ABN
En Venezuela existen los medicamentos suficientes para tratar el virus de la influenza AH1N1 y se ha preparado una logística que permitirá adquirir más en caso de ser necesario, aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla.
Mantilla precisó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó al país 20 mil tratamientos del medicamento que se aplica para tratar el virus, conocido como Tamiflú.
De esta manera, el ministro desmintió señalamientos difundidos por algunos medios de comunicación, los cuales indican que el mencionado tratamiento no es el adecuado y además hay escasez del mismo.
Al respecto, explicó Mantilla que este es el medicamento establecido dentro del protocolo de atención, de acuerdo con los lineamientos de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “tomando en cuenta las experiencias vividas en estos días”.
“Nosotros, como signatarios del reglamento, aplicamos el protocolo, por ello señalamos que este es el tratamiento adecuado, y rechazamos categóricamente cualquier intención de generar en la población un clima de incertidumbre”, enfatizó.
Indicó el titular de la Salud que además la OPS ha realizado una donación de 120 millones de dólares, así como de equipos de bioseguridad, para apoyar el esfuerzo realizado por Venezuela, con miras a evitar la propagación de la influenza en la nación.
“La OPS ha venido participando activamente en los países de la región, en este caso específico en Venezuela, reconociendo el esfuerzo y trabajo en equipo que hemos llevado a cabo”, dijo.
Por su parte, el representante de la OPS en Venezuela, Jorge Jenkins, manifestó que el pueblo venezolano puede estar tranquilo, porque las autoridades sanitarias del país han actuado con mucha responsabilidad, diligencia y estrictamente apegados a las recomendaciones que dictan la OPS y la OMS.
“Hemos cubierto prácticamente todos los francos, desde la comunicación social, el tratamiento, la red de servicios en situaciones de emergencias o desastres hasta la dotación de medicamentos esenciales y la organización de la red de laboratorios”, destacó Jerkins.
Agregó que podría decirse que “Venezuela está en una situación hasta de poder prestar medicamentos a otros países”.
Puntualizó que existe una comunicación permanente por parte de las autoridades sanitarias del país con la OPS y acotó que el caso confirmado este jueves ya fue comunicado a la sede mundial de la organización para que se registre en el mapa que a diario se actualiza sobre el panorama mundial de esta epidemia internacional.
Por su parte, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, subrayó que Venezuela cuenta con la tecnología y la capacidad no sólo para diagnosticar el virus sino también para abordarlo y tratar a los eventuales pacientes que puedan presentarse.
Informó que en Venezuela, desde el año 2005, se instaló el Comité Nacional Antiinfluenza, el cual está conformado por un equipo multiministerial que trabaja de manera conjunta con la OPS.
Asimismo, refirió que desde el 24 de abril de este año, cuando se supo de la existencia de la epidemia en México, se activó dicho equipo que trabaja las 24 horas del día.
“Instalamos una línea telefónica, el 0800 gripe, así como todo un sistema para detectar y descartar posibles casos en todos los puertos y aeropuertos del país”, indicó.
Resaltó que lo más importante ante la presencia de esta enfermedad es contar con un sistema de salud adecuado que sea capaz de dar una respuesta oportuna.
Sobre esto señaló que puede haber tranquilidad en la población, pues Venezuela cuenta con este sistema.
“Tenemos Barrio Adentro con todas sus instalaciones, 500 centros de diagnóstico integral a todo lo largo y ancho del país y en todos los municipios”, manifestó.
Recomendó a las personas no preocuparse, pues si no han tenido contacto con personas que hayan estado en algunos de los países donde hay casos reportados, o con el joven confirmado en Venezuela, no hay motivo para la alarma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario