados, con cáncer, inmunosupridos, pacientes con VIH y niños tratados con salicilatos". Además, añadió que "todas esas personas deben ser tratadas tempranamente con tratamiento antiviral, como el oseltamivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario