Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 28 de septiembre de 2009

Se requieren más centros de detección del virus AH1N1

Caracas debería tener 3 centros para detectar al virus AH1N1. Perú y Colombia cuentan con al menos dos laboratorios de biología molecular. La señal de que un instituto es insuficiente es que se están demorando de 4 a 5 días en dar los resultados

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay más de 300 mil personas que han sufrido influenza humana, en los 191 países donde ha ingresado el virus que la causa, el AH1N1.

Todos esos casos están confirmados por laboratorios capacitados para hacer el diagnóstico de rigor. Y hay naciones, como por ejemplo Perú -con el Instituto Nacional de Salud, un centro biológico de la Armada de EEUU, en Lima y otro en la Universidad de Ciencias Aplicadas- donde existe más de un laboratorio autorizado para procesar muestras sospechosas y ofrecer diagnósticos precisos.

Esos centros, según lo ordena la OMS, reciben las muestras tomadas a los pacientes sospechosos a través de hisopado nasofaríngeo -extraídas de mucosas de nariz o garganta-, a las cuales les aplican la prueba PCR (reacción en cadena de la enzima polimerasa), técnica de biología molecular que analiza el material genético del virus. El resultado tarda 48 horas.

Colombia cuenta al menos con dos laboratorios que procesan mensualmente no menos de 1.400 pruebas sospechosas.

Pero en Venezuela la situación es distinta, porque semejante responsabilidad recae únicamente, por autorización gubernamental, en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), que desde abril ha procesado más de 5.400 muestras sospechosas de AH1N1. "En vista del volumen de casos sospechosos que se maneja a diario, en Caracas debería haber por lo menos dos o tres laboratorios que hagan las pruebas", explica Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela. La especialista destaca que en los laboratorios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, hay capacidad para asistir al Inhrr. Pero añade que falta mucho más: "En el interior hace falta que autoricen a más laboratorios, porque hay sitios que disponen de la tecnología necesaria y el Instituto de Higiene debería supervisarlos".

Para Carvajal, la vigilancia epidemiológica nacional debería imitar a lo que sucede en otras latitudes: "Hay países como Chile, donde cuentan con laboratorios públicos y privados autorizados para hacer los diagnósticos", asegura.

La razón para calcular que la capacidad del Inhrr fue superada, es clara: "Los diagnósticos están tardando 4 ó 5 días; a veces nosotros tenemos que dar de alta a los pacientes sospechosos de estar contagiados con el virus, sin el resultado definitivo", explica la infectóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario