Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 1 de agosto de 2009

Intensifican protocolo de abordaje nacional de AH1N1

ABN

Los mecanismos de abordaje del virus AH1N1 en el país, denominado protocolo de atención por su mismo concepto de lineamiento nacional ante la pandemia de nueva influenza, fue reforzado recientemente en función de intensificar las acciones de control y vigilancia epidemiológica de los casos positivos actuales y de los que pudieran incrementar la cifra actual.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, indicó que el nuevo protocolo contempla, entre otras cosas, ampliar el ámbito de toma de muestras y suministro de tratamientos a casos sospechosos de factores de riesgo, como niños, niñas, adultos mayores con morbilidad (afecciones crónicas del sistema pulmonar o cardio pulmonar) y mujeres embarazadas.

Pérez Sierra explicó que además, se han girado instrucciones para que todos los centros de salud, tanto públicos como privados, capacitados para el abordaje de casos sospechosos de la gripe A, deben realizar toma de muestra a personas que presenten patologías como cardiopatías, asma, enfermedades fibroquísticas, diábetes, VIH/Sida, mal nutrición, pacientes oncológicos y personas que haya sido trasplantados.

Sostuvo que todos los refuerzos enmarcados en el nuevo protocolo, responden a la Constitución Nacional, respeto a los derechos humanos, aspectos legales, Ley de Salud, Ley de Ejercicio de la Medicina, reglamento sanitario internacional y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, refirió que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, entre instituciones que han trabajado de manera conjunta, han cumplido con todas las recomendaciones emanadas de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No obstante, refirió la viceministra, los cambios en protocolos de acción se realizan de acuerdo al desarrollo o cambio del virus en un país determinado. Es decir, se van asumiendo medidas en función del comportamiento del virus, el cual amerita nuevas formas de abordaje.

Pérez Sierra destacó también que los centros de salud deben tomar muestra a todo caso sospechoso presentado en alguna zona no afectada, en sitios cerrados donde haya vulnerabilidad de brotes y a casos sospechosos de niños y niñas menores de dos años de edad.

Asimismo, reiteró que la política de notificación de todos los centros al Ministerio de Salud debe mantenerse como norma.

Respecto al órgano autorizado para determinar casos positivos de AH1N1, muertes a causa de la influenza o determinación epidemiológica del virus, sigue siendo el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y no las direcciones regionales de salud.

La funcionaria manifestó que el protocolo corresponde a un documento de más de 50 páginas que fue distribuido a todas las direcciones regionales de salud, las cuales deben ser rectores de su difusión y su cabal cumplimiento en cada sector del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario