Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 15 de septiembre de 2009

Zulia con 90 casos de Gripe A

La región es la tercera con más casos. Temores por el retorno a clases mañana y sus riesgos.

Panorama

La gripe A H1N1 en el Zulia continúa en expansión, pues sólo ayer el Ministerio de Salud confirmó 66 nuevas muestras positivas de la enfermedad, con lo que la cifra se eleva a 90.

El total nacional de la influenza es de 1.192 pacientes, precisaron las autoridades, y de ese total, las tres entidades con más casos son Distrito Capital con 269, Miranda con 244 y Zulia en tercer lugar.

“Los casos más recientes son nueve: siete femeninos y dos masculinos. Están distribuidos entre Maracaibo y San Francisco. Todos son personas jóvenes, la mayor tiene 32 años y hay dos niños, de un año cada uno”, explicó Nelly Barboza, epidemióloga regional.

La funcionaria también precisó que se investiga la muerte de una joven de 23 años, del municipio Maracaibo, que se encontraba recluida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo, donde también permanecen otros dos zulianos hospitalizados.

“La paciente, perteneciente a la etnia wayuu, presentó un cuadro sospechoso, aunque tenía antecedentes de asma. Su muerte está siendo investigada por el ministerio”, precisó.

En el país hay 66 nuevos reportes para un total de 1.192 enfermos.

Los diagnósticos del Instituto Nacional de Higiene siguen arrojando muestras positivas a la presencia del virus A H1N1 en el país, con 66 nuevos casos, para un total nacional de 1.192 pacientes.

En el reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Distrito Capital y Miranda están en la palestra en número de casos, con 269 y 244, respectivamente, entre tanto Zulia sigue de tercero, con 90 pacientes confirmados con la cepa.

“Los casos más recientes son nueve, siete femeninos y dos masculinos. Están distribuidos entre Maracaibo, San Francisco y Cabimas. Todos son personas jóvenes. La mayor tiene 32 años y hay dos niños de un año cada uno, explicó Nelly Barboza, epidemióloga regional.

La funcionaria también precisó que se investiga la muerte de una joven de 23 años, del municipio Maracaibo, que se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde también permanecen otros dos zulianos hospitalizados.

“La paciente, perteneciente a la etnia wayuu, presentó un cuadro sospechoso, aunque tenía antecedentes de asma”, precisó.

Los familiares de los dos pacientes que permanecen en en el HUM informaron que evolucionan satisfactoriamente.

“Los médicos nos dan un reporte diario y, hasta ahora, se ha mantenido estable. Ella estaba embarazada de ocho meses cuando le detectaron el virus. Le hicieron cesárea. Gracias a Dios el bebé está bien”, señaló Hebert Valles, esposo de una joven de 25 años, habitante de la urbanización San Felipe, de Maracaibo.

Los familiares señalaron que la angustia de permanecer en la UCI esperando noticias de sus familiares ha sido una fiel compañera. Jesús Gutiérrez, padre de un afectado de 26 años, señaló: “Como esta área es para todas las personas en estado delicado, siempre hay alguien que fallece por cualquier causa, yo trato de bajar para no estar presente. Afortunadamente, mi hijo ha evolucionado bien. A todos los familiares nos han suministrado el tratamiento preventivo en el hospital”.

El hijo de Gutiérrez es trabajador del Mercal de Cambuleto, ubicado en el casco central de la ciudad y que fue cerrado para un trabajo de limpieza profunda. “Todos los compañeros de mi hijo han estado pendientes de su salud. La gripe es una situación delicada, creo que debe haber más información sobre el caso”, indicó el padre.

En el ámbito nacional, Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, denunció que existe indiferencia por parte del Gobierno nacional ante los casos del virus H1N1.

De acuerdo con el médico, no hay suficientes centros de hospitalización y aislamiento para los pacientes con la enfermedad.

“Hay un alto riesgo de exposición al virus, un virus muy agresivo. Hay muchos casos y hay registros de, por lo menos, seis muertes”, agregó.

En Aragua, Carlos Meza, presidente de la Corporación de Salud, confirmó el fallecimiento de tres personas y aseguró que espera por la confirmación de otras dos.

Explicó que los pacientes hospitalizados con la influenza AH1N1 se encuentran en una sala de aislamiento, con el propósito de disminuir las posibilidades de propagación del virus, por lo que se tomaron las medidas en diferentes áreas del Hospital Central de Maracay.

El balance de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que Venezuela Bolivia y Barbados son los únicos países que han informado presentar una tendencia creciente de la enfermedad. Hasta la fecha, sólo en Las Américas se registran 124 mil casos confirmados, incluidas 2.625 defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario