Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 12 de septiembre de 2009

6 muertes por AH1N1 solo en Guayana

Venetubo
11/09/2009

Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, denuncia la indiferencia que ha mantenido el Gobierno nacional ante los casos del virus H1N1.

De acuerdo con el representante de esa organización, la denuncia se basa en los escasos centros de hospitalización y aislamiento para los pacientes con la enfermedad.

“Vemos que se han hecho visitas a hospitales, y que además hay una gran desinformación en relación con la gripe porcina. Las instituciones (hospitalarias) no están en capacidad para atender estos casos, y eso no ha dejado más que hacinamiento y polución de esos recintos”, declara.

La situación, obviamente, no es más que un riesgo seguro tanto para otros pacientes como para los visitantes de los centros hospitalarios, afirmación fácil de corroborar por el número de casos.

“Hay un alto riesgo de exposición al virus, un virus muy agresivo. Hay muchos casos de gripe AH1N1 y hay registros de, por lo menos, seis casos de muerte”, agregó.

Sin soluciones visibles
Lezama agregó que, pese a la gravedad del asunto, hasta ahora no existen planes concretos para evitar el contagio por la influenza tipo A.

“No conozco nada al respecto hasta ahora. Sería bueno que esos pacientes estuvieran aislados, y que se eviten los contagios, pero en los hospitales ya no hay dónde meterlos. Realmente es preocupante, porque diariamente aparecen casos reportados”, manifiesta.

Denuncia que, además de que el alto Gobierno hace poco por dar una solución al problema, pareciera hacer lo posible por ocultar los casos que están registrados.

“El Boletín Epidemiológico tiene varias fallas. No sé si es por cuestiones políticas o por un mal manejo de la parte gerencial, pero es público y notorio que hay un deterioro del sistema de salud. Pareciera que fuera una cuestión política, pero los casos de los fallecidos no salen a la luz. Hay una tendencia a ocultar esa situación, y realmente se deja mucho qué desear”, lamenta.

Asimismo, evidenció que la red tradicional de salud ha sido descuida en el estado Bolívar. Casos como los ambulatorios de Vista al Sol o la maternidad Negra Hipólita, sin médicos especialistas, lo confirman.

“Eso me parece, te voy a decir honestamente, una estupidez. Es una inconsciencia que se deje morir el sistema de salud. Hay una mala política, y esperamos que el Gobierno rectifique. Nos parece que eso es lo que se debe hacer”, concluyó.

Mucha desinformación

Álvaro Biaggi: “Hay mucha desinformación entre la colectividad. Falta gente que esté informando más al respecto, porque esto no es cualquier cosa, sino un virus que es peligroso y que mata gente”.

Rafael Manrique: “No he visto que se tomen las medidas para informar a la gente. Lo único que he recibido es un mensaje de texto. Tengo conocimiento de que hay una familia entera hospitalizada con el virus”.

Darel Fajardo: “No creo que se tomen las medidas necesarias. He visto personas con mascarillas. No conozco a nadie que tenga el virus, pero debe ser porque ellos usan sus máscaras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario