Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 25 de agosto de 2009

Venezuela tiene la acción más constante para enfrentar la gripe AH1N1

ABN

"Estamos en una alerta epidemiológica, no sabría decir si Venezuela está entre los países más afectados, pero lo que sí puedo afirmar es que estamos entre las naciones que tienen la acción más constante para atacar la influenza o gripe AH1N1”, así lo manifestó el director regional de Salud del Sistema Metropolitano, José Luis Odreman.

Durante un encuentro que sostuvo con los habitantes de distintos sectores de Caracas en el Palacio Blanco, Odreman señaló que ante la influenza AH1N1 es oportuna la participación de las comunidades organizadas (consejos comunales y comités de salud) en las acciones de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de posibles casos de este virus, el cual fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó que las vacunas contra la gripe AH1N1 podrían llegar al país a partir de enero de 2010, sin embargo, destacó que mientras “nosotros tenemos desplegado el cordón de seguridad de manera continua y con la intervención de las comunidades”.

Explicó que la idea es integrar a las organizaciones sociales con el equipo de profesionales de la salud en el Distrito Capital.

“Estamos trabajando en conjunto con los directores de hospitales, con los jefes de distritos de la capital, con las coordinadoras de enfermeras, epidemiólogos y con las comunidades organizadas”, apuntó.

Agregó que las autoridades de salud se están adelantando ante cualquier eventualidad que se pueda presentar con esta enfermedad, por lo cual están diseñando un plan operativo conjunto con las comunidades, a fin de que sean ellas mismas las que actúen en el primer nivel de diagnóstico y en la vigilancia epidemiológica.

Enfatizó que dicho plan permitirá el control de los casos y muertes por influenza AH1N1 en el Distrito capital, además de evitar posibles complicaciones.

Igualmente, recalcó que el encuentro fue oportuno para suministrar a los asistentes material de prevención como las mascarillas.

Dijo que disponen de 2 mil mascarillas que serán entregadas a los comités de salud, quienes también obtendrán información sobre los pacientes que deben ser aislados y llevados a los centros de salud para que le tomen la respectiva muestra.

“No todos los pacientes son susceptibles ni de tomarles la muestra ni de ser hospitalizados”, dijo.

Informó que una de las propuestas que se plantea desde las organizaciones sociales tiene que ver con la incorporación del componente militar, a través de la instalación de carpas de campaña que funcionen como consultorios fuera de los centros de salud para la atención de venezolanos en zonas de difícil acceso.

En relación con las muertes que se han registrado por la influenza AH1N1, expuso que han venido estudiando la cadena epidemiológica y el momento en el que los casos empiezan a complicarse.

'Hemos notado que en el octavo día el virus puede presentar complicaciones, aunque inicialmente eran entre el sexto o séptimo día”, indicó.

Del mismo modo, refirió que “con las comunidades queremos evitar que no se identifiquen a tiempo a los pacientes y que esos pacientes no tengan un desenlace fatal, por lo que si la comunidad evalúa y actúa a tiempo y conoce la cadena epidemiológica, los síntomas y el período de incubación, nosotros tendremos un gran aliado en la prevención y tratamiento de los casos”.

Sobre el Plan de Atención Integral a las Parturientas que se viene ejecutando en los diferentes centros de asistenciales de la ciudad capital, Odreman puntualizó que éste “ha bajado casi a cero el ruleteo de las parturientas y hemos reforzado la vigilancia y las ambulancias en puntos claves”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario