Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 17 de octubre de 2009

Por Virus A H1N1 han fallecido 20 embarazadas y 10 bebés

El Universal
Giuliana Chiappe


En 20 de los 24 estados venezolanos, la influenza AH1N1 ha provocado luto. Y los que más han muerto por la pandemia son adultos entre 25 y 44 años, embarazadas y bebés menores de un año.

Según la información oficial más actualizada, hasta el 13 de octubre se registraban en Venezuela 91 fallecidos por este virus y 1.782 casos confirmados, de los cuales menos de la mitad, 887, han sido dados de alta. Según el informe de Situación Epidemiológica de Influenza AH1N1, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con corte al 2 de octubre y con una cuenta de 86 fallecidos por gripe AH1N1, sólo Amazonas, Delta Amacuro, Portuguesa y Trujillo no habían registrado decesos por la pandemia. Aragua, Bolívar y Monagas son los estados que registran mayor número de fallecidos. En cada uno han fallecido 11 personas desde el 28 de mayo. En este luctuoso ranking continúan Zulia, reportando 9 decesos; Miranda, 7; Carabobo, Distrito Capital (la región con más casos confirmados) y Nueva Esparta, 5; Barinas, 4; Falcón y Lara, 3; Anzoátegui, Sucre y Táchira, 2 y Apure, Cojedes, Guárico, Mérida, Vargas y Yaracuy, uno. Un poco más de la mitad, 53,7%, son mujeres y 46,3% son hombres. Los más vulnerables Tal como ocurrió en los primeros tiempos de la pandemia en México, el mayor número de víctimas mortales se ubica en el amplio rango de adultos jóvenes, entre 25 y 44 años. En Venezuela han fallecido 41 personas ubicadas entre estas edades de 544 contagiados.

En un rango de edad más estrecho se reportan 53 casos de contagio entre bebés menores de un año. Diez de esos pequeños murieron. Además, fallecieron tres niños entre uno y cuatro años de 122 contagiados. Por otra parte, entre 19 y 24 años han fallecido 17 personas en Venezuela por la gripe AH1N1; 10 entre 45 y 59 años; 4 entre 15 y 18 y uno entre 60 y 64 años. En ancianos mayores de 65 no se han registrado decesos. Gestación de cuidado Cualquier embarazada que se contagie de influenza AH1N1 debe ser considerada como un caso de alto riesgo. No sólo por el peligro de muerte al que se expone, sino que la nueva influenza también puede provocar abortos o partos prematuros que arriesgan la integridad del bebé y de la madre.

En Venezuela, 18,27% de las embarazadas infectadas con la nueva influenza han muerto. Del total de fallecidos de todo el país las embarazadas representan 19,7 %. Cuatro de las 17 embarazadas fallecidas hasta el 2 de octubre (actualmente se reportan 20) vivían en Bolívar, estado con mayor mortalidad causada por esta pandemia. Otras tres gestantes fallecidas fueron tratadas médicamente en Zulia. Aragua, Miranda, Monagas, Cojedes, Yaracuy, Barinas, Sucre, Falcón, Lara y Anzoátegui reportan un deceso en mujeres embarazadas. Todas las gestantes fallecidas estaban en el segundo o tercer trimestre de embarazo.

1 comentario:

  1. La vacuna se esta administrando en muchos paises como USA, Alemania, Espana, Mexico, etc. Cuando el gobierno la traera a Venezuela? Sera que casi 100 muertes no es suficiente? Claro si no le importan los muertos de cada fin de semana que nos hacen el pais mas peligroso del mundo. En Madrid los asesinatos desde Enero no llegan a 80 y estan preocupados. Aqui batimos el record en una semana.

    ResponderEliminar