Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 9 de agosto de 2009

523 casos de Gripe A en Venezuela

Panorama

El ministro Carlos Rotondaro pidió a la población médica uso responsable de los insumos, y prevención a la población en general.

El cifra de gripe A volvió a dispararse en Venezuela y Zulia no escapó de la escalada: cuatro casos más se detectaron en la región y un total de 523 se suman en todo el país.

En lo que fue su primera declaración, desde que asumió el despacho, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro precisó: “Hasta el día 6 de agosto de 2009, se han analizado 2.948 muestras, de las cuales se registraron 523 casos positivos".

Agregó que según los nuevos parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es necesario realizar pruebas de laboratorio a todas las personas con síntomas de gripe, pues el estudio está indicado a pacientes graves, inmunosuprimidos y embarazadas.

“De realizar esta prueba indiscriminadamente, se corre el riesgo de agotar los insumos y el recurso humano”, dijo.

El despacho cuenta actualmente 52.000 unidades de Oseltamivir, y 29.700 unidades de Zanamivir, para niños de 2 a 5 años y embarazadas. Además, existe una reserva de 10.000 equipos para la toma de muestra, que consta de un hisopo y un tubo contentivo de un medio de cultivo, empacado y especialmente diseñado para conservar la muestra a estudiar.

Rotondaro exhortó a la ciudadanía a adoptar las medidas preventivas de manera constante, entre ellas lavarse las manos con agua y jabón; taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y no automedicarse, “porque el uso de antibióticos de forma indiscriminada es perjudicial para el organismo, al crear bacterias resistentes al tratamiento”, indicó el funcionario.

En cuanto a los cuatro casos recientes detectado en Zulia, la directora regional de Salud, María Moreno informó que se trata de una mujer y tres hombres.

“Se trata de un hombre de 30 años, perteneciente al municipio San Francisco; una joven de 20 años, de Maracaibo y dos hombres, de 55 y 56 años, también de Maracaibo. Todos los casos tuvieron contacto con personas que viajaron fuera del país”, indicó Moreno.

La paciente de 20 años presenta un estado de salud delicado por complicaciones respiratorias, por lo que se encuentra hospitalizada en una sala de aislamiento, donde se le presta la asistencia médica necesaria para su recuperación.

Con los cuatro nuevos reportes, el estado suma 32 positivos y espera el resultado de otras 22 muestras sospechosas del virus, que ha dejado 162 mil 380 infectados en todo el mundo, incluyendo 1.154 muertos, según el último balance de la OMS, que señaló que “para el final de la pandemia” habrá 2.000 millones de afectados en todo el mundo.

No obstante, los análisis de la Organización Panamericana de la Salud sobre Venezuela son favorables: aunque la dispersión geográfica es extendida la tendencia que manifiesta la cepa en el país es decreciente y su intensidad va de baja a moderada, con un poco impacto en los servicios de atención de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario