Peligra el partido Villarreal B-Betis por los cinco jugadores béticos enfermos - Polémica en Francia tras aplazarse el Marsella-PSG - Bolton y Blackburn, afectados en Inglaterra
ROBERT ÁLVAREZ / RAFAEL PINEDA - Barcelona / Sevilla - 28/10/2009
El País de España
La gripe A perturba ya tres de las principales competiciones del fútbol europeo. El Betis es el primer club español afectado por una enfermedad que en la Liga francesa ha provocado una agria polémica tras la suspensión del partido que debía enfrentar el pasado domingo al Marsella y el París Saint-Germain (PSG). Los casos de los futbolistas afectados en Reino Unido, al menos tres confirmados en el Blackburn Rovers y otros cuatro en el Bolton, han causado la reacción de la Agencia de Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés), que ha pedido a los clubes que intenten frenar la costumbre de los jugadores de escupir sobre el césped. "Escupir siempre es desagradable. Y antihigiénico, máxime si escupes cerca de otras personas", dijo una portavoz de la HPA; "los jugadores deberían seguir las mismas pautas preventivas que las demás personas para frenar el contagio del virus con hábitos como lavarse las manos, taparse la boca al estornudar y tirar a la basura los pañuelos sucios. Deben dar ejemplo a los más jóvenes, que los idealizan".
Esta enfermedad ya supuso en España la suspensión del partido de la Liga de baloncesto Estudiantes-Gran Canaria, del pasado 14 de octubre y que se jugó ayer (72-75). La reglamentación de la ACB establece que para disputar un encuentro cada equipo debe disponer al menos de cinco jugadores seniors en condiciones. En cambio, las normas de la federación de fútbol no dicen nada. De ahí que se remitiera al Betis al Comité de Competición.
El club andaluz comunicó que cinco jugadores de la primera plantilla, Carlos y Sergio García, Nelson, Arzu y Sunny, sufren un proceso vírico muy importante, probablemente gripe A, por lo que se ha activado el protocolo que dicta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los futbolistas están aislados en sus domicilios, pues, de momento, no han precisado hospitalización, y han sido sometidos a diversos análisis que en 48 horas confirmarán casi con total seguridad que padecen el temido virus. Así lo estiman los servicios médicos del club, que consideran que Ricardo, Damià, Israel, Nano y Juande están en proceso de incubación de la enfermedad. De ratificarse el brote, los jugadores deberán estar aislados y en absoluto reposo un mínimo de cinco días, por lo que hasta 10 no estarían disponibles para el encuentro del próximo domingo, de la Segunda División, contra el Villarreal B. Ése es el argumento por el que la entidad verdiblanca solicitaría al Comité de Competición el aplazamiento del partido.
En Francia, la polémica se centra en la suspensión del duelo entre el Marsella y el PSG. El sábado por la mañana, el PSG confirmó que dos jugadores, Giuly y Sakho, estaban afectados por la gripe A. Luego trascendió que otro, Clement, también había tenido síntomas, pero, en su caso, el club decidió que realizara el desplazamiento a Marsella. Esta determinación ha sido criticada desde diferentes sectores. Los especialistas de la gripe A explican que la única forma de evitar el contagio es aislar a las personas que muestran síntomas de la enfermedad.
La suspensión del partido se decretó después de que una comisión médica estimara que la disputa del mismo podía suponer "graves complicaciones médicas para los jugadores potencialmente contagiados". Ello no evitó que se produjeran graves disturbios debido a los enfrentamientos entre hinchas radicales de ambos equipos.
En Inglaterra, Carlo Ancelotti, el entrenador del Chelsea, intentó restar importancia a la posibilidad de contagio de sus jugadores, que se enfrentaron el sábado al Blackburn y que hoy deben medirse al Bolton, justamente los dos clubes con futbolistas afectados por la gripe A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario