Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 22 de septiembre de 2009

Venezuela registra 71 muertos y 1.343 enfermos por AH1N1

El ministro de Salud aseguró que comprarán 5 millones de vacunas. Las vacunas podrían llegar a Venezuela a principios de 2010, según el Ministerio. En China ya comenzó el plan de inmunización


EL UNIVERSAL
Giuliana Chiappe


En tres días, del 17 al 20 de septiembre, se registraron 27 nuevos casos de influenza AH1N1 en el país, alcanzando 1.343 casos confirmados como positivos. También los fallecidos por complicaciones de esta nueva gripe han aumentado: ya van 71.

Este es el corte de la nueva influenza para el domingo 20 de septiembre, y son las cifras más recientes que dispone el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La información la suministró el propio ministro Carlos Rotondaro, quien añadió que el Instituto Nacional de Higiene ha procesado 7.427 muestras sospechosas de portar el virus pandémico.

El pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Salud informó de 41 fallecidos y 970 contagiados por la gripe AH1N1.

Rotondaro aseguró que el Gobierno venezolano "se apresta a comprar unos cinco millones de vacunas contra la gripe AH1N1, que deberían llegar a Venezuela a principios de 2010". Sin embargo, no ofreció detalles del laboratorio que las suministrará ni a cuál parte de la población serán destinadas. Cinco millones de vacunas cubren poco menos de 20% de la población total del país.

Filtro para las escuelas
Aunque aún no han sido difundida masivamente, el Ministerio de Salud preparó una estrategia para mitigar la presencia de la nueva influenza en las escuelas, que reabrieron después de las vacaciones de fin de curso. Rotondaro también anunció que las autoridades sanitarias ofrecerán charlas informativas en los centros educativos. La estrategia del Ministerio se ha denominado "Filtros sanitarios" y busca "preparar personal de la comunidad educativa para desarrollar la función de filtros sanitarios, que permiten detectar estudiantes o personal que presente síntomas de enfermedad respiratoria para evitar que se integre a la actividad diaria en el establecimiento". Resaltan que "el primer filtro es la familia".

Para escoger a sus personas-filtro, el Ministerio impone varias condiciones. La primera es que será el mismo director de la escuela quien designará a estos celadores entre maestros, padres, tutores o personal directivo, de apoyo y asistencia. El número de personas-filtro dependerá del tamaño de la institución educativa.

Además, todos los seleccionados deben estar sanos y no presentar ninguna sintomatología de enfermedad respiratoria y deben ser informados y sensibilizados en lo posible por personal del establecimiento local de salud más accesible al instituto educativo".

Esta estrategia forma parte del editorial del Boletín Epidemiológico 36° realizado por el Ministerio de Salud, que no ha sido publicado en el portal. No ofrece más detalles sobre la forma como serán entrenadas las personas-filtro de las escuelas ni cuando y cómo actuarán.

China ya comenzó
Las inmunizaciones contra la gripe AH1N1 ya comenzaron. El primer país en colocar los pinchazos que se esperan sean "salvadores" fue China, que comenzó su programa de vacunación ayer en Pekín. Los primeros en recibir la inyección fue un grupo de estudiantes que prevé participar la próxima semana en las festividades del Día Nacional, según informó AFP. En ese país esperan vacunar a 65 millones de personas antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario