Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 1 de septiembre de 2009

El AH1N1 no puede ser detectado con una prueba de sangre

El Universal

Sólo hay dos maneras de saber si se está enfermo de influenza AH1N1: tomando una muestra de sustancia de la faringe o de la nariz.

Ninguna prueba sanguínea es capaz de determinar si una persona es portadora del virus AH1N1 que, según la Organización Mundial de la Salud, se ha convertido en la cepa dominante en el mundo, incluso más que el de la gripe común.

Según explicó la infectóloga Ana Carvajal, representante de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el virus AH1N1 "se detecta mediante toma de muestra de exudado nasofaríngeo, faríngeo o ambos. En pacientes fallecidos la toma de muestra ideal es la de pulmón".

En el caso de la cumbre del Unasur, en la cual el presidente colombiano Álvaro Uribe se contagió de AH1N1, la especialista recomienda indicar tratamiento profiláctico a quienes tuvieron contacto estrecho, menor a dos metros, con los infectados. Si tienen síntomas, sugiere tomar muestra de exudado faríngeo e indicar terapia con antiviral además de aislar al paciente por siete días.

Las muestras que se recojan para determinar la presencia de AH1N1 deben ser enviadas cuanto antes, a través de un medio de transporte llamado virocult, al Instituto Nacional de Higiene. Si el envío demora, deben mantenerse a 4 grados centígrados por un máximo de 48 horas. GCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario