Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 1 de agosto de 2009

UE teme más de 1 millón de casos gripe A

Cadena Global

:01 PM Una vez que en Europa comience el otoño, los casos de gripe A podrían superar el millón, señaló el presidente del comité de Salud del Parlamento Europeo, Jo Leinen.

La Unión Europea (UE) estima que los casos de gripe A registrados en el bloque podrían ascender de los actuales 24.200 al millón de personas al comenzar a haber temperaturas más bajas. Pero Leinen señaló que se trata de "cálculos muy conservadores, la escala está abierta hacia arriba y ningún país de la UE quedará exento", destacó el representante.
Ya puede verse actualmente que en algunos lugares de veraneo de España ha estallado una "verdadera epidemia", agregó.

Leinen, del Partido Socialdemócrata, indicó que está previsto brindar la vacuna correspondiente a 150 millones de europeos. "Estamos muy preocupados porque los fabricantes de la vacuna no nos dan una respuesta definitiva: primero dijeron que llegaría en septiembre, luego en octubre y ahora parece que recién se la pondrá a disposición en noviembre. Definitivamente, eso sería tarde. necesitamos la vacuna tan pronto como sea posible."

El representante estima que los costos para cubrir la vacuna en la UE ascenderían a entre 2.400 y 3.000 millones de euros. "La gripe A (H1N1) pondrá a prueba la solidaridad entre los países del bloque", sentenció Leinen.

"Por una parte, Alemania, Francia y el Reino Unido cuentan con pocos fabricantes farmacéuticos que puedan producir la vacuna. Por otra, los miembros de la UE que se ven ante serias dificultades financieras a raíz de la crisis internacional no están en condiciones de adquirir suficientes cantidades de vacunas. En estos casos, la UE debe mostrarse solidaria", alertó Leinen.

Instó a que se confeccione un plan que garantice el suministro de la vacuna. "En primer lugar, deben tenerse en cuenta quienes trabajan en clínicas, en la policía y a aquellos grupos en riesgo como las embarazadas, los niños y los adolescentes."

La distribución no puede depender de qué país sea el primero en encargar y pagar la vacuna, señaló. El suministro debe guiarse por el principio de que "la mayor cantidad de vacuna vaya al lugar en el que más se la necesita".
Tras el receso de verano, la UE tiene previsto congregar una reunión extraordinaria de los ministros de Salud del bloque para elaborar una estrategia de lucha contra el nuevo virus.

Si para entonces el virus se combinara con otros, la situación será aún peor. "Actualmente, esa es la mayor preocupación de los especialistas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario